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viernes, 7 de agosto de 2009

Abuso de Naviera Tamaulipas en la Sonda de Campeche‏

Los niños de Naviera Bourbon Tamaulipas”

La ultima falta de respeto y abuso de autoridad de esta compañía Naviera Tamaulipas a sus trabajadores,

El caso: se da la situación que la tripulación de uno de sus barcos, El Roca Partida, ocasiona gastos por mas de 30,000 dólares, en conceptos aun no muy claros como fue el uso de satélite para conectarse a Internet. Según se habla del caso.

La compañía, en persona de su administrador mencionado Lic. Marín al ver la cuenta que debía pagarse, indiscriminada y misteriosamente , en forma rapaz y al solaz de no dar aviso ni memorando, a la población trabajadora; decide repartir el monto total de esta cuenta entre todos los oficiales activos de la misma, deduciéndoles a todos ellos cantidades arbitrarias de 2500 a 3500 pesos, sin mediar mayor explicación y diciendo tan solo, a los que se atrevieron a preguntar que eso era un asunto terminado ya.

Así lo expresaron varios funcionarios administrativos de esta compañía mexicana de supuesto primer nivel.

-sin tomar en cuenta si son del barco que cometió la falta en cuestión, sino por que solo así vieron una forma de compensar el gasto ocasionado por esta falla o error o mal uso del equipo.

-Sin tomar en cuenta que el personal trabajador es dueño de su propio salario, y el armador se lo debe pagar integro, Ya que NO le hace un favor al depositarle a sus cuentas …es su OBLIGACION.

-Sin notificarle adecuadamente antes de realizar deducciones, mucho más si estas deducciones están fuera de la ley federal del trabajo. y porque no decirlo fuera de toda ley moral.

-Sin tomar en cuenta la ansiedad causada a familias que tienen este salario programado para pagos domésticos y las cuales creen en forma ingenua tal vez, que realizando su trabajo debidamente, el armador deberá tener la suficiente responsabilidad para no fallar en estos.

No cabe duda de que la dirección de esta compañía se esta perdiendo poco a poco, hace 5 años tan solo se le consideraba una de las mejores opciones para empleo en offshore en México por su honestidad y buen manejo, salarios medios pero estables.

Pero ya se observa un mal cambio de rumbo y una perdida gradual de la eficiencia y operabilidad de esta flota, empezando esta a ocupar uno de los lugares mas altos en accidentes en compañías trabajando para PEMEX. Y manteniendo aun sus operaciones por medio de amiguismos y contubernios.

Esto debido a causas varias, pero también debido al malestar general y creciente de la población laboral, por salarios debajo de los estándares internacionales, y que la compañía pretende mantener, contratando gente con poca preparación profesional y falta de experiencia, por el hecho de pagar salarios mediocres y bajos. Y aun así promocionarse como una de las mejores en México…

Exigiendo cada vez mas y respondiendo cada vez menos. No en balde personal certificado con experiencia comprobada prefiere contratarse en compañías extranjeras serias

Igualmente se dio la situación que esta empresa y lo que no ha ocurrido en ninguna otra, las declaraciones de impuestos de todos sus trabajadores embarcados han empezado a salir negativas, esto es el trabajador a pesar de que el empleador se supone paga los impuestos correspondientes, ha tenido que pagar a Hacienda montos desde 5 y hasta 10 mil pesos, esto no se había visto con personal embarcado en ninguna compañía.

Si el empleador declara de menos tus impuestos entonces Hacienda te lo cobrara a Ti al siguiente año y así el incremento en tu salario, prometido por tu empleador es puramente simbólico y ficticio.

A principios de este mismo año, la dirección de la compañía envió una circular al personal, explicando que el poco o casi nulo incremento salarial, se daría debido a la crisis mundial, económica, etc…

Sin embargo y aunque esta compañía dice sufrir por la crisis, ha seguido y piensa traer más barcos nuevos, a trabajar a aguas mexicanas. Aun con la crisis…

Los contratos de las compañías están dados en dólares, y los salarios pactados con PEMEX por sus trabajadores están así tabulados, pero extrañamente las nominas siguen estando tabuladas en pesos mexicanos.

La crisis si en efecto deja tener su impacto en algunos pero no en los que abusan de sus trabajadores.

Mientras tanto la Naviera Bourbon Tamaulipas continua pagando salarios mexicanos y cobrando contratos extranjeros.

Y es que esta Naviera, no considera a sus trabajadores personas adultas, para ellos son mas que nada niños. Que no deben reclamar, ni saben o se dan cuenta si les quitas un chicle o 2000 pesos, estas no son personas para los duenios de los barcos los consideran tan solo.



Los niños de Naviera Bourbon Tamaulipas

Un trabajador mas.

FRAUDE EN APIVER‏

Se confirman las sospechas del inminente peligro ante el que se encontraba APIVER con la presencia de JUAN IGNACIO FERNANDEZ CARBAJAL y su camarilla.

Es notable la influencia de su operador ALEJANDRO COUTTOLENC VILLAR que no indica otra cosa que estos ilustres poblanos llegan a saquear.


No podemos esperar que la APIVER se encuentre en este estado por ello se han emprendido acciones y ya han sido denunciado el Director General, el Gerente de Ingeniería y el Titular del Organo Interno de Control.

Este será el nuevo escàndolo que haga olvidar las tragicas muertes de Sonora?



APIVER EN PELIGRO

http://www.portuariomex.es.tl/ULTIMA-HORA-FRAUDE-EN-APIVER.htm


http://www.portuariomex.blogspot.com/

Encalla buque de Pemex en costas de Tuxpan

Fuente: Diario de Xalapa
Luis A. Xochihua

El buque-tanque "Nuevo Pemex 1", que navegaba con aproximadamente 80 mil litros de gasolina, encalló en la zona de arrecifes, frente a las costas de Tuxpan, cuando se dirigía al puerto de Tampico, Tamaulipas, confirmó la paraestatal Petróleos Mexicanos, señalando que el incidente se registró al filo de las 09:05 horas, por lo que de inmediato la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria trasladó al lugar a personal de la Terminal Marítima de Tuxpan.

Informes al respecto señalan que luego de una revisión interna al buque, que permitió constatar que no se registró entrada de agua ni fuga de producto, se implementaron maniobras para nivelar la embarcación y sacarla a flote y posteriormente el buque-tanque se llevó a una zona segura, en donde se realizó una inspección primaria a efecto de determinar que no hubiera afectaciones.

Al confirmar que el buque no presentaba daños en el casco ni en los tanques, al filo de las 13:00 horas continúo su recorrido hacia el puerto de Tampico, en Tamaulipas, donde se esperaba su arribo al filo de las 20:00 horas, para cumplir con sus despachos programados.

De igual forma, se dio a conocer que la paraestatal Petróleos Mexicanos iniciaría de inmediato el análisis causa-raíz de este incidente para determinar las razones que lo ocasionaron, además de que cabe señalar que de manera complementaria, la Secretaría de Marina envió un helicóptero para hacer una inspección ocular del sitio donde se suscitó el incidente, así como una lancha rápida y buzos de la misma secretaría.

Cabe añadir que el barco "Nuevo Pemex 1" viajaba cargado con 69 mil 889 barriles de gasolina Premium y al pasar por la zona de arrecifes del bajo Tuxpan, encalló a unas 6 millas al norte de la desembocadura del río Tuxpan, precisamente frente a la planta termoeléctrica Adolfo López Mateos, sin embargo se insistió en descartar los daños a la zona arrecifal.

Iniciarían operaciones de "home port" en Cozumel hasta marzo del 2010

Fuente: Novedades de Quintana Roo

La compañía de cruceros Pullmantur tiene todo listo para iniciar operaciones en la isla a partir del 20 de marzo, anunció Eduardo Barroso Alarcón, vicepresidente en Latinoamérica y director de general de la naviera en México, tras una entrevista con la secretaria de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Sara Latife Ruiz Chávez.


El ejecutivo recalcó que se buscará que el Pacific Dream, barco que tiene capacidad para mil 800 turistas y 620 miembros de la tripulación, sea abastecido de todo lo necesario en la isla para la travesía por el Caribe.

Se iniciarán pláticas en los próximos días con los hoteleros de Cozumel para formar paquetes que permitan que los turistas europeos, principalmente españoles, permanezcan en este destino turístico por lo menos dos días y con esto generar una derrama económica extra, adelantó la titular de la Sedetur.

El anuncio se hará oficial el 23 de agosto a nivel nacional e internacional para comenzar a vender el viaje.

Eduardo Barroso dijo que finalmente se concreta la posibilidad de que Cozumel sea el puerto de salida para los viajes por el Caribe.

Inicialmente operará de marzo a junio para visitar, saliendo desde Cozumel todos los sábados, Montego Bay en Jamaica, Gran Caimán, Costa Maya (Majahual) , Puerto Progreso y de regreso a Cozumel. Sara Latife Ruiz agregó que de julio a septiembre el mismo barco operará la ruta del Pacífico.

Barroso Alarcón subrayó que buscará atraer el mayor número de pasajeros para ocupar el barco, generar empleos para los quintanarroenses y que la mayor parte de los suministros se compren en Cozumel.

Es decir, que se abastecerá a pasajeros y tripulantes por espacio de ocho días de carnes, mariscos, leche, agua y otros insumos que al comprarse en la ínsula dejará una derrama económica interesante.

Aclaró que se reunirán con los hoteleros para que armar paquetes que permitan que los pasajeros del barco, que llegarán desde España en un Boing 747, permanezcan el mayor tiempo posible. "Venimos a sumar y complementar la oferta. Queremos que ganemos todos", declaró.

A petición de la titular de la Sedetur, el directivo de la naviera se comprometió a que todas las excursiones que se hagan en la isla, sean operadas por turisteros locales.

"Punta Langosta" cobrará vida

En un inicio se dijo que el muelle SSA México sería la terminal que utilizaría el barco como punto de recepción de sus pasajeros; sin embargo, el vicepresidente en Latinoamérica y director de general de la naviera en México reveló que será "Punta Langosta".

Esta terminal está enclavada justo frente al corazón turístico comercial de la ciudad, lo que será de amplio beneficio para los comerciantes, artesanos y restauranteros de la zona, ya que desde la reconstrucción del muelle "Puerta Maya", la terminal "Punta Langosta" se había convertido prácticamente en muelle fantasma.

Reclaman cruceros para México

Eduardo Barroso puntualizó que la presencia de la compañía en Cozumel, presenta la oportunidad de abrir la puerta al mercado turístico mexicano, ya que no se requiere visa, sino sólo pasaporte, se pagaría en pesos mexicanos y la tripulación habla español.

Sin embargo, especificó que se estima que el 50 por ciento de los turistas que lo aborden sean extranjeros.

Ruiz Chávez, por su parte, dijo que una respuesta favorable puede resultar en ampliar los puentes aéreos con la capital del país y retomar rutas antiguas, como las que se tenían con Monterrey y otros puntos del país. Otro objetivo es dar a conocer en México y Europa a Cozumel y Majahual.

Llega nuevo jefe a Terminal Marítima

Fuente: Diario del Istmo

Pese a que sus fotografías pornográficas le dieron la vuelta al mundo en donde lucía orgullosamente el uniforme de Pemex Refinación, el ingeniero Phedro Flores Reyes fue nombrado ayer como nuevo Superintendente de la Terminal Marítima de Pajaritos en sustitución del ingeniero Marco Antonio Gálvez Reyes quien estaba de manera interina.

El citado Phedro Flores originario de Tampico Tamaulipas, procede de Veracruz en donde se desempeñaba como Subgerente de Mantenimiento Naval de la Terminal Marítima de Pajaritos y es protegido del ingeniero Arturo Cors de la Fuente Gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo de Pemex Refinación en el Puerto de Veracruz, quien también tiene negros antecedentes de su paso por la Administración Portuaria Integral (API) del Puerto de Altamira Tamaulipas.

Según informes obtenidos por Diario del Istmo, el ingeniero Phedro Flores Reyes junto con Guadalupe Corrales González ex director de la Terminal Marítima de Pajaritos, --quien fue concentrado a México luego de que un contratista de nombre Jesús Trujillo solicitara dinero a su nombre para asignar contratos en la TMP-- y su jefe inmediato Arturo Cors de la Fuente, forman parte del equipo del ingeniero Luis Sánchez Graciano quien acaba de ser nombrado Subdirector de Pemex Refinación en sustitución de Mario Nieto Garza quien fue jubilado hace algunos meses.

Según los informes, el ingeniero Flores Reyes trae instrucciones de Guadalupe Corrales para favorecer a la mafia de contratistas que trabajaron con él cuando se desempeñó como Superintendente de la TMP y por lo pronto ya inició con la licitación 18576156-001-09 del Tanque TV-211 de 200 mil barriles de crudo Olmeca, cuya apertura técnica se hará hoy precisamente en Veracruz Puerto y estará a cargo del ingeniero Corrales, quien se dice ya lo tienen “tamaleado”.

Contará Apiguay con terminal de fluidos líquidos

Fuente: El Imparcial

A partir de octubre la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) iniciará el traslado de más de 200 toneladas de fertilizante líquido a California, Texas y Arizona, informó Guillermo Von Borstel Osuna.

El gerente de Comercialización de la Apiguay reveló que por primera vez en la historia, el recinto portuario moverá fluidos líquidos, antes manejaban el fertilizante granulado.

Señaló que la terminal de un valor superior a los 3 millones de dólares que la empresa Cortez Transfer construye en el cerro de la Ardilla, presenta un avance del 90%, por lo que se prevé su conclusión a más tardar a finales de septiembre.

La Armada tendrá un super puerto!

Fuente: Notiver
Por Sergio Naranjo Gamboa
Reportero de NOTIVER

Con una inversión de 40 millones de pesos iniciaron las obras de construcción del muelle Bicentenario que se realiza en los atracaderos de la Secretaría de Marina los cuales tendrán una dimensión de 120 metros de largo por 10 de ancho.

Fueron, el director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal, el comandante de la tercera Zona Naval de Veracruz, Sergio Javier Lara Montellanos y el Secretario de Comunicaciones del Estado quienes dieron el banderazo de salida.

Al respecto el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), Juan Ignacio Fernández Carbajal anunció que la obra consta de dos muelles de espigón y que se unirán al muro de pescadores para atracar buques de la Armada de México.

Pero aclaro que también servirán para poder dar refugio a los veleros turísticos que en ocasione arriban a Veracruz y que ahora contaremos con un espacio donde puedan estar bien resguardado con todas las instalaciones que ellos requieren.

Dijo que por cuestiones de tiempo la obra se tiene contemplada que entre en operación en junio del próximo año cuando el Puerto de Veracruz sea testigo fiel de los festejos del bicentenario y sede de la regata a la cual vienen veleros de todo el mundo.

Recordó que durante el Bicentenario del 2010, se celebran 200 años de nuestra Independencia en donde habrá una serie de eventos especiales, donde esperamos ya contra con estas instalaciones de primer mundo para que podamos recibir al turismo.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la actividad portuaria en estos momentos dijo que se ha registrado una caída importante en el volumen de la carga en el puerto de Veracruz, lo cual se ve reflejado en el nivel de importaciones y exportaciones.

A pesar de que de acuerdo a la tendencia y los pronósticos se espera que al cierre del año pueda haber un repunte, con todo y los malos augurios que algunos vaticinan señala el funcionario portuario durante el arranque de las obras del muelle.

Añadió que la API mantiene sus inversiones en Veracruz, en materia de infraestructura están los proyectos en proceso, solo se espera la autorización de la SEMARNAT para que puedan iniciar los trabajos de ampliación de muelles.

Sobre los arenales en la zona norte dijo que en octubre terminan de poner el recubrimiento a la arena que impedirá que se vuele la arena y de esta manera eliminar las molestas tormentas de arena que se forman cada que tenemos un norte en la ciudad.

Convocatoria a interesados en participar en la modernización del Recinto Portuario de Guaymas

Fuente: Webpicking
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y la Administración Portuaria Integral de Guaymas, S.A. de C.V., avisa a los interesados en participar en el proceso de apertura a la inversión privada mediante la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos, para el establecimiento, equipamiento, operación y explotación de una terminal especializada de contenedores, y de un contrato de compraventa de equipo afecto a la terminal, en el recinto portuario de Guaymas, Sonora, México.

Con vista en los objetivos de modernización del Recinto Portuario de Guaymas, Sonora de conformidad con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 20, 51, 53 y 56 de la Ley de Puertos, la Administración Portuaria Integral de Guaymas, S.A. de C.V. (en lo sucesivo API), comunica que el objeto del Registro es que la API identifique a potenciales operadores-inversionistas que pudieran estar interesados en establecer y operar una terminal portuaria especializada de uso público para el manejo de contenedores, en una superficie federal total de 53.387 m2 y participar, en su caso, en la configuración de la oportunidad de negocio.

Para más información: marketing@puertodeguaymas.com ; www.puertodeguaymas.com ; www.puertodeguaymas.com/marketing.

Será Ensenada puerto eje de línea naviera coreana

Fuente: SDP

Ensenada, BC., 4 Ago (Notimex).- Este destino concentrará las operaciones de importación y exportación de la línea naviera de origen coreano Hanjin Shipping, al convertirse en puerto de redistribución de carga con servicio directo de Asia a México.

La Administración Portuaria Integral de Ensenada informó que Hanjin Shipping, cambiará del Puerto de Long Beach, California, a Ensenada, debido a su estratégica ubicación y cercanía con la frontera hacia Estados Unidos.

En un comunicado, Administración Portuaria Integral de Ensenada informó que de esa manera evitarán los transbordos de mercancías en el puerto californiano y el paso por la aduana estadunidense, con restricciones cada vez más severas.

La empresa coreana, dijo, abre la posibilidad de incorporar buques de mayor capacidad en el puerto de Ensenada, con el nuevo servicio denominado China America Service, que a fines de agosto espera el primer arribo del buque Hanjin Philadelphia.

Señaló que el Hanjin Philadelphia es una nave con una eslora de 282 metros y capacidad de cuatro mil 389, con el cual se estrenaría la nueva capacidad del puerto.

El gerente de ventas de Meganav, agencia naviera de Hanjin Shipping en México, Rodrigo Cho, dijo que la nueva ruta denominada China America Service (CAX), tendrá una frecuencia semanal y contará con un servicio alimentador entre Ensenada y Manzanillo.

Resaltó que de esta forma se sustituirá la actual conexión que utilizaba a Long Beach como puerto de transbordo, al evitar cualquier problemática que se haya suscitado con anterioridad en la aduana.

El itinerario del China America Express Service será Shanghai (China)Kwangyang (Corea del Sur), Pusan (Corea del Sur)Long Beach (Estados Unidos)Ensenada (México)Pusan.

Contará con un servicio alimentador para el Pacífico mexicano entre los puertos de Ensenada y Manzanillo, Colima, a través del Cape Santiago, un buque de contenedores que iniciara operaciones en ruta de cabotaje entre ambos puertos.

La decisión de la línea naviera de origen coreano, pone en el mapa a Ensenada, al ser el primer puerto eje para una línea naviera y que podrá utilizar la nueva capacidad del puerto, luego de los trabajos de dragado concluidos el pasado junio.

Suspenderá Capitanía servicios de lanchaje

Fuente: Diario del Istmo
Por instrucciones de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Capitanía del Puerto suspenderá el servicio de lanchaje debido a que las empresas que prestan no cuentan con muelles certificados con el Código PBPI como lo exige la normal oficial, pese a que ya se les dio una prórroga de seis meses para que cumplieran.

En esta ciudad son seis las empresas que prestan el servicio de lanchaje, de las cuales solamente la empresa Servicios Marítimos Especializados de Coatzacoalcos propiedad de la licenciada Alicia Todd Hernández, cuenta con muelles propios que si cumplen con las certificaciones de seguridad, aun cuando las embarcaciones con las que presta el servicio son modelo atrasadas y representan un riesgo para la navegación.

Las otras empresas de lanchaje como la Unión de Amarradores de Villa Allende, Avimar, San-Ru, Maritimex y Servicios Marítimos Lulú, no cuentan con muelles propio para realizar el servicio de lanchaje que prestan principalmente a Pilotos y agentes navieros de esta ciudad, por lo que la Administración Portuaria les cedió una parte del muelle de Cabotaje para que lo utilizaran como muelle de embarque y desembarque.

El citado muelle es manejado como si fuera de su propiedad por Adrián Santiago Barajas de la empresa Avimar, Marcos Sandoval Boylán de San-Ru y Rodolfo Armas López de Maritimex, quienes se sienten protegidos por el capitán Elías Córdoba y se creen los dueños del muelle, dejando fuera a Jesús Zamudio Céspedes de la Unión de Amarradores y a la señora María de Lourdes Muñoz de Servicios Marítimos.

Entre todos ellos le tenían que meter recursos y hacer los trámites en la dirección de Puertos y Marina Mercante en la Ciudad de México para lograr la certificación del muelle, sin embargo hasta el momento no han cumplido por lo que el próximo viernes 14 de agosto, vence la prórroga que se les dio para realizar la certificación del muelle.

Se sabe que ayer por la tarde hubo una reunión en la Sala de Juntas de Capitanía del Puerto entre el propio Capitán Elías Córdoba Araico y los representantes de las empresas de lanchaje para tratar el asunto de la certificación del muelle de Cabotaje, sin embargo se ignora a qué términos llegaron.

Falso que suspendan servicios de lanchaje

Fuente: Diario del Istmo
Adrián Santiago Barajas, administrador del muelle de cabotaje que les fue prestado por la Administración Portuaria Integral a los prestadores de servicios integrantes de la Unión de Lancheros, afirmó que es falso que la Capitanía del Puerto les vaya a suspender sus permisos y que la reunión a la que se convocó el miércoles por la noche fue sólo para informar sobre el avance de los trámites de la certificación de dicho muelle.

“Les entregué un informe de todos los gastos que se han venido realizando para la adecuación del muelle y que pase los requisitos para lograr la certificación, este informe se les entregó a todos, incluido a la autoridad máxima del puerto, el capitán Elías Córdova Araico, el cual nos acompañó en esta reunión en calidad de testigo”, subrayó.

A dicha reunión también asistió el ingeniero mecánico naval Francisco Aguilar Vargas, jefe del área de inspección de embarcaciones de Capitanía del Puerto, y el licenciado Francisco Javier Carrillo, responsable del área de concesiones permisos, matrículas y registro público.

El entrevistado reiteró que la reunión tuvo como único motivo el informarles del avance sobre la certificación que ya está en trámite en el Fideicomiso de Marina Mercante (FIDENA), de ahí se enviará a la oficina de Marina Mercante, de ahí a la Oficina de Seguridad y en esa oficina lo turnarán para que el Director General de Marina Mercante firme el visto bueno de la certificación.

¿Cuándo obtendrían dicha certificación? Se le cuestionó a lo que repuso “eso depende de las instancias correspondientes, nosotros ya cumplimos con enviar todo y ahora está en manos de Marina Mercante”.

Hay unos 5.000 piratas en las costas somalíes, según la Marina rusa

Fuente: ADN

"Los piratas son más osados y agresivos últimamente. En ocasiones abordan buques incluso justo delante de los buques responsables de la seguridad de las rutas mercantes", afirmó Burtsev en declaraciones a la radio Eco de Moscú.

Según datos de la ONU, los piratas somalíes recibieron el año pasado 150 millones de dólares (más de 106 millones de euros) en rescates y se estima que la piratería ha causado pérdidas por valor de entre 13.000 y 16.000 millones de dólares en conceptos como el aumento de los gastos por seguros o la utilización de rutas más largas para evitar las zonas peligrosas.

Los piratas somalíes informaron hoy de la liberación de un buque alemán tras recibir un pago de 1,8 millones de dólares (casi 1,3 millones de euros). El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán confirmó también hoy la liberación del barco.

Costa Rica - ‘La Iglesia entre las Gentes del Mar’ (II)

Fuente: Adital
CARTA PASTORAL COLECTIVA (Parte II)

Propuesta de acompañamiento pastoral a las comunidades costeras del Pacífico costarricense

Mons. Guillermo Loría Garita
OBISPO DE LA DIÓCESIS DE SAN ISIDRO DEL GENERAL
Mons. Oscar Fernández Guillén
OBISPO DE LA DIÓCESIS DE PUNTARENAS
Mons. Victorino Girardi Stellin
OBISPO DE LA DIÓCESIS DE TILARÁN-LIBERIA

2 de Agosto de 2009, día de la Virgen de los Ángeles

(Lea la Parte I)

II. JUZGAR este caminar desde la barca de Jesús.

"Los discípulos ven a Jesús que camina sobre el mar y se acercaba a la barca" (Juan 6,19)

46. En la tradición bíblica abundan las referencias al trabajo humano, "particularmente, en el ambiente del mar: los navegantes experimentaron el encuentro, la cercanía y la salvación (Salmo 107, 23-30) así, como la guía de Dios (Sabiduría 14, 2-3); los pescadores tendrían abundancia de peces como un don de Dios que regala la vida a sus hijos (Ezequiel 47,9-10). Jesucristo, la Buena Noticia del Padre, en sus parábolas sobre el Reino de Dios se refiere al trabajo humano del pescador como signo del aquí (Mt 13,47-50) y presenta el apostolado a semejanza del trabajo manual de los pescadores (Mt 4,19)"(21).

47. Nuestro Señor Jesucristo acompañó a sus discípulos en sus barcas y calmó la tempestad (Mt 8, 23), caminó sobre el mar (Mt 14, 25), predicó sobre una barca de pescadores (Lc 5, 3), luego les dijo: "remen mar adentro"; (Lc 5, 4) y hasta los ayudó a pescar (Lc 5, 6). La Iglesia, fiel a Aquél que la envía y a aquellos a quiénes es enviada, imitando el ejemplo de Jesús de Nazareth, promueve en los siete mares que todos los marinos y pescadores "tengan vida en abundancia" (Jn 10, 10).

48. "Jesús no solamente se acerca a los pescadores, sino que se hace pescador con ellos, (Lc 5,10) penetra en la vivencia profunda de la persona, en sus sentimientos, en sus actitudes. El mismo Cristo Resucitado acompaña los pasos, las aspiraciones y las búsquedas, los problemas y dificultades de sus discípulos"(22). Aunque se han realizado interesantes esfuerzos entorno a una pastoral del mar, se mira todavía de forma marginal este apostolado. Quedan, así, vulnerables en la fe, quienes fueron los primeros destinatarios del Evangelio del Señor. "¡Animo! Soy Yo; no tengan miedo", son las palabras dirigidas por Jesús a sus discípulos del mar que se encontraban en la barca ya distante de tierra, zarandeada por las olas, pues el viento era contrario (Mt 14, 24 y 27). La esperanza sigue siendo el ancla que sostiene a las gentes del mar para no desfallecer.

49. La coyuntura actual de crisis financiera agrava aún más la situación de nuestra gente del mar. Ante ello, resuenan hoy con mayor profetismo las palabras alentadoras del Vaticano II: "El gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de todos los afligidos, son también gozo y esperanza, tristeza y angustia de los discípulos de Cristo, y no hay nada verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazón"(23).

50. Como Obispos, "hoy, con humildad, pedimos perdón a nuestros hermanos del mar, ya que no todos en la Iglesia nos hemos comprometido suficientemente con ellos; no siempre nos preocupamos por ellos ni somos solidarios con ellos, como sí lo hizo y lo hace Jesús (Lc 4; 18-21; Salmo 50, 3-4)"(24).

51. Con el Papa Juan Pablo II, reafirmamos en fidelidad a la Revelación, que el principio básico que debe regir toda actividad, es "el valor inalienable de la persona humana, fuente de todos los derechos humanos y de todo el orden social. El ser humano debe ser siempre el fin y jamás un medio, un sujeto y jamás un objeto o un producto de mercado. Por consiguiente, la globalización de la economía debe ir acompañada de una auténtica globalización de los derechos del hombre. En este contexto, queda clara la labor del Apostolado del Mar: contribuir, con lo mejor de nuestras posibilidades, a la construcción de esta globalización de la solidaridad" en el mundo marítimo. Hacerlo a pesar de los efectos siempre crecientes y a veces amenazadores que cierta globalización económica tiene sobre las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar. Los valores del Evangelio son, en definitiva, el indicador con que podremos juzgar la labor del Apostolado del Mar"(25).

52. "Hay que seguir preguntándose -dice Juan Pablo II− sobre el sujeto del trabajo y las condiciones en las que vive. Para realizar la justicia social en las diversas partes del mundo, en los distintos países, y en las relaciones entre ellos, son siempre necesarios nuevos movimientos de solidaridad de los hombres del trabajo. Esta solidaridad debe estar siempre presente allí donde lo requiere la degradación social del sujeto del trabajo, la explotación de los trabajadores…"(26).

53. "El mundo marítimo es, en primer lugar y sobre todo un mundo de personas − no sólo de pescados, transportes y problemas industriales− sino de personas que se sienten cada vez más pequeñas y que paulatinamente se sienten aún más pequeñas en un mundo de grandes negocios y de mucho dinero (el aspecto financiero de la globalización es el más pesado y significativo del fenómeno)"(27)

54. La Iglesia valora el fenómeno del turismo en su realidad de intercambio y mutuo conocimiento más de personas y culturas que de lugares. Sin embargo, "ante el comportamiento de muchos turistas, las comunidades de acogida no pueden dejar de pensar que el turismo es un instrumento de degradación, de explotación, de desprecio de los más ricos frente a los más pobres"(28).

55. "En palabras simples, es como si se confrontaran dos corrientes principales: por un lado, aquella del ‘dejar hacer’ capitalista, que apoya una globalización que está presente en el DNA de los procesos económicos, donde el ‘mercado’ va más allá de las fronteras nacionales creando grande acumulación de riqueza (y teniendo presente que sólo después de haber creado tanta riqueza como era posible, entonces, podrá ser distribuida), por otro lado, la corriente ‘no global’ que resiste a esta tendencia del mercado en nombre de los objetivos del anti-mercado, porque el mundo no está ‘a la venta’(29).

56. De su parte el "Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e itinerantes" ha puesto de relieve que "el turismo de playa, aun en los países donde la industria tiene bases sólidas, comenzó sin una política clara. Nació con cierto desorden. Este mismo patrón de irresponsabilidad estatal y comunitaria se repite ahora en los países que comienzan este tipo de turismo, sobre todo en los más pobres. En los inicios sólo se ve el aporte y las ventajas económicas que ofrece, y se dejan de lado otros aspectos fundamentales: como los derechos y leyes sobre sus playas, los derechos y protección de los trabajadores, la defensa de la cultura local, la migración masiva interna de hombres y mujeres en búsqueda de un empleo, la ecología, las consecuencias negativas familiares y sociales"(30).

57. Nos lamentamos por los grandes beneficios de los barcos atuneros o camaroneros de otros países o de empresarios beneficiados con la pesca en aguas nacionales. "Consideramos a los pescadores como destinatarios privilegiados de los recursos del mar, teniendo en cuenta el respeto a la ecología y el continuo agradecimiento a Dios, pues de Dios los recibe y los mira y respeta como objeto salidos de sus manos. Dándole gracias por ellos al Bienhechor y usando y gozando de las criaturas en pobreza y con libertad de espíritu, entra de veras en posesión del mundo, como quien nada tiene y es dueño de todo"(31).

58. Ante la actual crisis financiera, producto de una crisis más profunda de valores propiciada por la codicia, "el Apostolado del Mar está llamado a dotar de un rostro humano a la globalización en el mundo marítimo y a contribuir a la formulación de las normas de un nuevo orden mundial, basado en principios éticos, sobre la solidaridad y sobre la inviolabilidad de la dignidad humana"(32).

59. El Papa Benedicto XVI ha afirmado: "Hoy el gran desafío es ‘globalizar’ no sólo los intereses económicos y comerciales, sino también las expectativas de solidaridad (...) En el centro de toda programación económica, considerando especialmente la vasta y compleja red de relaciones que caracteriza la época postmoderna, debe estar siempre la persona, creada a imagen de Dios y querida por él para custodiar y administrar los inmensos recursos de la creación"(33).

60. "Una globalización sin solidaridad afecta negativamente a los sectores más pobres. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son solamente ‘explotados’ sino ‘sobrantes’ y ‘desechables’(34). Tales calificativos acosan permanentemente a las gentes del mar.

61. Entre las familias pesqueras sobresale el valiente papel de la mujer pescadora, la que en muchas ocasiones ha luchado por levantar su autoestima. "Aplaudimos el creciente papel de la mujer en la comunidad marítima, especialmente a través de las asociaciones femeninas. Invitamos, pues, a las mujeres que todavía no lo han hecho, a avanzar con confianza, en el seno del Apostolado del Mar, más allá de su papel meramente doméstico. Ellas deberán, en efecto: emplear sus propios talentos y su espíritu de iniciativa para apoyar las familias marítimas que se encuentran en apuros; hacer sentir su voz en defensa de los derechos humanos y de la familia"(35). Un buen ejemplo es el de CoopeTárcoles R.L, en el Pacífico Central, que ha iniciado un proceso para la incorporación de las y los lujadoras (es) a la Cooperativa, reconociendo así su importante papel en la faena de la pesca.

62. En el ambiente de la pesca se hace necesario un cambio de mentalidad: "la liberación de la falsa manera de valorar al pescador y su actividad, dada la escasa estima en que está considerado socialmente el trabajador del mar hasta el punto de crear entre los hombres de la pesca el sentimiento de ser socialmente unos marginados, acelerando en ellos el fenómeno de la fuga masiva... desgraciadamente, hacia condiciones de vida más deshumanizadoras. Por lo tanto es menester proclamar y promover la dignidad del trabajador de la pesca"(36).

63. "Las comunidades pesqueras están luchando contra los aspectos más negativos de la globalización y se enfrentan a problemas económicos, sociales y ecológicos de magnitud internacional. Los agentes de pastoral deben "manifestar su solidaridad con las comunidades pesqueras e intensificar su misión pastoral con estas personas"… Los "próximos años serán decisivos si queremos que los océanos vivan, las comunidades pesqueras sobrevivan y sigan capturando pescado, del que dependen, hasta ahora, más de un billón de personas como principal fuente de proteínas"(37).

64. Junto con la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, "Invocamos al Espíritu Santo para poder dar un testimonio de proximidad que entraña cercanía afectuosa, escucha, humildad, solidaridad, compasión, diálogo, reconciliación, compromiso con la justicia social y capacidad de compartir, como Jesús lo hizo. Él sigue convocando, sigue invitando, sigue ofreciendo incesantemente una vida digna y plena para todos. Nosotros somos ahora…sus discípulos y discípulas, llamados a navegar mar adentro para una pesca abundante. Se trata de salir de nuestra conciencia aislada y de lanzarnos, con valentía y confianza (parresía), a la misión de toda la Iglesia"(38).

65. Si vivimos en la ciudad o en el campo y no tenemos mayores alternativas de mostrar de otra forma la solidaridad con las gentes del mar, oramos con el Papa Juan Pablo II por las gentes del mar, para "que la Virgen del Carmen, cuya imagen se asoma al mar que da belleza a nuestra tierra, os acompañe siempre. Sea ella la Estrella que os guíe, vuestra confidente en los momentos duros y oscuros de alta mar, la que nunca desaparezca de vuestro horizonte. La que os conduzca a Dios, puerto seguro de descanso y salvación"(39).

III. Algunas pautas para un ACTUAR en coherencia con nuestra fe.

"Jesús salió de nuevo por la orilla del mar, toda la gente acudía a él, y él les enseñaba" (Mc 2,13).

66. Nos sentimos urgidos a dar pasos más decisivos para "desarrollar una pastoral orientada hacia el mundo de la pesca que contribuya con todo su esfuerzo por construir un orden temporal más perfecto, devolviendo al trabajador de la pesca su dignidad, valorando su trabajo y propiciando el acceso a los bienes"(40).

67. No podemos hacer caso omiso de las angustias en que están viviendo las gentes del mar. Queremos asumir desde la Iglesia esta tarea, que se debe realizar en equipo y no aisladamente, de manera coordinada con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales (en redes interinstitucionales), con el espíritu social, ecuménico e integrador que indica claramente el documento de Aparecida(41).

68. No existe una política estatal con respecto a la participación de la pesca en la alimentación del país. Sin embargo un creciente índice de consumo per capita refleja la importancia de estos productos en la dieta de los costarricenses y cómo ellos podrían ser un recurso estratégico para la necesaria propuesta de soberanía alimentaria nacional. Instamos al Estado, las organizaciones sociales y las familias para dar a conocer abiertamente el mayor valor nutritivo y social de los recursos marinos.

69. El país debe contar con un órgano rector que impulse un proceso de gestión integral y sostenible de la ZMT, tanto en la franja de los doscientos metros, como en su área de influencia, de acuerdo con las prioridades de desarrollo nacional y local. Además, ese órgano debe ser capaz de involucrar a todas las partes que tengan competencia y responsabilidad al respecto; asimismo, que pueda desempeñar su rol de vigilancia y control sobre el desarrollo y protección de la ZMT.

70. Creemos urgente y necesario "reconocer el derecho de acceso a los recursos costeros por las comunidades locales, adoptar medidas a favor de los pobres y lograr un uso de recursos balanceado"(42). Por eso favorecemos la iniciativa popular del "Proyecto de ley de territorios costeros comunitarios" recientemente presentada(43).

71. Se deben activar procesos de participación, concertación y negociación con la sociedad civil, pues todos y cada uno de los actores sociales tienen un papel que desempeñar en la gestión de la ZMT. "Para ello las municipalidades y el Gobierno Central deben demostrar su voluntad política y centrar sus esfuerzos en una participación en todos los niveles, dentro de la capacidad y esfera de las competencias que a cada actor le sean propias," tal como insiste en su Informe la CGR(44).

72. Coincidimos con la reforma propuesta de adicionar un subinciso d) al inciso 14) del Artículo 121 de la Constitución Política, para incluir el dominio del Estado sobre la ZMT(45). Así, por fin, tendrá rango constitucional algo que pertenece a toda la Nación.

73. La ciudadanía debe utilizar las conclusiones de los diferentes informes de la CGR y organizar la recuperación de aquellas tierras, bosques y humedales que han sido sustraídos ilegalmente, denunciando los pozos irregulares y otros abusos. Por lo tanto hacemos un llamado a las organizaciones ecologistas, asociaciones de desarrollo y ONG´s, para que apoyen a la sociedad civil en este esfuerzo, exigiendo a sus municipios el cumplimiento de las disposiciones respectivas.

74. "Muchos pescadores no estamos conscientes del daño a la naturaleza… tiramos el trasmallo y destruimos la pesca del Golfo", alegaban algunos participantes del FORO de las gentes del mar. Así como en primer lugar las tierras costeras les corresponden a los pobladores originales que históricamente han vivido de sus recursos, con mayor razón ellos serán los primeros responsables de cuidar y administrar, con criterio de mayordomos o guardianes, las riquezas marinas de la creación que nos ha sido confiada por Dios(46).

75. Es hora de mejorar las formas tradicionales de organización del sector pesquero, controlado por grandes productores y políticos; "Que se acabe la rivalidad entre las organizaciones... Muchos se dejan llevar más por intereses personales… Los socios deben exigir cambio a los líderes…no deben eternizarse en sus puestos", fueron testimonios recogidos en el FORO por personas afectadas. Invitamos a las instituciones del Estado y ONG’s relacionadas con el sector pesquero a ir cultivando en las personas más jóvenes nuevos liderazgos, en los que se supere la politiquería, el individualismo y el machismo que mantienen con bajo perfil a sus organizaciones. Pedimos que se busque institucionalizar la "Contraloría popular de la Zona Marítimo Terrestre" en cada uno de los municipios con territorio en nuestras costas, que vigile de cerca las acciones del respectivo departamento municipal y proponga alternativas que favorezcan a la población local.

76. Con la señora Contralora General, pregonamos que "se deben activar procesos de participación, concertación y negociación con la sociedad civil, pues todos y cada uno de los actores sociales tienen un papel que desempeñar en la gestión de esa zona. Para ello las municipalidades y el gobierno central deben demostrar su voluntad política y centrar sus esfuerzos en una participación en todos los niveles, dentro de la capacidad y esfera de las competencias que a cada actor le sean propias"(47).

77. Son muchos los templos y movimientos proselitistas de las comunidades cristianas no católicas en la mayoría de poblaciones pesqueras del Pacífico, pero pocos sus esfuerzos para ayudar en la organización social y en su liberación integral. "Las iglesias deberían ayudarnos en la búsqueda de un proyecto común. Debemos aliarnos espiritualmente, dialogar, dejar de pelear entre nosotros mismos…", reconocen los participantes del FORO. Nos comprometemos humildemente a sentarnos en una misma mesa junto a líderes religiosos de diferentes credos, para proponer alternativas comunes de vida y esperanza, a fin de que el Evangelio que todos anunciamos sea en verdad "buena noticia" para las gentes del mar.

78. El caso de La Islita (cfr. n. 36) ha sido un claro "modelo de abordaje". Creemos que es justo y oportuno que el MINAET reconozca a nuestras comunidades costeras en la categoría de "guardianes del Golfo" de los manglares y de las costas, previo a un acompañamiento de la Pastoral de las Gentes del Mar y una capacitación intensiva por parte del INA, INCOPESCA y DINADECO, promoviendo entre ellas el desarrollo participativo comunitario. El caso de La Islita viene a ser un ejemplo para implementar en otras comunidades pesqueras amenazadas de desalojo, tal como reza la resolución del SINAC, que vemos conveniente aplicarlo también en las otras poblaciones amenazadas.

79. El turismo marino comunitario sigue siendo una alternativa válida para las comunidades costeras que han visto cómo la pesca ha decaído drásticamente. Esta alternativa al turismo excluyente, que no crea encadenamiento social, será válido siempre y cuando se realice de forma que fortalezca las visiones locales de desarrollo de las comunidades pesqueras, tal como lo evidencia un reciente estudio elaborado por CoopeSoliDar R.L.(48). Instamos al IMAS y al ICT para invertir en estas comunidades mayores recursos que favorezcan nuevas opciones laborales en un modelo de turismo solidario y responsable, desde la gestión local y con el apoyo estatal. Por eso abogamos por un turismo más comunitario, responsable y solidario que beneficie a las gentes de las comunidades, y empresarios conscientes de su responsabilidad social hacia las comunidades que impactan(49).

80. "La inseguridad en el mar ya no es amenaza, es una realidad… Nos duele que muchos humildes pescadores ahora andan armados… Algunos hemos sido asaltados mientras laboramos en nuestras pangas. Necesitamos saber cómo presentar las denuncias respectivas y que las autoridades tomen cartas en el asunto", manifestaban con preocupación varios pescadores en el FORO. Instamos al Ministerio de Seguridad a voltear sus ojos hacia el mar y crear con pescadores experimentados una "policía comunitaria marina" con suficiente capacitación y los necesarios recursos para enfrentar la delincuencia aguas adentro, vigilando también otro tipos de delitos en la zona costera.

81. Hacemos un vehemente llamado a nuestras autoridades gubernamentales (Ministerio de Seguridad Pública, INCOPESCA, Municipalidades) para que ofrezcan respuestas claras y acciones concretas contra el aumento de los delincuentes costeros, los "piratas" y los malhechores "de cuello blanco" que incitan a la población costera para involucrarse en el narcotráfico y otros negocios ilícitos; y contra los que continúan asaltando, acosando, desapareciendo y asesinando pescadores en aguas costarricenses. Son varios ya los casos no resueltos que han quedado en la impunidad legal.

82. Pedimos a los MCS un trato más integral y humano a las noticias que se refieran a las gentes del mar para que no continúe la campaña de culpabilización por las malas acciones de algunos pocos, así como que los des-estigmaticen de aquellos calificativos que les han ido denigrando en los últimos años. Es sabido que las circunstancias de pobreza y desplazamiento tienden a empujar a algunos hacia la delincuencia, el alcoholismo y el narcotráfico, pero no es justo descalificar todo un sector laboral por unas pocas acciones indebidas de algunos de sus peores representantes.

83. Instamos a las Municipalidades a revisar muy atentamente a quiénes se otorgan las concesiones y a dar preferencia a organizaciones comunales de conocida trayectoria, a sindicatos identificados con la comunidad, organizaciones estudiantiles, cooperativas, etc., tal como lo manda la ley.

84. Los pescadores son conscientes de la necesidad que conllevan los períodos de veda, aún sabiendo que renuncian a un derecho fundamental de su identidad cultural. La responsabilidad del Estado hacia las gentes del mar que detienen su actividad productiva, debe manifestarse a través de una retribución que realmente satisfaga las necesidades familiares, y no de la limitada oferta que se les brinda habitualmente.

85. Las y los pescadores artesanales desean seguir realizando esta actividad a pesar de algunas prácticas inadecuadas o antiecológicas que deben superar. A través de su profesión han adquirido un conocimiento asociado al uso de los recursos marinos que se transmite de generación en generación hasta conformar la "cultura de la gente del mar". Estas familias de pescadores artesanales deben reconocerse además como un actor estratégico para la seguridad alimentaria del país(50), tan importante como cualquier otro sector productivo nacional. Debemos reconocer "el derecho de acceso a los recursos costeros por las comunidades locales, adoptar medidas a favor de los pobres y lograr un uso de recursos balanceado"(51).

86. Se debe elaborar una estrategia para el sector pesquero artesanal que reúna a las instituciones de desarrollo y conservación, de manera que su abordaje sea integral y procure la satisfacción de las necesidades sociales, económicas y culturales de este sector(52). Omitir la responsabilidad gubernamental con las graves consecuencias ecológicas propiciadas por los monocultivos(53) daría al traste con la implementación de una estrategia eficaz. Este es el momento oportuno para detener esta expansión agrícola desproporcionada y contaminante que continua desmejorando la vida marina en el Golfo.

87. Es necesario impulsar, desde el Estado, un esfuerzo que permita al sector pesquero artesanal ponerse a derecho y salir de la marginalidad jurídica en lo que concierne a licencias de pesca, permisos de embarcaciones, seguridad social y tenencia de la tierra(54). Al respecto es urgente la coordinación interinstitucional, particularmente desde las redes sociales, en que la Pastoral Social debe tener un papel de liderazgo.

88. Pedimos que las direcciones regionales del MEP posean escuelas en el territorio costero donde se atienda a las hijas e hijos de la gente del mar, realizando un esfuerzo especial tanto por adaptar su currículo a la realidad costera, como por nombrar personal docente sensible a las problemáticas de la gente del mar. Es importante que este personal tengan la capacidad de comprender y así mejorar aquellos aspectos negativos de la mentalidad propia de la cultura costera, que se van adquiriendo desde la infancia, fomentando por el contrario, la responsabilidad, el gozo y la dignidad de esta población socialmente estigmatizada.

89. Se debe identificar las comunidades pesqueras artesanales, a fin de priorizar su atención por parte tanto del sector estatal como no gubernamental, con miras a garantizar la conservación de la diversidad cultural y biológica(55). Los municipios deben tener un inventario de esas comunidades con planes de abordaje para su desarrollo integral. También es urgente una Banca de desarrollo que contemple los requisitos crediticios mínimos que favorezcan a las y los pescadores artesanales. Denunciamos "los desaciertos de los municipios y del ICT, quienes no entienden que la Costa es un ecosistema único, frágil y que requiere de un tratamiento diferenciado" (56).

90. Para conocer cuantitativa y cualitativamente, sobre todo la composición social de la población a la que nos referimos, se hace urgente realizar a corto plazo un censo en el litoral pacífico. El censo podría realizarse con el apoyo de la Iglesia desde las parroquias y la Pastoral Social y con la ayuda de las universidades públicas presentes en la zona (UNA, UCR, UNED), organizaciones sociales y ecologistas (CoopeSolidar, CoecoCeiba, Pretoma, Bosques Nuestros), instituciones estatales (INEC, ICE, CNFL, MEP, CCSS, Incopesca) y asociaciones de pescadores artesanales. También sería estratégico involucrar a las comunidades cristianas no católicas por su significativa presencia en la zona.

91. Igualmente instamos desde las Oficinas de Pastoral Social a tener actualizado un inventario exhaustivo por municipalidad, de todos los planes reguladores costeros vigentes, así como un muestreo de casos para determinar los procedimientos seguidos para su elaboración y aprobación (demarcación de la zona pública, elaboración del plan regulador, audiencia pública, aprobación de concesiones, nombres y representantes legales de los concesionarios…), a fin de apoyar la gestión de la "Contraloría popular de la ZMT".

92. Debemos realizar un inventario documentado de todos los desalojos ordenados durante los últimos años, tanto de los ejecutados como de los que están aún en trámite. Suplicamos encarecidamente a la Asamblea Legislativa, a la Contraloría General de la República y a los Gobiernos locales una urgente moratoria a los desplazamientos de comunidades de pescadores, a los planes reguladores y a la construcción de marinas turísticas, mientras se realizan los censos necesarios y buscamos, en conjunto, soluciones más humanas y dignas para estas poblaciones, que están sufriendo amenazas de desalojos y la pérdida de su trabajo y de su arraigo cultural.

93. Pedimos tanto a las autoridades del Gobierno Central, en particular al SENARA, AyA, MINAET y sus instituciones dependientes, como a las municipalidades a lo largo de todas las cuencas hidrográficas, que tomen medidas concretas e inmediatas para la reducción de la contaminación por desechos sólidos y líquidos que están destruyendo los ecosistemas costeros y marinos de todo el país.

94. Motivamos y apoyamos los esfuerzos de los pescadores artesanales y deportivos para que se unan y tomen medidas concretas para el mejoramiento costero, y que con la participación de organizaciones ecologistas y universidades, establezcan prioridades para la protección de los mares y las pesquerías en sus zonas de influencia, de modo que combatan la sobreexplotación y el uso de artes de pesca prohibidos y se sientan todos guardianes de la vida marina.

95. En la Iglesia nos comprometemos acompañar, desde la Pastoral Social, las propuestas aquí sugeridas, por medio de un equipo de discípulos y misioneros involucrados en la pastoral del mar de las tres diócesis y participando de las redes interinstitucionales en favor de las gentes del mar, en las que sobresalga el aporte de las universidades, ONG’s e instituciones del Estado, con miras a un mejor abordaje y coordinación en la zona costera.

96. Oración a la Virgen del Mar:

Virgen María del mar, Madre de Cristo y madre de las gentes del mar,
mientras paseamos por nuestras costas tu bella imagen agitada por las olas,
ponemos delante de ti la cultura común de nuestros territorios costeros,
ricos en tradiciones bañadas de fe a la orilla de sus aguas.
Por senderos dibujados con radiante luz celestial
nos llegó mar adentro la predicación del Evangelio de tu Hijo Jesucristo,
quien con su palabra poderosa mandó callar la furia de sus olas
y traer paz a los pescadores que sentían sus vidas amenazadas.
Ante tu consoladora imagen venimos hoy,
regando a tus pies una pesca inmensa de sueños y esperanzas,
para que intercedas por nosotros ante tu Hijo, el pescador de Galilea,
y su palabra de vida fortalezca nuestras anclas débiles.
María del mar, nueva EVA, vida dulzura y esperanza nuestra,
vuelve a nosotros el favor misericordioso de tu Hijo,
apóstol infatigable de pescadores,
sobre nuestras familias, sobre nuestros territorios costeros,
sobre las embarcaciones que nos facilitan el sustento diario.
Protege compasiva nuestra niñez y juventud,
para que no se dejen seducir de la tentación de lo fácil.
Te encomendamos nuestras mujeres del mar,
no pocas veces disminuidas y heridas en su dignidad,
para que sean estrellas resplandecientes cuando la luz disminuya.
Y a quienes han encallecido sus manos
con la dureza del admirable trabajo de la pesca,
concédeles la sabiduría propia de sus muchos años,
y que en el Dulce Nombre de Jesús podamos sentarnos juntos,
en la misma barca que nos guiará mar adentro,
tomados de la mano con gentes de la ciudad y de las montañas,
atracando en nuevos puertos de justicia, solidaridad y paz,
anticipo de nuestro común arribo al puerto de la vida sin fin.
AMEN.


SIGLAS UTILIZADAS:

AyA: Ver ICAA
APARECIDA: V Conferencia de los Obispos de América Latina, Aparecida, Brasil, año 2007
CNFL: Cooperativa nacional de fuerza y luz
CCSS: Caja Costarricense del Seguro Social
CGR: Contraloría General de la República
DINADECO: Dirección Nacional de desarrollo de la comunidad
FORO: Foro de las gentes del mar, auspiciado por las diócesis firmantes de esta carta pastoral; se realizó los días 29 y 30 de noviembre de 2008 en las instalaciones de la UNA en Punta Morales, Puntarenas.
ICAA: Instituto costarricense de acueductos y alcantarillados
ICE: Instituto costarricense de electricidad
ICT: Instituto costarricense de turismo
INEC: Instituto nacional de estadísticas y censos
GAM: Gran área metropolitana
IMAS: Instituto mixto de ayuda social
INCOPESCA: Instituto costarricense para la pesca
Jn: Evangelio según San Juan
Lc: Evangelio según san Lucas
Mc: Evangelio según san Marcos
MCS: Medios de Comunicación Social
MEP: Ministerio de Educación Pública
MIDEPLAN: Ministerio de desarrollo y planificación nacional
MINAET: Ministerio de la naturaleza, energía y tecnología
Mt: Evangelio según San Mateo
ONG,s: Organizaciones no gubernamentales
SINAC: Sistema Nacional de Áreas de Conservación
UCR: Universidad de Costa Rica
UNA: Universidad Nacional
UNED: Universidad estatal a distancia
ZMT: Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre. Nº 6043. Gaceta: 52, Alcance 36, del: 16/03/1977


Notas:

(21) MORERA VEGA, Mons. Héctor (1996); Carta pastoral Tierra, cielo y mar. Diócesis de Tilarán; #117; en PICADO-VARGAS y otros; La palabra social de los obispos costarricenses (1893-2006), CECOR, San José ,2007.
(22) IBID, nn.º 110-112.
(23) Concilio Vaticano II. Constitución dogmática Gaudium et Spes (G.S.), n.º 1
(24) MORERA VEGA, Mons. Héctor (1996), op.cit., nn.º 110-112.
(25) Discurso de apertura del Arzobispo Stephen Fumio HAMAO, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes (Río de Janeiro, 29 de setiembre de 2002), en: XXI Congreso mundial del Apostolatus maris.
(26) JUAN PABLO II. Laborem excercens, n.º 8.
(27) Discurso de apertura del Arzobispo Stephen Fumio HAMAO. Op. cit., n.º 4.
(28) Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes. XV Reunión Plenaria: La Problemática Pastoral del Turismo de Mar, n.º 8.
(29) Discurso conclusivo del Arzobispo Agostino MARCHETTO, Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes (Río de Janeiro, 5 octubre de 2002) XXI Congreso mundial del Apostolatus maris.
(30) Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes,XV Reunión Plenaria, "La Problemática Pastoral del Turismo de Mar"; Nº 13.
(31) MORERA VEGA, Mons. Héctor. Op. cit. (1996), n.º 124.
(32) Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes. XXI Congreso mundial del Apostolatus maris, documento final.
(33) Benedicto XVI, Discurso al Congreso Anual de la Fundación "Centesimus Annus, Pro Pontífice", 31-05-2008
(34) CELAM; Documento de Aparecida (2007), Nª 65.
(35) Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes (Río de Janeiro, 5 octubre de 2002) "XXI Congreso mundial del Apostolatus maris")
(36) MORERA VEGA, Mons Héctor (1996); Op. Cit. Nº. 114
(37) Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, Mensaje con motivo del Domingo del Mar, a celebrarse el 13 de julio, Vaticano 26-06-2008
(38) CELAM, Documento de Aparecida (2007); Nª. 363.
(39) Citado por Monseñor Rafael Palmero Ramos, de Orihuela-Alicante, cfr. en internet la dirección: http://www.diocesisoa.org/documentos/escritosdelobispo/Salve%20S
tella%20Maris.pdf
(40) MORERA VEGA, Mons. Héctor (1996); op. cit. n.º 127
(41) APARECIDA, n.º 384: "Ser discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida, nos lleva a asumir evangélicamente y desde la perspectiva del Reino las tareas prioritarias que contribuyen a la dignificación de todo ser humano, y a trabajar junto con los demás ciudadanos e instituciones en bien del ser humano. El amor de misericordia para con todos los que ven vulnerada su vida en cualquiera de sus dimensiones, como bien nos muestra el Señor en todos sus gestos de misericordia, requiere que socorramos las necesidades urgentes, al mismo tiempo que colaboremos con otros organismos o instituciones para organizar estructuras más justas en los ámbitos nacionales e internacionales. Urge crear estructuras que consoliden un orden social, económico y político en el que no haya inequidad y donde haya posibilidades para todos. Igualmente, se requieren nuevas estructuras que promuevan una auténtica convivencia humana, que impidan la prepotencia de algunos y faciliten el diálogo constructivo para los necesarios consensos sociales".
(42) Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Ingenieros Topógrafos. Declaración de Costa Rica: gestión de zonas costeras a favor de los pobres. op. cit.
(43) GIRARDI, Monseñor Victorino; op. cit. n.º 24
(44) AGUILAR, Rocío; op. cit.
(45) Se tramita actualmente en la Asamblea Legislativa bajo el expediente Nº 17.066
(46) Cfr. GIRARDI, Mons. Victorino; Carta Pastoral "Tras las huellas de Cristo", Diócesis de Tilarán-Liberia, 2009, n.º 3. Aquí se explica el sentido de "dominio de la tierra" como un hacerse responsable de ella.
(46) AGUILAR, Rocío; op. cit.
(47) CoopeSoliDar R.L., "Pesca artesanal responsable y sus aportes a la conservación de la diversidad marino-costera: surgimiento de actividades económicas alternativas para la participación de este sector en el desarrollo local en el Pacífico de Costa Rica", Puntarenas, 2009. Este estudio tuvo por objetivo sistematizar propuestas innovadoras desarrolladas desde el sector pesquero artesanal del Pacífico costarricense, que han reorientado sus actividades económicas a partir de las características propias de su oficio y el reconocimiento de su identidad cultural, para incluir el turismo marino de pequeña escala.
(48) GIRARDI, Mons. Victorino; op. cit., nn.º 43-48.
(49) MADRIGAL, P. y SOLÍS, V; Coope SoliDar R.L. (2007), Op. Cit., p. 80.
(50) Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Ingenieros Topógrafos; Declaración de Costa Rica: gestión de zonas costeras a favor de los pobres, op. cit.
(51) IBID
(52) GIRADI, Mons. Victorino; op. cit. n.º 17
(53) Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Ingenieros Topógrafos, Declaración de Costa Rica: gestión de zonas costeras a favor de los pobres, op. cit
(54) IBID
(55) QUIRÓS, Guillermo; "Fracaso del modelo de desarrollo costero del ICT"; archivo inédito del 2008.

Encalla un velero de instrucción estadounidense (EEUU)

Fuente: Nuestromar
El velero de instrucción “UNICORN”, que se dirigía a Newport, encalló el miércoles por la mañana sobre unas rocas ubicadas a unas 400 yardas de la Isla Nonamesset, que forma parte de la cadena de islas Elizabeth, frente a Martha’s Vineyard.

El Servicio de Guardacostas informó que el buque pudo zafar varias horas después, con la ayuda del remolcador “JAGUAR”.

El buque, de 118 pies de eslora, llevaba seis tripulantes y diez pasajeros, que no sufrieron ninguna consecuencia personal. No se han informado aún los daños. La fuerza de seguridad dijo en un comunicado de prensa, que no se advertían señales de derrames de combustible, pero que resta aún realizarse una inspección de casco con buzos.

La tripulación del “UNICORN” pidió asistencia a las 10.30 horas local. Dos unidades guardacostas arribaron cinco minutos después, para comenzar a evacuar al personal del buque. Las seis tripulantes decidieron permanecer a bordo.

No se conocen aún las causas del accidente. El “UNICORN” se jacta de ser el único buque de instrucción del mundo totalmente tripulado por mujeres.

De acuerdo con el sitio web de UNICORN, la embarcación estaba operando bajo un programa denominado “Hermanas a la vela”, con planes para navegar la costa Este estadounidense desde Baltimore hasta Nueva Escocia, entre junio y agosto.

El Servicio de Guardacostas informó que además de la tripulación, había nueve menores y un acompañante mayor a bordo.

El sitio web dice que el pasaje del buque en sus distintos viajes, incluye usualmente a mujeres en cargos ejecutivos, chicas adolescentes o grupos de ejecutivos, a los que se procura instruir sobre el manejo del velero.

Por Thomas Morgan

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Providence Journal y Maritime

AMP participará de la tercera edición de Expologística Panamá

Fuente: Webpicking
La Autoridad Marítima de Panamá, como rectora de las actividades marítimo-portuarias y administradora del primer registro de buques del mundo, tiene como principal propósito promover actividades que apoyen el desarrollo del transporte marítimo en Panamá, aprovechando las ventajas que nos ofrece nuestra posición geográfica, permitiéndonos así ser más competitivos.

Así lo señaló, el Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, en el marco del lanzamiento oficial de la Tercera Edición de Expologística 2009, evento que se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre, en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel, El Panamá.

El evento contó también, con la presencia de la Directora General de Aduanas, Gloria Moreno de López, quien realizó una presentación orientada en impulsar la participación Panamá, como un Gran Centro Logístico de Carga, en la que participarán de forma activa: las vías aéreas (Aeropuertos), terrestres (carreteras y ferrocarril) y el sector Marítimo, lo que compete la carga en los puertos, buscando siempre ofrecer servicios de la más alta calidad.

“EXPOLOGÍSTICA PANAMÁ”, es un evento organizado anualmente por la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), conjuntamente con la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnologías e Innovación (SENACIT), el mismo está dirigido a todo personal directivo y profesional de empresas en general, puertos marítimos, puertos aéreos, transporte aéreo y terrestre, movimiento de carga, universidades, agentes de carga, bodegas de almacenajes, empresas importadoras y exportadoras.

Gases tóxicos emitidos por sus motores o el reciclaje inadecuado en su desguace provocan miles de muertos cada año

La contaminación producida por los grandes buques no se reduce a las mareas negras. Las emisiones de sus motores, el desguace y reciclaje incorrecto o la introducción de especies invasoras tienen un gran impacto en el medio ambiente y en la salud. Varios estudios recientes destacan que este tipo de problemas serían mayores de lo que se cree y producirían miles de muertos cada año en todo el mundo.

* Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
Fuente: ECOticias.com

Las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera producidas por el tráfico de los buques mercantes están infravaloradas. Diversos estudios recientes apoyarían esta afirmación, al ofrecer datos concretos sobre la cantidad de gases emitidos y su impacto en el medio ambiente y en la salud.

Una investigación publicada en la revista científica Environmental Science and Technology concluye que si la flota mundial no adopta los nuevos estándares de bajas emisiones de azufre, podrían morir unas 87.000 personas cada año. El estudio es la continuación de otro publicado en 2007 por los mismos autores, en el que se afirmaba que 60.000 personas fallecieron prematuramente en 2002 debido a la elevada utilización de azufre en el combustible para uso marítimo.

Por su parte, una investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos (EE.UU.) concluye que los gases tóxicos emitidos por los 90.000 buques mercantes mundiales provocan 60.000 muertes al año sólo en EE.UU. y un gasto en atención sanitaria de 230.000 millones de euros por problemas cardiorrespiratorios.

Otro informe reciente de la agencia medioambiental del Gobierno danés calcula que las emisiones del tráfico marino le cuestan al servicio de salud de este país casi 6.000 millones de euros al año, en su mayoría, destinados a tratamientos contra l cáncer y problemas del corazón. En una investigación previa, estimaban que mil daneses mueren cada año de manera prematura por esta contaminación.

Diversos expertos recalcan que, si bien la legislación medioambiental para reducir la contaminación de los vehículos terrestres es cada vez más estricta, no lo es tanto para la producida por el tráfico marino. Este tipo de polución también es considerable: se estima que sólo los 15 buques mercantes más grandes del mundo emiten tanta polución como los 760 millones de coches que hay en el planeta. Un gran barco contenedor puede emitir la misma cantidad de sustancias químicas cancerígenas y causantes de asma que 50 millones de coches.

Se calcula que en el mundo hay unos 90.000 barcos cargueros oceánicos, que son responsables de entre el 18% y el 30% de todas las emisiones mundiales de óxidos de nitrógeno (NOx) y del 9% de las de óxidos de azufre (SOx). El combustible utilizado en estos grandes barcos contiene dos mil veces el azufre de los combustibles diésel de los automóviles estadounidenses y europeos.

Su impacto en el cambio climático tampoco es desdeñable: se estima que de ellos parten entre el 3,5% y el 4% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. La organización Oceana calcula que la flota mundial supone más de 450.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), similares a las emitidas por Japón, uno de los países más contaminantes del mundo.

Reciclar barcos: malo para la salud

Aunque resulte paradójico, el reciclaje de los buques se ha convertido en un problema. Si bien los trabajos de desguace y reciclaje evitan el uso de nuevos recursos naturales y de energía, son en su mayoría "sucios, peligrosos y difíciles, y ocasionan graves daños al ambiente y a la salud de las personas", según un estudio publicado el año pasado por Naciones Unidas y otras instituciones internacionales. Los barcos pueden contener diversas sustancias nocivas, gases explosivos y materiales pesados.

Los barcos, construidos en los países industrializados, se desguazaban, en general, en su lugar de origen. Sin embargo, en la actualidad, el 80% de las labores de desmantelamiento y la venta de la chatarra y los metales de las embarcaciones en desuso se realiza en Bangladesh, China, India y Pakistán. Las normativas medioambientales de los países más desarrollados, cada vez más exigentes, y la reducción de costes que supone enviar este trabajo a otros lugares, explican este radical cambio de ubicación.

En la India, el mayor país desmantelador de barcos, esta actividad daría trabajo a medio millón de personas. Pero las cifras podrían ser cada vez mayores: la crisis económica lleva a las empresas a desguazar barcos para reducir parte de su flota. España no es una excepción, ya que tan sólo una docena de pequeños astilleros, dedicados sobre todo a buques y embarcaciones de recreo, hace labores de desguace.

El 80% de las labores de desmantelamiento de buques se realiza en Bangladesh, China, India y Pakistán

No sólo el continente, sino también el contenido, supone otro motivo de preocupación. El Convenio de Basilea de Naciones Unidas exige medidas de control para el transporte internacional de residuos peligrosos, pero diversos expertos señalan el aumento del tráfico marino ilegal de todo tipo de desechos electrónicos, textiles, médicos, etc., en su gran parte peligrosos, enviados desde los países desarrollados a otros con legislaciones medioambientales menos estrictas. En estos países, este tipo de desechos acaban normalmente en grandes vertederos sin medidas de control ambiental ni sanitario.

Por su parte, el tráfico marítimo internacional es el principal causante de la invasión de especies marinas a otros ecosistemas, lo que constituye el cuarto problema medioambiental del planeta, según la organización WWF. También supone una importante vía de invasión para otras especies terrestres y aéreas que viajan como polizones en estos barcos.

Cómo combatir la contaminación de los barcos

Algunas instituciones internacionales han comenzado a tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes de los buques mercantes. La Unión Europea (UE), por cuyas aguas surca el mayor número de barcos mercantes del mundo, ha propuesto dos zonas marinas de bajas emisiones para el canal de la Mancha y el mar Báltico, que entrarían en vigor después de 2015.

- Imagen: Nicolás Boullosa -

Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA en sus siglas en inglés) ha propuesto un nuevo paquete de medidas, entre las que incluye la exigencia de que todos los barcos con bandera de este país asuman los estándares de emisiones de gases contaminantes. El Gobierno de EE.UU. ha solicitado a la Organización Marítima Internacional (OMI), dependiente de Naciones Unidas, la creación de un "área de control de emisiones" en aguas de este país o la exigencia de mejoras en la eficiencia de los barcos, que podrían evitar, según la EPA, la muerte de 8.000 personas al año, al reducir los gases y sustancias contaminantes producidas por los barcos que surcarían esta zona.

La OMI ha debatido hace poco éstas y otras medidas que podrían llevarse a cabo, como un impuesto sobre el combustible para barcos, o un sistema de comercio de emisiones similar al de las instalaciones industriales. También prepara un convenio sobre el reciclado de buques para ser adoptado en breve.
Sin embargo, algunos expertos consideran insuficientes estas propuestas. Los autores del estudio publicado en Environmental Science and Technology aseguran que las nuevas políticas sólo tendrán éxito si se centran en reducir las emisiones de azufre de los combustibles. Por su parte, los responsables de Oceana recuerdan que las medidas de la OMI suelen ser de carácter voluntario. En su opinión, la reducción de la velocidad o la utilización de velas de apoyo lograrían descender el consumo de combustible y, con ello, su impacto ambiental.

La introducción de energías renovables también podría ayudar. Toyota realiza pruebas con un carguero para sus coches, el M/V Auriga Leader, que utiliza paneles solares para proporcionar el 10% de la energía.