Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 7 de agosto de 2009

Encalla buque de Pemex en costas de Tuxpan

Fuente: Diario de Xalapa
Luis A. Xochihua

El buque-tanque "Nuevo Pemex 1", que navegaba con aproximadamente 80 mil litros de gasolina, encalló en la zona de arrecifes, frente a las costas de Tuxpan, cuando se dirigía al puerto de Tampico, Tamaulipas, confirmó la paraestatal Petróleos Mexicanos, señalando que el incidente se registró al filo de las 09:05 horas, por lo que de inmediato la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria trasladó al lugar a personal de la Terminal Marítima de Tuxpan.

Informes al respecto señalan que luego de una revisión interna al buque, que permitió constatar que no se registró entrada de agua ni fuga de producto, se implementaron maniobras para nivelar la embarcación y sacarla a flote y posteriormente el buque-tanque se llevó a una zona segura, en donde se realizó una inspección primaria a efecto de determinar que no hubiera afectaciones.

Al confirmar que el buque no presentaba daños en el casco ni en los tanques, al filo de las 13:00 horas continúo su recorrido hacia el puerto de Tampico, en Tamaulipas, donde se esperaba su arribo al filo de las 20:00 horas, para cumplir con sus despachos programados.

De igual forma, se dio a conocer que la paraestatal Petróleos Mexicanos iniciaría de inmediato el análisis causa-raíz de este incidente para determinar las razones que lo ocasionaron, además de que cabe señalar que de manera complementaria, la Secretaría de Marina envió un helicóptero para hacer una inspección ocular del sitio donde se suscitó el incidente, así como una lancha rápida y buzos de la misma secretaría.

Cabe añadir que el barco "Nuevo Pemex 1" viajaba cargado con 69 mil 889 barriles de gasolina Premium y al pasar por la zona de arrecifes del bajo Tuxpan, encalló a unas 6 millas al norte de la desembocadura del río Tuxpan, precisamente frente a la planta termoeléctrica Adolfo López Mateos, sin embargo se insistió en descartar los daños a la zona arrecifal.

No hay comentarios.: