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sábado, 3 de enero de 2009

Paro pesquero

La SHCP 'no tiene madre': pesqueros en paro ante nuevo aumento a gasolina

Se mantendrá la protesta todo el año si persiste la “insensibilidad de las autoridades”, advirtieron.

Irene Sánchez, corresponsal

Mazatlán, Sin. La Secretaria de Hacienda "no tiene madre" acusaron los productores pesqueros en reacción al nuevo aumento de 2 centavos al precio de la gasolina que entró en vigor este sábado.

Ricardo Michel, presidente de la comisión de pesca del ayuntamiento y de la Federación de Cooperativas del Litoral del Pacífico, anunció que ante la nueva embestida e insensibilidad del gobierno federal continuarán el paro de la flota pesquera y de ser necesario todo el año.

La gente no reacciona y todo sube, dijo y añadió que los pesqueros reúnen para promover nuevas acciones ante la ineptitud de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que no los ha atendido porque se encuentran de vacaciones.
Más de dos mil embarcaciones atuneras y camaroneras de los estados de Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Sonora y Baja California estallaron un paro el primero de enero por los incrementos a los costos del diesel. Ayer, Campeche se sumó a la protesta.
Fuente: la jornada

Felicidades a la comunidad Marítima

Estimados colegas del ámbito marítímo, es un gusto estar nuevamente con ustedes en este inicio de año y una vez pasadas las efervescencias decembrinas, nuevamente estamos a sus ordenes en este portal marítimo esperando que a pesar de la crisis mundial sea fructífero para nuestra Marina Mercante.
A la espera de continuar con sus participaciones seguimos de pie, gracias por permitirnos llegar a ustedes y que nos sigan leyendo.

Feliz Año
Atentamente
Responsables del Blog

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Cierra Frontera con pobre movimiento portuario

La Administración Portuaria Integral de Tabasco, sin resultados
Cierra Frontera con pobre movimiento portuario
El gobierno de Nicolás Bellizia ha sido un incansable promotor del municipio como lugar seguro para las inversiones que traen consigo la generación de empleos.


2008-12-28•Regiones

La terminal de Frontera ha tenido poco movimiento en este año.

Dos años consecutivos en que la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), sigue sin dar los resultados esperados debido a que el movimiento portuario que se tuvo desde el 2006 no se ha recuperado e incluso este año el flujo de embarcaciones fue menor al 2007, aunado a que hasta la fecha no se ha iniciado con el dragado de mantenimiento que se debió comenzar a finales del mes pasado.
El capitán de puerto de Frontera destacó que este año fue pobre en movimientos portuarios por el problema del dragado de la barra de Frontera, el cual está todavía pendiente porque la draga de succión que iba a traer la empresa Dragados del Golfo, todavía no ha llegado al puerto para reforzar los trabajos del dragado de mantenimiento del canal natural.
Mencionó que el movimiento portuario que se registró fue el arribó de dos Barcazas que estuvieron haciendo trabajos de reparación del puerto, alrededor de 10 o 12 embarcaciones menores que entraron al puerto para refugiarse por uno o dos días, que no representan una actividad significativa para un puerto que cuenta con un muelle como el que tiene Frontera no es nada, por lo que actualmente se está perdiendo la oportunidad de dar servicios para dar servicios a cierto tipo de embarcaciones.
2006 una época benévola que no se ha vuelto a igualar
Ante estas aseveraciones a dos años de distancias las actividades del puerto de Frontera no asemejan ni el 30 por ciento de los movimientos portuarios registrados en 2006 con la antigua directora Guadalupe Quintero Rodríguez, los cuales fueron bastantes significativos porque basta recordar que del mes de enero a octubre de 2006 se movieron cerca de 6 mil 232 toneladas de carga de tubería y material de perforación, aunado a 279 movimientos portuarios –embarque y desembarque de embarcaciones como chalanes, barcos abastecedores y transportadores de tuberías- en lo que iba hasta octubre de ese año, por lo que para el mes de diciembre se cerró con una cifra de 400 movimientos portuarios diversos teniendo solo dragado el canal natural de navegación.
En ese sentido, hay que destacar que en el informe aportado por la antigua titular de la Apitab esta reveló que se logró realizar en el periodo 2004-2006 dos dragados de mantenimiento en el actual canal de acceso al puerto de Frontera a una profundidad de -5.35 m, lo que permitió un incremento sustancial en el arribo de embarcaciones, tales como abastecedores, remolcadores, lanchas de pasajes, chalanes y barcazas; las que transportaron materiales para perforación de pozos petroleros, como tubería de acero, lodos de perforación, barita, bentonita, agua, diesel, así como maquinarias y herramientas.
Asimismo, se recibieron embarcaciones para reparaciones menores a flote y se transportaron por esta Terminal pasajeros por cambio de guardia de personal que laboran en el área de producción. Así se pasó de un movimiento portuario casi nulo, a un total acumulado de agosto del 2004 a diciembre del 2006, de 1,048 . El movimiento de carga ha ido en aumento de 601 ton en 2004, 2,101 ton en 2005 y 6,232 ton en 2006.
La dirección del Apitab ha quedado a deberle a Frontera y a Tabasco
En este contexto, hay que destacar que estas actividades son las que estuvieron presentes en el Apitab a lo largo de 2007 y 2008, en lo que respecta de movimiento de pasaje a instalaciones petroleras, porque en lo que respecta al movimiento de carga como tubería y otros materiales el movimiento ha sido mínimo o nulo, desde la llegada del nuevo director Aquiles Reyes Quiroz, quien al tomar posesión indicó que si bien el canal no tenía una profundidad considerable sí podían seguir los movimientos de embarcaciones menores, argumentando que se necesitaba y se estaba a la espera de que fueran liberados los recursos para el dragado de mantenimiento y la conclusión de las escolleras las cuales no llevaban un avance ni del 20 por ciento.

Luego del dragado no se ha visto repunte portuario
Hay que destacar que luego de que realizó un trabajo de dragado de mantenimiento durante el año pasado para permitir el acceso no solo de embarcaciones de pasajes sino de barcos de calado considerable el año pasado, a un año de distancia de haber quedado listo estas obras la actividad del puerto de Frontera, ha sido mínima, debido a que el director del Apitab solo se dedica a realizar fiestas y posadas en el puerto cuando se debe de ampliar más la promoción de esta Terminal marítima.
Centla/Armando Chávez Milenio online.com

El tráfico de graneles en los puertos españoles baja un 1,82% hasta octubre


El tráfico de graneles en los puertos españoles baja un 1,82% hasta octubre

Las 28 Autoridades Portuarias mueven 216,19 millones de toneladas, cuatro millones menos que en 2007. Los graneles líquidos mantienen un crecimiento del 4%, mientras que los sólidos caen un 9,36%.
El tráfico de graneles en los puertos españoles hasta el mes de octubre experimentó una moderada bajada del 1,82%.
Según los datos de Puertos del Estado, entre los diez primeros meses del pasado año y de este ha habido una diferencia negativa de algo más de 4,023 millones de toneladas.
Y es que hasta octubre, las 28 Autoridades Portuarias de toda España habían gestionado 216,19 millones de toneladas, frente a los algo más de 220 millones de toneladas del mismo período de 2007.
A pesar de los crecimientos experimentados por los graneles líquidos, siguen siendo los sólidos los que lastran el cómputo general, marcados por el parón del sector inmobiliario (que afecta a mercancías como el clinker o el cemento) y la caída de las importaciones de materias primas como los cereales.
Durante estos meses, los puertos españoles movieron 129,07 millones de toneladas en graneles líquidos, un 4,01% más que en el mismo período de 2007. Asimismo, octubre también ha sido un mes positivo, al moverse 225.253 toneladas más que el octubre pasado.
El puerto de Bilbao sigue siendo el que más mercancía de este tipo mueve, con 19,27 millones de toneladas y un incremento del 3,24% respecto 2007. Los puertos de Bahía de Algeciras (17,38 millones de toneladas) y Cartagena (17,23 millones de toneladas) crecen un 8,65% y un 22,09%, respectivamente.
Sólidos
El tráfico de graneles sólidos, por contra, es el que más está acusando la crisis y experimenta una caída del 9,36% entre los meses de enero y octubre, con 87,11 millones de toneladas, frente a las 96,11 millones de toneladas del mismo período del pasado año. El mes de octubre ha sido especialmente duro, con una bajada respecto al mismo mes de 2007 de casi tres millones de toneladas.
A pesar del descenso del 2,81%, el puerto de Gijón mantiene el primer puesto como enclave que más graneles sólidos mueve, con 14,82 millones de toneladas, seguido del puerto de Tarragona, con 10,55 millones de toneladas y una caída del 6,72%; y del de Ferrol, que crece un 16,02% y gestiona más de 8,34 millones de toneladas entre los meses de enero y octubre.
Fuente:veintepies.com, 30 de diciembre de 2008.

CSAV estaría en la mira de inversionistas extranjeros

CSAV estaría en la mira de inversionistas extranjeros

La publicación especializada Gulf Shipper realizó un análisis del panorama mundial, incluido el que enfrenta la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), una de las principales firmas chilenas.
La publicación especializada Gulf Shipper realizó un análisis del panorama mundial, incluido el que enfrenta la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), una de las principales firmas chilenas. En su artículo, Steven L. Horton, director de Horton Global Strategies -una consultora de Atlanta que negocia tarifas de carga para barcos-, asegura que con la muerte en octubre de su fundador, Ricardo Claro, la empresa se convirtió en "objeto de adquisición".
La compañía ha tenido problemas juntando capital y Standard & Poor's la ubica en sus ratings de observaciones negativas para la obtención de crédito, asegura la publicación.
Horton apunta a Hamburg Sud, empresa especializada en el comercio marítimo norte-sur, como un posible candidato a comprar la firma chilena.

Fuente:diario.elmercurio.com, 30 de diciembre de 2008.

La firma Hamburg Süd introduce cambios en su servicio comercial UCLA


La firma Hamburg Süd introduce cambios en su servicio comercial UCLA

La compañía naviera Hamburg Süd ha anunciado la puesta en marcha de diversos cambios en UCLA, que enlaza puertos del Golfo de EE.UU, América Central, El Caribe y la Costa Este de América del Sur.

Desde la firma de capital alemán exponen que las decisiones tomadas “se enmarcan en nuestro continuo esfuerzo de mejorar nuestros servicios y superar diversos problemas operacionales registrados en puertos de Venezuela”.

La ruta String 1 del servicio ofrecerá conexiones directas entre Brasil y Colombia y México y el Golfo de EE.UU, “con unos de los mejores tiempos de tránsito en el mercado”. La nueva rotación resultante englobará los puertos de Houston, Cartagena, Suape, Santos, Río Grande, Navegantes, Paranaguá, Santos, Cartagena, Veracruz, Altamira y Houston.

El sentido String 2 contará con conexiones directas a Venezuela, Cuba, Colombia, Guatemala, Panamá, México y Brasil. La rotación permanece igual y pasa por los puertos de Santos, Río de Janeiro, Salvador, Puerto Cabello, Cartagena, Santo Tomás de Castilla, La Habana, Veracruz, Altamira, Manzanillo, Cartagena, Puerto Cabello y Santos.

El puerto venezolano de la Guaira será cubierto a través un servicio feeder con el puerto colombiano de Cartagena. Desde Hamburg Süd comentaron que “contamos con una amplia red de servicios feeder dispersada por toda Centroamérica y El Caribe”.
Fuente:veintepies.com, 31 de diciembre de 2008.