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miércoles, 25 de noviembre de 2009

Solicitan Operador de Grua para Barco DP

Solicitan Capitán de Puerto

Mexico - Campeche - Campeche - CAPITÁN DE PUERTO


Información de la vacante

Capitán de Altura
Capitán de Marina
Ing. Mecánico Naval

Conocimientos:
-Normatividad Marítima
-Código ISM
-Auditor Interno ISM
-Anexo 'S'
-Reglas de casas clasificadoras
-NOMS aplicables

3 años de experiencia desempeñándose como Capitán de Puerto

Importante: para Dos Bocas, Tab

Información Adicional
• Puesto: Tiempo Completo
• Código de Referencia: CAP PTO
Contacto
• Solicitud Vía Internet
www.occ.com.mx

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA INDUSTRIA PORTUARIA

UNIVERSIDAD DEL NORESTE
AUTORIZACIÓN GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO 359 DICIEMBRE 14, 1977
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS


MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA INDUSTRIA PORTUARIA
Acuerdo de Autorización: NS/77/12/2003


INTRODUCCIÓN

México cuenta con una posición geográfica privilegiada en el mundo, miles de kilómetros de litoral en los océanos Pacífico y Atlántico, que incluyen el Mar Caribe y el Golfo de México.

Paralelamente, también tiene una economía en pleno proceso de desarrollo y sometida al fenómeno de la globalización, la cual, en el contexto del comercio internacional, depende en gran medida del comercio marítimo a través de los distintos puertos del país.

A partir de 1995, la participación de la inversión privada en los puertos mexicanos, ha establecido un parte aguas con respecto al pasado y el desarrollo del futuro portuario mexicano, el gobierno ha establecido compromisos con la sociedad y el país, en dos grandes líneas estratégicas de acción:

En primer término, para garantizar la participación exitosa de México en los mercados internacionales y en las rutas logísticas comerciales.

Y en segundo lugar, asegurar el abasto de materias primas y productos para el aparato productivo y los consumidores mexicanos.

Esta participación conjunta del gobierno y la iniciativa privada en materia marítima portuaria, ha permitido construir, ampliar y modernizar la infraestructura y ofrecer servicios de calidad a precios competitivos, logrando que algunos de los puertos mexicanos, adquieran la categoría de clase mundial y operen con niveles acordes con los estándares internacionales. Entre ambos, han invertido un acumulado de capital en materia portuaria por un monto aproximado a los veintiún mil millones de pesos, desarrollando empresas e instalaciones portuarias, que por la misma inercia del desarrollo requieren de profesionales altamente calificados para su administración y operación en todos los niveles.

Los sistemas de calidad, la demanda de servicios de excelencia y la optimización de recursos económicos, requieren que hoy en día los puertos mexicanos se conviertan en centros de negocios de alto rendimiento, capaces de ofrecer a importadores y exportadores, y a la economía en general, servicios eficientes y atractivos en todos los sentidos.

Por lo anterior, la Universidad del Noreste ha decidido atender la demanda de profesionistas de alto nivel para este pujante desarrollo de la industria portuaria, incluyendo a partir del 2006 dentro de sus planes de estudios de postgrado ésta nueva opción de Maestría en Gestión de la Industria Portuaria, con el objetivo de formar especialistas de alto nivel con conocimientos y habilidades en las áreas de administración, operación, gestión portuaria, transportes, calidad, comercio exterior y de seguridad que puedan realizar un diagnóstico y mejoramiento de los sistemas administrativos y operativos de la logística internacional de los puertos mexicanos, con orientación de alta gestión de procesos portuarios.



PROPÓSITO

El programa de Maestría en Gestión de la Industria Portuaria, tiene como finalidad, la formación de especialistas de alto nivel, con conocimientos y habilidades en las áreas de administración, operación, gestión portuaria, comercio exterior, transporte, logística y de seguridad; capaces de diagnosticar, dirigir, mejorar y proponer, procesos y proyectos dentro de los diferentes sistemas organizacionales portuarios, con orientación a la alta gestión y la calidad en el servicio.


DIRIGIDO A

Profesionales graduados en carreras afines a la administración y operación portuaria, comercio internacional, ingeniería y servicios aduanales, navieros y logísticos, oficiales de altura y navegación; que se desempeñen o tengan intención de relacionarse con empresas vinculadas al ramo industrial, marítimo y portuario del comercio internacional.


PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el plan de estudios, el egresado habrá adquirido los siguientes conocimientos habilidades y actitudes:

CONOCIMIENTOS:

- Sobre los principios básicos en la planeación, organización, dirección, control y costeo en servicios en la industria portuaria.
- En los sistemas de información y control empresarial aplicados a la pequeña y mediana empresa en general y, con mayor énfasis a las del ámbito portuario y del transporte marítimo terrestre.
- Sobre los procedimientos para la efectiva operación de las actividades de exportación / importación, así como la actualización de los nuevos aspectos legales de los puertos mexicanos.
- Del marco legal y la normatividad que regula las empresas vinculadas con la industria portuaria, así como la implementación de proyectos que aseguren su observancia.
- Sobre ecología y crecimiento sustentable, de manera que se logren las metas empresariales sin comprometer desarrollos futuros.

HABILIDADES:

- Para aplicar los principios de calidad total en los programas de actividades portuarias en general e integrarlos a programas de seguridad e higiene laboral.
- Para colaborar en empresas transportistas y operadoras portuarias, con el fin de satisfacer la necesidad de calidad requerida por las empresas que manipulan y transportan mercancías de y hacia el puerto.
- Para estructurar y elaborar proyectos para la planeación de actividades y dar solución a la problemática portuaria.
- Para que ser capaces de definir y elegir nuevas estrategias de transporte adaptadas a las necesidades de distribución física internacional actual.

ACTITUDES:

- Interés por analizar críticamente el entorno portuario.
- Tenacidad para lograr sus propósitos y los de la empresa.
- Sensibilidad y adaptación ante los cambios del entorno tecnológico, legal, económico y social que afectan las empresas de la industria portuaria.
- Facilidad para relacionarse socialmente y manejar conflictos interpersonales.
- Respeto al externar sus opiniones y al recibir las de las demás personas.
- Apertura al escuchar opiniones divergentes en los distintos niveles de la organización.
- Búsqueda constante de calidad y mejora continua tanto a nivel personal como profesional.


CAMPO DE TRABAJO DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Gestión de la Industria Portuaria de la Universidad del Noreste, al concluir sus estudios de maestría, tendrá la oportunidad de colaborar en un amplio mercado profesional, aspirando a mejor calidad laboral, salarial y de alto nivel de dirección portuaria.

Y para ejercer su trabajo profesional se pueden mencionar las siguientes entidades de empleo:

- Agencias y Líneas Navieras Nacionales e Internacionales.
- Agencias Aduanales.
- Administración Portuaria Integral (API’s)
- Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
- Dirección General de Aduanas.
- Capitanías de Puerto.
- Coordinación General de Puertos
- Secretaría de Gobernación.
- Sanidad Internacional.
- Secretaría de Marina.
- Secretaría de Industria y Comercio.
- Secretaría de Turismo.

Sector Paraestatal y Privado:

- Bancomext
- Petróleos Mexicanos
- Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
- Consultorías y gestión en el sector privado.
- Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C.
- Empresas transportistas del Servicio Publico Federal.
- Empresas maniobristas y de Operación Portuaria
- Empresas del sector pesquero.



CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

La Maestría en Gestión de la Industria Portuaria, ofrece al participante tres bases de conocimiento:
· Área de Logística Portuaria
· Área de Operación Portuaria
· Área de Administración Portuaria

Catedráticos especialistas, con amplia experiencia profesional, trayectoria probada en el medio portuario y preparación profesional y académica de alto nivel, provenientes del ámbito local, nacional y del extranjero.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El programa contempla la realización continua de visitas a campo, Terminales Marítimas Especializadas públicas y privadas, Administraciones Portuarias Integrales de la región, Aduanas Marítimas; así como un viaje de estudios al Puerto de Houston, Texas.

Asimismo, la posibilidad de que el alumno concurse en el programa de becas de la OEA con su proyecto de Tesis, para realizar una residencia corta en un puerto de España, al término del programa.


RELACIÓN DE CURSOS Créditos

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA PORTUARIA
- Gestión portuaria 4
- Transporte intermodal 5
- Logística portuaria 5
- Planeación estratégica para puertos 4
- Costos 5

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN PORTUARIA
- Desarrollo macroeconómico 5
- Comercio exterior 4
- Administración portuaria 5
- Calidad total en puertos 5
- Derecho marítimo 6

DIPLOMADO EN OPERACIÓN PORTUARIA
- Operaciones portuarias 5
- Informática portuaria 3
- Estadística portuaria 5
- Gestión de seguridad para puertos 4
- Impacto ambiental 3

ÁREA DE TITULACIÓN
- Protocolo de investigación de proyectos para puertos 4
- Presentación de proyectos para puertos 6

Total de créditos 78

REQUISITOS DE INGRESO

- Poseer título de licenciatura.
- Interés por desarrollar actividades profesionales en el campo de la administración y operación portuaria.
- Disponibilidad de tiempo parcial para cursar el programa.
- Comprensión de idioma Inglés en conversación y lectura.
- Presentar una entrevista de admisión.


PROCESO DE ADMISIÓN

- Entrevista con el Ing. Hugo Sergio Gómez Smith, coordinador del programa, previa cita, contactar con Concepción Santillán: csantillan@une.edu.mx
- Presentar solicitud de inscripción en Postgrado, para ser dado de alta en el sistema.
- Realizar el pago correspondiente a la inscripción en Caja.
- Dar de alta su inscripción en Servicios Escolares y entregar la documentación:
§ Acta de nacimiento [original y actualizada].
§ Copia notariada del Título y Cédula profesional.
§ Copia del CURP.
§ 4 fotografías tamaño infantil [cuadradas].
§ 4 fotografías tamaño credencial [cuadradas].
§ 4 fotografías tamaño título [ovaladas].
Todas las fotografías son en blanco y negro, de frente, en papel mate y sin retoque. Los hombres de saco y corbata. Las fotografías credencial con características de la filiación: frente despejada, cabello recogido, sin barba o bigote, sin maquillaje, ni aretes.



FECHA DE INICIO

Sábado 28 de noviembre de 2009


HORARIO DE CLASES

Sábados de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, conforme al calendario de clases.


INVERSIÓN

El costo por semestre es de $19,000.00 pesos, con las siguientes facilidades de pago, inscripción de $3,500.00 y 5 mensualidades de $3,100.00.


INFORMES

Ing. Hugo Sergio Gómez Smith Coordinador del programa
hgomezsh@prodigy.net.mx
Arq. José Juan Nettel Rueda Coordinador de Postgrado
jnettel@une.edu.mx

UNIVERSIDAD DE NORESTE
Prol. Av. Hidalgo 6315 Colonia Nuevo Aeropuerto, Tampico, Tamaulipas – México CP89337
Teléfonos en Tampico [833] 230 3830
Lada nacional sin costo 01 800 7193054
Extensiones 1141 y 1114

Sitio web:
www.une.edu.mx


Postgrados UNE, educación del más alto nivel

Curso Economía Marítima Online - 3ª edición- Instituto Marítimo Español





























Ceremonia de cambio de mando


Conferencia-Desayuno de: "La jubilación ideal en los marinos"

Dicen líderes portuarios no al puerto seco en Tecomán

Fuente: Diario de Colima

Durante reunión sostenida con el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, líderes portuarios se dijeron en desacuerdo con la colocación de un puerto seco en Tecomán, al mencionar que no se le ve viabilidad al proyecto, debido a que se encontraría muy cerca del puerto de Manzanillo.

En uso de la voz, el directivo de la Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa), Alberto Lara Arechavala, señaló desconocer de dónde se pretende sacar a más de cuatro mil trabajadores que se dice trabajarán en dicho proyecto, hizo mención que solo que pretendan llevarse a todos los que actualmente operan en el recinto fiscalizado de Manzanillo.

Por su parte, el dirigente de la CROM, Cecilio Lepe Bautista, dijo que todo proyecto tiene derecho a ser realizado, “sin embargo en este caso se ve riesgoso que se instale un puerto seco tan cerca de Manzanillo”. El dirigente sindical comentó que pese a que Manzanillo ha repuntado en crecimiento, también hay que aceptar que actualmente se lleva un rezago de siete años en el proyecto de desarrollo.

En su oportunidad, Rafael Gutiérrez Villalobos, dijo coincidir con los planteamientos de los empresarios locales, aseveró que sí se percibe cierto riesgo en el proyecto, pero que debido a esto se debe buscar la manera de que se vea fortalecida la economía del estado, e indicó que las opiniones dadas al tema dan paso a poder ofertar mayores opciones de análisis a los proyectistas del puerto seco de Tecomán.

El funcionario estatal resaltó que es la intención del gobernador, Mario Anguiano, promover la inversión y el desarrollo económico de todos los sectores, se dijo seguro de que la actual administración llevará por buen rumbo el destino de los colimenses mediante la toma de opiniones de los sectores productivos y empresariales de los diez municipios.

12 mil pescadores no tendrán Navidad

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Daniel Reyes Dionisio • Corresponsal
Frontera, Tabasco

Una amarga navidad le augura al sector pesquero, ante la nueva restricción por parte del gobierno federal en contra de este importante sector, debido al proyecto sísmico ”Han Sur Oeste de Tamil 3D” y “Ampliaciones Norte y Oeste de Han sur Oeste de Tamil 3D” que se desarrolla en el Golfo de México desde el pasado 10 de noviembre al 22 de mayo del 2010, precisamente en donde los pescadores habían encontrando una nueva zona de pesca, luego que fueron invadidos por plataformas en su anterior franja de captura.

Este nuevo golpe contra de los humildes hombres de mar, al contratar los servicios exploratorios de la empresa transnacional “CGG Veritas”, para llevar a cabo y por espacio de 6 meses estudios sísmico en busca de nuevos yacimientos de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, será el fin del sector pesquero que poco a poco ha ido desapareciendo, por la invasión de la paraestatal a sus zonas de pesca.

De acuerdo a informes oficiales, en el litoral del Golfo de México que consta de 191 kilómetros de longitud –comprende Frontera, Paraíso y Sánchez Magallanes, Cárdenas—sobreviven más de 12 mil 500 pescadores, agrupados en 263 cooperativas pesqueras con una producción anual de 60 mil toneladas de pescados, entre los que se encuentran el huachinango, mero, acamaya, cherna, cojinuda, cazón, medregal, pargo, raya, besugo entre otros, productos que se venden a mayor precio y que se capturan en aguas profundas.

De estos tres municipios, salen diariamente camionetas cargadas con estos tipos de pescados que son altamente cotizados en los mercados del Distrito Federal como el centro de Abasto “La Viga” en donde el producto es esperado con ansiedad para distribuirlos en los demás centros de acopios, mientras que en menor escala son comercializados en este puerto y en la capital tabasqueña, sobre todo pescados de bajo precios como la lisa, sierra, entre otros.

Tan solo en este municipio de Centla, las dinamitaciones que realiza el barco exploratorio “Sr/v Alizé” apoyado por la embarcación “M/V Victory-G” frente a la costa de Tabasco, que remolca 12 cables sísmicos de 8.1 kilómetros de longitud en un área de 4,004 kilómetros cuadrados vendrá a perjudicar a unos 3 mil pescadores que se encuentran agrupados en 65 cooperativas con una flota de 780 lanchas, 22 permisionarios de barcos, que tienen a su disposición 44 embarcaciones escameras y por ultimo 20 permisionarios de lanchas.

Según cifras de las autoridades pesqueras, en las 780 lanchas W25 fuera de borda, laboran generalmente entre 3 y 4 personas que salen de dos a tres días, trayendo una producción de entre 400 y 600 kilos de pescados, pero que indudablemente este porcentaje ha ido a la baja, ahora no solo por la contaminación petrolera derivados de las plataformas marinas, si no por el nuevo proyecto sísmico que se desarrolla a 173.063 kilómetros al norte de Frontera, mientras que de Dos Bocas, Paraíso se encuentra a tan solo 169,623 kilómetros también al norte.

“No queda lugar para la captura”

Para el dirigente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Arroyo el Huarache”, con sede en la Barra de San Pedro, Heber Gómez Félix, esta nueva embestida de Pemex contra el frágil sector pesquero, difícilmente será superado y se prevé que llegue a su fin, porque los cooperativistas y permisionarios, ya no van a invertir para salir a la pesca, ya que las zonas están ocupadas tanto por la plataformas y ahora por las exploraciones sísmicas.

¿A dónde vamos a pescar, si ya no queda ningún lugar”, se pregunta el viejo pescador al explicar que la última zona que tenían mar adentro, a unas 120 millas marinas, es ahora la zona en donde los barcos exploratorios están arrastrando los cables en una longitud de 12 kilómetros y por lo consiguiente ninguna embarcaciones puede transitar en esa zona, ya que fácilmente puede ser envestida, por ello son los constantes avisos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante al sector pesquero a través de sus despachos, para que eviten transitar en este lugar.



Puertos, con un balance en declive

Fuente: Excelsior

Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Puertos, con un balance en declive



Candil de la calle oscuridad de su casa. Este dicho le queda muy bien a la SCT, al mando de Juan Molinar Horcasitas, por lo menos en cuanto a la industria portuaria se refiere.

Todo se centra en el gran papel que ha desempeñado Alejandro Chacón, coordinador de Puertos y Marina Mercante, y que ocasionó que Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, haya tenido que instrumentar desde hace unos meses una estrategia para convencer a los principales operadores portuarios para sacar adelante Punta Colonet, proyecto que atraerá inversiones cercanas a los diez mil millones de dólares en un periodo de cinco años.

Al concurso llegaron firmas como: Ideal, de Carlos Slim; Hutchison Port, al mando de Jorge Lecona; MTC, filial de AIG, que comanda Douglas Tilden; Burlington de Warren Buffet; Dubai Ports, además de Grupo México de Germán Larrea, empresas que se disputarán un proyecto que iniciará su construcción en 2011.

Sin embargo, directivos afiliados a la Asociación Nacional de Terminales y Operadores Portuarios, que dirige Alberto Lara, insisten en que la Coordinación de Puertos debe replantear junto con las empresas del sector un programa integral para contrarrestar la caída de las mercancías en todos los puertos mexicanos, lo cual ocasiona se frenen inversiones y proyectos estratégicos del orden de los mil 300 millones de dólares.

Inclusive, y según los más recientes informes de la propia SCT, el movimiento de contenedores en el puerto de Manzanillo, en el acumulado enero–septiembre, descendió 27.6%, mientras que Veracruz lo hizo en -24% y Altamira -14.6%; recintos por los que se mueve más de 70 por ciento de las mercancías del país.

No obstante hay dificultades para impulsar diversos proyectos, como la Terminal de Usos Múltiples de Mazatlán; la terminal especializada de autos en Lázaro Cárdenas, Michoacán; la terminal de contenedores de Tuxpan, y la segunda Terminal de contenedores en Manzanillo, Colima, y todavía existen muchos juicios pendientes por resolver por el retraso de la obra.

Vaya condiciones en las que termina el año la industria portuaria.

Se apoderan de los astilleros empresarios españoles

Fuente: Bernardo PEÑUELAS ALARID / EL MEXICANO

ENSENADA.- Por aparentes contubernios entre el director de la Administración Portuaria Integral (API), Carlos Jáuregui González y el empresario español, Thomas Fernández, permanece inactiva la industria naval en este puerto, a pesar de que existe una cartera de clientes y mano de obra calificada para efectuar trabajos de reparación naval.


Es la denuncia que hizo ante la redacción de EL MEXICANO el representante de mas de 400 ex trabajadores del astillero que supuestamente está concesionado al empresario español de referencia, aunque se niega a explicar cuándo y qué circunstancias le fue concesionado, porque hay voces que indican que no hay tal concesión, solo una autorización verbal del director de la API para que se instalara.


Roberto Acevedo Morán, presidente del Frente Unido de Ex Trabajadores de la Industria Naval del Puerto de Ensenada, comentó que persiste la cerrazón por parte del supuesto concesionario y del director de la API, a abrir los patios industriales navales para generar fuentes de empleos para mas de 300 trabajadores que tienen una cartera de clientes en espera de que les den facilidades para subir barcos a reparación.


No obstante, se aprecia un contubernio muy marcado entre el empresario extranjero y el director de la API, quien al parecer tiene predilección por los españoles, a juzgar porque gran parte de espacios del Recinto Portuario, los ha concesionado también a empresarios del país vasco.

Mas aún, los espacios industriales navales supuestamente concesionados a Thomas Fernández, son utilizados como zona de resguardo para yates de placer de sus amigos, renta de espacios para albergar remolcadores que dan mantenimiento a Sempra Energy y, en el peor de los casos, lo que antes fueron oficinas administrativas de los astilleros, hay sido subarrendadas para la instalación de una cantina.

Ese es el “buen uso” que este empresario español ha dado a la concesión que ostenta, con la complicidad del director de la API, quien, en lugar de promover el puerto para crear empleos, dispone de sus espacios para favorecer a grupos privilegiados, a manera de “pago de facturas” por ser los brazos financieros de las campañas de candidatos del PAN, puntualiza el representante de los trabajadores de la industria naval.(BPA).

Rehabilitarán cabezal de muelle en Tabasco

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Notimex
Villahermosa, Tabasco

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Paraíso, Roberto de la Garza Licón, informó que se invertirán unos 40 millones de pesos para rehabilitar un cabezal de muelle dañado por el frente frío número 9.

"Ya estamos empezando a trabajar y ya se firmó el contrato con la empresa que se va a dedicar a la demolición y a la reconstrucción del cabezal dañado", abundó.

Estimó que para febrero de 2010 concluirán los trabajos en el muelle, que pese a los problemas por el temporal a inicios de mes, no causó problemas en el movimiento portuario de entrada y salida de barcos.

"Era el muelle cuya construcción formal empezaría el año venidero, y ahora tenemos que empezar a reconstruir lo que habíamos hecho antes", apuntó.

En entrevista, el funcionario refirió que faltaba por invertir unos 60 millones de pesos para concluirlo y ahora hay que empezar de nuevo.

Por lo tanto, indicó que en vez de abrir un muelle más el año próximo, ahora los recursos serán para reconstrucción de lo dañado.

Dijo que en la Terminal de Usos Múltiples (TUM) hay un muelle con 400 metros de largo y en la Terminal de Abastecimiento (TA) otro de dos mil 93 metros.

Precisó que se registra una ocupación de 90 por ciento en el muelle de la TUM y en la TA hay una ocupación de 65 por ciento.

"Y los estándares internacionales nos indican que el muelle esté a su máxima aplicación y por eso estábamos planeando el otro", puntualizó de la Garza Licón.


Boluda invierte 55 millones para ampliar su negocio de remolcadores en México

Fuente: Levante EMV

El grupo Boluda ha invertido 55 millones de euros para incorporar cuatro nuevos remolcadores a su flota en el puerto de Ensenada (México), área marítima en plena expansión para la compañía del naviero valenciano, que darán servicio a los barcos gaseros que llevan esta materia prima para la firma Sempra Energy. Las citadas embarcaciones tienen 30 metros de eslora, 13 de manga y una potencia instalada de 6.600 caballos de fuerza.
Los astilleros de Boluda Shipyards entregaron el mes pasado en Valencia dos buques gemelos para la división Boluda Towage and Salvage, que cuenta actualmente con más de 200 embarcaciones repartidos por la mayor parte de los puertos de España, Francia, África y América. En los próximos años, la sociedad de capital valenciano continuará invirtiendo en ampliar la flota de remolcadores (el que más negocio aporta a la división del grupo en España), actividad pionera de la mercantil donde cuenta con una amplia experiencia. Los remolcadores proporcionan un valor ante la escasa competencia en algunos puertos españoles, como el de Valencia, donde sólo opera Boluda.
Mientras tanto, el comité de empresa de la estiba en el puerto de Valencia, controlado por el sindicato Coordinadora, analiza la situación del sector ante la caída de actividad de mercancías en el recinto del Grao. La plantilla de la bolsa de trabajo se queda sin jornales, mientras que éstos disminuyen entre los fijos. Coordinadora descarta un ERE.

Las obras del Instituto de Hidráulica y el Tanque de Ingeniería Martítima terminarán en Plazo

Fuente: Europa Press

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, afirmó este miércoles que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el pliego de bases y la convocatoria para contratar la redacción de los proyectos básicos para la construcción del Instituto de Hidráulica Ambiental y del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, al considerar que debería haberse tramitado como un único proyecto, no "interfiere" ni "pone en peligro" el desarrollo de las obras, que acabarán "en plazo", aseguró.

A preguntas de la prensa, Gorostiaga subrayó que la sentencia, que, según precisó, se refiere a la fase de preproyecto básico de ambas infraestructuras, no afecta "ni a la licitación ni a la adjudicación" de las obras, que concluirán en enero de 2011, "como estaba previsto".

"La sentencia no tiene ninguna trascendencia ni efecto sobre todo el proceso de diseño y de construcción del Gran Tanque y el Instituto de Hidráulica, que se ha llevado a cabo con plena y estricta sujeción a los requisitos que exige la Ley de Contratos del sector público", subrayó.

La vicepresidenta indicó que Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, integrada por el Grupo Sodercan y la Universidad de Cantabria (UC), ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJC --fechada el día 10 y que se hizo pública ayer-- porque entiende que el procedimiento "fue correcto".

En este sentido, Gorostiaga explicó que en la fase de preproyecto se decidió separar el Instituto de Hidráulica y el Gran Tanque por entender que el segundo "debían hacerlo ingenieros, por las especiales características que tiene", mientras que el Instituto, que "no tiene esas especiales características del Tanque", lo hicieron arquitectos.

La vicepresidenta insistió en que la sentencia no afecta "en absoluto" ni al procedimiento de licitación de las obras ni al de adjudicación, por lo que "no tiene ninguna consecuencia sobre las obras que se están desarrollando" y que, indicó, "avanzan a buen ritmo".

Al respecto, precisó que las obras se iniciaron con dos meses de retraso, el tiempo que se tardó en obtener la licencia de obra del Ayuntamiento de Santander, pero ya se han recuperado. Actualmente hay un retraso "de unas dos semanas" sobre la planificación prevista, que también "se va a ir recuperando", de forma que las obras de ambas infraestructuras finalizarán en enero de 1011, "como estaba previsto", manifestó.

En concreto, el TSJC ha anulado el pliego de bases y la convocatoria para contratar la redacción de los proyectos básicos para la construcción del Instituto de Hidráulica Ambiental y del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, que se ubicarían en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), al considerar que debería haberse tramitado como un único proyecto, y no como dos, y con un importe de licitación de 245.689 euros.

Inspectorado de Panama logra el pago de salarios a marinos turcos

Fuente: ITF

Luego de varios meses de lucha en la Segunda Corte Marítima de Panamá, el representante de la ITF en Panamá, Luis Fruto, confirmó el pago de los salarios atrasados de 17 marinos turcos que fueron repatriados en abril y que no recibian sus salarios desde Noviembre del 2009.
En Noviembre del 2008, el navío MEVLUT DOV, barco de bandera de Panamá, sufrió una avería mecánica en Puerto Cristóbal cuando estaba en ruta desde Rio de Janeiro hacia puerto de Perú “El Callao”. Desde ese mes, la embarcación quedó varada. A través de una publicación en un diario de Panamá se denunció el abandono de los tripulantes turcos. Gracias a la acción del Inspector de la ITF y del abogado Lic. Arrocha, quien llevó a cabo la denunicia legal, se realizó un convenio en que se realizaría la venta del navío y con esto se resarciría el pago de los marinos. A finales del mes pasado fue puesto a la venta el barco que poseía una carga de alrededor de $9 millones de dólares en concentrado de cobre.
La tripulación del navío, desde Enero del 2009 sobrevivieron en condiciones precarias, entre basura y poca ventilación en las cabinas. El Inspector de la ITF y los Sindicatos afiliados a la ITF en Panamá apoyaron a los marinos turcos suministrándoles alimentos y su posterior repatriación.
La semana pasada, se confirmó la liberación de aproximadamente $160 mil dólares que serán enviados a Turquía para el pago de salarios de los marinos afectados.
Luis Fruto, Inspector de la ITF comentó: “ El nuevo gobierno de Presidente Ricardo Martinelli y la actual administración de la Autoridad Maritima de Panama (AMP) se han mostrado preocupados y anuentes en colaborar para que los barcos de Bandera Panameña respeten los derechos de la Gente de Mar, así mismo, la AMP, a través de la Dirección de Puertos y de la Gente de Mar han solicitado en todos los puertos de Panamá la libre entrada al Comité de Bienestar de Genete de Mar y al Inspector de la ITF”

España y OMI firman acuerdo de asistencia marítima a países de habla hispana

Fuente: Finanzas

Londres, 25 nov (EFE).- El Gobierno español y la Organización Marítima Internacional (OMI) firmaron hoy en Londres un memorando de entendimiento, a fin de ejecutar actividades de asistencia técnica a los países de habla hispana en temas marítimos de competencia de la Organización.

El documento fue firmado por la directora general de la Marina Mercante, María Isabel Durantez, y el secretario General de la OMI, Efthimios E. Mitropoulos, en presencia del secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, el español José Luis Cachafeiro.

Según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado, la principal orientación del memorando es la ratificación y el cumplimiento de los convenios de la OMI para facilitar su implantación efectiva y uniforme.

La OMI examinará las actividades de asistencia técnica solicitadas por los países de habla hispana y encomendará a la Dirección General de la Marina Mercante española aquellas que podrían llevarse a cabo mediante el servicio de su personal técnico.

La Dirección General examinará las recomendaciones de la OMI y designará los expertos para la ejecución de dichas actividades.

Al concluir cada actividad individual, la Dirección General de la Marina Mercante someterá a la OMI los informes técnicos solicitados, y un breve informe financiero sobre la utilización de los fondos suministrados por la Organización.

La OMI, con sede en Londres, es un organismo especializado de la ONU para la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino.

El comisario de Pesca, Joe Borg, no continuará en la próxima Comisión Europea

Fuente: Epa

Bruselas, 25 nov (EFE).- El actual comisario europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg, no estará en el equipo de la Comisión Europea (CE) en la nueva legislatura, ya que no ha sido designado candidato por su país, Malta.

Entre los nominados para formar parte del nuevo Colegio de Comisarios, uno por cada país de la Unión Europea (UE), Malta ha elegido a John Dalli, con lo cual Borg queda fuera.

Borg (Partido Popular Europeo) llegó en 2004 a la CE como responsable de Pesca y Política Marítima, un área que desde ese momento tuvo un comisario específico, ya que su antecesor, el austríaco Franz Fischler, la había compartido con Agricultura.

Entre las iniciativas de Borg han destacado su interés por crear una política marítima unificada -que coordine todos los sectores relacionados con el mar- y las propuestas para la próxima reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), en las que ha insistido en la necesidad de reestructurar la flota.

Dentro de la legislatura 2004-2009, uno de los logros más destacables para España en pesca ha sido la firma del acuerdo con Marruecos, el de mayor importancia política para la UE y que permitió en 2007 a los barcos europeos volver a las aguas del país magrebí, ocho años después de que expirara el anterior convenio.

Frente a la fama de duro de Fischler, el comisario Borg se ha caracterizado por una posición más conciliadora con los países de la UE y más cercana a España.

El próximo comisario de Pesca deberá afrontar la negociación de la reforma de la PPC y asumir los problemas por el riesgo del agotamiento de los caladeros.

Además, en la nueva legislatura de la UE cambiará la forma de negociar en materia pesquera, ya que el Parlamento Europeo va a tener poder de decisión a partir del día 1 de diciembre, como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Dentro del ámbito agrícola y pesquero, la actual comisaria de Agricultura, la danesa Mariann Fischer Boel, ya anunció hace meses su intención de no repetir en el cargo.

Por el contrario, la comisaria europea de Sanidad, la chipriota Androulla Vassiliou, encargada de cuestiones como seguridad alimentaria ó salud animal, seguirá en la nueva CE, pero aún no se sabe si con el mismo puesto ó en otro área.

En los próximos días, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, anunciará el reparto de carteras para cada uno de los nuevos comisarios.

Para que se confirme el nuevo Ejecutivo de la UE, debe ser aprobado antes por el Parlamento Europeo, después de que cada comisario pase una audiencia ante los eurodiputados, lo que está previsto para enero.

OMI inaugura XXVI asamblea; delegados piden cooperación contra piratería

Fuente: China Org
La XXVI Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) fue inaugurada hoy en la sede de la organización en Londres. Los delegados participantes enfatizaron la necesidad de fortalecer la cooperación y la coordinación contra la piratería en el Océano Indico.

La mayoría de los 169 estados miembros de la OMI asistieron a la ceremonia inaugural de la asamblea realizada cada dos años. El viceministro de Transporte de China, Xu Zuyuan, asistió al encuentro.

En la asamblea se revisará el trabajo realizado por la OMI durante el periodo 2008 y 2009. A la cabeza de la agenda de la asamblea se encuentran temas como: reducir de manera significativa las emisiones de contaminantes de los barcos, realizar esfuerzos importantes para desarrollar un régimen regulador que atienda las emisiones de gases de invernadero de los barcos y evitar y reprimir actos de piratería y robo a mano armada a barcos, entre otros.

Durante la asamblea, muchos de los delegados subrayaron la importancia de cooperar para reducir la piratería en las costas de Somalia y en el golfo de Adén.

El viceministro de Transporte de China dijo que el gobierno chino apoya las acciones internacionales contra la piratería en las costas de Somalia, de conformidad con las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU pertinentes en un intento por preservar la normalidad en el transporte marítimo y la seguridad de navegación en la zona. Fin

El armador cobrará medio millón del seguro

Fuente: Xornal de Galicia

Las principales aseguradoras de transporte marítimo se plantean revisar las pólizas de los buques mercantes que atraviesan el Índico, debido al riesgo que tienen de sufrir ataques de piratería como en el caso del Alakrana, al que AXA, Estrella y Allianz tendrán que pagar medio millón de euros por sus pólizas.

Por otra parte, la fragata Navarra zarpó ayer de la Base Naval de Rota (Cádiz) para relevar a la Canarias e incorporarse a la operación Atalanta en aguas de Somalia. El almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado, alentó a los tripulantes a que “pongan en práctica todo lo que han aprendido durante la preparación tan intensa recibida”.

El buque de guerra pasará cuatro meses en el Índico. A bordo de la Navarra están embarcadas un total de 211 personas, de las que 33 son mujeres, pertenecientes a la dotación del buque, Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) y Unidad de Infantería de Marina.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, justificó ayer que los militares españoles “hicieron lo máximo dentro de la ley” para tratar de efectuar detenciones de piratas tras la liberación del pesquero Alakrana.

Añadió que el ejército español no está autorizado para intervenir en tierra, ni tampoco para tirar a matar, al tiempo que recordó que la distancia hasta la playa, “donde les esperaba mucha gente y se podían haber causado daños colaterales”, era de solo 1,7 millas “y por eso no dio tiempo, aunque se intentó”, aseguró.