Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El comisario de Pesca, Joe Borg, no continuará en la próxima Comisión Europea

Fuente: Epa

Bruselas, 25 nov (EFE).- El actual comisario europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg, no estará en el equipo de la Comisión Europea (CE) en la nueva legislatura, ya que no ha sido designado candidato por su país, Malta.

Entre los nominados para formar parte del nuevo Colegio de Comisarios, uno por cada país de la Unión Europea (UE), Malta ha elegido a John Dalli, con lo cual Borg queda fuera.

Borg (Partido Popular Europeo) llegó en 2004 a la CE como responsable de Pesca y Política Marítima, un área que desde ese momento tuvo un comisario específico, ya que su antecesor, el austríaco Franz Fischler, la había compartido con Agricultura.

Entre las iniciativas de Borg han destacado su interés por crear una política marítima unificada -que coordine todos los sectores relacionados con el mar- y las propuestas para la próxima reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), en las que ha insistido en la necesidad de reestructurar la flota.

Dentro de la legislatura 2004-2009, uno de los logros más destacables para España en pesca ha sido la firma del acuerdo con Marruecos, el de mayor importancia política para la UE y que permitió en 2007 a los barcos europeos volver a las aguas del país magrebí, ocho años después de que expirara el anterior convenio.

Frente a la fama de duro de Fischler, el comisario Borg se ha caracterizado por una posición más conciliadora con los países de la UE y más cercana a España.

El próximo comisario de Pesca deberá afrontar la negociación de la reforma de la PPC y asumir los problemas por el riesgo del agotamiento de los caladeros.

Además, en la nueva legislatura de la UE cambiará la forma de negociar en materia pesquera, ya que el Parlamento Europeo va a tener poder de decisión a partir del día 1 de diciembre, como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Dentro del ámbito agrícola y pesquero, la actual comisaria de Agricultura, la danesa Mariann Fischer Boel, ya anunció hace meses su intención de no repetir en el cargo.

Por el contrario, la comisaria europea de Sanidad, la chipriota Androulla Vassiliou, encargada de cuestiones como seguridad alimentaria ó salud animal, seguirá en la nueva CE, pero aún no se sabe si con el mismo puesto ó en otro área.

En los próximos días, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, anunciará el reparto de carteras para cada uno de los nuevos comisarios.

Para que se confirme el nuevo Ejecutivo de la UE, debe ser aprobado antes por el Parlamento Europeo, después de que cada comisario pase una audiencia ante los eurodiputados, lo que está previsto para enero.

No hay comentarios.: