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viernes, 8 de mayo de 2009

Solicitan Capitán con experiencia en Remolcadores

Estimados compañeros:

Por este conducto hago de su conocimiento, que actualmente esta Organización está requiriendo de un Capitán con experiencia en remolcadores para cubrir la plaza Primer Oficial de cubierta con periodos de embarque de tres meses por uno descanso, así mismo requerimos de Oficiales con certificado de buque tanque petrolero para hacer navegación de cabotaje teniendo el beneficio ambas solicitudes del pago de todas las prestaciones de ley como son aguinaldo, vacaciones, fondo de ahorro, vales de despensa e IMSS.

Por tal motivo, de estar interesados y contar con toda la documentación actualizada y vigente requerida por la autoridad Marítima les pedimos amablemente se comuniquen a las oficinas de esta Organización a las siguientes direcciones de correos electrónicos:

recepción@ocpnrm.org.mx

admon@ocpnrm.org.mx

secgral@ocpnrm.org.mx

secint@ocpnrm.org.mx

O si gustas directamente a nuestros números telefónicos:

(229) 931 15 51

(229) 932 30 23

01 800 800 15 51 Lada sin costo nacional.

Atte. Jorge Isla de la Cruz.

Depto. Administrativo.

Pemex adjudica contratación de buque tanque a mexicanas

Gana el consorcio formado por Intermar Carmen y Marinsa de México que presentaron las mejores propuestas técnica y económica, la cual corresponde al buque tanque Angimar

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó la contratación de un buque tanque de 5 mil 841 toneladas métricas de pesos muerto al consorcio formado por Intermar Carmen y Marinsa de México.

El contrato tiene un costo mínimo de 2 millones 839 mil dólares y un máximo de 7 millones 92 mil dólares y contempla el transporte de combustóleo pesado por un periodo que va de 229 a 572 días.

De acuerdo con la paraestatal, después de un análisis minucioso de las propuestas presentadas en relación a la licitación, número 18576057-006-09, Pemex Refinación declaró que las empresas citadas presentaron las mejores propuestas técnica y económica, la cual corresponde al buque tanque "Angimar".

Según la normatividad vigente, añadió Pemex, se aseguraron las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad del servicio requerido.

El contrato define que la embarcación debe entregarse del 20 al 24 de mayo de 2009 en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, o Lerma, Campeche.

Invertirán 250 mdp para muelle marginal en la Laguna de Pajaritos

Fuente: Diario del Istmo
TERE CARRASCO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Administración Portuaria Integral (API) invertirá 250 millones de pesos en la construcción de un muelle marginal de 400 metros de longitud en la Laguna de Pajaritos.

La API informó que actualmente se trabaja en el dragado de la laguna, además de que se tramitan los permisos ante las autoridades correspondientes para dar inicio a la construcción del muelle.

En total para este año 2009, se ejercerán 280 millones de pesos en obra pública y en lo que respecta a la infraestructura portuaria serán 60 millones de pesos para dar mantenimiento a bodegas, edificios, vías férreas, muelles, vialidades, señalamiento marítimo, entre otros.

Otro de los proyectos que iniciaron en el 2008 y que van a concluir este año es la construcción del Parque Bicentenario que se ubicará en las instalaciones del Faro de Allende.

La obra tiene una inversión de 16.5 millones de pesos, según informó la API.

Por influenza humana, cancelan llegada de 47 cruceros a Acapulco

El arribo de trasatlánticos sería reactivado hasta la primavera de 2010, pronostican

Fuente: La Jornada
CINDY PACHECO PALACIOS

Un total de 47 arribos de cruceros en Acapulco –de la temporada actual y de la 2009-2010– fueron cancelados por la epidemia de influenza humana en México, confirmó la Administración Portuaria Integral (API), lo que representa 3 millones de dólares en pérdidas económicas y la ausencia de 74 mil 500 pasajeros al puerto.

Es el caso de la empresa española Pullmantur, la naviera “más agresiva” con la cancelación definitiva de 34 operaciones de trasatlánticos, y que posiblemente sean reactivados hasta la primavera de 2010, informó el titular de la API, Octavio González Flores.

La afectación generó que Pullmantur cancelara las actividades del crucero Pacific Dream en su recorrido por Acapulco, Zihuatanejo, Manzanillo, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta, a pesar de que el proyecto es impulsado por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo. Se tenía programada su primera operación para el 10 de mayo.

Consultado en sus oficinas, expresó que las afectaciones económicas y turísticas son masivas, debido a la contingencia sanitaria, ya que desde el 29 de abril y hasta junio –en lo que se refiere a la presente temporada– se confirmaron 13 suspensiones de los cruceros de diversas empresas como Carnival Corporation, Carnival Cruise American, Princess Cruise Line, Royal Caribean y Celebrity, en otras de menor tamaño.

Aceptó que la decisión de Pullmantur fue “sin duda” la afectación más grande, ya que tan sólo de esta naviera se esperaba una derrama económica para el puerto de casi 2 millones de dólares y la llegada 63 mil 330 pasajeros.

“Sumando la temporada normal y el proyecto de Pullmantur estaríamos hablando de una afectación por la situación sanitaria que eso es el motivo en todos los casos de 47 buques cancelados hasta ahora”.

Para el inicio de actividades de Pacific Dream, detalló, que la API invirtió 2 millones de dólares en la remodelación de varias áreas, los cuales “tendrán que esperar hasta nuevo aviso, que será hasta el 2010”. Comentó que se dialogó con las empresas que cancelaron, pero aceptó que el argumento que dieron fue que protegían a sus pasajeros de una posible infección del virus de influenza humana.

“Las compañías están atendiendo una situación de darle prioridad a la salud de sus huéspedes, no debemos dejar de pensar que las compañías de cruceros asumen la responsabilidad de los pasajeros porque ellos sugieren los destinos que visitar”, explicó.

Para la temporada 2009-2010, se tiene la programación de 115 buques –independientes a los que registró Pullamantur– y confió en que no sean cancelados, si no las repercusiones económicas “serán más grandes”.

Algunos trasatlánticos que cancelaron su llegada al puerto son el Norwegian Pearl, Coral Princess, Westerdam, Star Princess, Zuiderdam, Black Watch ED, Balmoral ED, The World, Pacific Princess, Veendam, Sea Princess, Nippon Maru, Cliiper Pacific y Ocean Dream.

Piden que EU retire advertencia

En 2008, los puertos mexicanos recibieron 2 mil 819 cruceros turísticos, con más de 6 millones de pasajeros que dejaron una derrama económica de 650 millones de dólares, informó el presidente de la Asociación de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact), Rafael Rivera López

Yovana Gaxiola Corresponsal
Fuente: El Universal

MAZATLÁN, Sin.— En 2008, los puertos mexicanos recibieron 2 mil 819 cruceros turísticos, con más de 6 millones de pasajeros que dejaron una derrama económica de 650 millones de dólares, informó el presidente de la Asociación de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact), Rafael Rivera López.
Por ello, urgió a las autoridades federales que soliciten al gobierno de Estados Unidos que retire la advertencia de no visitar México, para aminorar el impacto que afecta a destinos como: Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Progreso, Yucatán; Ensenada, Baja California; Cozumel, Quintana Roo; Manzanillo, Colima, y Mazatlán, Sinaloa.

Señaló que México es de los países que más arribos de cruceros turísticos tiene en el mundo y ello representa una importante fuente de ingresos para prestadores de servicios locales, como hoteleros, restauranteros y fabricantes de artesanías.

En entrevista, el dirigente de la Amepact destacó la importancia de los ingresos por concepto de pagos de derechos, impuestos y aprovechamientos, sin dejar de mencionar la promoción, como los paseos en los puertos a los que arriban.

Por ello, Rivera López agregó que ahora más que nunca necesitan tanto gobierno como empresarios y prestadores de servicios efectuar acciones inmediatas y contundentes para aminorar el daño e impulsar la reactivación del sector.

Entre estas acciones, dijeron que es crucial que el gobierno de Estados Unidos retire la advertencia de no visitar México, para que se reanude el arribo de cruceros.

Asimismo, pidieron un programa de incentivos a las navieras, para atenuar sus pérdidas y juntos poder crear una sinergia para acelerar la recuperación.

Sobre esto, precisaron que la Secretaría de Turismo debe solicitar a la de Hacienda la suspensión del impuesto a cruceristas que entrará en vigor a partir de enero de 2010 y reactivar el grupo de trabajo del segmento de cruceros turísticos de la Comisión Ejecutiva de Turismo.

Es necesario que se agilicen los trabajos, ahora estancados, de facilitación, simplificación y mejoramiento, y se labore para contar con el manual simplificado para la recepción y despacho de embarcaciones de cruceros turísticos.

Que Sectur convoque al Consejo de Promoción Turística, a fin de trabajar con Amepact para efectuar una estrategia de promoción dirigida a los mercados y consumidores de este segmento.

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante debe efectuar un plan de incentivos, basados en descuentos en sus tarifas de puerto, hasta regresar a la normalidad.

Rivera López dijo que el anuncio del presidente Calderón sobre estímulos temporales a los cruceros resultan insuficientes a la industria, ya que significarían un descuento de 1.8% de lo que pagan los cruceros por arribar a un puerto mexicano, y sienten que la actitud es buena, pero demuestra desconocimiento del sector.

VI Asamblea General Ordinaria de la CIANAM y II Encuentro Internacional de Desarrollo Portuario y Facilitación del Comercio Exterior

Fuente: Webpicking

Se llevó a cabo el pasado mes de abril en la ciudad de México. La VI Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM), y el II Encuentro Internacional de Desarrollo Portuario y Facilitación del Comercio Exterior, dentro del marco de la Asamblea, que analizó “Los efectos de la crisis mundial en el comercio marítimo internacional - La política aduanera de América”, fueron eventos organizados por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C.

Especialmente invitados participaron el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México, Licenciado Alejandro Chacón Domínguez; el Licenciado Oscar S. Corzo Cruz, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal y el Presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimo y Brokers (FONASBA), Tony Paulsen; acompañados por el Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, Dn Felipe Bracamontes Venegas y el representante del Presidente de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos, Dn. Jorge Contreras.

Asistieron delegaciones de las Asociaciones Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay y participaron representantes de las autoridades aduaneras de México, Estados Unidos y Argentina, Legisladores de México y representantes de distintos sectores de transporte marítimo y puertos.

Durante el desarrollo de la Asamblea, presidida por el representante de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), se abordaron temas relacionados con la actividad institucional de CIANAM, las Asociaciones miembros brindaron información sobre indicadores económicos y de comercio, de la situación del transporte marítimo y portuario de cada país como así también de la actividad institucional en lo referente a la relación con las autoridades gubernamentales, tendientes a la facilitación de la actividad y los esfuerzos que realizan en capacitación y gestión de calidad para alcanzar las mejores metas de gestión y eficiencia.

En la oportunidad se analizaron mecanismos de facilitación del comercio, susceptibles de convivir con las debidas medidas de control y seguridad que deben mantenerse en el comercio internacional, en especial la gestión aduanera relacionada con la facilitación y control, para evitar demoras y extra costos, para lo cual se impulsa la utilización de procedimientos de análisis e identificación de riesgos, revisión y auditorias electrónicas: que permitan a las Aduanas realizar mejores controles evitando las inspecciones intrusivas y demoras que afectan las operaciones.

En la reunión se analizaron las normas aduaneras aplicables en cada país a las declaraciones de manifiestos que presenten diferencias, sobrante o faltante de carga que dan lugar a sanciones importantes siendo en estos procesos solidarios el agente y el transportista.

El Orden del Día comprendió otros asuntos tales como la relación Principal – Agente, el impacto de los esquemas monoperador de las concesiones portuarias de la región en los Agentes Marítimos; propuesta para fortalecer a CIANAM y la planificación de las actividades en el mediano y largo plazo, desarrollando un plan estratégico de acción; y la creación de un Boletín Electrónico de noticias marítimas y portuarias para intercambiar entre los países miembros.

Las delegaciones presentes aceptaron y agradecieron el ofrecimiento de Association of Ship Brokers and Agents (ASBA) para realizar la próxima Asamblea New York, Estados Unidos en abril de 2010.

Fuente: CIANAM

Se firma el contrato de dragado para Puerto Progreso

Fuente: Empresa Exteior

Este contrato fue resultado del fallo otorgado el 24 de marzo de 2009 de una licitación pública internacional.

La Administración Portuaria Integral de Progreso, y las empresas Dragamex S.A. de C.V., en asociación con Caba Servicios de Personal S.A. de C.V., y Operadora de Explosivos S.A. de C.V llevaron a cabo la firma del contrato de obra pública para la obra "Dragado de Construcción para la Ampliación de la Curva del Canal de Acceso del Puerto Progreso, Yucatán", por un monto de 129 millones 993 pesos, aproximadamente.

Este contrato fue resultado del fallo otorgado con fecha 24 de marzo de 2009 de la licitación pública internacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 10 de marzo del presente año.

Esta obra consistirá en el retiro de 90,000 m3 de material rocoso, incrementando el ancho del canal en la zona de la curva en aproximadamente 50 m, la obra tendrá un periodo de ejecución de 139 días naturales, iniciando el 30 de marzo para concluir el 15 de agosto del año 2009.

La obra de ampliación de la curva del canal de navegación del Puerto de Progreso surge como recomendación del estudio de maniobrabilidad realizado en el año 2003, en el simulador de navegación del RTM Star Center ubicado en Dania Beach, Florida.

De conformidad con las pruebas realizadas se demostró que el corte de ampliación en la curva del canal mejora los márgenes de seguridad del puerto y ampliará los horarios de utilización del canal de navegación, lo que traerá como consecuencias un beneficio directo a los cruceros turísticos y las embarcaciones comerciales, a los importadores y exportadores y en general a los habitantes de la Península que contarán con un puerto más eficiente, seguro y competitivo.

EPSA: Primera instalación portuaria en Chile recertificada con el Código ISPS

Fuente: Mundo Marítimo
La Empresa Portuaria San Antonio se convirtió en la primera instalación portuaria a nivel nacional en ser recertificada con el Código ISPS, luego de culminar el proceso de auditoría que le permitirá mantener durante cuatro años más esta importante certificación.

El procedimiento que llevó a EPSA a recibir esta recertificación se llevó a cabo con la participación de la OPR Germanischer Lloyd, representada por el asesor Carlos Rodríguez.

En este contexto, juega un rol fundamental el Terminal Espigón Multioperado, que está orientado a mejorar constantemente los estándares de protección de los buques, la instalación portuaria, y a mantener las funciones normales de la interfaz buque-puerto, con el trabajo conjunto de la Autoridad Marítima, de los asesores de protección de la OPR Germaischer Lloyd – Chile y de todo el personal que se desempeña en la instalación.

Esto comprende a los oficiales de protección (OPIP) y a los trabajadores de EPSA, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Sistema de Calidad ISO 9001:2000 para las operaciones propias del negocio y el Código ISPS en lo que respecta al Tráfico Marítimo suscritos para el normal desarrollo del Comercio Internacional.

Cabe destacar que la TEM determina como principios básicos cumplir con las políticas Internacionales de Tráfico Marítimo y el Plan de Protección de la Instalación Portuaria. Además, establece el compromiso de mejoramiento continuo de este plan y de su difusión, capacitación y entrenamiento con el objetivo de acatar lo establecido en el plan de Protección de la Instalación Portuaria, a todo el personal de la empresa.

Por MundoMaritimo

"Excelsior": afirman que la nave cuenta con importantes medidas de seguridad ante una eventualidad

Fuente: La Nueva
El representante de la Asociación Ambientalista del Sur, Leoncio Montesarchio, dijo que las medidas de seguridad del buque regasificador “Excelsior” son importantes y que en caso de haber sido impactado no se hubieran producido mayores inconvenientes.

El profesional manifestó que días atrás concurrió a una charla informativa sobre la nave, donde se les explicó los sistemas de seguridad con que cuenta de la misma.

“La verdad que lo que nos explicaron me dejó muy satisfecho”, señaló Montesarchio.

De todas maneras, afirmó que desde la entidad que representa mantienen que siempre hay un riesgo latente y que lo más indicado sería la construcción de una planta regasificadora.

Como se informara, en las últimas horas se vivió una situación de tensión en el puerto de Bahía Blanca ya que, mientras realizaba maniobras de amarre en el muelle de Profertil, el buque "ArgenMar Austral" se desplazó a apenas unos 15 metros del "Excelsior", en momentos en que éste desarrollaba sus tareas de regasificación.

Según fuentes consultadas por este diario, la situación --que se produjo el miércoles, pero se conoció ayer-- fue potencialmente riesgosa, aunque finalmente no tuvo mayores consecuencias. De todos modos, se instruye un expediente administrativo.

Denuncian que pescadores indonesios son maltratados

Fuente: Nuestromar

El sindicato de trabajadores del mar (SUTNMA) denunció en el Parlamento que tres tripulantes indonesios de un buque pesquero uruguayo permanecen en situación infrahumana y sin ningún tipo de garantías laborales.

El dirigente del SUTNMA Osmar Viera dijo que la empresa viola la Constitución y los derechos de los trabajadores. Expresó que la situación es “aberrante” y explicó que el tema fue presentado al ministerio de Relaciones Exteriores. Informó que la embajada Indonesia en Buenos Aires trasmitió por carta su preocupación al gobierno uruguayo, y le pidió que intervenga.

El gremio afirma que la situación se esta produciendo en el buque pesquero Mar Pez, de bandera uruguaya. Según explicó Viera a UruguayalDia.com, se le acusa al buque de “tráfico ilegal de personas”, “evasión al Estado” “violación del Constitución (Artículo 75), “Violación de la Ley 10449 (Consejos de Salarios)” y Violación de la Ley 18.250 (Ley de Migración)

Agregó que “queremos que se actúe en consecuencia ya que hemos realizado los trámites y denuncias correspondientes a cada autoridad nacional con anterioridad, obteniendo un claro desinterés a dar soluciones a esta tres personas, que reiteradamente hemos planteado, su situación es desesperante”.

Fuente: Uruguay al D

New IMO ship recycling convention set for adoption

Source: Portworld
A new international convention on ship recycling will be considered for adoption at a diplomatic conference to be held in Hong Kong from May 11 – 15.

The draft International Convention for the Safe and Environmentally Sound Recycling of Ships has been developed by the International Maritime Organisation (IMO).

According to an IMO press briefing, this new convention aims to ensure that “ships when they are being recycled, after reaching the end of their operational lives, do not pose any unnecessary risk to human health and safety and the environment.”

The new convention is said to address all the issues regarding ship recycling, including the fact that ships sold for scrapping may contain environmentally hazardous substances such as asbestos, heavy metals, hydrocarbons, ozone-depleting substances and others.

The new convention is also aiming to answer concerns about the working and environmental conditions at many of the world's ship recycling locations.

The draft text of the proposed ship recycling convention has been developed over the past three years, with input from IMO Member States and relevant industry organizations, and in co-operation with the International Labour Organization (ILO) and the Parties of the Basel Convention (BC).

The draft was approved by IMO's Marine Environment Protection Committee (MEPC), when it met for its 58th session at the Organization's London headquarters in October 2008.

Regulations in the new convention will cover the design, construction and preparation of ships so as to facilitate safe and environmentally sound recycling, without compromising the safety and operational efficiency of ships, the operation of ship recycling facilities in a safe and environmentally sound manner, and the establishment of an appropriate enforcement mechanism for ship recycling, incorporating certification and reporting requirements.

Ships to be sent for recycling will be required to carry an inventory of hazardous materials, which will be specific to each ship.

An appendix to the convention will provide a list of hazardous materials the installation or use of which is prohibited or restricted in shipyards, ship repair yards, and ships of Parties to the convention.

Ships will be required to have an initial survey to verify the inventory of hazardous materials, additional surveys during the life of the ship, and a final survey prior to recycling.

Ship recycling yards will be required to provide a "Ship Recycling Plan", to specify the manner in which each ship will be recycled, depending on its particulars and its inventory. Parties will be required to take effective measures to ensure that ship recycling facilities under their jurisdiction comply with the convention.

The IMO says a series of guidelines are being developed to assist in the convention's implementation.

The entry-into-force criteria for the convention (number of States and percentage of gross merchant shipping tonnage required) will be decided by the conference.

The main ship recycling countries are Bangladesh, China, India, Pakistan and Turkey.

According to the IMO, the number of ships recycled each year is variable and ship recycling appears to be cyclical in nature.

The average age of recycled ships rose to around 32 years in the early 2000s, from around 26-27 years old in the 1990s.

The low volume and high average age of recycled ships in recent times was explained, to a great extent, by the particularly buoyant state of the freight market in most shipping sectors up to 2008, said the IMO.

“However, it is not thought that shipping markets alone drive recycling prices, or the volumes of recycling,” said the IMO.

“The large price differentials that exist between different recycling markets are thought to reflect not only differences in labour and environmental compliance costs for recycling ships but, principally, differences in internal demand for ship steel and, consequently, the price obtained by the recyclers in each different economy.”


Cowan Thant Zin