Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 8 de mayo de 2009

Por influenza humana, cancelan llegada de 47 cruceros a Acapulco

El arribo de trasatlánticos sería reactivado hasta la primavera de 2010, pronostican

Fuente: La Jornada
CINDY PACHECO PALACIOS

Un total de 47 arribos de cruceros en Acapulco –de la temporada actual y de la 2009-2010– fueron cancelados por la epidemia de influenza humana en México, confirmó la Administración Portuaria Integral (API), lo que representa 3 millones de dólares en pérdidas económicas y la ausencia de 74 mil 500 pasajeros al puerto.

Es el caso de la empresa española Pullmantur, la naviera “más agresiva” con la cancelación definitiva de 34 operaciones de trasatlánticos, y que posiblemente sean reactivados hasta la primavera de 2010, informó el titular de la API, Octavio González Flores.

La afectación generó que Pullmantur cancelara las actividades del crucero Pacific Dream en su recorrido por Acapulco, Zihuatanejo, Manzanillo, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta, a pesar de que el proyecto es impulsado por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo. Se tenía programada su primera operación para el 10 de mayo.

Consultado en sus oficinas, expresó que las afectaciones económicas y turísticas son masivas, debido a la contingencia sanitaria, ya que desde el 29 de abril y hasta junio –en lo que se refiere a la presente temporada– se confirmaron 13 suspensiones de los cruceros de diversas empresas como Carnival Corporation, Carnival Cruise American, Princess Cruise Line, Royal Caribean y Celebrity, en otras de menor tamaño.

Aceptó que la decisión de Pullmantur fue “sin duda” la afectación más grande, ya que tan sólo de esta naviera se esperaba una derrama económica para el puerto de casi 2 millones de dólares y la llegada 63 mil 330 pasajeros.

“Sumando la temporada normal y el proyecto de Pullmantur estaríamos hablando de una afectación por la situación sanitaria que eso es el motivo en todos los casos de 47 buques cancelados hasta ahora”.

Para el inicio de actividades de Pacific Dream, detalló, que la API invirtió 2 millones de dólares en la remodelación de varias áreas, los cuales “tendrán que esperar hasta nuevo aviso, que será hasta el 2010”. Comentó que se dialogó con las empresas que cancelaron, pero aceptó que el argumento que dieron fue que protegían a sus pasajeros de una posible infección del virus de influenza humana.

“Las compañías están atendiendo una situación de darle prioridad a la salud de sus huéspedes, no debemos dejar de pensar que las compañías de cruceros asumen la responsabilidad de los pasajeros porque ellos sugieren los destinos que visitar”, explicó.

Para la temporada 2009-2010, se tiene la programación de 115 buques –independientes a los que registró Pullamantur– y confió en que no sean cancelados, si no las repercusiones económicas “serán más grandes”.

Algunos trasatlánticos que cancelaron su llegada al puerto son el Norwegian Pearl, Coral Princess, Westerdam, Star Princess, Zuiderdam, Black Watch ED, Balmoral ED, The World, Pacific Princess, Veendam, Sea Princess, Nippon Maru, Cliiper Pacific y Ocean Dream.

No hay comentarios.: