Fuente: Mundo Maritimo
Dentro de pocas semanas comienzan las clases para los distintos planes de estudio que la Facultad de Ciencias del Mar y de los Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso está ofreciendo en el ámbito de la ingeniería marítima y la administración portuaria. Los cuatro mil kilómetros de costa y que el 80% de las exportaciones nacionales se realicen por el mar fueron motivos suficientes para abrir una oportunidad académica que posee proyecciones en constante crecimiento según explica Felipe Caselli, Encargado de Marketing y Difusión del Programa.
Por un lado está el Diplomado en Ingeniería Marítima, pensado principalmente como capacitación para personas sin estudios profesionales pero con experiencia laboral en el área marítimo y portuario. Desde el mes de mayo es la primera vez que se impartirá este Diplomado.
Pero sin duda lo más relevante es el Programa de Prosecución de Estudios y su Ingeniería Civil Oceánica. Funciona desde el 2004 y está destinada a ingenieros profesionales, sean de ejecución o civil en cualquiera de las áreas, politécnicos de las Fuerzas Armadas o incluso profesionales de carreras afines y que estén enfocadas al desarrollo de las ciencias marítimas. Tras 5 semestres entrega el título y la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. Las clases comienzan el próximo el 18 de mayo.
La carrera existe en el extranjero hace cerca de cuarenta años sin embargo nadie en Chile se había preocupado de estos temas desde lo académico. “Este trabajo lo realizaban generalmente ingenieros civiles con postgrados muchas veces en el extranjero, la gracia de este Programa es la posibilidad de obtener, dentro de Chile, un título y una licenciatura con proyecciones enormes”, explica Caselli.
Tanto el Diplomado como la Ingeniería abarcan la ingeniería marítima y la administración portuaria y este es un aspecto relevante según Caselli, ya que “de alguna manera la visión que tienen estos programas está relacionado con el desarrollo económico del país, aunque suene un poco exagerado. Incluso lo estamos llevando a Iquique este año y pensamos también en el futuro llevarlo a Puerto Montt”.
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martes, 17 de abril de 2007
Piden revisar concesiones portuarias
Fuente: Prensa Panamá
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) tiene que revisar la concesión otorgada a una empresa en el puerto de Pedregal y determinar que se hagan las inversiones pactadas, sentenció el gobernador de la provincia de Chiriquí, Virgilio Vergara.
Vergara salió al paso de los cuestionamientos de varios sectores que alegan que el gobierno del presidente Martín Torrijos no ha dado pasos firmes en la habilitación de los puertos chiricanos de Pedregal, en el distrito de David, y de Armuelles, en Barú.
El puerto de Pedregal fue otorgado a la empresa Chiriquí Port en 1998. En el contrato de concesión la empresa tiene el compromiso de invertir 3 millones de dólares en infraestructura y dragado del canal en el estero de Pedregal que comunica tierra firme con el océano Pacífico.
Una fuente dijo que el contrato está en el departamento de Asesoría Legal de la AMP para su revisión, como parte del proceso de reordenamiento de las concesiones.
La inversión debía concretarse en 10 años y la concesión de la administración de la terminal marítima es de 20 años, pero no hay visos de mejoras ni se ha hecho el dragado.
El gobernador también declaró que la concesión de Puerto Armuelles, en Barú, aún no se concreta. Una fuente dijo que el desarrollo de Puerto Armuelles está atrasado porque el refrendo está pendiente en Contraloría y falta que el Municipio de Barú negocie con la empresa la venta de los terrenos aledaños al proyecto.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) tiene que revisar la concesión otorgada a una empresa en el puerto de Pedregal y determinar que se hagan las inversiones pactadas, sentenció el gobernador de la provincia de Chiriquí, Virgilio Vergara.
Vergara salió al paso de los cuestionamientos de varios sectores que alegan que el gobierno del presidente Martín Torrijos no ha dado pasos firmes en la habilitación de los puertos chiricanos de Pedregal, en el distrito de David, y de Armuelles, en Barú.
El puerto de Pedregal fue otorgado a la empresa Chiriquí Port en 1998. En el contrato de concesión la empresa tiene el compromiso de invertir 3 millones de dólares en infraestructura y dragado del canal en el estero de Pedregal que comunica tierra firme con el océano Pacífico.
Una fuente dijo que el contrato está en el departamento de Asesoría Legal de la AMP para su revisión, como parte del proceso de reordenamiento de las concesiones.
La inversión debía concretarse en 10 años y la concesión de la administración de la terminal marítima es de 20 años, pero no hay visos de mejoras ni se ha hecho el dragado.
El gobernador también declaró que la concesión de Puerto Armuelles, en Barú, aún no se concreta. Una fuente dijo que el desarrollo de Puerto Armuelles está atrasado porque el refrendo está pendiente en Contraloría y falta que el Municipio de Barú negocie con la empresa la venta de los terrenos aledaños al proyecto.
España y Francia licitan las primeras 'autopistas del mar' para despejar de tráfico los Pirineos
Fuente: Finanzas
Las 'autopistas del mar' son líneas de transporte marítimo de mercancías de corta distancia, y con su puesta en marcha España y Francia persiguen desviar al mar parte de la carga que actualmente se transporta por carretera y, en última instancia, despejar la conexión trasfronteriza por los Pirineos.
España y Francia confían en que laS conexiones seleccionadas puedan ponerse en marcha y comenzar a operar durante 2008 una vez se cubran los trámites establecidos por la normativa de España y Francia.
Los adjudicatarios contarán con una subvención pública de 15 millones por línea por parte del Ejecutivo español, mientras que el francés ha presupuestado un total de 41 millones para el conjunto de las líneas. Estas ayudas tienen además posibilidad de complementarse con subvenciones de carácter comunitario.
Las empresas interesadas en explotar estas conexiones marítimas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 3 de septiembre. Una comisión intergubernamental hispano-francesa será la encargada de seleccionar las 'autopistas del mar' más optimas.
UNIONES DE OPERADORES Y NAVIERAS.
Según costa en la Resolución del Ministerio de Fomento publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el grupo adjudicatario debe estar integrado por, al menos, una compañía marítima y un operador terminal por cada uno de los puertos español y francés implicados.
No obstante, se valorará positivamente la incorporación en las sociedades de otros operadores vinculados con el sector y también se tendrá en cuenta en los criterios de selección de ofertas que se involucre más de un puerto español.
La 'autopista del mar' que se proponga a las administraciones española y gala podrá incluir tramos de cabotaje nacional y prolongarse además a otros puertos de países miembros de la UE, si bien estas conexiones a países terceros no podrán ser objeto de las subvenciones estatales previstas.
Además de los criterios indicados, la selección final de la oferta adjudicataria se realizará en función del volumen de trafico que se trasvase desde la carretera hacia al mar, de la calidad del proyecto y de los resultados económico-financieros, en particular, el volumen de la subvención solicitada.
Las 'autopistas del mar' son líneas de transporte marítimo de mercancías de corta distancia, y con su puesta en marcha España y Francia persiguen desviar al mar parte de la carga que actualmente se transporta por carretera y, en última instancia, despejar la conexión trasfronteriza por los Pirineos.
España y Francia confían en que laS conexiones seleccionadas puedan ponerse en marcha y comenzar a operar durante 2008 una vez se cubran los trámites establecidos por la normativa de España y Francia.
Los adjudicatarios contarán con una subvención pública de 15 millones por línea por parte del Ejecutivo español, mientras que el francés ha presupuestado un total de 41 millones para el conjunto de las líneas. Estas ayudas tienen además posibilidad de complementarse con subvenciones de carácter comunitario.
Las empresas interesadas en explotar estas conexiones marítimas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 3 de septiembre. Una comisión intergubernamental hispano-francesa será la encargada de seleccionar las 'autopistas del mar' más optimas.
UNIONES DE OPERADORES Y NAVIERAS.
Según costa en la Resolución del Ministerio de Fomento publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el grupo adjudicatario debe estar integrado por, al menos, una compañía marítima y un operador terminal por cada uno de los puertos español y francés implicados.
No obstante, se valorará positivamente la incorporación en las sociedades de otros operadores vinculados con el sector y también se tendrá en cuenta en los criterios de selección de ofertas que se involucre más de un puerto español.
La 'autopista del mar' que se proponga a las administraciones española y gala podrá incluir tramos de cabotaje nacional y prolongarse además a otros puertos de países miembros de la UE, si bien estas conexiones a países terceros no podrán ser objeto de las subvenciones estatales previstas.
Además de los criterios indicados, la selección final de la oferta adjudicataria se realizará en función del volumen de trafico que se trasvase desde la carretera hacia al mar, de la calidad del proyecto y de los resultados económico-financieros, en particular, el volumen de la subvención solicitada.
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