Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 12 de octubre de 2007

Ilesos 175 trabajadores que eran transportados en la lancha de pasajeros Seba´an

Fuente: PEMEX

* Con el apoyo de 5 embarcaciones y helicópteros se logra salvaguardar la vida de los trabajadores
* Lamentablemente falleció un trabajador de la Compañía Cotemar.
* Fueron rescatados los dos trabajadores que ayer por la noche no estaban contabilizados.

Petróleos Mexicanos informa que 175 de los 176 trabajadores de empresas contratistas que eran trasladados al área de trabajo en la Sonda de Campeche, en la lancha de pasajeros Seba'an propiedad de Oceanografía, S. A. de C. V., los cuales llegaron ilesos al puerto de de Cd. del Carmen a partir de las 22:45 horas de ayer.

Lamentablemente falleció un trabajador de la empresa Cotemar, Gualberto Márquez Jiménez, de oficio soldador y originario de Paraíso, Tabasco.

Es importante destacar que los dos trabajadores que no se tenían contabilizados anoche, fueron localizados y trasladados junto con los demás pasajeros en las embarcaciones que apoyaron las labores de salvamento.

Durante la recepción de los trabajadores en el muelle de Laguna Azul, estuvieron presentes personal y médicos de las Compañías contratistas Cotemar y MMM, de la Armada de México, de la API, del Ministerio Público, Cruz Roja, y Protección Civil Municipal., así como personal de Seguridad Física, Seguridad Especial, Seguridad Industrial y Protección Ambiental y de Logística de Petróleos Mexicanos.

La lancha de pasajeros Seba'an se hundió aproximadamente a la 00:50 horas del día de hoy después del incendio, en las coordenadas 18°47.8" longitud oeste, 91°57.86", cuando era remolcada por la lancha Fernanda hacia aguas bajas.

La buena coordinación y el trabajo logístico, permitieron salvaguardar la vida de los trabajadores. Cabe señalar que las autoridades competentes procederán a realizar las investigaciones a efecto de conocer las causas que provocaron este incidente.

Trabajadores de empresas contratistas son evacuados de la embarcación Seba'an

Trabajadores de empresas contratistas son evacuados de la embarcación Seba'an

Fuente: PEMEX

•· Cinco embarcaciones están apoyando en las labores de rescate de los trabajadores

Petróleos Mexicanos informa que el día de hoy se suscitó un incendio en el cuarto de máquinas de la lancha de pasajeros "Seba´an", propiedad de una empresa contratista, con 168 trabajadores y 8 tripulantes a bordo.

El hecho se suscitó a las 19:14 horas cuando los trabajadores de las empresas contratistas Cotemar y MMM, eran trasladados de Ciudad del Carmen a las diferentes plataformas marinas de la Sonda de Campeche.

Como medida precautoria se procedió a la evacuación de los pasajeros a través de balsas salvavidas y se alertó a las embarcaciones cercanas al lugar del incidente para que apoyaran en el rescate de los trabajadores.

Hasta las 10 de la noche se había contabilizado a 173 personas rescatadas en buenas condiciones de salud.

Petróleos Mexicanos informa que lamentablemente un pasajero falleció y hasta el momento se desconocen las causas de su deceso. Resta por confirmar dos personas más que pudieron haber sido rescatadas y se está en espera de la contabilidad final.

Las cinco embarcaciones que están realizando las labores de rescate son: C-Acclaim, Mágnum-Tide, Bornie-Mc Call, O´Neil y Fernanda.

El gobernador del estado de Campeche, C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, se comunicó con el Director General de Petróleos Mexicanos, Dr. Jesús Reyes Heroles G.G., para ofrecer todo su apoyo en las labores de rescate.

Petróleos Mexicanos seguirá informando.

Protestarán petroleros y marinos mercantes

Fuente: Cronica Campeche

El próximo 15 de octubre, la Coalición de Organizaciones de Gente de Mar y Portuarias radicada en Carmen, elevará su protesta ante la Comisión de Marina del Senado por los abusos por parte de compañías contratistas que le trabajan a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señalaron Esteban Vadillo Sánchez, secretario de Trabajo de la Coalición, y Pedro Enrique Palmer Echavarría, delegado especial de la Coalición y secretario general de la Sección 46 del Sindicato de Trabajadores y Alijadores de Plataformas y Barcazas.

Indicaron que la Coalición está compuesta por los sindicatos Unión Nacional de Marineros de Veracruz, Sindicato Nacional de Alijadores y Marinos, la Unión de Marineros de Manzanillo, Colima, y el Frente Unido de Marinos Mercantes.

Informaron que la reunión la llevarán a cabo en esta ciudad, en el Teatro del Museo, al filo de las 09:00 horas.

Ahí, dijeron, se tomarán todos los casos relacionados con los abusos y atentados que sufren los obreros que le trabajan a empresas que le prestan sus servicios a Pemex, principalmente en zonas marinas.

Manifestaron que en esta reunión estarán presentes, y participando dentro de ella, el senador de la República, Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República, y el diputado federal Marco Antonio Peyrot Solís, secretario de la Comisión de Marina en el Congreso de la Unión así como los representantes de Comisiones del Trabajo y de Derechos Humanos, entre otros, además de representantes sociales.

Tanto Vadillo Sánchez como Palmer Echavarría señalaron que esta reunión será importante, tanto por la presencia de los legisladores federales, como porque en ella se tratará de los abusos en general que realizan en contra del trabajador por parte de los administradores de las empresas.

Analizaremos cómo romper con todos los vicios que se han venido generando y que atentan contra el obrero marítimo, aseguraron.Hoy podemos decir que no estamos solos, para defender esta causa, ya que tenemos el apoyo de los legisladores federales, afirmaron.

A pesar de que muchos de estos abusos ya se han denunciado ante autoridades gubernamentales locales, estatales y federales, este lunes podemos hacerlo ante los legisladores federales.

Así ellos estarán enterados, ya que sabemos de antemano que autoridades de los tres niveles, muchas de las veces están en contubernio con las empresas, advirtieron.Los entrevistados asentaron que un gran número de empresas, y quizás todas, no pagan salarios a tiempo, no dan prestaciones de salud, como es la afiliación al IMSS del trabajador, no les dan derecho de Infonavit y mucho menos al Afore, violando la Ley Federal del Trabajo, lo que hay que denunciarlo ante los legisladores federales.

Por eso es que ésta reunión es pública y queremos que asistan todos los trabajadores que han tenido este tipo de problemas con sus empresas y que traigan todas las copias de los casos que no les han atendido las autoridades, llámese Conciliación y Arbitraje, señalaron. (CIP“Hoy tenemos el apoyo de legisladores federales, por eso le pedimos a los del sector marítimo que vengan, que no es una reunión partidista, ya que los legisladores que estarán presentes pertenecen a distintos colores, porque es necesario cambiar la cultura de la corrupción”, dijeron.

Se unen sindicatos por la defensa laboral

Fuente: Cronica Campeche

Las empresas foráneas violan los derechos de los trabajadores en la falta de pagos puntualmente, despidos injustificados, maltrato, violación a los derechos humanos, denunciaron integrantes de la Coalición de Organizaciones de Gente del Mar y Portuarios.

Pusieron como ejemplo el caso del capitán Danilo Jayectin Sambas que fue despedido injustificadamente de la barcaza "Cable 1", caso resuelto apoyado por la Coalición de Organizaciones Nacionales de Gente de Mar y Portuarios la I.T.F, por el apoyo de las autoridades de puerto y la procuraduría federal de la defensa del trabajo.

Señalaron que la coalición está integrada por organizaciones de gente del mar y portuarios, entre ellas la Unión Nacional de Marineros del Puerto de Veracruz que tiene como secretario general a Francisco Montes Granadillo y delegado a Julio César Pérez Rueda; la Unión Nacional de Marineros de Manzanillo Colima que tiene como secretario general a Juan Rodríguez Pérez y delegado Ignacio Cobián García y el Sindicato Nacional de Alijadores Sección 192 en Ciudad del Carmen que dirige, Carlos Manuel González Manzano y secretario de Trabajo, Miguel Humberto Silva Salinas, respectivamente.

De igual manera esta coalición designó como delegado especial a Pedro Enrique Palmer Echavarría, para tratar asuntos laborales en las empresas del ramo marítimo ubicadas en esta ciudad y puerto para dialogar en beneficio de los trabajadores que laboren en dichas compañías. Por su parte, Pedro Enrique Palmer Echavarría, delegado especial, invitó a todos los trabajadores marinos y de plataformas de servicios y comedores que tengan problemas laborales con sus empresas a acercarse a las oficinas, ubicadas en la calle 31-A número 403 entre 64 y 66 en el fraccionamiento Justo Sierra.

CONVOCAN A COMUNIDAD MARÍTIMA DEL PÁIS A "JORNADA DE DENUNCIAS"‏

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORRTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 11 de octubre de 2007



CONVOCAN A COMUNIDAD MARÍTIMA

DEL PAÍS A “JORNADA DE DENUNCIAS”

· Legisladores inspeccionarán violaciones a la Ley Federal del Trabajo en la Sonda de Campeche

· Son alrededor de 13 mil trabajadores de mar que sufren transgresión a sus derechos humanos

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (CNC), que preside Salvador Rivera Castrellón, convocó a la comunidad marítima del país, a denunciar ante los Legisladores del Congreso de la Unión, todas las violaciones que sufren en sus derechos humanos y laborales por parte de empresas extranjeras, en la zona petrolera de la Sonda de Campeche.

Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, dijo que son cerca de 13 mil trabajadores y profesionistas de mar, los que sufren violaciones a sus contratos de trabajo, así como en su dignidad, por parte de compañías extranjeras que alquilan sus servicios a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El dirigente cenecista señaló que el presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, y el secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís, encabezarán la visita a la Sonda de Campeche – los días 14, 15 y 16 de octubre— para certificar todos los casos relacionados con abusos a trabajadores y profesionistas de mar, denunciados con anterioridad a representantes gubernamentales, tanto locales, estatales y federales.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), especificó que se busca erradicar la explotación laboral que se presenta a bordo de embarcaciones y artefactos navales que se encuentran en esta región. Por ello, indicó, asistirán Legisladores de las Comisiones de Marina del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como de las del Trabajo y Previsión Social y de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Pacheco Georges --secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional--, indicó que la convocatoria es para todos los trabajadores de mar a una “Jornada de Denuncias” en reunión pública, y los invitó a llevar copias fotostáticas de los casos que no han sido atendidos o que estén por resolverse por parte de las dependencias encargadas de vigilar los abusos a este gremio. El evento, agregó, se llevara a cabo en el Museo de la Ciudad del Puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, el 15 de octubre a las 9 de la mañana.

El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, aclaró que ésta convocatoria de ninguna manera es un acto partidista, pues participan Legisladores de diferentes institutos políticos, además de que es una muestra más de combatir la corrupción, la impunidad y abusos a los trabajadores de México.

Dijo que los Legisladores junto con el FUMMAC realizarán una inspección en dicha área comprendida en la zona marina del sur del Golfo de México ubicada frente a las costas de Campeche y Tabasco y hasta unos 200 kilómetros mar adentro, que es considerada un área estratégica marítima significativamente importante para la economía y seguridad de la Nación.

El FUMMAC, agregó Pacheco Georges, sólo busca romper con todos los vicios que se han generado en tres décadas y que atentan contra el Trabajador Marítimo, quienes sufren el retraso en su pago de hasta 30 días después del último día laborado; les niegan antigüedad, los hacen firmar contratos en blanco y con firma anticipada, entre otras irregularidades. Además, las empresas que los contratan con frecuencias de hasta cuatro meses, cambian de razón social para que los convenios que firman sean temporales y con ello evadir impuestos.


BUEN VIAJE... se acuerdan de aquellos hombres de mar...

EL C. C. VICEALMIRANTE ING. MEC. NAV. RET.

DON RAMON CORTES LOPEZ


ETD: SEPTIEMBRE 11, 2007

ETA: DESCONOCIDO.

ZARPO DEL PUERTO DE VERACRUZ EN SU ULTIMO VIAJE SIN RETORNO.

JEFE:

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ BUEN VIAJE, BUENA MAR, VIENTO EN POPA Y FELIZ ARRIBO AL PROXIMO FARO DEL PUERTO DE SU DESTINO ! ! ! ! ! !.


RESPETUOSAMENTE.

Rescatan buque con 17 tripulantes frente a costas de Chiapas

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Notimex en Tapachula, Chis.

Un buque mercante con 17 tripulantes a bordo, fue rescatado hoy a unas 200 millas náuticas, frente a las costas de Chiapas, luego de que un desperfecto en las máquinas lo dejara a la deriva.

El titular de la Capitanía de Puerto Chiapas, Andrés Alberto Ordaz Galindo, explicó que el buque fue detectado por autoridades mexicanas, quienes entablaron comunicación con el mando de la nave.

Estos, abundó, solicitaron el auxilio tras explicar que el barco, con 100 metros de eslora y bandera panameña, llevaba hasta este jueves, cuatro días a la deriva, luego de que sus motores presentaran serios desperfectos.

Ordaz Galindo señaló que el buque remolcador 'Tarasco', propiedad de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, partió hacia la ubicación del buque mercante, el cual se espera arribe a los muelles la mañana de este viernes.

Refirió que la salud de los 17 tripulantes, incluyendo la del capitán, se reporta sin ninguna novedad, ya que viajaban abastecidos con agua, comida y medicamentos.

Los primeros reportes señalan que el buque había partido de Panamá cargado con derivados petrolíferos que tendrían destino en Puerto Quetzal, en Guatemala, cuando sufrió problemas mecánicos.

La universidad coruñesa plantea especializar los puertos gallegos

Fuente: El Pais

Coincidiendo con el proyecto de la Xunta de intentar conseguir que un puerto gallego sea cabecera de la denominada autopista del mar que promueven España y Francia, el Instituto de Estudios Marítimos de la Universidade da Coruña presentó un informe que plantea la reorganización y especialización de las infraestructuras marítimas del norte de Galicia para crear "un área logística de primera magnitud".

Galicia "cuenta con una amplia diseminación" de sus instalaciones portuarias que debe "concentrar con una oferta muy especializada e innovadora" para ganar poder de mercado y captar tráficos desde el interior de España, afirman los autores de este estudio el catedrático Fernando González Laxe y el argentino Ricardo Sánchez, director de Infraestructuras del Transporte de la Comisión para América Latina de Naciones Unidas.

En Lecciones de economía marítima ambos expertos plantean, de cara a 2012, articular una zona que agrupe a los puertos del norte. Sugieren que el de Ferrol se dedique a terminales específicas para graneles sólidos, mercancías en general y contenedores. En la futura dársena exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, además de refino y graneles, "deberá ampliarse y especializarse en contenedores".

PEMEX se hace chis en el malecón!

Una gran mancha de combustible que se usa en las embarcaciones, conocida como compuesto 15, fue descubierta la madrugada de ayer en las aguas que circundan

* Es el segundo derrame

Fuente: Notiver
Por Fidel Pérez
Reportero de NOTIVER

Una gran mancha de combustible que se usa en las embarcaciones, conocida como compuesto 15, fue descubierta la madrugada de ayer en las aguas que circundan el Malecón del Paseo por deportistas pero más tarde fue controlada por personal de Bomberos de la Administración Portuaria Integral y de la Armada de México. El derrame del hidrocarburo, que es el segundo que se detecta junto con el ocurrido en el Playón de Hornos hace unos días, fue cercado con mallas absorbentes y cojines para evitar riesgos mayores.

Al ser cuestionado al respecto, el director de Protección Ciudadana en Veracruz, Alfonso García Cardona, dijo que como autoridades municipales poco se puede hacer porque cualquier incidente ocurrido en aguas de la nación son competencia de la Armada de México.

A pesar de que la mancha, detectada en una superficie de 60 metros, causó curiosidad y suspicacias entre quienes caminaban por el Paseo del Malecón, las autoridades portuarias o de la Armada de México han dado pie a las especulaciones por negarse a declarar al respecto.

El coordinador de Bomberos de Apiver, Jorge Eliseo Barjau, precisó que el hecho se detectó a eso de las 5 de la mañana de ayer, sin embargo, extraoficialmente se supo que se trataba de un derrame de alguna embarcación que hubiera atracado en la terminal marítima, pero ninguna fuente oficial lo confirmó o lo negó.

La mancha fue detectada a un costado de la Puerta de la Reina, que se ubica cerca del Muelle Uno del recinto portuario, frente a conocido café tradicional de La Parroquia.

Hace unas semanas se registró un caso similar en el Playón de Hornos de este puerto, donde una gran mancha de diesel invadió las aguas, por lo que la Armada de México tuvo que entrar en acción al ser su jurisdicción.

Impulsan al país como centro logístico

La feria ‘Expo Logística Panamá’ se realizará del 17 al 19 de octubre de este mes en la ciudad de Panamá.

Se espera la participación de compañías que se dedican a la exportación e importación.

Fuente: Prensa
Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Con exposiciones, conferencias y giras técnicas, los organizadores de la primera feria "Expo Logística Panamá" buscan reforzar la iniciativa de convertir al país en el centro logístico del continente latinoamericano.

José Ramón Varela, miembro del comité organizador, explicó que en la feria que se realizará del 17 al 19 de octubre de este mes participarán empresas multinacionales vinculadas a los puertos y navieras.

La feria, la primera en su tipo en el país, es organizada por la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá y participarán grupos que se dedican a la exportación e importación.

En total, intervendrán 18 conferencistas nacionales e internacionales y se presentarán unos 75 módulos de exhibición en el hotel Panamá. Se tratarán diversos temas de interés para la comunidad internacional, como el Canal de Panamá, los puertos, el movimiento naviero, la Zona Libre de Colón y otros.

El evento será complementado con una gira por el Canal, la Zona Libre de Colón y el puerto Manzanillo Internacional Terminal, en el sector Caribe del país. Representantes de la Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo y Cámara Brasileña de Contenedores, entre otros, estarán presentes.