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martes, 19 de julio de 2011

Niega tribunal amparo a la API de Lázaro Cárdenas

Fuente: Milenio


La décimo primera sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) negó a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILC) su solicitud de amparo ante la inconformidad impuesta por la empresa Hutchison Port Holdings (HPH), que busca detener la licitación para la construcción de la segunda terminal de contenedores.

Información proporcionada por la operadora portuaria explica que el pasado 3 de junio la corte falló a su favor, por lo que esta nueva decisión “abre el camino para que el tribunal colegiado tenga elementos jurídicos suficientes” y detenga en definitiva el concurso.

Pese a ello, el proceso de la licitación para la segunda terminal de contenedores en el mencionado puerto aún mantiene su curso en tiempo y forma, pues según su calendario se espera la emisión de las ofertas a más tardar el 25 de agosto, el fallo final se publicará el 18 de octubre y se firmará el contrato en noviembre de este año.

No obstante, la compañía HPH espera que la decisión que ha tomado el TFJFA ayude a detener los planes emitidos por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La empresa afirmó que dicha resolución se suma a la sentencia 10692/09-17-11-4 de abril de este año, en la que se declara la nulidad lisa y llana de los cambios al programa maestro del puerto de Lázaro Cárdenas que permitieron a la APILC emitir la licitación.

No obstante, reconoció que la SCT a través de su Unidad Jurídica, interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia ante un tribunal colegiado, la cual aún se encuentra en análisis y deberá resolverse en su momento.

“Con estos fallos, se prevé que empresas interesadas en la subasta, como APM Terminals, Maersk, ICA, Katoen Natie, y PSA, entre otras, estarán en una clara incertidumbre jurídica, pues el riesgo de suspender la licitación en caso de que el tribunal colegiado confirme la resolución del TFJFA será mayor”, señaló HPH.

A pesar de ello, Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, afirmó que la licitación se mantendrá, pues el recurso interpuesto por la Unidad Jurídica congela la ejecución de la sentencia que dio a conocer la empresa y que anulaba los cambios en el plan maestro del puerto.

De tal forma que en este mes se espera llevar a cabo las últimas juntas de información y aclaraciones para aquellas empresas que hasta el momento han mostrado su interés.

En segunda vuelta OMI elige nuevo Secretario General

Fuente: El Boletín de Panamá


La Organización Marítima Internacional (OMI) en una segunda vuelta electoral, escogió al Japonés Koji Sekimuzu como nuevo Secretario General de esta organización, que tomará posesión en noviembre próximo para el período 2012-2015, en reemplazo del actual Secretario General Efthimios Mitropoulos.

En una votación secreta, los 40 miembros del consejo, considerados como potencias marítimas a la que pertenece Panamá, emitieron su voto y el candidato Sekimuzu obtuvo 19 votos, lo cual no fue suficiente, pues para ganar se debía obtener 21 votos de los 40.

Esto llevó a la OMI a convocar a una segunda vuelta, donde finalmente Koji Sekimuzu obtuvo el triunfo con 23 votos, seguido por Jeffrey Lantz de Estados Unidos con 5 votos: y los candidatos Neil Frank Ferrer, de Filipinas; Andreas Chrisostomou, de Chipre y Esteban Pacha Vicente de España, con 4 votos cada uno.

Roberto Linares, Administrador de la AMP, felicitó al nuevo Secretario General Electo, deseándole éxito al frente de tan prestigiosa institución marítima, que tiene por delante muchísimos retos.

Linares recordó que Japón es el principal cliente de la marina mercante panameña, es un importante socio comercial y hay una gran afinidad entre ambas naciones y una positiva relación diplomática.

Koji Sekimuzu, cursó estudios en Ingeniería Naval y de máquinas, con especialización en vibración y estructura de buques. En marzo de 1977, obtuvo el título de Maestría en Ingeniería, ha desempeñado cargos dentro del Ministerio de Transporte de Japón, en el año 1989 se incorpora a la OMI, actualmente es Director de la División Seguridad de la OMI.

Presenta la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Proyecto de desarrollo para el Puerto de Mazatlán

Fuente: Empresa Exterior

En la reciente reunión de la CONAGO en Mazatlán, Alejandro Chacón Domínguez Coordinador General de Puertos y Marina Mercante como invitado especial por parte de la Comisión de Gobernadores de los siete estados que conforman el Eje Económico del Norte, presentó situación actual y visión futura del Puerto de Mazatlán dada la apertura de la carretera de cuota Mazatlán-Durango, lo que detonará un crecimiento en la afluencia turística y carga comercial.

La Administración Portuaria Integral de Mazatlán ha manifestado que coincide plenamente en la visión futura del Puerto y el desarrollo por venir.

El desarrollo de terminales independientes a corto y mediano plazo como son: Terminal de Usos Múltiples (TUM), nueva terminal de cruceros y reubicación de la terminal de transbordadores, así como la construcción de obras viales, otorgan capacidad para responder al incremento estimado que daría inicio después del 2012.

Tanto el proyecto presentado por el Gobierno Estatal como el presentado por la CGPMM, coinciden en la realización de las terminales de cruceros y transbordadores, por lo que la licitación no afecta el desarrollo, al contrario, asegura las condiciones requeridas a corto plazo para atender el crecimiento de la carga dando tiempo a la maduración del volumen esperado en el corredor económico del norte y al potencial desarrollo de una nueva terminal de carga comercial proyectada en la dársena sur (Isla de la Piedra).

La expectativa de crecimiento del volumen de contenedores, de acuerdo a estudios de mercado para el Puerto de Mazatlán, es del 100% (pasar de 27,000 a 54,000 TEU's) que iniciaría 3 años posterior (2015) a la apertura de la carretera Mazatlán- Durango (2012), tanto Manzanillo y Lázaro Cárdenas cuentan con una red ferroviaria con conexión directa a las principales zonas industriales del norte de México y sureste de los Estados Unidos, no así Mazatlán, razón por la cual, su crecimiento no puede ser comparado con los volúmenes de carga de estos Puertos.

Las condiciones actuales en API Mazatlán aunado a los proyectos de terminales independientes (TUM, cruceros y transbordadores), un operador privado (licitación) y la realización de obras viales básicas (2 pasos a desnivel y un puente sobre cuerpo de agua en el P.I. Bonfil) proyectan una solución viable para el tráfico de carga en los próximos años.

Fuente: API Mazatlán.

Recorta SCT proyectos portuarios del Plan Nacional de Infraestructura

Fuente: SDP

Por Evangelina del Toro. Enviada

Cancún, QRoo, 10 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un recorte en los proyectos portuarios contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

Lo anterior, debido al impacto de la crisis económica global, así como por motivos ambientales y la falta de modificaciones a las leyes en la materia, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Alejandro Chacón.

"Había algunos proyectos que estaban previstos en el programa inicial, pero hubo un recorte en algunos de ellos (...) se hicieron con la expectativa de que se modificaran las leyes, pero no se ha logrado", explicó.

En entrevista en el marco del XI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, detalló que una de las obras detenidas es la ampliación del Puerto Morelos en Quintana Roo.

Tras realizar dicho recorte, comentó, se tiene un avance importante en las obras que se quedaron en el PNI, pero la terminación de algunas de ellas tomará más tiempo.

Sin embargo, "vamos a tener un gran avance antes de que termine el sexenio", aseguró el funcionario.

Por ejemplo, mencionó que en el puerto de Lázaro Cárdenas se continúa con el proceso de licitación para una terminal, así como en la terminal de Mazatlán, en tanto la ampliación del puerto de Veracruz se terminará en otras administraciones, y el proyecto de Cuyutlán en Colima en breve estará finalizado.

Recordó tan sólo que el pasado jueves, la SCT adjudicó la licitación a la compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services Of América (SSAM), para desarrollar y explotar por 20 años un muelle de contenedores y carga general en el Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Lo anterior, al presentar la mayor oferta económica y la mejor propuesta de contraprestación para el gobierno en este proyecto, que generará de entrada cuatro mil 150 empleos, además de una inversión superior a los 300 millones de dólares sólo en la primera etapa.

Respecto a reiniciar la licitación del mega puerto de carga en Punta Colonet, en Baja California, Alejandro Chacón dijo que el proyecto está a cargo de la Subsecretaría de Transportes de la SCT, y será ésta la que decida si se retoma la obra.

Naviera brasileña Graninter invierte US$80 millones en dos nuevos barcos

Fuente: Mundo Marítimo


La brasileña Graninter invirtió US$80 millones en la adquisición de dos nuevas embarcaciones para carga seca al astillero local Rio Maguari con una capacidad de 17.000 toneladas cada uno.

El barco Thorco Imperio tiene la intención de operar con otro buque fletado con una capacidad de 11.000 DWT (toneladas de peso muerto). La compañía utilizó recursos propios y el financiamiento del fondo de la Marina Mercante.

Graninter, el brazo marítimo del brasileño Grupo Rocha, y que se dedica al transporte de productos químicos y carga seca, trabajará en alianza con otra empresa del conglomerado, Rocha Terminais Portuários e Logística, con operación en los puertos de Paranagua, São Francisco do Sul y Santos. El primer contrato fue firmado con ArcelorMittal y consiste en embarques mensuales de bobinas de acero desde Santa Catarina hacia Argentina, y prevé sumar más clientes entre otras siderúrgicas que tengan interés en exportar hacia países de Sudamérica.

Mercosur

El objetivo es satisfacer una demanda específica para el servicio de cabotaje y de largo plazo. "Queremos entrar en el Mercosur, Chile y Perú en la carga suelta en general, como el acero y los productos forestales, y el volumen en general", dijo Philippe Luiz Figueiredo, director de Graninter.

Fuente: El Financiero, Guatemala y Economía SC, Brasil

Viable, mover carga por mar en el país

Fuente: Milenio


Fomentar el transporte de carga a corta distancia por las principales rutas marítimas y disminuir una parte importante de los volúmenes de mercancía que circulan vía terrestre, permitiría disminuir de manera importante las inversiones destinas cada año al mantenimiento de las carreteras.

Alejandro Chacón, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, afirmó que el gobierno federal destina en promedio casi 8 mil 300 millones de pesos en la reparación y en la eficiencia de las vías terrestres.

“Si el movimiento de carga sigue crecimiento tendríamos que construir más carreteras, cuando existe la opción de autopistas marítimas.”

Sin embargo, esta cifra podría reducirse y lograr menores daños en la infraestructura si una parte importante de las mercancías comienzan a moverse por los mares mexicanos, lo cual también traerá importantes beneficios para las empresas que así deseen operar.

Las acciones que busca implementar y fomentar la Coordinación de Puertos, también contempla incentivos para las compañías con carga propia y que incurran en este modo de transporte, pues podrían ofertar tarifas portuarias “preferentes”, dependiendo del caso y necesidad de cada solicitante.

Entre las ventajas que esto podría proporcionar está una menor cantidad de emisiones contaminantes, así como un menor desgaste de las carreteras e incluso de los camiones de cada una de las empresas.

Además de que las afectaciones climatológicas, que cada día son más agresivas y que en los últimos años, han bloqueado de manera importante las carreteras, son situaciones que se estaría evitando si se saca la mercancía por mar.

Es por ello que la coordinación ya se encuentra planeando el lanzamiento de tres proyectos para impulsar este tipo de transporte de corta distancia, es decir, que los camiones suban a los barcos con sus mercancías y éstos lleguen al puerto que requieren y logren seguir su camino hasta el destino final.

Inversiones portuarias

El funcionario afirmó que en 2011 el gobierno federal destinará 8 mil 582 millones de pesos en la modernización y construcción de infraestructura portuaria, 6 mil 618 millones son recursos públicos y el resto privados.

La cifra por ejercer representa un incremento de 22.7 por ciento respecto al monto de 2010, precisó.

Entre los principales proyectos que están siendo desarrollados, se encuentra la ampliación y modernización de la terminal de Veracruz y Manzanillo, pues son algunos de los puertos que mayores volúmenes de carga mueven anualmente.

Además de esto, es importante mencionar que en el corto plazo comenzara la construcción de la terminal de Tuxpan, así como la segunda terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Sobre aquellos proyectos portuarios que se vieron afectados por la crisis económica, Chacón Domínguez aseguró que muchos de ellos ya fueron retomados aunque su culminación rebase los tiempos del sexenio actual y del Plan Nacional de Infraestructura.

Reconoció que hay proyectos que no podrán realizarse, ya que muchos de ellos se encuentran poblados de mangles y por ley este tipo de lugares no pueden ser arrasados.

Al termino de este 2011, la Coordinacion de Puertos planea un crecimiento de .7 por ciento, al pasar de 272.02 millones de toneladas de mercancías, movilizadas por las principales terminales en 2010, a 290.29 millones de toneladas.

Cancún • Nayeli González

Adjudican muelle para carga en Tuxpan

Fuente: El Economista


Riberas del Pantepec, empresa formada por SSA México y Grupo Braniff, se adjudicó el uso, aprovechamiento y explotación de una instalación portuaria (muelle) de uso público para el manejo de carga contenerizada y general en el Puerto de Tuxpan, Veracruz.

El proyecto contempla 560 metros de muelles, 20 hectáreas de patios y el dragado a 12 metros de calado para el canal de navegación.

El viernes pasado, la Administradora Portuaria Integral local informó que su propuesta cumplió con la capacidad técnica, operativa y administrativa requerida, además de que su plan operativo y de negocios fue el adecuado. Antes del fallo, la licitación fue suspendida en tres ocasiones, desde que se solicitó en 2007.

Respecto a la autorización ambiental que, hasta el momento no tiene la empresa, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, dijo que al igual que en otros procesos se otorgan periodos de 12 o 18 meses para que se puedan obtener todos los permisos necesarios e iniciar la obra, lo cual “es un procedimiento normal”.

“En este caso, la empresa ganadora, de manera anticipada, había tratado de tramitar su MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), lo cual está en todo su derecho”, agregó. Sin embargo, el documento presentado por SSA México a la Secretaría de Medio Ambiente denominado La Guadalupana, fue rechazado hace unas semanas.

De acuerdo con SSA México, firma que cuenta con la mayor participación en la asociación, en dos semanas más se firmará el contrato de cesión parcial de derechos, “a fin de invertir más de 300 mdd, sólo en la primera etapa, para convertir a ese recinto portuario en el más cercano a la Ciudad de México para tráficos marítimos, a un promedio de tres horas”.

adrosa@eleconomista.com.mx

Los sindicatos reclaman mejores condiciones de trabajo para los buceadores

Fuente: El Comercio


Los sindicatos mayoritarios y las organizaciones profesionales de los buzos coincidieron ayer en reclamar mejores condiciones laborales en el sector, especialmente en lo referido a seguridad, para evitar accidentes como el que el pasado sábado costó la vida a Daniel Heres cuando trabajaba en la campaña de extracción de algas. El barco, 'Biempica Tres', podrá hoy volver a faenar.
Luis Torcida, secretario general del Sindicato Estatal de Buceo, achacó la muerte de Daniel Heres, de 35 años, a tres anomalías que, según aseguró, ponen de manifiesto que la normativa vigente no se cumple.
En primer lugar, señaló que las mangueras utilizadas para proporcionar aire comprimido a los submarinistas en todas o la mayoría de las embarcaciones que participan en la campaña del ocle no están homologadas y son excesivamente flexibles, cosa que puede propiciar que «se pincen» y no pase el aire. Las exigidas por la normativa, dijo, usan un material más rígido, que dobla pero no hasta llegar a obturarse, y cuestan 30 euros el metro, frente a los 0,5 euros por metro de las inferiores.
En segundo lugar, el responsable del Sindicato Estatal de Buceo aseguró ayer que cuando Heres intentó llegar rápidamente a la superficie, sin duda porque algún problema provocó que no recibiera aire, sufrió una lesión pulmonar por la pérdida súbita de presión que le produjo un desfallecimiento, de forma que volvió a hundirse. En esas condiciones, siempre según la versión de Luis Torcida, si Daniel Heres hubiera usado mascarilla su boca y nariz quedarían aisladas del agua hasta que fuera posible socorrerle, mientras que el regulador de aire que llevaba cayó y eso facilitó su ahogamiento.
Por último, Torcida apuntó una tercera circunstancia adversa: cuando por fin pudo ser subido a bordo, Daniel Heres no recibió atención de soporte vital básico, ya que la embarcación no llevaba el pertinente equipo de oxigenoterapia a bordo, y otro compañero sólo pudo practicarle una reanimación cardiopulmonar (RCP) que, evidentemente, no surtió efecto.
Además de las deficientes condiciones de seguridad, el secretario general del Sindicato Estatal de Buceo indicó que es también frecuente que, para evitar los problemas derivados de una investigación, las tripulaciones intenten resolver situaciones graves por sus propios medios, de forma que demoran la petición de socorro y, consiguientemente, la aplicación de asistencia especializada.


Reunión en Madrid

La Dirección General de la Marina Mercante convocó ayer una reunión en Madrid, en la que participaron representantes de los sindicatos mayoritarios, de las organizaciones laborales específicas de los buzos, de la patronal y de la propia Administración, para analizar las causas de los accidentes e intentar acordar medidas que los impidan. Al parecer, cada parte preparará propuestas con vistas a un nuevo encuentro el día 15 de septiembre.
Torcida aseguró ayer que los accidentes son frecuentes: en lo que va de año han muerto seis buzos profesionales en España. Y, en el lustro anterior, el número de fallecidos se elevó a 32, de un colectivo de aproximadamente medio millar.

Listo, Puerto Chiapas para arribo de cruceros

Fuente: El Economista


Tapachula.- En próximas fechas, Puerto Chiapas espera el arribo de alrededor de 75 cruceros que conllevará un incremento turístico enriquecedor para el comercio chiapaneco.

En Puerto Chiapas se está trabajando en la Ruta de Mesoamérica, donde los cruceros arribarán con turistas provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Huatulco y de la misma entidad, comentó la directora de la Administración Portuaria Integral (API), Flor de María Cañaveral Pedrero.

“La creación de esta nueva ruta turística se solicitó en un acuerdo internacional donde intervinieron los encargados y directivos del Puerto de Acajutla, en El Salvador, y Puerto Chiapas, para llegar a acuerdos en los puntos a verificar durante la visita de los cruceros”, enfatizó.

Aseveró que el Plan de Desarrollo Portuario contemplará un gran comienzo de proyectos y operaciones del recinto fiscalizado, dando pauta a la comercialización y exportación en los mercados internacionales de los productos regionales y de Centroamérica, donde diferentes áreas generales de puertos y marina mercante invirtieron alrededor de 50 millones de pesos, con el objetivo de brindar un excelente servicio turístico y comercial, concluyó.

Pilotines de la Marina Mercante llegan a Manta

Ayer arribaron a Manta los 29 pilotines de la Escuela de la Marina Mercante como parte del periplo del crucero nacional de instrucción a bordo en el barco Chimborazo.

Fuente: eldiario.com.ec

El crucero zarpó de Guayaquil el pasado 27 de junio y tiene como fin recorrer puertos del litoral ecuatoriano y región insular.

José Vera, capitán del puerto, mencionó que los pilotines entrenarán haciendo zafarranchos y operativos de emergencia para mejorar su grado de alistamiento.

Vera puntualizó que durante la estadía del buque Chimborazo sus tripulantes realizarán maniobras que permitirán poner en práctica los conocimientos adquiridos por los pilotines.

Ellos además cumplirán visitas protocolarias en la base de Jaramijó y zarparán de Manta este domingo al medio día.

El crucero durará 22 días.

La actividad que realicen los pilotines será cumplida de acuerdo a lo que señala el Manual de Embarque emitido por la ESMENA,como parte del pensum académico de los futuros oficiales mercantes, título que lo obtienen después de cuatro años de estudios y entrenamiento a bordo de unidades de guerra y mercantes.

Cultivar y transmitir la fe dentro de la familia marinera

Fuente: Eclesia Digital


Carta de monseñor Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander, para el domingo 17 de julio de 2011, Día Nacional de las Gentes de la Mar, fiesta de la Virgen del Carmen

Un año más celebramos la fiesta entrañable de la Virgen del Carmen, estrella de los mares. En nuestra Diócesis está muy arraigada su devoción en los pueblos marineros y también en el interior de Cantabria. Constituye una de las señas de identidad de nuestra religiosidad popular.

Con esta breve carta pastoral me dirijo especialmente a las gentes de la gran familia de la mar, para felicitarles, unirme a la fiesta de la Madre y Patrona y para compartir sus alegrías y problemas en esta hora de apuros económicos y sociales. La Virgen del Carmen es faro de luz esplendente, guía de navegantes y socorro de las familias marineras en sus necesidades materiales y espirituales.

No corren vientos favorables para las gentes de la mar, agravados por la persistente crisis económica. Los empleados de la marina mercante experimentan la soledad de largas travesías, con jornadas agotadoras y en condiciones laborales que con frecuencia dejan mucho que desear. Los trabajadores de la pesca de bajura, que es la más común en Cantabria, ven cómo disminuye la flota y desciende el personal en las fábricas conserveras; las Cofradías de pescadores tienen un futuro incierto por problemas económicos.

La Iglesia, siempre solícita por la atención de sus hijos más necesitados, tiene instituidos unos servicios propios para las familias de la mar: es el Apostolado del Mar, que ofrece ayuda espiritual y de todo tipo a cuantos trabajan en la mar, en los puertos, en los barcos.

En nuestra Diócesis de Santander, el Director del Secretariado de la Pastoral del mar y el equipo de sacerdotes de las villas marineras, en colaboración estrecha con las Cofradías de pescadores, desarrollan el servicio pastoral, promueven la fe y religiosidad de sus gentes y procuran que en la pastoral de sus parroquias esté muy presente la situación de las familias marineras. Para ellos, mi agradecimiento sincero y felicitación en la fiesta de la Virgen del Carmen.

En el Día Nacional de las gentes de la mar, me uno a vuestra fiesta, os felicito de corazón, doy gracias a Dios con vosotros y pido a la Virgen del Carmen que ayude y proteja a todas las familias marineras de Cantabria.

“Expo” para gente del mar

Fuente: Crítica en Linea

La industria marítima es tan inmensa e infinita -como el mar- que de aquí al 2014, requerirá de 5 mil panameños más. Panamá tiene la flota mercante más grande del mundo, mas no la suficiente mano de obra, pero en ese barco no está sola, también hay otras naciones que a nivel mundial hacen un déficit de 14 mil oficiales de marina, según cifras de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Esta semana la gente del mar está de fiesta. Celebran a su patrona, la Virgen del Carmen. Las actividades se iniciaron desde el lunes, al menos en la Universidad Marítima Internacional de Panamá. En la UMIP, tuvieron la primera versión de la “Exponaútica”, una feria donde los estudiantes exponen su talento y las empresas presentan las nuevas tendencias y el perfil del personal que contratan, según informó Marlenys Guevara, asesora legal de la UMIP.

Los más talentosos fueron los alumnos Franciny Cerrud, Kalil Cajar y Gabriel Gutiérrez. Ellos -bajo la dirección de la ingeniera naval Odilía Ortíz- presentaron un proyecto de simulación de construcción y reparación de distintos tipos de buques.

FEMSA se moverá en barco

Fuente: El Economista


Femsa y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante desarrollan conjuntamente un plan para transportar mercancía de Veracruz a Yucatán, el cual podría quedar listo en un par de meses, informó el encargado del Área Técnica de Logística de la firma, Alex Theissen.

“Lo que queremos es tener la opción de llevar en barco, en lugar de ferrocarril o carretera, nuestros productos. En la península (Puerto Progreso) ya usaremos los camiones para llevar todo al destino final. Esto nos puede ayudar para solventar situaciones como las que hemos vivido por los huracanes que ocasionan daños en las carreteras y generan desabasto”, detalló.

Acerca de la eventual reducción de costos de operación que tendría la empresa, el directivo aseguró que antes que ver esa situación, se debe tener claro que se abre una alternativa para complementar a sus otras modalidades de transporte “y eso en sí mismo es una ganancia”, dijo.

Recientemente, en el Foro Nacional de Transporte de Mercancías, el encargado federal de Puertos, Alejandro Chacón, invitó a los empresarios a que consideren el cabotaje como una opción en su logística, para lo cual ofreció reducción en algunos pagos de hasta 75 por ciento.

“Podríamos dar incentivos en términos de tarifas portuarias viendo caso por caso, ruta por ruta, y si lo requieren lo haremos. Siempre en la Coordinación de Puertos tenemos la visión de que si hay un servicio nuevo tenemos que buscar la forma de promoverlo y si es necesario una tarifa preferencial, lo haremos”, aseveró el funcionario.

Sin embargo, reconoció que se trata de un asunto que no se modificará en el corto plazo, debido a que los empresarios tienen resuelto el tema de envío de productos en camiones o ferrocarriles y les resulta difícil “subirse a un nuevo servicio”.

Para FEMSA no será la primera ocasión en que se recurra a dicha opción, ya que realizan este tipo de transporte de Topolobambo a La Paz, en el Mar de Cortés.

adrosa@eleconomista.com.mx

España ofrece al extranjero 25 puestos de trabajo que no consigue cubrir con el mercado interno

Fuente: Diaridetarragona


EUROPAPRESS 18/07/2011 17:55 En total, Baleares necesita inmigrantes que trabajen de bailarines de salas de fiesta, mientras que en las Islas Canarias se requieren farmacéuticos de farmacia hospitalaria, Ingenieros técnicos forestales y de electricidad, y técnicos de mantenimiento de equipos electromecánicos, de sistemas de energías alternativas, agropecuarios, de mecánica aeronáutica. Asimismo, requieren médicos, tanto de familia como especialistas en medicina del trabajo.

En cuanto a Cataluña, las ofertas de empleo son para operadores de planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y de sistemas de distribución de agua, que son necesarios en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

En Murcia piden principalmente médicos de familia y psiquiatras, mientras que en País Vasco se pide un encargado en instalaciones mineras, un calderero-tubero y un operador de máquinas.

No obstante, siguen abiertas las ofertas permanentes para deportistas profesionales y entrenadores deportivos, así como las pactadas con el sector de la Marina Mercante, por las que se buscan oficiales radioelectrónicos, jefes de máquinas de buque, maquinistas, frigoristas y mecánicos navales; mecánicos de litoral, pilotos de buque mercante, sobrecargos de buques, cocineros de barco, azafatas o auxiliares de buque de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros, engrasadores de máquinas de barcos, contramaestres, marineros y mozos de cubierta, y bomberos de buques especializados.

Tanto los deportistas como los expertos de marina mercante, que suman la cifra más numerosa de ofertas, son requeridos en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura ha ido menguando a medida que han ido avanzando la crisis económica y el índice de paro. Así, frente a las más de 200.000 vacantes que se publicaron en 2008, en lo que va de año no llegan al medio millar, sumando las de deportistas y trabajadores de la marina mercante.

OMI adopta nuevas reglas sobre emisiones

La agencia de Naciones Unidas especializada en transporte marítimo decidió el viernes que la marina mercante mundial, encargada del transporte de la mayor parte del comercio mundial, deberá cumplir nuevos estándares de eficiencia energética y reducir su aporte a la contaminación por carbono.

La decisión adoptada por el poderoso Comité de Protección Ambiental de la organización (MEPC, por su sigla en inglés), ataca la creciente fuente de gases de efecto invernadero, y constituye la primera medida en materia de cambio climático que se aplicará por igual a todos los países, independientemente de su pertenencia al mundo industrializado o en desarrollo.

Alrededor de 50.000 buques de carga transportan cerca del 90% del comercio mundial, y la mayoría son propulsados mediante combustibles pesados muy contaminantes. La OMI estimó en 2007 que el transporte marítimo era responsable del 2.7% de las emisiones globales de carbono, pero que las doblaría y aun triplicaría para mediados de siglo, de no adoptarse medidas para evitarlo.

Al concluir una reunión de una semana de duración, el MEPC resolvió que todos los buques que se construyan en el futuro deberán reducir sus actuales niveles de polución, de acuerdo con un “índice de eficiencia” para buques, fijados según sus distintos tipos y tamaños. La nueva regulación deja librado a los constructores la decisión acerca de cómo satisfacer los nuevos estándares.

“En la medida en que se cumplan con los niveles requeridos de eficiencia energética, los diseñadores y constructores de buques serán libres de utilizar las soluciones más convenientes en cuanto a costo-efectividad, que permitan cumplir las reglas”, reza la resolución pertinente.

Como concesión a los países en desarrollo, se aprobó un diferimiento de la medida de al menos cuatro años, desde su entrada en vigor, lo que ocurriría probablemente en 2013.

Como paso adicional para lograr apoyo a la medida, se incluyeron previsiones para promover la transferencia de tecnología en la materia, a países en desarrollo.

El comité también aprobó un nuevo mecanismo para monitorear el comportamiento de la flota en cuanto al cumplimiento de las nuevas normas.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: AP y The Star; 18/07/11


Fuente: Nuestromar

Propuestas sobre Educaciòn del Colegio de Marinos de Sinaloa

OKI A QUIEN CORRESPONDA:


- CON LA LEY DE NAVEGACION DE ENERO DE 1994, SE PERDIO LA OBLIGATORIEDAD DE QUE EN LOS BARCOS DEBIERA HABER PILOTINES O ASPIRANTES (EN LA LEY DE 1963, SE MARCABA)

. ESTO TRAJO COMO RESULTADO DE QUE HAY EMPRESAS, COMO NAVIERA TAMAULIPAS, HOY BOURBON TAMAULIPAS, NO SE PERMITE ESTE PRACTICA. ASI COMO ESTA HAY OTRAS QUE ARGUMENTAN FALTA DE ESPACIO O INCREMENTO DE COSTOS. AL RESPECTO EN DIVERSAS OCASIONES EXPUSE QUE A FIN DE EVITAR AL ALUMNO EN PRACTICAS COMO "UNA CARGA", SE PERMITIERA INSCRIBIRLOS COMO TIMONELES O AYUDANTES DE MAQUINAS. ESTO NO ES NADA QUE DESMERITE, YA QUE HEMOS VISTO QUE EN ALGUNAS EMPRESAS EXTRANJERAS, LOS ALUMNOS EN PRACTICAS DESEMPEÑAN LABORES DE TRIPULANTES, ESTO EN CONJUNTO DE SUS PRACTICAS, LES PERMITE APRENDER, CUMPLIR CON EL REQUISITO Y NO OCASIONAN COSTOS ADICIONALES A LA EMPRESA.

- HAY EMPRESAS COMO LA MENCIONADA QUE NO RECIBEN MUJERES POR "POLITICAS INTERNAS", NO ES ESTO DESCRIMINATORIO O SEGRAGACIONISTA? QUE DIRAN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE MUJER, EN CNDH O INCLUSO EN LA MISMA OMI EN DONDE SE RECOMIENDA POR DISPOSICION DE LA ONU DE QUE AL MENOS UN 30 POR CIENTO DEBE DE SER EN EQUIDAD DE GENERO?

- HEMOS VISTO QUE EN EMPRESAS NAVIERAS CUYA BANDERA EN EL MAYOR DE LOS CASOS SON DE CONVENIENCIA, LOS GOBIERNOS DE PAISES FIRMANTES DE LA OMI, CONSIGUEN QUE LOS EGRESADOS DE SUS ESCUELAS NAUTICAS, PUEDAN HACER SUS PRACTICAS CON LA FINALIDAD MISMA DE QUE AHI SIGAN LABORANDO UNA VEZ TERMINADO SU TIEMPO DE PRACTICAS;

- EN MEXICO, HOY VEMOS QUE EMPRESAS NAVIERAS EXTRANJERAS(DEL PRIMER MUNDO) LLEGAN CON SUS FLAMANTES BARCOS A NUESTROS PUERTOS, A MOVER NUESTRA CARGA, O SEA HACEN NEGOCIO CON MEXICO, PORQUE NO SOLICITAR POR MEDIO DE LA AUTORIDAD EL DE QUE SE PERMITA QUE EN SUS BARCOS, EMBARQUEN PRACTICANTES MEXICANOS????

- PARA SER CATEDRATICO DE UNA MATERIA NO SE REQUIERE TENER UN EXUBERANTE TITULO, SE REQUIERE TENER LA CAPACIDAD Y EL INTERES DE ENSEÑAR;

- QUE ES EL FIDENA??? TODOS SABEMOS QUE ES UN "FIDEICOMISO", SI, PERO SABEMOS COMO TRABAJA??? SERIA CONVENIENTE TENER UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO DE ELLO Y CON ELLO PODER VER LAS MEJORES EXPECTATIVAS DE UN SISTEMA ADMINISTRATIVO DE LA EDUCACACION NAUTICA;

- CON RELACION AL SISTEMA DE CONDUCTA EN LAS ESCUELAS, HEMOS CAIDO EN EL POPULISMO DE QUE HOY SE PERMITE DE QUE UN ALUMNO QUE ES EXPULSADO POR RAZONES DE DISCIPLINA, RECURRE A CASOS COMO LA CNDH E INCLUSO AL MISMO MINISTERIO PUBLICO A PONER UNA DEMANDA; AQUI EL CASO ES DE QUE SI LA EDUCACION NAUTICA TIENE UNA REGLAMENTACION OFICIAL O SEA NO ES INTERNA, ES PUBLICADA EN DIARIO OFICIAL, NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE ALUMNOS PROBLEMATICOS QUE SON EXPLUSADOS SE AMPAREN EN ESOS ORGANISMOS.

- POR OTRO LADO TENEMOS TIEMPO SOLICITANDO UNA REVISION AL REGLAMENTO DE TITULACION PARA EL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE, YA QUE EL EXISTENTE ES DE 1982 Y SIN QUE HASTA LA FECHA NO SE HAYA TENIDO ECO. SI BIEN ES CIERTO QUE HOY TENEMOS EL STCW, TAMBIEN ES CIERTO DE QUE LOS PAISES FIRMANTES PUEDEN REGLAMENTAR SUS DISPOSICIONES, ESTAS SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN MENOR A LAS MARCADAS EN EL MISMO STCW


Capt
Guillermo Parra Avello





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LES ENVIO UNA PROPUESTA DEL COLEGIO DE MARINOS DE SINALOA,(MAZATLAN) PARA SEGUN MACEDO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LAS ESCUELAS NAUTICAS DEL PAIS,YO EN LO PERSONAL NO ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNOS DE SUS PUNTOS,PUES LA RESOLUCION DE LOS MULTIPLES PROBLEMAS DE LA EDUCACION NAUTICA DE ESTE PAIS NO SON TAN SIMPLES Y LA LIMPIA EN NUESTRAS ESCUELAS DEBE EMPEZAR DESDE ARRIBA,DESDE FIDENA,DESDE EDUCACION NAUTICA MEXICO D.F.


NUESTRAS AUTORIDADES MAXIMAS (DIRECCION GRAL.DE MARINA MERCANTE) DEBEN DE DARLE YA LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE LA EDUCACION NAUTICA DEL PAIS Y TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO....SI NO EXISTE VOLUNTAD POLITICA EN NUESTROS DIRIGENTES NO HABRA PROPUESTA NI PLAN QUE FRUCTIFIQUE.....TAMPOCO DIGO QUE NO DEBEMOS INCONFORMARNOS CON LO QUE VEMOS,POR EL CONTRARIO DEBEMOS LUCHAR DESDE NUESTRA TRINCHERA Y HACER PROPUESTAS POSITIVAS Y PRESIONAR PARA QUE LA EDUCACION NAUTICA DEL PAIS CAMINE MEJOR....QUEDA EN LAS AUTORIDADES EXIGIR A LAS NAVIERAS MEXICANAS QUE RECIBAN PILOTINES Y ASPIRANTES NO COMO FAVOR SINO COMO DEBER CIVICO CON EL PAIS DEL QUE SE ESTAN ENRIQUECIENDO....


AUNQUE ALGUNO DE NOSOSTROS NO ESTE DE ACUERDO CON TODAS LAS PROPUESTAS DEL CAPT.MACEDO,CREO QUE ES POSITIVO APOYAR Y HACER NUEVAS PROPUESTAS Y SOBRE TODO EXTERNAR NUESTRO DESACUERDO PARA COMO SE ESTA LLEVANDO LA EDUCACION NAUTICA EN NUESTRAS ESCUELA......VEO BIEN QUE ALGUIEN EMPIEZA CON ESTO Y DEBEMOS APOYARLO A CONTINUAR CON ESTE MOVIMIENTO.....GRACIAS ATTE.CAPT.ALT.R.SALAZAR


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POR FAVOR LEER BIEN LA PROPUESTA, NO QUIERO COLGARME, NI QUE ME CUELGUEN ALGO QUE NO ME CORRESPONDE, LA PROPUESTA VIENE DEL COLEGIO DE MARINOS DE SINALOA, Y QUIEN LA ESTA ENVIANDO ES EL CAP MACEDO MACEDO, EL COLEGIO DE MARINOS DE VERACRUZ LA ESTA RENVIANDO, PARA SU ANALISIS COMO LO ESTA PROPONIENDO EL MISMO CAP MACEDO. POR TAL MOTIVO LOS INVITAMOS QUE LOS ANALISIS, PROPUESTAS Y COMENTARIOS HECHOS, SEAN ENVIADOS AL COLEGIO DE MARTINOS DE SINALOA,
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SIGUE LA IDEA DE MEJORAR LA EDUCACION NAUTICA; POR ESO ME PERMITO ADJUNTAR UN COMENTARIO



“CAP. DE ALTURA LEOPOLDO I. DIAZ GONZALEZ.

Ing. Alvarado:


Que el punto 7 se aplique también a los Colegios de Marinos. Ojo, no pueden coartar el derecho a desarrollarse a los compañeros que quieran, en la docencia aún sin ser Caps. De Altura y/o Jefes de Máquinas. Creo te dio clases Ranulfo Carolino (El Naolinco) siendo piloto era una eminencia en Matemáticas y Física. . . . . . Ya se te olvidó? Lo ideal es que en el perfil de los Catedráticos, se considere una verdadera disposición de impartir las cátedras, ya que los hay que por el solo hecho de estar jubilados se incorporan a las escuelas para recuperar un poco de lo que dejan de percibir. El cumplimiento de este punto, no garantiza el buen desarrollo de un plan de estudios, por magnífico que este sea.

Por otro lado, ya le planteaste lo anterior a Angel Suárez, actual Director de la Escuela de Veracruz?


AGE





En el seno de las reuniones de este Colegio de Marinos, hemos recibidos muchas propuestas algunas relacionadas con la Educacion Nautica, las cuales pongo a su consideracion, agradeciendo su opinion al respecto.

1.-La falta de cupo de Pilotines y Aspirantes en las embarcaciones surtas en el pais, para las practicas Profesionales de estos, en parte es que no hay capacidad de alojamiento en las embarcaciones o bien el que los Certificados de Dotacion Minima no permiten mas capacidad a bordo.
Por ello se propone solicitar a la Autoridad Maritima (DGMM), el que autorice a las Capitanias de Puerto la Ampliacion de estos Certificados cuando se requiera para practicas Profesionales.

2.- El Reglamento interior de las Escuelas Nauticas es obsoleto, por ello no se acata en su totalidad, por lo que proponemos que, conjuntamente con los Colegios de Marinos se efectue su revision y actualizacion, para su correcta aplicacion.

3.-Que a los aspirantes a ser aceptados como alumnos en cualquiera de las especialidades que se imparten en las Escuelas Náuticas, se les aplique un examen psicológico para determinar si reúnen las características o el perfil para ejercer su profesión a bordo, a fin de evitar su desercion

4.-Informar a los aspirantes la carga académica, por semestres, que tendrán que acreditar para su titulación, IDEM

5.- Que todos los maestros del área de formación sean de tiempo completo y con un sueldo decoroso, acorde al nivel del tipo de enseñanza que se imparte en la escuela.

6.- Que cuando exista plaza docente disponible en el área de formación, esta será boletinada en áreas afines a la materia a impartir y otorgada por examen de oposición.

7.- El perfil para ejercer la docencia en las Escuelas Náuticas, será como mínimo, Cap. de Alt. Para el área de cubierta y de Jefe de Máquinas para el área de máquinas; los títulos que los amparen, serán producto del ejercicio de su profesión a bordo y no por “dispensas” otorgadas por las autoridades; en las materias consideradas dentro del Tronco Común, deberán tener titulo a nivel licenciatura y Cedula Profesional de la misma.

8.- Una vez al mes, se reunirán los maestros que den clases a cada semestre, junto con el Jefe de Carrera de la especialidad, para conocer el avance y la problemática generada en el proceso enseñanza-aprendizaje.

9.- Que en los nombramientos para los puestos directivos, Director y Subdirector, sean tomados en cuenta Patronatos y Colegios de Marinos, debiendo ser, como mínimo, Cap. de Altura o Jefe de Maquinas, con reconocida trayectoria en el medio, a bordo de embarcaciones.

10.-Que se publiquen y se apliquen los reglamentos para mantener la disciplina en las Escuelas Náuticas.

11.- Que se revisen y actualicen los temarios a que deberán sujetarse los Aspirantes y Pilotines para obtener el Título Profesional (conocimientos generales de cada especialidad, sin que estos exámenes solo incluyan las actividades realizadas en una sola de las muchas especialidades que se presentan en el medio Marítimo como tema principal, pero que si podrán ser tomadas en cuenta como corolario de su titulación), y que junto con este se le proporcione la Cedula Profesional correspondiente, incluyendo el costo de la misma en el pago de derechos por el Examen Profesional; las subsecuentes, en función de los ascenso logrados; deberán ser tramitadas por el interesado.

12.- Se establecerá un programa de vinculación con las áreas afines a la actividad Marítima, para actualizar, si procede, los programas de estudios en combinación con lo establecido en los Estándares Internacionales y convenios en los cuales México sea signatario.
13.-Debido a que continuamente los alumnos ya no pueden continuar pagando sus colegiaturas, es importante solicitar, el que FIDENA contemple un especie de credito Beca, para que los alumnos que altas calificaciones puedan terminar su carrera

Estas son algunas de las propuestas, siendo importante el que ustedes las valoren,amplien o lo que sea conveniente, para que una vez concensuado por parte de los Colegios pueda presentarse ante quien corresponda.
En espera de su respuesta quedo de Ustedes.

ATENTAMENTE:

Cap. Mario E. Macedo Macedo

Presidente

E-MAIL: colmarsinaloa@hotmail.com,
memacedo2001@yahoo.com.mx

TEL: 669- 9100841
CEL: (669)1 010512

COLEGIO DE MARINOS DEL ESTADO
DE SINALOA, A.C.

Regidas por intereses las APIS

QEPD Alm. Alfonso Argudin Alcaraz

PARTE DE ZARPE

POR ESTE CONDUCTO, ME PERMITO INFORMAR:


" PARTE de ZARPE " .

Del C.C. ALMIRANTE C. G. DEM. ( r )

Don ALFONSO ARGUDIN ALCARAZ




ESCUELA NAVAL MILITAR DEL PACIFICO
MAZATLAN

1939 – 1944



GUARDIAMARINAS


ALFONSO ARGUDIN ALCARAZ

EDUARDO AINELE D.
HECTOR ELIAS ROBLES
IGNACIO LAVEAGA P.
JESUS RAZO REGUERO
HIRAM TOLEDO VILLEGAS
ADOLFO RUIZ D.
EUGENIO VILLALOBOS MENDEZ
HECTOR HERNANDEZ D.
VICENTE ALAMO CALATAYUD
MANUEL GARCIA J.
ENRIQUE RIVERA PAVON
LEON ROFIEL O.
ALFREDO AMADO A.
SIXTO RUISECO P.
ADOLFO ARGUDIN ALCARAZ
JOSE LOPEZ V.
ANDRES SALAS S.
JESUS BARRERA S.
MARIO BOLEO
MARIO MUCHARRAS F
PEDRO CASTRO
ANSELMO TREJO S.
ERNESTO PEIMBER
ALFREDO COBO P.
HORACIO JIMENEZ F.



CARLOS ALMEIDA ZAMUDIO
RAFAEL HERRERA MORALES
ALFONSO SUAREZ CLAUSELL
ANGEL ZAMUDIO AMOR
JOSE UGALDE ESPINOZA
ROBERTO BORDA DAVALOS
ROBERTO MOUPOME RUIZ
ENRIQUE BALTANAZ HOPE
HECTOR ARGUDIN ESTRADA
FERNANDO MAGANA VERDUGO
DAVID TOSTADO VALDERRAMA
VICTOR CHAPA ZAMUDIO
JOSE SANCHEZ B.
JOSE MORLET A.
JOSE MANCISIDOR V.
EDUARDO SARTY L.
CARLOS AVILES L.
DAMASO MARTINEZ V.
ARMANDO SENTIES C.
VICTOR SENTIES C.
MOCTEZUMA MEZA S.
FELIPE MURGUIA E.
RODRIGO VIVANCO T.
MANUEL OCEGUERA
GONZALO DIAZ F.


FUENTE:
SECRETARIA DE MARINA
ARMADA DE MEXICO
EDUCACION NAVAL EN MEXICO
TOMO I
1967

Entrevistas a Pedro Miranda

From: "Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar, A.C."
To:
Subject: ENTREVISTAS A PEDRO MIRANDA

Estimados(as)

Gracias al Capitán Joaquin Dorantes, quien me envío a un periodista a quien tenía yo 20 años de no verle. Raul Hernández, es un periodista muy profesional, quien tuvo a bien entrevistarme 2 veces, dando click se puede en mis fotos para ver y escuchar los comentarios al respecto de las actitudes de los funcionarios de la Dirección General de Marina Mercante, quienes no quieren hacer nada por el financiamiento del Centro de Bienestar para la Gente de Mar.

El Capitán de Puerto de Veracruz, Ver. Cap.Alt. Enrique Casarrubias García está de nuestra parte, ya que es un buen marino. Sin embargo estamos batallando por ser escuchados por la Dirección General de Marina Mercante.

Utilizaremos la prensa escrita, electronica y televisiva es decir todos los medios a nuestro alcance, ya que necesitamos financiamiento. Soy hombre de fe y convicciones, por lo que estoy seguro que con el apoyo de ustedes saldremos adelante.

Gracias y saludos

Pedro J. Miranda

http://www.elbarlovento.com.mx/


Ver 2 videos en:

1.- http://www.youtube.com/watch?v=eMXADYBjC3M&feature=player_embedded#at=158
y

2.- http://www.youtube.com/watch?v=LFcuokfdIks&feature=related


PRESIDENTE
CENTRO VERACRUZANO DE BIENESTAR PARA LA GENTE DE MAR, A.C.
AV. XICOTENCATL #77 C.P. 91700
VERACRUZ, VER.
TEL/FAX:+52 (229) 9 31 94 04
MOBIL: +(52) 22 91 16 13 47
E-mail: cvbigmar@yahoo.com.mx

ESTUDIANTES DE LA UMIP CELEBRAN SEMANA DEL MARINO 2011

Panamá, 13 de julio de 2011. Los estudiantes y cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebran con actividades académicas, culturales y deportivas la Semana del Marino, que todos los años se realiza en conmemoración a la Virgen del Carmen, Patrona de los Marinos.

La UMIP organiza la celebración de la Semana del Marino, como parte de los procesos de capacitación que desarrolla, los cuales buscan la formación de una mano de obra más integrada con la sociedad, la cultura y la industria marítima.

Durante la conmemoración, se realiza una misa en honor de la Virgen del Carmen, y un ciclo de importantes conferencias sobre temas relacionados con el desarrollo de la actividad marítima, portuaria y costera, desde una óptica integral que involucra la parte empresarial, laboral y logística de la industria marítima.

Para este año, se realizó una Feria Gastronómica y Noche Cultural, la Expo Náutica 2011, la Noche Típica, Talleres de motivación, charlas sobre embarque y prácticas profesionales y el Parade Review que se celebra con un desfile en el que los nuevos cadetes que portan por primera vez el uniforme caqui de la universidad.

Los eventos para la celebración iniciaron desde el pasado martes 12 de julio y se extenderán hasta mañana viernes 16 y fueron organizados por la Asociación de Graduandos de la UMIP, bajo el asesoramiento de personal docente y administrativo.

ESTUDIANTES DE LA UMIP A BORDO DE BUQUES DEL GRUPO EVERGREEN

Como una muestra de la creciente confianza que la industria marítima nacional e internacional deposita en la mano de obra formada por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ocho cadetes de esta casa de estudios superiores fueron seleccionados por el Grupo Evergreen para embarcarse en buques de la naviera y realizar sus prácticas profesionales.



Los cadetes seleccionados se sometieron a los rigores y los altos estándares de las evaluaciones y pruebas de selección del Grupo Evergreen, que ha entrenado y abierto las puertas a cadetes y oficiales panameños desde 1993. El Grupo Evergreen opera la cuarta flota de buques más grande en mundo con más de 180 buques porta contenedores.



Los cadetes se embarcarán por un periodo de 12 meses. Durante ese tiempo, se integrarán con oficiales y marinos de todo el mundo y podrán mostrar sus destrezas y conocimientos académicos adquiridos durante su vida como estudiante.



El embarque es un requisito fundamental para que un egresado de las carreras de Ingeniería Náutica en Navegación o Ingeniería Náutica en Máquina Naval de la UMIP sea certificado por la Autoridad Marítima de Panamá como Oficial de Marina Mercante, una vez concluyan satisfactoriamente este período.



Previo al embarque, directivos de Evergreen recibieron a los cadetes en las oficinas de la empresa en Panamá, para conversar con ellos sobre las políticas de trabajo de la naviera, las oportunidades que hay en la industria y los desafíos que deberán enfrentar a bordo.



Los cadetes fueron recibidos por el Presidente de Unigreen Marine, S.A., Frank Zeimetz y representantes del Grupo Evergreen Taiwan señor Marcel Chang, y señor David Wang, entre otros importantes directivos del emporio naviero.



Los cadetes entrenarán en seis buques de la empresa naviera. Los seleccionados son: Everardo Vargas y Omeir Ángel Velásquez, que practicarán en el buque Ever Radiant; el cadetes Edgardo Oriel Villarreal, irá a bordo del buque Ever Respect; el cadete Gilberto Agustín Gómez, practicará en el buque Ever Devote; el cadete Edwin Bladimir Pinzón, pondrá en práctica lo aprendido en el buque Ever Reward; el cadete Elías Aaron Huertas, abordará el buque Ever Diadem y el cadete Gerardo Arcia, se embarcará en el buque Ever Racer.



Este selecto grupo de cadetes -que se embarcan para dejar al país y a universidad en alto, fue elegido entre más de 38 aspirantes que cumplieron con los requisitos de aplicación y seleccionados por la empresa en las oficinas de Colon Container Terminal de la ciudad de Colón.



Los cadetes serán asignados en buques con capacidad de más de 4 mil teus (contenedores), velocidades de servicio de 23 nudos, y las máximas dimensiones permitidas para transitar el Canal de Panamá (Panamax): 294.13 metros de eslora y 32.2 metros de manga.



ESTUDIANTES DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE LA UMIP EN IMPORTANTES EMPRESAS

Panamá, 29 de junio de 2011. Diecisiete estudiantes de la Facultad de Transporte Marítimo de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), realizaron -de manera exitosa- su práctica profesional en importantes empresas de la industria marítima, como parte de los requisitos académicos que exige esta casa de estudios superiores para optar por el título universitario. Trece de estos estudiantes fueron contratados.



Los practicantes cursan el tercer año de la Licenciatura en Ingeniería en Transporte Marítimo con énfasis en Industrias Marítimas y Portuarias, y forman parte de la Segunda Promoción de esta carrera.



Este año, ocho empresas que usualmente se limitaban solo a embarcar ingenieros en Navegación o Maquinaria Naval, decidieron apoyar el proyecto de la UMIP, del que ya forman parte distinguidas empresas del clúster marítimo como Panalpina; Panama Ports Company, AMP, ACP y MEC Group Panamá, entre otras.



Las empresas que se sumaron al proyecto -en el rubro académico de Transporte Marítimo de la UMIP- son: Maersk Line, Petroterminal de Panamá, S.A., DAMCO Panamá, Mediterranean Shipping Co. – MSC Panama, VT Shipping Internacional, Wilhelmsen. (Transcanal Agency, S.A.), Silkton Corp. y COSCO.



Los cadetes, cuya edad promedio oscila en los 21 años, mostraron un alto grado de responsabilidad, profesionalismo y buen desempeño durante el tiempo que duró la práctica profesional -3 meses o su equivalente a 480 horas de práctica-. Ellos son: Mónica Jaén Pérez, Lissette Figueroa Gugliotta, José Morales Guerra, Sally Quintero Yanguez, Neftalí Aguilar Chiari, Luis Martínez Nieto, Osiris Barahona Medina, Yeison Castro Peralta, David Navarro Zamorano, Carla Martínez De La Guardia, Sasha Anria Iberico, Arleen De León Gómez, Marilyn Domínguez Jaén, Maria Victoria González Caballero, Katia Bravo Frías, Jordan Durham De Luca y Raúl Córdoba De Sedas.



Estos futuros profesionales profundizaron sus conocimientos y elevaron las competencias adquiridas en el plan de estudios de la carrera, realizando tareas administrativa vinculadas a la profesión.



La práctica profesional incluyó funciones vinculadas a las operaciones en una terminal petrolera, supervisión de la operación de buques, coordinación en las importaciones y exportaciones de mercancías marítimas y áreas, control y manejo de inventarios; procesos para la documentación de consolidados marítimos de importación y órdenes de compra entre buques y terminales entre diferentes países.



Cada uno de los practicantes fue entrevistado previamente por representantes de las empresas antes de iniciar la práctica profesional. Por lo general, las entrevistas buscar determinar al nivel de inglés de cada uno, su dominio de software de computadoras, aptitud, comprensión general de la industria marítima y sus conocimientos sobre el Código ISPS, El Convenio Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias; el Código IATA (International Air Transport Association), trámites aduanales, bill of lading, manifiestos de carga, entre otros.



El crecimiento de la actividad económica que gira en torno de la industria marítima mundial, enmarca a las carreras de la UMIP, como las de mayor posibilidad de desarrollo profesional dentro del sector marítimo de Panamá. Cada día se abren nuevas y mejores oportunidades para los profesionales cuyas carreras están vinculadas a esta pujante industria.