Fuente: Empresa Exterior
En la reciente reunión de la CONAGO en Mazatlán, Alejandro Chacón Domínguez Coordinador General de Puertos y Marina Mercante como invitado especial por parte de la Comisión de Gobernadores de los siete estados que conforman el Eje Económico del Norte, presentó situación actual y visión futura del Puerto de Mazatlán dada la apertura de la carretera de cuota Mazatlán-Durango, lo que detonará un crecimiento en la afluencia turística y carga comercial.
La Administración Portuaria Integral de Mazatlán ha manifestado que coincide plenamente en la visión futura del Puerto y el desarrollo por venir.
El desarrollo de terminales independientes a corto y mediano plazo como son: Terminal de Usos Múltiples (TUM), nueva terminal de cruceros y reubicación de la terminal de transbordadores, así como la construcción de obras viales, otorgan capacidad para responder al incremento estimado que daría inicio después del 2012.
Tanto el proyecto presentado por el Gobierno Estatal como el presentado por la CGPMM, coinciden en la realización de las terminales de cruceros y transbordadores, por lo que la licitación no afecta el desarrollo, al contrario, asegura las condiciones requeridas a corto plazo para atender el crecimiento de la carga dando tiempo a la maduración del volumen esperado en el corredor económico del norte y al potencial desarrollo de una nueva terminal de carga comercial proyectada en la dársena sur (Isla de la Piedra).
La expectativa de crecimiento del volumen de contenedores, de acuerdo a estudios de mercado para el Puerto de Mazatlán, es del 100% (pasar de 27,000 a 54,000 TEU's) que iniciaría 3 años posterior (2015) a la apertura de la carretera Mazatlán- Durango (2012), tanto Manzanillo y Lázaro Cárdenas cuentan con una red ferroviaria con conexión directa a las principales zonas industriales del norte de México y sureste de los Estados Unidos, no así Mazatlán, razón por la cual, su crecimiento no puede ser comparado con los volúmenes de carga de estos Puertos.
Las condiciones actuales en API Mazatlán aunado a los proyectos de terminales independientes (TUM, cruceros y transbordadores), un operador privado (licitación) y la realización de obras viales básicas (2 pasos a desnivel y un puente sobre cuerpo de agua en el P.I. Bonfil) proyectan una solución viable para el tráfico de carga en los próximos años.
Fuente: API Mazatlán.
En la reciente reunión de la CONAGO en Mazatlán, Alejandro Chacón Domínguez Coordinador General de Puertos y Marina Mercante como invitado especial por parte de la Comisión de Gobernadores de los siete estados que conforman el Eje Económico del Norte, presentó situación actual y visión futura del Puerto de Mazatlán dada la apertura de la carretera de cuota Mazatlán-Durango, lo que detonará un crecimiento en la afluencia turística y carga comercial.
La Administración Portuaria Integral de Mazatlán ha manifestado que coincide plenamente en la visión futura del Puerto y el desarrollo por venir.
El desarrollo de terminales independientes a corto y mediano plazo como son: Terminal de Usos Múltiples (TUM), nueva terminal de cruceros y reubicación de la terminal de transbordadores, así como la construcción de obras viales, otorgan capacidad para responder al incremento estimado que daría inicio después del 2012.
Tanto el proyecto presentado por el Gobierno Estatal como el presentado por la CGPMM, coinciden en la realización de las terminales de cruceros y transbordadores, por lo que la licitación no afecta el desarrollo, al contrario, asegura las condiciones requeridas a corto plazo para atender el crecimiento de la carga dando tiempo a la maduración del volumen esperado en el corredor económico del norte y al potencial desarrollo de una nueva terminal de carga comercial proyectada en la dársena sur (Isla de la Piedra).
La expectativa de crecimiento del volumen de contenedores, de acuerdo a estudios de mercado para el Puerto de Mazatlán, es del 100% (pasar de 27,000 a 54,000 TEU's) que iniciaría 3 años posterior (2015) a la apertura de la carretera Mazatlán- Durango (2012), tanto Manzanillo y Lázaro Cárdenas cuentan con una red ferroviaria con conexión directa a las principales zonas industriales del norte de México y sureste de los Estados Unidos, no así Mazatlán, razón por la cual, su crecimiento no puede ser comparado con los volúmenes de carga de estos Puertos.
Las condiciones actuales en API Mazatlán aunado a los proyectos de terminales independientes (TUM, cruceros y transbordadores), un operador privado (licitación) y la realización de obras viales básicas (2 pasos a desnivel y un puente sobre cuerpo de agua en el P.I. Bonfil) proyectan una solución viable para el tráfico de carga en los próximos años.
Fuente: API Mazatlán.
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