Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 19 de julio de 2011

FEMSA se moverá en barco

Fuente: El Economista


Femsa y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante desarrollan conjuntamente un plan para transportar mercancía de Veracruz a Yucatán, el cual podría quedar listo en un par de meses, informó el encargado del Área Técnica de Logística de la firma, Alex Theissen.

“Lo que queremos es tener la opción de llevar en barco, en lugar de ferrocarril o carretera, nuestros productos. En la península (Puerto Progreso) ya usaremos los camiones para llevar todo al destino final. Esto nos puede ayudar para solventar situaciones como las que hemos vivido por los huracanes que ocasionan daños en las carreteras y generan desabasto”, detalló.

Acerca de la eventual reducción de costos de operación que tendría la empresa, el directivo aseguró que antes que ver esa situación, se debe tener claro que se abre una alternativa para complementar a sus otras modalidades de transporte “y eso en sí mismo es una ganancia”, dijo.

Recientemente, en el Foro Nacional de Transporte de Mercancías, el encargado federal de Puertos, Alejandro Chacón, invitó a los empresarios a que consideren el cabotaje como una opción en su logística, para lo cual ofreció reducción en algunos pagos de hasta 75 por ciento.

“Podríamos dar incentivos en términos de tarifas portuarias viendo caso por caso, ruta por ruta, y si lo requieren lo haremos. Siempre en la Coordinación de Puertos tenemos la visión de que si hay un servicio nuevo tenemos que buscar la forma de promoverlo y si es necesario una tarifa preferencial, lo haremos”, aseveró el funcionario.

Sin embargo, reconoció que se trata de un asunto que no se modificará en el corto plazo, debido a que los empresarios tienen resuelto el tema de envío de productos en camiones o ferrocarriles y les resulta difícil “subirse a un nuevo servicio”.

Para FEMSA no será la primera ocasión en que se recurra a dicha opción, ya que realizan este tipo de transporte de Topolobambo a La Paz, en el Mar de Cortés.

adrosa@eleconomista.com.mx

No hay comentarios.: