Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 19 de julio de 2011

Adjudican muelle para carga en Tuxpan

Fuente: El Economista


Riberas del Pantepec, empresa formada por SSA México y Grupo Braniff, se adjudicó el uso, aprovechamiento y explotación de una instalación portuaria (muelle) de uso público para el manejo de carga contenerizada y general en el Puerto de Tuxpan, Veracruz.

El proyecto contempla 560 metros de muelles, 20 hectáreas de patios y el dragado a 12 metros de calado para el canal de navegación.

El viernes pasado, la Administradora Portuaria Integral local informó que su propuesta cumplió con la capacidad técnica, operativa y administrativa requerida, además de que su plan operativo y de negocios fue el adecuado. Antes del fallo, la licitación fue suspendida en tres ocasiones, desde que se solicitó en 2007.

Respecto a la autorización ambiental que, hasta el momento no tiene la empresa, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, dijo que al igual que en otros procesos se otorgan periodos de 12 o 18 meses para que se puedan obtener todos los permisos necesarios e iniciar la obra, lo cual “es un procedimiento normal”.

“En este caso, la empresa ganadora, de manera anticipada, había tratado de tramitar su MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), lo cual está en todo su derecho”, agregó. Sin embargo, el documento presentado por SSA México a la Secretaría de Medio Ambiente denominado La Guadalupana, fue rechazado hace unas semanas.

De acuerdo con SSA México, firma que cuenta con la mayor participación en la asociación, en dos semanas más se firmará el contrato de cesión parcial de derechos, “a fin de invertir más de 300 mdd, sólo en la primera etapa, para convertir a ese recinto portuario en el más cercano a la Ciudad de México para tráficos marítimos, a un promedio de tres horas”.

adrosa@eleconomista.com.mx

No hay comentarios.: