Fuente: Milenio
Fomentar el transporte de carga a corta distancia por las principales rutas marítimas y disminuir una parte importante de los volúmenes de mercancía que circulan vía terrestre, permitiría disminuir de manera importante las inversiones destinas cada año al mantenimiento de las carreteras.
Alejandro Chacón, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, afirmó que el gobierno federal destina en promedio casi 8 mil 300 millones de pesos en la reparación y en la eficiencia de las vías terrestres.
“Si el movimiento de carga sigue crecimiento tendríamos que construir más carreteras, cuando existe la opción de autopistas marítimas.”
Sin embargo, esta cifra podría reducirse y lograr menores daños en la infraestructura si una parte importante de las mercancías comienzan a moverse por los mares mexicanos, lo cual también traerá importantes beneficios para las empresas que así deseen operar.
Las acciones que busca implementar y fomentar la Coordinación de Puertos, también contempla incentivos para las compañías con carga propia y que incurran en este modo de transporte, pues podrían ofertar tarifas portuarias “preferentes”, dependiendo del caso y necesidad de cada solicitante.
Entre las ventajas que esto podría proporcionar está una menor cantidad de emisiones contaminantes, así como un menor desgaste de las carreteras e incluso de los camiones de cada una de las empresas.
Además de que las afectaciones climatológicas, que cada día son más agresivas y que en los últimos años, han bloqueado de manera importante las carreteras, son situaciones que se estaría evitando si se saca la mercancía por mar.
Es por ello que la coordinación ya se encuentra planeando el lanzamiento de tres proyectos para impulsar este tipo de transporte de corta distancia, es decir, que los camiones suban a los barcos con sus mercancías y éstos lleguen al puerto que requieren y logren seguir su camino hasta el destino final.
Inversiones portuarias
El funcionario afirmó que en 2011 el gobierno federal destinará 8 mil 582 millones de pesos en la modernización y construcción de infraestructura portuaria, 6 mil 618 millones son recursos públicos y el resto privados.
La cifra por ejercer representa un incremento de 22.7 por ciento respecto al monto de 2010, precisó.
Entre los principales proyectos que están siendo desarrollados, se encuentra la ampliación y modernización de la terminal de Veracruz y Manzanillo, pues son algunos de los puertos que mayores volúmenes de carga mueven anualmente.
Además de esto, es importante mencionar que en el corto plazo comenzara la construcción de la terminal de Tuxpan, así como la segunda terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Sobre aquellos proyectos portuarios que se vieron afectados por la crisis económica, Chacón Domínguez aseguró que muchos de ellos ya fueron retomados aunque su culminación rebase los tiempos del sexenio actual y del Plan Nacional de Infraestructura.
Reconoció que hay proyectos que no podrán realizarse, ya que muchos de ellos se encuentran poblados de mangles y por ley este tipo de lugares no pueden ser arrasados.
Al termino de este 2011, la Coordinacion de Puertos planea un crecimiento de .7 por ciento, al pasar de 272.02 millones de toneladas de mercancías, movilizadas por las principales terminales en 2010, a 290.29 millones de toneladas.
Cancún • Nayeli González
Alejandro Chacón, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, afirmó que el gobierno federal destina en promedio casi 8 mil 300 millones de pesos en la reparación y en la eficiencia de las vías terrestres.
“Si el movimiento de carga sigue crecimiento tendríamos que construir más carreteras, cuando existe la opción de autopistas marítimas.”
Sin embargo, esta cifra podría reducirse y lograr menores daños en la infraestructura si una parte importante de las mercancías comienzan a moverse por los mares mexicanos, lo cual también traerá importantes beneficios para las empresas que así deseen operar.
Las acciones que busca implementar y fomentar la Coordinación de Puertos, también contempla incentivos para las compañías con carga propia y que incurran en este modo de transporte, pues podrían ofertar tarifas portuarias “preferentes”, dependiendo del caso y necesidad de cada solicitante.
Entre las ventajas que esto podría proporcionar está una menor cantidad de emisiones contaminantes, así como un menor desgaste de las carreteras e incluso de los camiones de cada una de las empresas.
Además de que las afectaciones climatológicas, que cada día son más agresivas y que en los últimos años, han bloqueado de manera importante las carreteras, son situaciones que se estaría evitando si se saca la mercancía por mar.
Es por ello que la coordinación ya se encuentra planeando el lanzamiento de tres proyectos para impulsar este tipo de transporte de corta distancia, es decir, que los camiones suban a los barcos con sus mercancías y éstos lleguen al puerto que requieren y logren seguir su camino hasta el destino final.
Inversiones portuarias
El funcionario afirmó que en 2011 el gobierno federal destinará 8 mil 582 millones de pesos en la modernización y construcción de infraestructura portuaria, 6 mil 618 millones son recursos públicos y el resto privados.
La cifra por ejercer representa un incremento de 22.7 por ciento respecto al monto de 2010, precisó.
Entre los principales proyectos que están siendo desarrollados, se encuentra la ampliación y modernización de la terminal de Veracruz y Manzanillo, pues son algunos de los puertos que mayores volúmenes de carga mueven anualmente.
Además de esto, es importante mencionar que en el corto plazo comenzara la construcción de la terminal de Tuxpan, así como la segunda terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Sobre aquellos proyectos portuarios que se vieron afectados por la crisis económica, Chacón Domínguez aseguró que muchos de ellos ya fueron retomados aunque su culminación rebase los tiempos del sexenio actual y del Plan Nacional de Infraestructura.
Reconoció que hay proyectos que no podrán realizarse, ya que muchos de ellos se encuentran poblados de mangles y por ley este tipo de lugares no pueden ser arrasados.
Al termino de este 2011, la Coordinacion de Puertos planea un crecimiento de .7 por ciento, al pasar de 272.02 millones de toneladas de mercancías, movilizadas por las principales terminales en 2010, a 290.29 millones de toneladas.
Cancún • Nayeli González
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