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jueves, 6 de diciembre de 2007

Reunion de la AMMNAC en Salina Cruz, Oaxaca

A TODOS LOS MARINOS PETROLEROS
Y AL PUBLICO EN GENERAL

SE LES INVITA A LA REUNION CON LEGISLADORES DE LA COMISION DE MARINA, DERECHOS HUMANOS, TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y S.C.T. EL TEMA SERA:
INCENTIVAR EL EMPLEO EN EL PUERTO, MEDIANTE LA LEY DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL. TRIPULAR CON MEXICANOS LOS BARCOS EXTRANJEROS QUE RENTA PEMEX

• LUGAR DE REUNION: AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA PUBLICA “ARIES 67”
AV. MANUEL AVILA CAMACHO, COLONIA CENTRO.

• FECHA DE REUNION; VIERNES 07 DE DICIEMBRE DEL 2007.
• HORA DE REUNION 16:00 HRS.

¡ NO FALTES ! ¡ UNIDOS VENCEREMOS !

A T E N T A M E N T E
ASOCIACION POR LA MARINA MERCANTE NACIONAL, A.C.
“NINGUNA FUERZA ELIMINARA ESTA ESPECIE”

El accidente en Campeche fue “homicidio industrial”: diputado

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Alejandro Velázquez Cervantes Nacional

Como un “homicidio Industrial” calificó el accidente en la plataforma Usumacinta de la Sonda de Campeche el diputado del PRD José Antonio Almazán.

Indicó que el accidente —que dejó 22 muertos— fue provocado por negligencia, omisiones, incumplimiento e irresponsabilidad tanto de las autoridades oficiales, como de los propietarios de las empresas privadas que arrendan y prestan servicios en las plataformas marítimas y, por lo tanto, aseguró que llamará a comparecer ante la Cámara a los titulares del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, del Medio Ambiente y Petróleos Mexicanos.

Aseguró que desde el aviso que las condiciones climatológicas eran adversas para el trabajo de desplazamiento y anclaje de la plataforma marítima Usumacinta, los trabajos debieron haberse suspendido temporalmente, tanto para garantizar un desplazamiento en condiciones suficientes de seguridad, como el reforzamiento del anclaje.

“En todo momento se antepuso la producción y la sed de ganancias a la seguridad e integridad física de los trabajadores. La decisión de suspender temporalmente los trabajos en dicha plataforma, debió tomarla Pemex, en virtud de que con 24 horas de anticipación se conocía de que habría vientos de más de 100 kilómetros por hora lo que elevaba los factores de riesgo e inseguridad en las maniobras”, sostuvo.

Insistió en que debió suspenderse temporalmente los trabajos para garantizar las condiciones mínimas de seguridad e higiene en el desalojo de los trabajadores, pero no lo hicieron. “Prefirieron continuar con una maniobra defectuosa y fuera de norma, a sabiendas que colocaban a los trabajadores en condiciones de un riesgo inminente, que ponía en riesgo sus vidas”, dijo.

La decisión de abandonar la plataforma se tomó varias horas después de que se rebasaron los límites permitidos de inclinación, después del degollamiento del árbol de válvulas y una vez que falló el sistema de cierre manual de las válvulas de seguridad. En el proceso de abandonar la plataforma falló uno de los botes de salvamento, las llamadas mandarinas, pues se trata de equipos fuera de norma, con más de 10 años de no haber sido usado y verificado y sin los mantenimientos adecuados como lo exigen las normas nacionales e internacionales, afirmó.

Según el diputado, todo era del conocimiento de las autoridades de Pemex y de la empresa arrendadora (Central), que en todo momento priorizaron sus necesidades de extracción de hidrocarburos.

Dijo que esa situación no era desconocida para las autoridades competentes, en este caso, las secretarías de Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reportaron a STPS indemnizaciones de un millón a viudas de petroleros, pero sólo les ofrecieron $15 mil

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Daniel Blancas Madrigal Nacional

Las cifras no concuerdan. Los representantes legales de las empresas que laboraban en la Plataforma Usumacinta reportan indemnizaciones millonarias para las familias de los trabajadores muertos; viudas, madres, hablan de burlas, de regateos, de incumplimientos…

“Primero me ofrecieron 10 mil, les dije que si eso consideraban que valía la vida de mi esposo, después me volvieron a llamar y me dijeron: le vamos a dar otro cinco mil”, cuenta a este diario la esposa de uno de los empleados de Perforadora Central S.A de C.V . Habla con temor, porque dice, “a lo mejor a mi también me van a matar”… Solo se atreve a decir, con una nostalgia desbordada, que su compañero era el mejor motorista en la Sonda de Campeche.

En el acta de inspección extraordinaria ordenada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social —de la cual Crónica tiene una copia—, los inspecciones federales registraron los montos que cada una de las compañías involucradas en la tragedia se comprometió a pagar a los deudos.

Esta es la información que proporcionó Juan José González González, apoderado legal de Perforadora:

“Nos haremos cargo de todos los gastos del funeral, además de cubrir los traslados, transporte y gastos de familiares, alimentos, hospedaje; a las familias se les brindarán todas las facilidades para realizar los trámites de la correspondiente indemnización ante el IMSS, a la familia de la persona desaparecida (Francisco Abreu Villanueva) se le apoya entregándole la catorcena que le corresponde, misma que se seguirá proporcionando hasta que las autoridades determinen su situación”.

Y todavía añade: “Se otorgará una indemnización especial a los beneficiarios de los occisos de 18 meses de salario bruto que percibía cada trabajador, que va de 343 mil 876 pesos a un millón 76 mil 57 pesos”…

“Nada es cierto, nos han puesto trabas, que se habían firmado contratos en blanco, que no hay registros ante el IMSS, que no se estipularon los beneficiarios… Lo único que han dado es el ataúd y ahora la oferta de 15 mil pesos”, refuta la viuda y asegura que al menos 6 de los 10 trabajadores de Perforado fallecidos están en la misma situación.

Su versión concuerda con la de Mario Galicia, secretario general de la Unión de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera: “Las familias de Perforadora nos están reportando que se les ha ofrecido entre 10 mil y 15 mil pesos, que los abogados argumentan que los trabajadores no tenían ningún respaldo jurídico ni administrativo, las viudas están desesperadas”.

Los empleados de Pemex, dice, han recibido hasta ahora un trato distinto: sus indemnizaciones superan, en el peor de los casos, el millón de pesos. “Sus condiciones de contratación eran diferentes y, al parecer, se les han estado respetando”.

También hay quejas entre los deudos de las otras empresas. José Madrigal Córdova, padrasto de May Jiménez Aroer, quien trabajaba como cocinero en Central de Desarrollos Marinos, subcontratista de Servicios de Comisariato S.A de C.V, afirma: “Sabemos que no hay dinero que supla la ausencia… Ellos nos prometieron 450 mil pesos, pero no han cumplido. Nos dieron un primer pago de 250 mil, pero se han olvidado del resto y a quién recurrimos, quién nos ayuda, quién se acuerda de nosotros”.

En el acta de la STPS, Desarrollos Marinos se comprometió a dar las siguientes cantidades a sus cuatro fallecidos. Además de May, dijo que entregaría 200 mil pesos a la familia de Benito de los Santos y lo mismo a la de Juan Felipe Figueroa; además, otorgaría 250 mil a la de María del Carmen Aguilar Sánchez, la cocinera que, después de que su mandarina se volteó, tuvo miedo a salir por la escotilla, “porque no sé nadar, no sé nadar”, gritaba… Y luego vino el silencio.

Arrastra Pemex serias irregularidades financieras

[ Moisés Sánchez Limón ]

De acuerdo con un informe de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra severas irregularidades de desempeño financiero, especialmente en contratos y adquisiciones fuera de la normatividad legalmente prevista.

El problema no es menor. De la situación que guarda la solventación de observaciones-acciones promovidas a Pemex en el periodo 2002-2005, el informe remitido por el auditor Arturo González de Aragón a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados contiene información clasificada como reservada.

Y es que —se explica en el documento de información relevante sobre los resultados de la fiscalización superior a Petróleos Mexicanos— “se refiere a acciones que se encuentran en proceso de solventación, atención o relacionadas con averiguaciones previas y procedimientos administrativos que a la fecha del corte (noviembre de 2007) no han causado estado”.

Así, aún sin resultados concretos de la fiscalización realizada en el periodo 2002-2005 a la paraestatal y sus corporativos, la ASF someterá a la empresa a 44 auditorías —incluso a PMI Comercio Internacional y al Instituto Mexicano del Petróleo—, como parte de la revisión de la Cuenta Pública Federal del último año de la administración foxista.

Empero, de suyo el informe relacionado con la Cuenta Pública de 2005 revela severas irregularidades en el manejo presupuestal en Petróleos Mexicanos y sus filiales.
En las observaciones que el órgano fiscalizador dependiente de la Cámara de Diputados registró para solventación de la paraestatal, el punto recurrente es la discrecionalidad en el otorgamiento de contratos y adquisiciones.

Por ejemplo en una revisión al capitulo 3000 “Servicios Generales”, Pemex Exploración-Producción realizó pagos por 174.4 millones de pesos en 41 contratos por servicios de asesoría y consultoría que adjudicó de manera directa, cuando debió haberlo hecho por licitación pública.

El informe de la Comisión de Vigilancia de la ASF también refiere que en una auditoría para evaluar los donativos otorgados por Pemex, determinó que “la normatividad presupuestaria carece de criterios para cotar la discrecionalidad en el otorgamiento de donativos, evaluar su impacto social y cuantificar la contribución del donativo en el logro de los objetivos de los programas”.

Tal es el caso del donativo otorgado al gobierno de Nuevo León, que un año después se verificó que no se había aplicado “y que se encuentra en la Tesorería del gobierno del estado”.

En otra parte del informe se puntualiza que “evidentemente es de llamar la atención en las seis auditorías de inversiones físicas en Pidiregas, en donde el factor recurrente es que los contratos mediante los que se formalizaron los términos y condiciones, precios y periodo de ejecución de los proyectos, fueron modificados considerablemente, lo que, en el mejor de los casos, se regulariza mediante convenios”.

El percance se dio por falta de mantenimiento, dice Canacintra

[ Cecilia Higuera ]

El accidente registrado en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) Kab 101, ubicada en la Sonda de Campeche y que costó la vida a 22 trabajadores petroleros, es resultado de la falta de recursos que enfrenta la paraestatal para labores de exploración, producción y fundamentalmente el mantenimiento de sus instalaciones, consideró Azael Cisneros, presidente del Sector Químico de la Canacintra.

En ese mismo sentido y consultado por separado, Luis Eduardo Zedillo, vicepresidente nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), destacó la urgencia de que la paraestatal se someta a procesos de normalización que le permitan actuar con plena confianza en sus procesos, así como ofrecer plena garantía a la integridad de sus trabajadores.

Luego de que Crónica diera a conocer un informe de la Secretaría del Trabajo en el que se señaló que Pemex y empresas contratistas que laboran en la Sonda de Campeche, Eduardo Zedillo consideró que ante los hechos ocurridos hace más de un mes “hoy debemos voltear hacia los temas de la normalización”.

En la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó tenemos una empresa que acaba de incorporarse a Normex, que trabaja muy activamente en todos los temas de normalización, “creo que para cualquier proceso incluyendo los de Pemex debemos regirnos por normas, y lo más conveniente es que las empresas implementen estos sistemas de seguridad”.

Asimismo, resaltó la necesidad de que se fortalezca a Petróleos Mexicanos “para que tenga mayores posibilidades de invertir más en exploración, producción y sus sistemas de seguridad y mantenimiento de sus instalaciones”.

La paraestatal requiere reforzar y ampliar por un lado su planta productiva y por otro lado, incentivar la parte correspondiente a sus programas de mantenimiento, aspecto que es fundamental para su adecuado funcionamiento.

Por su parte, Azael Cisneros, estableció que ante lo lamentable de los hechos, el problema de la paraestatal es que no tiene recursos y pasó de ser una gran empresa de México, reconocida incluso a nivel mundial por toda la labor que ha hecho a una paraestatal que ya no tiene dinero ni siquiera para sus instalaciones “y entonces vemos lamentables eventos como los ocurridos en la Sonda de Campeche”.

El accidente en Campeche fue “homicidio industrial”: diputado
[ Alejandro Velázquez Cervantes ]

Como un “homicidio Industrial” calificó el accidente en la plataforma Usumacinta de la Sonda de Campeche el diputado del PRD José Antonio Almazán.

Indicó que el accidente —que dejó 22 muertos— fue provocado por negligencia, omisiones, incumplimiento e irresponsabilidad tanto de las autoridades oficiales, como de los propietarios de las empresas privadas que arrendan y prestan servicios en las plataformas marítimas y, por lo tanto, aseguró que llamará a comparecer ante la Cámara a los titulares del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, del Medio Ambiente y Petróleos Mexicanos.

Aseguró que desde el aviso que las condiciones climatológicas eran adversas para el trabajo de desplazamiento y anclaje de la plataforma marítima Usumacinta, los trabajos debieron haberse suspendido temporalmente, tanto para garantizar un desplazamiento en condiciones suficientes de seguridad, como el reforzamiento del anclaje.

“En todo momento se antepuso la producción y la sed de ganancias a la seguridad e integridad física de los trabajadores. La decisión de suspender temporalmente los trabajos en dicha plataforma, debió tomarla Pemex, en virtud de que con 24 horas de anticipación se conocía de que habría vientos de más de 100 kilómetros por hora lo que elevaba los factores de riesgo e inseguridad en las maniobras”, sostuvo.

Insistió en que debió suspenderse temporalmente los trabajos para garantizar las condiciones mínimas de seguridad e higiene en el desalojo de los trabajadores, pero no lo hicieron. “Prefirieron continuar con una maniobra defectuosa y fuera de norma, a sabiendas que colocaban a los trabajadores en condiciones de un riesgo inminente, que ponía en riesgo sus vidas”, dijo.

La decisión de abandonar la plataforma se tomó varias horas después de que se rebasaron los límites permitidos de inclinación, después del degollamiento del árbol de válvulas y una vez que falló el sistema de cierre manual de las válvulas de seguridad. En el proceso de abandonar la plataforma falló uno de los botes de salvamento, las llamadas mandarinas, pues se trata de equipos fuera de norma, con más de 10 años de no haber sido usado y verificado y sin los mantenimientos adecuados como lo exigen las normas nacionales e internacionales, afirmó.
Según el diputado, todo era del conocimiento de las autoridades de Pemex y de la empresa arrendadora (Central), que en todo momento priorizaron sus necesidades de extracción de hidrocarburos.

Dijo que esa situación no era desconocida para las autoridades competentes, en este caso, las secretarías de Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Marina Mercante conforman grupo intedisciplinario especial

Fuente: Por Eso!

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 5 de diciembre.- Como consecuencia de los naufragios que tuvieron lugar el pasado mes, que dejaron como consecuencia decenas de muertes, la Dirección General de Marina Mercante acordó la conformación de un grupo interdisciplinario para el análisis del transporte y operaciones marítimas en la Sonda de Campeche, informó el capitán de Puerto, Víctor Manuel García Enríquez.
El funcionario también dio a conocer que en relación a la investigación que Marina Mercante lleva a cabo en torno al accidente de la plataforma Usumacinta, ya fueron declaradas 44 personas y que aún continúan las diligencias en relación al caso, pero que por el momento no se dará a conocer avance alguno.

“Los sobrevivientes que no han acudido a declarar, han aducido que aún presentan afectaciones físicas y psicológicas”, explicó García Enríquez, quien afirmó que no hay plazo específico para dar por concluidas dichas diligencias.

“No se pude divulgar, porque hay una investigación en proceso”, reiteró.
Enfatizó que la Dirección de Marina Mercante ya acordó analizar la organización a bordo de las embarcaciones y artefactos navales, el equipo de seguridad y protección, la responsabilidades en accidentes marítimos, la capacitación del personal a bordo, el material y equipo para las operaciones y el aprovechamiento de la información meteorológica.

Enfatizó que la Capitanía de Puerto local, tras la experiencia de las tragedias que tuvieron lugar durante el mes de octubre, durante el cual tuvieron lugar el hundimiento de dos embarcaciones y la colisión de la plataforma Usumacinta contra una estructura fija, la Kab-101, buscará superar las deficiencias que pudieran estarse dando en materia de aplicación de la Ley de Navegación.

Isla del Carmen, puerto con mayor número de operaciones

El capitán precisó que con casi 300 embarcaciones en el área, atracadas y navegando, el Isla del Carmen se ha convertido en el puerto de cabotaje con mayor dinamismo del país, con casi 900 despachos mensuales y un tránsito de pasajeros estimados entre dos mil y dos mil 500 diariamente.

Reconoció que en un puerto como el Carmen, la autoridad portuaria tiene que llevar a cabo también acciones específicas para responder a las expectativas, sobre todo cuando es un hecho de que la industria petrolera en el Golfo de México seguirá dependiendo de la navegación marítima para llevar a cabo sus operaciones.
(Joaquín Vargas)

Licitaciones de Pemex Exploración y Producción

Número: PEP 134/2007
Organismo licitante PEMEX EXPLORACIÓN PRODUCCIÓN

Región SUBDIRECCIÓN DE LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS MARINOS
Unidad licitadora ÁREA DE CONTRATOS, REC. MAT., GAF, SCSM

Objeto de la licitación
SERVICIOS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CONTRAINCENDIO, A LAS INSTALACIONES MARINAS DE LOS ACTIVOS DE PEP Y RECOLECCIÓN DE HIDROCARBUROS DERRAMADOS EN EL MAR, CON APOYO DE UN BARCO CONTRA INCENDIO CLASE FF-II Y OILREC

Ubicación ZONAS MARINAS MEXICANAS DEL GOLFO DE MÉXICO O DONDE PEP LO REQUIERA

Número de proyecto 18575107-092-07
Plazo en días calendario 1013 DÍAS NATURALES
Tipo de contrato PÚBLICA INTERNACIONAL CON TLC
Porcentaje de anticipo 0%
Fecha probable de convocatoria 11 DE DICIEMBRE DE 2007
Tipo de licitación PÚBLICA INTERNACIONAL CON TLC
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Número: PEP 135/2007
Organismo licitante PEMEX EXPLORACIÓN PRODUCCIÓN
Región SUBDIRECCIÓN DE LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS MARINOS
Unidad licitadora ÁREA DE CONTRATOS, REC. MAT., GAF, SCSM

Objeto de la licitación
SERVICIO DE TRANSPORTE DE MATERIALES Y EQUIPOS DIVERSOS, TRASIEGO DE MATERIALES LÍQUIDOS Y A GRANEL, ASÍ COMO APOYO EN OPERACIONES DE REMOLQUE, MANEJO DE ANCLAS Y POSICIONAMIENTO DE PLATAFORMAS AUTOELEVABLES, SEMISUMERGIBLES Y EMBARCACIONES CON 01 (UN) ABASTECEDOR REMOLCADOR

Ubicación PUERTOS TERMINALES E INSTALACIONES COSTA AFUERA EN EL AREA DE PLATAFORMAS Y EN EL MAR TERRITORIAL DE DE LA REPUBLICA MEXICANA.

Número de proyecto 18575107-094-07
Plazo en días calendario 1095 DÍAS NATURALES
Tipo de contrato PÚBLICA NACIONAL
Porcentaje de anticipo 0%
Fecha probable de convocatoria 18 DE DICIEMBRE DE 2007
Tipo de licitación PÚBLICA NACIONAL

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Número: PEP 136/2007
Organismo licitante: PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN.
Región: Subgerencia de Recursos Materiales, RMNE.
Unidad licitadora: 18575021

Objeto de la licitación: Rehabilitación, mantenimiento, avituallamiento y certificacion a botes de salvamento de la Región Marina.

Ubicación : Los servicios se realizaran en las instalaciones marinas de Pemex Exploración y Producción y las rehabilitaciones de los botes de salvamento se realizaran en la estación de servicio del proveedor en tierra.

Número de proyecto: Plazo en días calendario: 1129 días naturales
Tipo de contrato: Precios Unitarios.
Porcentaje de anticipo: 0%
Fecha probable de
convocatoria: 11 de Diciembre de 2007.
Tipo de licitación: Licitación Pública Internacional con TLC

Pemex, monstruo altamente destructivo

Fuente: Tribuna Campeche
Necesario evaluar sus actividades en la Sonda

A más de 40 días del accidente del pozo Kab 121, el grupo Marea Azul declaró que todo lo ocurrido en la Sonda sólo vino a dejar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en evidencia como “un monstruo peligrosamente voraz y destructivo”, cuyos técnicos tienen en común gran ineptitud, en tanto que sus directivos se muestran como “unos mentirosos” que sólo solapan la destrucción de los ecosistemas costeros nacionales.

La representante legal de esa organización ambiental, Lourdes Rodríguez Vadillo, expresó que es necesario supervisar qué es lo que están haciendo en torno al desastre en la Sonda los responsables de Pemex, pero también indagar cuál ha sido hasta ahora el papel de las autoridades, pues desde las dependencias ambientales hasta las comisiones investigadoras, los resultados que han obtenido dejan mucho qué desear.

“Este accidente deja a la vista a una industria petrolera totalmente inexperta, con poca o nula credibilidad, y donde todos los afectados, los que intentamos proteger al medio ambiente y en general toda la comunidad nativa del Municipio del Carmen (nos quedamos) con un sentimiento de impotencia”.

En ese sentido, aseveró que en este caso particular, la paraestatal comenzó a perder terreno desde el momento en que quedó a la vista que incluso nadie lograba un acuerdo acerca de los nombres de los fallecidos en el accidente del 23 de octubre pasado.

“Esto porque finalmente siempre en aras del progreso Pemex tendrá el pretexto y el privilegio de que al ser una empresa que genera recursos, no le importa para nada la protección y el cuidado de los ecosistemas costeros del país”, refirió.

Igualmente dijo que “Pemex es un Estado dentro del propio Estado, donde no hay nadie quien lo controle; creamos un monstruo de mil cabezas que ahora nos amenaza a todos, al medio ambiente y a las comunidades costeras y aunque ellos gasten mucho en publicidad en declarar que son una empresa ambientalmente amigable, esto no es verdad, pues los daños ahí están y eso no se puede ocultar”.

IMPACTO ECOLOGICO
A casi mes y medio de iniciadas las fugas de gas y aceite, la activista ambiental manifestó que “ya hay un impacto brutal”, porque aparte del hidrocarburo vertido, existen emisiones de gas a la atmósfera.

Esta situación es innegable a pesar de que tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la paraestatal se empeñen en minimizar los efectos del derrame.

Acusó al mismo tiempo a Pemex de mostrar absoluta incapacidad para trabajar en las zonas de alta fragilidad cercanas al litoral costero de Carmen y Centla.
Pero lo grave es que a estas alturas “no existe ninguna respuesta” de la empresa acerca de lo que hará para intentar revertir el daño causado al ambiente, ni tampoco fecha para que se ponga fin a la contingencia.

“Se formaron tres comisiones para investigar este hecho; hasta ahora, la Comisión de Mario Molina (reconocido científico) ni siquiera se ha integrado; las otras comisiones institucionales no dan respuesta; el pozo apenas se está controlando, todo ha fallado”, recordó, al poner en tela de juicio los 30 años de presunta experiencia por parte de Pemex, de los que presume en sus campañas de promoción.


En su opinión, lo más seguro es que pase un mes más todavía para que la empresa tome medidas, aunque no descartó, basándose en la opinión de expertos, que el control total de Kab 121 demore hasta cuatro meses, “por lo que el daño al medio ambiente es severo y ya se empieza a sentir”.

“Y como siempre es el sector pesquero de las comunidades costeras del Municipio, hacia la Península de Atasta, el primero que lo resiente”, en tanto que los accidentes seguirán suscitándose dado que al no haber ni siquiera una delegación de la Profepa, aquí, Pemex “es una empresa que se autorregula, o no se regula”.
Casos similares han ocurrido en Guanajuato, Veracruz, y Tabasco, pero a pesar de ello la empresa acaba de ser autorizada para perforar 640 pozos en la zona costera.

Shipyards urged to tap wider Panama Canal

Source: China Org

Chinese shipyards have been urged to tap an opportunity thrown up by a project to widen the Panama Canal to design new vessels which use the waterway, according to an industry executive.

Work on the US$5.25-billion expansion started in September, and is expected to be completed in August 2014, in time for the centenary of the opening of the world's most famous waterway.

The expansion will create a third set of larger locks of 55 meters wide against 33.5 meters now, and once completed is expected to result in the most cost-effective way to move freight in and out of the United States Midwest.

Shipyards in China, which is the largest exporter of sea-borne goods to the United States and a rising shipbuilding power, should quickly take advantage of this new opportunity, said David Tozer, business manager for container ships at Lloyd's Register, a global ship classification society.

A study by Lloyd's Register and Ocean Shipping Consultants has identified potential designs for "New Panamax" container ships with load capacities of at least 12,500 twenty-foot equivalent units but still capable of sailing through the canal, post 2014.

"Any owner who has an NPX ship in 2014 will make a lot of money. They will be ahead of the market," Tozer told Shanghai Daily in a recent interview. "To order an NPX vessel for delivery in 2014, you need to consider the design now. This is a real opportunity for China's yards."

The cost of moving goods in an NPX-sized vessel will be about eight percent higher than by ultra-large container ships with capacities of up to 14,000 TEU, Tozer said. But ULCS will not be able to pass through the expanded waterway.

"The Chinese ship designers need to be considering NPX design standards (now)," he said. "They should be speaking to ship owners and the Panama Canal Authority about the possibility of (building and designing) bigger ships."

Global orders

More than 190 ships, each with a capacity of more than 10,000 TEUs, are now on the global order books, half of which have been ordered since May, Tozer said. Only a few of these vessels will not be able to transit via the widened canal, and most will be built by South Korean shipbuilders.

The Panama Canal expansion is expected to greatly change the pattern of sea-borne world trade, maritime experts said.

An official at the China Classification Society, which plans to set up a representative office in Panama next year, said Chinese shipyards have started looking at various factors in designing vessels that can sail through the widened Panama Canal.

The society provides services related to classification, safety, quality and risk management for the global shipbuilding industry.

Lloyd's Register has won contracts with Chinese yards to classify new vessels with a total capacity of 8.5 million gross tons in the first 10 months of this year, a sharp jump from 1.6 million gross tons for the whole of 2006, a Hong Kong-based spokesman said.

An expanded canal could also be positive to China, the waterway's second biggest user, industry experts pointed out. For example, it would enhance the nation's energy security. A wider waterway will help reduce freight costs for the country to ship crude oil from South American countries such as Venezuela, which has agreed to increase oil supply to China.

It would take only 24 days to transport crude from Venezuela to China using the Panama Canal against the 45 days sailing the Atlantic Ocean-Indian Ocean route now, industry officials say.

The 80-kilometer-long canal, connecting the Atlantic Ocean and the Pacific Ocean, was built by the United States which handed it over to Panama in 1999. The canal handles around five percent of the world's trade. Around two-thirds of the cargo that passed through the canal is headed to or from the US.

Capitanía veta al 'Weatherbird'

Fuente: Canarias 7

El Weatherbird II, conocido como el barco del hierro, no pudo entrar ayer finalmente en el puerto de Las Palmas. La Dirección General de la Marina Mercante, a través de la Capitanía Marítima, prohibió ayer el atraque del buque, que llega precedido por denuncias de Greenpeace.

En un principio, la consignataria Italmar esperaba su llegada a las 08.00 horas, y el atraque estaba previsto en el muelle de Santa Catalina, pero al cierre de esta edición, se encontraba próximo a la zona de Bañaderos.

Aunque se desconoce el contenido de la prohibición de Capitanía Marítima, según un portavoz del Puerto ésta incluye la la imposibilidad de fondear a menos de 3 millas (unos 5,4 kilómetros) del litoral de la isla de Gran Canaria hasta nueva orden.

El buque, propiedad de la empresa estadounidense de ecorestauración Planktos, llega precedido por las denuncias de Greenpeace, porque según asegura la organización ecologista, pretende verter al mar 100 toneladas de virutas de hierro, con la intención de generar fitoplacton y que éste absorba el dióxido de carbono.

20 ensayos.

Lo cierto es que esa es una de las principales actividades de la empresa Planktos, y se denomina fertilización con hierro, una posible solución al exceso de dióxido de carbono que está provocando el cambio climático.

Pero es también el gran debate actual entre la comunidad oceonográfica. Desde que surgiera la teoría de la fertilización con hierro en los años 80, se han realizado en el mundo alrededor de 20 experimentos al respecto. Y se ha comprobado que, efectivamente, el hierro, o mejor dicho, el polvo de hierro en suspensión el tiempo suficiente para que el placton los absorba, cumple la función de fertilizar, tal y como ocurre de forma natural cuando el viento lleva arena del Sahara hasta el océano.

Pero, según explicó ayer el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, Santiago Hernández, lo que aún se desconoce son las consecuencias ecológicas que pueda tener a largo plazo, ya que ningún buque ha regresado regularmente al lugar del experimento para estudiarlas. Y ahí surge la polémica. Unos defienden que se debe seguir estudiando y otros advierten de esos posibles efectos adversos.

Hernández se sitúa entre los primeros. Según declaró ayer, desconoce las intenciones del Weatherbird II, pero si vienen a investigar «¿porqué no?», se preguntaba. Lo que no defendería es una fertilización masiva, pero duda de que se trata de eso porque el protocolo de Kioto exige que cualquier método para absorber dióxido de carbono obtenga previamente el permiso de una entidad que certifica sus resultados, y este aún no está probado científicamente.

Canarias pidió ayuda a Madrid.

El Gobierno de Canarias, que supo de la llegada del Weatherbird II a partir de la denuncia de Greenpeace, según el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, envió hace unos días una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente para que vigilara las intenciones de la empresa y se cercieorara de que el experimento «que no está comprobado científicamente» en caso de llevarse a cabo, sea a más de 100 millas (180 kilómetros) de las Islas.

Hernández lo apoyaría como experimento.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, Santiago Hernández, explicó ayer que ha tenido contactos con la empresa propietaria del Weatherbird II porque, como experto en el efecto de las tormentas de polvo sobre el océano, ésta se ha interesado por su trabajo. Le consta, por tanto, que la empresa conoce a la perfección «las condiciones extraordinarias que reúnen las Islas» para un experimento de estas características, según dijo, ya que aquí el plancton está adaptado al hierro porque lo trae la con mucha frecuencia.

Hernández defiende además que tanto el Gobierno de Canarias como el de España deberían impulsar la investigación en torno a la fertilización con hierro, una posible solución al exceso de dióxido de carbono que, como tantas otras, debate en la actualidad la comunidad científica, y que, según explicó, debe llevarse a cabo en el mar para medir las consecuencias a largo plazo. Pero en pequeñas cantidades y de forma controlada.

Por eso, aunque asegura desconocer las intenciones exactas de la empresa estadounidense, adelanta que, en caso de que se trate de un experimento de las características que él describe, cuenta con su apoyo.