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jueves, 6 de diciembre de 2007

El accidente en Campeche fue “homicidio industrial”: diputado

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Alejandro Velázquez Cervantes Nacional

Como un “homicidio Industrial” calificó el accidente en la plataforma Usumacinta de la Sonda de Campeche el diputado del PRD José Antonio Almazán.

Indicó que el accidente —que dejó 22 muertos— fue provocado por negligencia, omisiones, incumplimiento e irresponsabilidad tanto de las autoridades oficiales, como de los propietarios de las empresas privadas que arrendan y prestan servicios en las plataformas marítimas y, por lo tanto, aseguró que llamará a comparecer ante la Cámara a los titulares del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, del Medio Ambiente y Petróleos Mexicanos.

Aseguró que desde el aviso que las condiciones climatológicas eran adversas para el trabajo de desplazamiento y anclaje de la plataforma marítima Usumacinta, los trabajos debieron haberse suspendido temporalmente, tanto para garantizar un desplazamiento en condiciones suficientes de seguridad, como el reforzamiento del anclaje.

“En todo momento se antepuso la producción y la sed de ganancias a la seguridad e integridad física de los trabajadores. La decisión de suspender temporalmente los trabajos en dicha plataforma, debió tomarla Pemex, en virtud de que con 24 horas de anticipación se conocía de que habría vientos de más de 100 kilómetros por hora lo que elevaba los factores de riesgo e inseguridad en las maniobras”, sostuvo.

Insistió en que debió suspenderse temporalmente los trabajos para garantizar las condiciones mínimas de seguridad e higiene en el desalojo de los trabajadores, pero no lo hicieron. “Prefirieron continuar con una maniobra defectuosa y fuera de norma, a sabiendas que colocaban a los trabajadores en condiciones de un riesgo inminente, que ponía en riesgo sus vidas”, dijo.

La decisión de abandonar la plataforma se tomó varias horas después de que se rebasaron los límites permitidos de inclinación, después del degollamiento del árbol de válvulas y una vez que falló el sistema de cierre manual de las válvulas de seguridad. En el proceso de abandonar la plataforma falló uno de los botes de salvamento, las llamadas mandarinas, pues se trata de equipos fuera de norma, con más de 10 años de no haber sido usado y verificado y sin los mantenimientos adecuados como lo exigen las normas nacionales e internacionales, afirmó.

Según el diputado, todo era del conocimiento de las autoridades de Pemex y de la empresa arrendadora (Central), que en todo momento priorizaron sus necesidades de extracción de hidrocarburos.

Dijo que esa situación no era desconocida para las autoridades competentes, en este caso, las secretarías de Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

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