Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Marina Mercante conforman grupo intedisciplinario especial

Fuente: Por Eso!

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 5 de diciembre.- Como consecuencia de los naufragios que tuvieron lugar el pasado mes, que dejaron como consecuencia decenas de muertes, la Dirección General de Marina Mercante acordó la conformación de un grupo interdisciplinario para el análisis del transporte y operaciones marítimas en la Sonda de Campeche, informó el capitán de Puerto, Víctor Manuel García Enríquez.
El funcionario también dio a conocer que en relación a la investigación que Marina Mercante lleva a cabo en torno al accidente de la plataforma Usumacinta, ya fueron declaradas 44 personas y que aún continúan las diligencias en relación al caso, pero que por el momento no se dará a conocer avance alguno.

“Los sobrevivientes que no han acudido a declarar, han aducido que aún presentan afectaciones físicas y psicológicas”, explicó García Enríquez, quien afirmó que no hay plazo específico para dar por concluidas dichas diligencias.

“No se pude divulgar, porque hay una investigación en proceso”, reiteró.
Enfatizó que la Dirección de Marina Mercante ya acordó analizar la organización a bordo de las embarcaciones y artefactos navales, el equipo de seguridad y protección, la responsabilidades en accidentes marítimos, la capacitación del personal a bordo, el material y equipo para las operaciones y el aprovechamiento de la información meteorológica.

Enfatizó que la Capitanía de Puerto local, tras la experiencia de las tragedias que tuvieron lugar durante el mes de octubre, durante el cual tuvieron lugar el hundimiento de dos embarcaciones y la colisión de la plataforma Usumacinta contra una estructura fija, la Kab-101, buscará superar las deficiencias que pudieran estarse dando en materia de aplicación de la Ley de Navegación.

Isla del Carmen, puerto con mayor número de operaciones

El capitán precisó que con casi 300 embarcaciones en el área, atracadas y navegando, el Isla del Carmen se ha convertido en el puerto de cabotaje con mayor dinamismo del país, con casi 900 despachos mensuales y un tránsito de pasajeros estimados entre dos mil y dos mil 500 diariamente.

Reconoció que en un puerto como el Carmen, la autoridad portuaria tiene que llevar a cabo también acciones específicas para responder a las expectativas, sobre todo cuando es un hecho de que la industria petrolera en el Golfo de México seguirá dependiendo de la navegación marítima para llevar a cabo sus operaciones.
(Joaquín Vargas)

No hay comentarios.: