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lunes, 11 de febrero de 2008

Ya no quieren más accidentes en la Sonda!

Insisto Ing. Fausto, no se necesitan manuales, se necesita apilcacion y respeto del SOLAS, PBIP, MARPOL, ISM, etc.....Y que se vigile a los Institutos patito y al Fidena.......

El inspector de Puertos de la SCT, Fausto Arellano Reyes, dijo a NOTIVER que se analiza la creación de un manual de seguridad para las empresas que operan en la sonda de Campeche que sea exclusivo

* Hacen un manual de seguridad

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

El inspector de Puertos de la SCT, Fausto Arellano Reyes, dijo a NOTIVER que se analiza la creación de un manual de seguridad para las empresas que operan en la sonda de Campeche que sea exclusivo para todo el personal que labora en embarcaciones y plataformas ya que se deben de evitar accidentes como lo sucedido en meses pasados donde perdieron la vida más de 50 trabajadores.

Dijo que pese a que hacen falta inspectores de puerto, también es necesario que se tenga una norma para la capacitación existente por lo que la dirección de Marina Mercante está creando un comité sobre seguridad marítima para regular las condiciones de seguridad y de trabajo de los tripulantes de las embarcaciones.

Indicó que en esta comisión se espera que de resultados acerca de los hechos sucedidos en la sonda de Campeche, por lo que se espera que se tenga mayor protección a los tripulantes por medio de este manual que deberá de ser obligatorio para todas las empresas contratistas.

Además que estará haciendo efecto que se fiscalicen las normas laborales de las embarcaciones que se tienen en esa parte del país, siendo que se realizarán nuevos planes de seguridad para todos los que laboran en el sureste.

Dijo que en estos momentos se tienen un total de 375 embarcaciones, entre inferiores a 500 toneladas y donde se incluyen las plataformas de sobrevivencia, de hospedaje y perforación, donde laboran más de 30 mil trabajadores en toda el área.

Alzan la voz a favor de los productores locales

Fuente: Diario de Yucatán

Rechazan medidas que “sólo benefician a los extranjeros”

Un grupo de agraristas yucatecos participó en días pasados en la marcha que se convocó a la ciudad de México, “donde dejamos en claro que nos unimos a la lucha que siguen grupos de todo el país contra medidas que sólo favorecen a extranjeros”, afirmó Juan Medina Castro, dirigente estatal de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos y representante local del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Este movimiento, en Yucatán es apoyado también por el Frente Unido de Marinos Mercantes, la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) y miembros afiliados a la Confederación Nacional Campesina.

Medina Castro destacó que en el viaje a la capital del país, los yucatecos fueron atendidos por el líder nacional de la CNC, Cruz López Aguilar y el de la UNTRAC, Salvador Rivera.

Con ellos, señaló el dirigente, se estableció el compromiso de apoyar otras demandas urgentes de amplios sectores de la población mexicana, también escuchadas en Yucatán, como en los casos de favorecer el libre tránsito en carreteras federales a campesinos prestadores de servicios públicos, no aceptar el IETU en el transporte, sí a las bases especiales de Tributación, sí al transporte mar y tierra por mexicanos, sí a la Ley de Navegación y Fomento de Desarrollo de la Marina Mercante y, finalmente, decirle NO a la modificación de la Ley de Puertos.

Todas estas demandas serán difundidas entre los productores rurales de Yucatán para que estén bien informados y también se buscarán acuerdos con otros sectores, puntualizó.

Escape para la pobreza “El comercio bien organizado, cuya estructura nace del campo en producción, la industria, el transporte carretero y marítimo y empresas, pueden ayudar a millones de personas a escapar de la pobreza, pero si se manejan con un sentido nacionalista y acorde con la soberanía como mexicanos”, puntualizó.

“Sin embargo, las reglas impuestas y que tratan de imponer las autoridades están diseñadas para unos cuantos y de éstas la mayoría son extranjeros.

“Nosotros, como mexicanos, estamos en desventaja para el intercambio comercial”, subrayó el dirigente.

Punta Colonet, el proyecto del sexenio

Fuente: El Sol de Tijuana
Por Sonia García Ochoa

Tijuana, Baja California.- Las inversiones propuestas para Punta Colonet, de la jurisdicción de Ensenada, son consideradas por muchos como el proyecto del Sexenio 2006-2012, ya que se contempla la creación de una nueva ciudad en Baja California, en donde hay fuertes intereses entre los empresarios Ernesto Ruffo Appel y de Carlos Slim, pues se pretende formar enlaces con los puertos de Los Ángeles y Long Beach, señalados como el binomio portuario más grande de los Estados Unidos en materia comercial, al alcanzar más de 290 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo a las investigaciones de los doctores Alejandro Díaz-Bautista y Salvador González Andrade de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), entre los proyectos estratégicos en el sistema de puertos se encuentra la ampliación y estos puertos serían considerados entre los grandes puertos del mundo y se podrían localizar entre los 50 puertos más grandes del mundo en materia de movimiento de contenedores para el 2012.

Este tipo de Proyectos Estratégicos Multimodales incluyen el puerto de altura, la terminal especializada de contenedores y la conexión ferroviaria con la frontera de los Estados Unidos; y se prevé la licitación de estos proyectos durante 2008 y 2009.

Punta Colonet en Ensenada, Baja California, ha sido seleccionado como el lugar idóneo para la construcción de uno de los mayores puertos marítimos del mundo, el cual sería considerado como la puerta principal de la cuenca Asia-Pacífico, que incluiría una vía férrea para conectarse a Estados Unidos, además de recintos fiscalizados, aeropuerto, carreteras, parques industriales, zonas habitacionales, una planta de energía y hoteles.

El Proyecto de Punta Colonet es considerado por muchos como el proyecto del Sexenio 2006-2012; ya que también en esta zona se crearía una nueva ciudad en Baja California, por lo que se espera que este tipo de nuevos puertos generen empleos relativamente bien pagados.

CRECIMIENTO ECONÓMICO INDUSTRIAL

El desarrollo de estos proyectos podría promover el crecimiento económico industrial en otros sectores de estos estados. Para atender con eficacia y eficiencia el transporte de mercancías y, de esta forma convertir a México en una plataforma logística de tráficos internacionales, se impulsarán los corredores multimodales, particularmente aquellos como los de Manzanillo y Punta Colonet que vinculan a los puertos con la frontera de México-Estados Unidos.

De igual forma, se tiene un Plan Maestro para el Desarrollo de Corredores Multimodales en México, cuyo financiamiento se gestionó ante la Agencia para el Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos.

Hasta el momento se han tenido varios grupos interesados en la concesión del puerto de Punta Colonet: Hutchinson Port Holding (HPH), Puerto Colonet Infraestructura, S.A. de C.V. (propiedad de Ernesto Ruffo), Marine Terminal Corporation (MTC), Grupo Minero de Baja California, propiedad de Gabriel Chávez Aguirre, y Carlos Slim.

Entre las empresas postoras para desarrollar lo que sería el quinto puerto de altura y cabotaje más grande del mundo se encuentran Stevedoring Services of America (SSA División México), Puerto Colonet Infraestructura (PCI), Grupo Carso, Hutchison Port Holdings (HPH), de Hong Kong.

La firma HPH es una de las operadoras de terminales portuarias más grandes del mundo, con 23 en Asia (16 en China), 10 en Europa, 4 en África y 8 en América. HPH tiene en México el control de los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada.

Otros grupos y operadores de terminales de puertos que pueden estar interesados en estos proyectos estratégicos de puertos son los grupos A.P. Moller Group (APM), Peninsular and Oriental Ports (P&O), Dubai Ports World (DPW), Stevedoring Services of America (SSA), Evergreen (EVG), Hanjin (HAN) y American International Group (AIG).

Las operadoras de terminales de puertos más grandes del mundo han mencionado que en México persisten obstáculos burocráticos para la operación marítima, como los excesivos trámites que se realizan y la falta de coordinación para la descarga de contenedores, por lo que muchas veces quedan abandonados sin que nadie los reclame.

MÉXICO Y SUS PLANES MAESTROS

Por lo que se observa la necesidad de concluir los planes maestros de desarrollo y la política económica portuaria en México y con ello tener reglas claras para fomentar el sector portuario.

Se necesita contar con puertos competitivos para aprovechar la vecindad con Estados Unidos, lo que nos daría ventaja frente a las naciones asiáticas en las siguientes tres décadas.

Entre las quince terminales portuarias más importantes de México destaca los trabajos en el puerto de Ensenada, Baja California, donde se adquirió un centro de control de tráfico marítimo para agilizar la llegada y salida de embarcaciones.

Lo que se espera es que el flujo de productos chinos y asiáticos aumentara hacia México y Estados Unidos con la ampliación del puerto de Lázaro Cárdenas.

Kansas City Southern de México contempla la inversión cercana a los 900 millones de pesos para la construcción de la terminal ferroviaria más importante del país, lo que hará más eficiente y barato el traslado de mercancías hacia el centro de México y al este de Estados Unidos.

Los investigadores de El Colef observan que el aumento del transporte de mercancías por vía marítima en México, y la ventajosa posición geográfica de tener más de 11 mil kilómetros de costa en los litorales del Pacífico y del Atlántico, brindan a los puertos mexicanos la oportunidad de explotar el tráfico marítimo en la zona y aprovechar su vecindad con Estados Unidos y con los países centroamericanos y el canal de Panamá, para movilizar los millones de contenedores que tienen como destino a la primera potencia económica del mundo y los países asiáticos y sudamericanos.

Para promover la cooperación entre las terminales portuarias del Pacífico mexicano y de los Puertos de Estados Unidos y en especial el Puerto de Los Ángeles, California, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, y el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, firmaron un acuerdo donde se pretenden impulsar intercambios regulares entre el gobierno mexicano y autoridades de la alcaldía de Los Ángeles, a fin de mejorar la eficiencia y seguridad en la infraestructura de transporte marítimo, ferrocarriles y carreteras.

Uno de sus objetivos es incentivar las oportunidades de comercio marítimo entre México y Estados Unidos, ya que de los 14 mil millones de dólares que cruzan cada año por el Distrito Aduanero de Los Ángeles, sólo el 1% se realiza a través de las terminales portuarias.

El acuerdo también sentó las bases para la Primera Conferencia de Puertos Mexicanos, que se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, del 14 al 16 de noviembre del 2007, que fue suscrito por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, César Patricio Reyes Roel, y el presidente de los Comisionados del Puerto de Los Ángeles, David Freeman.

El Memorándum, que abarca ocho criterios de entendimiento, destaca que México ha desarrollado estrategias creativas para promover su mercado de cruceros, en tanto que el Puerto de Los Ángeles es la principal terminal de origen de viajes de cruceros hacia el Pacífico mexicano.

ALIANZAS CON LOS ÁNGELES Y LONG BEACH

Se establecerá una alianza de puertos entre los puertos de Los Ángeles y Long Beach y los mexicanos de Ensenada, Guaymas, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, todos ellos en el Pacífico.

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach son considerados el binomio portuario más grande de Estados Unidos en materia comercial, al alcanzar más de 290 mil millones de dólares en intercambio de mercancías anuales, y el quinto a nivel internacional.

México cuenta con más de 20 puertos habilitados para el tráfico de altura que moviliza grandes volúmenes de productos petroleros, agrícolas y minerales, que cumplen con estándares internacionales de seguridad y estar provistos con equipo de alta tecnología para la revisión de mercancías.

La importancia estratégica de los puertos mexicanos en el comercio de este país se muestra al realizar 80% del comercio internacional por vía marítima.

El potencial para México que representa la movilización y almacenaje de mercancías y la política económica portuaria de México en una economía globalizada, se puede observar en naciones como Singapur, que se convierten en potencias económicas en el sureste asiático en el siglo XX y principios del siglo XXI con la ayuda de su sistema portuario.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx

Auditarán a empresas que certifican buques

Fuente: Prensa

La AMP autorizó a 29 OR para inspeccionar los siete mil buques de la flota de bandera panameña.

Mañana, viernes 15 de septiembre, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) iniciará las auditorías de monitoreo y verificación de todas las organizaciones reconocidas (OR), autorizadas por Panamá para inspeccionar y emitir certificaciones técnicas a los siete mil buques de bandera panameña.

Actualmente, la AMP tiene registradas 29 OR para emitir certificados estatutarios y realizar las inspecciones requeridas por los diversos convenios internacionales, de los cuales Panamá forma parte.

Las auditorías enfocarán sus esfuerzos en las OR con un alto índice de detenciones en los diferentes memorandos de entendimiento y en las organizaciones que posean trámites pendientes con la Dirección General de Marina Mercante, dijo el administrador de la AMP, Rubén Arosemena.

Se estima que las auditorías reflejen la capacidad total, parcial o mínima de las OR para emitir certificados y llevar a cabo tan delicadas funciones de seguridad marítima.

Además, se prevé que el control incida directamente en mejorar la calidad de las inspecciones y disminuir los índices de detenciones sobre la flota mercante panameña.

La auditoría forma parte de los procesos que debe cumplir la AMP para cuando la Organización Marítima Internacional (OMI) lleve a cabo la auditoría general de toda la entidad.

Para el director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, el propósito de la auditoría no es perseguir a nadie, sino procurar el cumplimiento de las normas de OMI.

Las OR que demuestren capacidad para continuar las certificaciones se mantendrán, pero a las que no cumplan se les revocará la autorización, afirmó Solórzano. El esfuerzo también busca que los buques de la flota panameña cumplan con los estándares para disminuir los accidentes y el número de detenciones.

Directivos del Canal de Panamá estudian incrementar inversión para su ampliación

Fuente: El Nacional

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y su junta asesora iniciaron hoy en esta capital una reunión de dos días para analizar los avances del programa de ampliación, entre otros asuntos.
La reunión se inició con un recorrido por los trabajos de movimiento de tierra del primer contrato de la ampliación en el Cerro Paraíso (sector Pacífico) y sus alrededores, destacó una nota de prensa de la ACP.

El administrador del Canal, Alberto Alemán, y su equipo de trabajo actualizó a los miembros de ambas juntas sobre el estado del proyecto de ampliación, que inició el año pasado y debe finalizar en 2014.

Los encargados de la excavación, de la empresa panameña Constructora Urbana S.A. (CUSA), destacaron que se registra un avance del 24 por ciento en los trabajos, lo que se encuentra dentro de lo planificado, y han removido alrededor de un millón de metros cúbicos de materiales.

La cita concluirá mañana, luego que la junta directiva de la ACP reciba un informe del presidente de la junta asesora, William A. O' Neil, quien también es secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La junta asesora fue establecida en 1999 en cumplimiento de la Ley Orgánica de la ACP y está conformada por líderes internacionales con experiencia sobresaliente en los campos del transporte y el comercio mundial.

Estas reuniones se celebran por lo menos una vez al año y se complementan con informes mensuales, que permiten a los asesores acompañar el desarrollo de los principales proyectos que lleva a cabo la entidad.

La ACP desarrolla el proyecto de ampliación, con una inversión calculada en 5.250 millones de dólares, y que permitirá duplicar la capacidad de transporte anual de carga por la ruta de 300 a 600 millones de toneladas, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas más grandes que las actuales, inauguradas en 1914.

Adelanto de 812.000 euros para ayuda al gasóleo al sector pesquero

Fuente: El Diario Montanes

El Ministerio de Agricultura y Pesca acordó repartir cerca de 30 millones de euros entre todas las autonomías con el fin de compensar la subida del precio del combustible y mantener, así, la competitividad de la actividad pesquera. A Cantabria le ha sido asignada una cantidad de 812.714 euros como anticipo sobre una previsión de gasto de 920.000 euros. Fue el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien informó de los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Pesca, celebrada ayer en Madrid, y a la que han asistido los consejeros de Pesca autonómicos. entre ellos Jesús Oria, consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

Según Martín, la propuesta corresponde a la línea de actuación prevista en el Real Decreto de 16 de noviembre por el que se establece un régimen temporal de ayudas al sector pesquero. El anticipo es el 80 por ciento del total de las ayudas acogidas al régimen 'de minimis' (ayuda estatal máxima por empresa) que autoriza la Unión Europea.

Galicia, con más de diez millones de euros, y Andalucía, con 5,46 millones, son las regiones que más fondos van a recibir, lógicamente en función de sus flotas. Tras ellas, se sitúan la Comunidad Valenciana, con 4,53 millones de euros; Cataluña (3,85 millones), País Vasco (2,48 millones), Asturias (893.732 euros), Cantabria (812.714), Canarias (674.337), Islas Baleares, (512.282) y Murcia (434.597).

El gasoil pesquero está exento de cualquier impuesto, lo que permite a los armadores pagar el litro a 0,50 euros cuando el resto de consumidores abonan más del doble (entre 1,05 y 1,20 euros/litro).