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sábado, 22 de marzo de 2008

Se quedan sin cerebros!

Germán Martínez Rodríguez, delegado del Sindicato nacional de Pilotos de Puertos, dijo en entrevista a NOTIVER en el aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, que existe una “fuga de cerebros” de forma alarmante en las escuelas

* Cientos de jóvenes desempleados en México...
* Muchos tienen que buscar trabajo en los Estados Unidos

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

Germán Martínez Rodríguez, delegado del Sindicato nacional de Pilotos de Puertos, dijo en entrevista a NOTIVER en el aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, que existe una “fuga de cerebros” de forma alarmante en las escuelas náuticas del país, donde se estima que un 80 por ciento de los egresados se encuentran en estos momentos desempleados.

Aseguró que la falta de empleo es uno de los puntos más importantes por las que atraviesa en estos momentos el marino mercante nacional en estos momentos, por lo que sólo existan tres náuticas a nivel nacional donde se invierte dinero y esfuerzo y los muchachos cuando salen tienen que irse a los Estados Unidos a trabajar.

Todos ellos en banderas de conveniencia por no existir bandera mexicanas, por lo que es ilógico que si se forman marinos mexicanos no puedan trabajar en su país, dijo de forma tajante al problema en el cual atraviesa el sector.

Se estima que de las tres escuelas egresen 180 alumnos por año, por lo que sólo se quedan a trabajar 50 en México y 150 son los que tienen que buscar mejores alternativas de empleo en otros lados o quedarse sin empleo, dijo.

Dijo que se busca que la nueva ley de marina mercante tenga que contemplar el fomento y el desarrollo a favor de la marina mercante nacional, ya que a nivel internacional debe de tener reserva de carga y la construcción de carga, por lo que la actual ley no contempla ni uno un punto de estos.

Mencionó que se espera que el diálogo sea abierto en la Cámara de Diputados, por lo que se buscan reuniones con la dirección de marina mercante para que se tomen en cuanta los puntos más importantes, para que existan banderas de conveniencia en el país.

Calificó como lamentable que la marina mercante nacional atraviese por sus peores momentos ya que se busca mejorar las condiciones laborales de los marinos mexicanos con una nueva ley de navegación que tome en serio al sector.

Más de 6 millones de viajeros llegaron en cruceros a México en 2007

Fuente: Milenio

De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, el puerto de Cozumel, en Quinta Roo, tuvo la mayor actividad con dos millones 488.2 mil pasajeros arribados en mil 52 cruceros.México.- Durante 2007 al menos seis millones 388.3 mil viajeros llegaron a costas mexicanas a bordo de tres mil 92 cruceros, lo que representó un crecimiento de 3.1 por ciento respecto a 2006 cuando fueron seis millones 198.1 mil viajeros en dos mil 997 embarcaciones.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el puerto de Cozumel, en Quinta Roo, tuvo la mayor actividad con dos millones 488.2 mil pasajeros arribados en mil 52 cruceros.

Este dato es notable si se toma en cuenta que en los 17 puertos ubicados en el litoral del Océano Pacífico, el año pasado arribaron en mil 533 cruceros con un total de dos millones 899.1 mil pasajeros, cifra ligeramente inferior a la registrada en Cozumel que abarcó 38.9 por ciento del total del movimiento del sector.

El puerto que ocupó el segundo sitio en el arribo de cruceros con 349 naves y 675 mil 101 viajeros fue Cabo San Lucas, Baja California Sur; y el tercer lugar fue para el Puerto Ensenada, en Baja California, con 293 cruceros y 655 mil 480 pasajeros.

El cuarto lugar lo ocupó el puerto de Majahual, Quintana Roo, con 266 cruceros y 553 mil 69 viajeros; el quinto lugar fue para Puerto Vallarta, Jalisco, con 234 cruceros y 503 mil 495 visitantes.

Los puertos de Mazatlán, Sinaloa, Acapulco, Guerrero y Progreso, Yucatán, ocuparon los lugares siguientes con 196, 135 y 115 cruceros durante al año pasado, respectivamente.

En el mismo orden, eso se reflejó en 425 mil, 268 mil y 239 mil viajeros, y la dependencia informó que todos los demás puertos sólo ocuparon el 8.9 por ciento de actividades en este rubro.

Los 17 puertos con arribos de cruceros en el Pacífico son Ensenada, en Baja California; San Carlos, Cabo San Lucas, La Paz, Pichilingue, Puerto Escondido, Loreto y Santa Rosalía, en Baja California Sur. Asimismo están Gaymas, Sononra; Topolobampo, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Zihuatajeno y Acapulco, Guerrero; Huatulco, Oaxaca; y Puerto Chiapas, Chiapas.

En tanto, los siete puertos con recepción de cruceros de pasajeros en el litoral Golfo-Caribe son Veracruz, Veracruz; Progreso, Yucatán; Playa del Carmen, Cozumel, Cancún, Punta Venado y Majahual, en Quintana Roo.

Notimex

Otro derrame en Pemex

Se registró durante 4:30 horas/ Fue de petróleo crudo pesado/ En la plataforma Akal-D, del complejo Cantarell/ Barcos especializados y contraincendios intervinieron para controlar la contingencia ambiental

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 21 de marzo.- Un nuevo derrame de petróleo crudo pesado, se registró durante más de cuatro horas y media, en la plataforma Akal-D, del complejo Cantarell, a unos 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
Petróleos Mexicanos informó que la fuga de hidrocarburos inició alrededor de las 00:37 horas de este viernes y fue controlada hasta las 05:13 horas, pero evitó proporcionar el volumen vertido al medio ambiente marino.
El crudo pesado maya, producido fundamentalmente en el Cantarell, es más persistente y dañino en el agua, por lo que tuvo que ser recolectado por barcos especializados y dispersado con grandes chorros de agua.
Este es el segundo gran derrame del año 2008, pues el 28 de enero, más de 100 barriles (unos 15 mil 900 litros) de petróleo ligero, según las cifras oficiales dadas a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se fugaron de un oleogasoducto del campo Bolontikú, frente a costas del Estado de Tabasco.
Es el tercero también que se presenta en cinco meses, ya que a partir del 23 de octubre del 2007, por el choque de la plataforma Usumacinta con la Kab-101, se fugaron al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y 378 millones de pies cúbicos de gas natural de los pozos del campo Kab.
Esta vez, Pemex emitió un comunicado en el que destacó que “queda totalmente controlada la fuga que se suscitó en la plataforma Akal-D”, contingencia en la que “no se presentaron daños personales”.
El organismo subisidario Pemex Exploración y Producción informó que “a las 05:13 horas quedó totalmente controlada la fuga de hidrocarburo que se suscitó en la plataforma no tripulada Akal–D, sin que se registraran daños personales”.
“Al presentarse el incidente, de inmediato se aplicaron los procedimientos para el control de dicha fuga, con apoyo del Centro de Respuesta y Atención de Emergencias (CRAE)”, indicó.
Asimismo, agregó, se realizó un sobrevuelo para efectuar un reconocimiento del área y coordinar de manera más efectiva las labores de control, que incluyeron la formación de cortinas de agua a través de embarcaciones, como medida de protección.
La empresa paraestatal petrolera precisó que “la fuga se produjo en el quemador horizontal de la plataforma y quedó controlada con el cierre del pozo Cantarell 79-D”.
“Posteriormente, se realizó una evaluación detallada de la integridad mecánica de la instalación para restablecer la producción a la brevedad posible”, abundó.
El delegado de la Profepa, José Carlos Martínez León, no estuvo disponible este viernes ni en sus oficinas, ni vía telefónica, para informar al respecto, ya que es la dependencia federal que debió tomar conocimiento de esta nueva contingencia ambiental. Tampoco el secretario estatal de Ecología, José del Carmen Hernández Chávez.

El primer derrame del año

POR ESTO! publicó el 4 de febrero que un nuevo derrame de hidrocarburos se registró en un oleogasoducto de Petróleos Mexicanos, de reciente construcción en la Sonda de Campeche, el pasado 28 de enero, frente a costas de Campeche y Tabasco.
Sin embargo, la empresa paraestatal petrolera y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a cargo del ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, mantuvieron oculta esta información durante seis días.
En un comunicado fechado el uno de febrero, pero que apareció dos días después en su página web, la Profepa precisó que el derrame de más de 100 barriles (unos 15 mil 900 litros) de petróleo crudo ligero y la fuga de gas natural se registró en la zona del oleogasoducto que va de la plataforma Bolontikú-B a la interconexión del oleogasoducto entre la plataforma de Enlace y la Uech-A, a unos 25 kilómetros de la costa.
El vertimiento de hidrocarburos, según la Procuraduría ambiental, generó "irisdicencias y listones de hidrocarburos discontinuos", pero previó que los residuos de petróleo "no tocarán tierra", ni en las costas de Tabasco, ni en las de Campeche.
"Personal de las delegaciones de la Profepa en Campeche y Tabasco sobrevolaron recientemente la zona del oleogasoducto Bolontikú-B y la interconexión del oleogasoducto Enlace-Uech-A, donde apenas el 28 de enero se produjo una fuga de gas natural y el derrame de unos 100 barriles de crudo ligero, que dejó iridiscencias y listones de hidrocarburos discontinuos, de los que se presume que no tocarán tierra", expresó textualmente la dependencia federal.
(Por Daniel Sánchez)

Nueva edición de la Guía Médica Internacional para Buques

Fuente: Nuestromar

Una nueva edición revisada y actualizada de un manual para la atención médica a bordo de buques, ha sido presentada en forma conjunta por tres ramas institucionales del sistema de las Naciones Unidas: la Organización Marítima Internacional (OMI) , la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un comunicado tripartito informa que esta tercera edición de la Guía Médica Internacional para Buques, provee las instrucciones prácticas más actualizadas para quienes deben prestar asistencia en casos de enfermedad o accidentes a marinos a bordo de los buques.

Desde que fuera publicada por primera vez, en 1967, el manual se ha constituido en una publicación de referencia para la atención médica en el mar.


La recientemente adoptada Convención sobre el Trabajo Marítimo de la OIT , de 2006, estipula que todos los buques deben llevar una provisión de medicamentes, equipamiento médico y una guía médica.

La importancia del conocimiento acabado de la Guía, es especialmente destacada en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia (STCW), así como en su versión para los buques pesqueros (STCW-F), y en el Código revisado sobre Seguridad para Pescadores y Buques Pesqueros (2005), entre otras normas internacionales.

La Guía Médica Internacional para Buques sostiene un principio clave de la Convención sobre el Trabajo Marítimo de 2006: garantizar que los marinos reciban protección sanitaria y cuidado médico que no sea inferior al que está generalmente disponible para trabajadores en tierra.


Esto incluye el rápido acceso a las medicinas necesarias, a equipamiento médico y facilidades para diagnóstico y tratamientos, y a la información y experiencia médica.

Los países pueden cumplir con sus obligaciones con la Convención en este sentido, asegurando que la Guía Médica se encuentre a bordo de los buques autorizados a enarbolar su bandera, y asegurando el mejor estado de salud posible para su personal de mar.

La segunda edición, escrita en 1988, fue traducida a más de 30 idiomas, y ha sido utilizada en decenas de miles de barcos.

Esta tercera edición, contiene recomendaciones completamente actualizadas encaminadas a promover y proteger la salud de los marinos, y es consistente con las últimas revisiones de la Lista Modelo de Medicinas Esenciales, y de las Normas Internacionales de Salud, publicaciones ambas de la OMS.

El trabajo a bordo ha sido siempre una peligrosa ocupación. Viajes largos, condiciones climáticas extremas, enfermedades y accidentes pueden costar caro a la salud de las tripulaciones.

Además de estar expuestos a mayores riesgos de salud, los marinos se encuentran aislados de las fuentes usuales de cuidado y asistencia médica disponibles para las personas en tierra.

Otorga Profepa Certificado de Industria Limpia a API-Manzanillo

Colima.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alberto Eloy García Alcaraz, entregó a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo el Certificado de Industria Limpia.

Fuente: Vanguardia
Por: Notimex

El documento, otorgado como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, fue recibido por el director general de la API-Manzanillo, José Luis Iberri Martínez, en evento realizado en dicho puerto.

García Alcaraz señaló que con ello 'se da continuidad y vigencia al objetivo de convertir a este puerto en uno de clase mundial, ya que refleja un gran compromiso, responsabilidad y liderazgo por contribuir al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales'.

Como ejemplo de lo anterior, dijo que la API-Manzanillo tramitó y obtuvo las autorizaciones ambientales necesarias para la ampliación del recinto portuario.

'Y aunque la Profepa vigilará el estricto cumplimiento de las condicionantes, hasta ahora las ha venido cubriendo satisfactoriamente', señaló.

Enseguida felicitó a la API por la certificación lograda, además de reconocer el respaldo de la misma 'para que el 100 por ciento de los cesionarios se hayan incorporado de manera voluntaria a este esquema'.

Por su parte, Iberri Martínez aseveró que Manzanillo será el primer puerto donde todos los cesionarios ingresarán al proyecto de Industria Limpia, para certificarse ante la Profepa.

Refirió que ya se dio un paso adelante, 'pues se están incorporando los prestadores de servicios', a fin de que no se trate de una administración con un Certificado de Industria Limpia, 'sino un puerto donde todos sus integrantes estén igualmente certificados, los que nos daría un plus sobre muchos otros puertos'.

Finalmente, el director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonardo Lazo Margain, reconoció el esfuerzo y la dedicación de la API-Manzanillo para conseguir el Certificado de Industria Limpia.

Cozumel, líder en cruceros

Fuente: Diario de Yucatán

La cifra de turistas que llegan por vía marítima aumenta

Cozumel fue el puerto mexicano que recibió más cruceros el año pasado, según dio a conocer ayer la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fueron 2.488,200 los pasajeros que arribaron al puerto quintanarroense en 1,052 cruceros.

En total, el país recibió en 2007 a 6.388,300 viajeros, que llegaron a costas mexicanas a bordo de 3,092 cruceros.

La cifra representa un crecimiento de 3.1% respecto a 2006, cuando fueron 6.198,100 viajeros en 2,997 embarcaciones.

El puerto yucateco de Progreso ocupa el octavo lugar de la lista nacional, con la llegada de 115 cruceros el año pasado.

Luz verde para el astillero

Fuente: Manta, La Hora

Luego que la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), diera su aval para la construcción del astillero en la playa de Tarqui, el municipio de Manta en sesión de concejo realizada el pasado jueves por la mañana, decidió entregar el área en comodato a la Asociación de Carpinteros Navales.
Los nueve concejales presentes en la sesión votaron a favor de la construcción del varadero por parte de los carpinteros.
El concejal Raúl Trampuz sugirió que el comodato sea de 30 años y no de 50 como dice el convenio.
Trampuz argumentó que el comodato podía ser renovado ya que no se sabe que pasará después de 50 años; al final no hubo cambios y se aprobó tal como estaba descrito el convenio.

Aspiración

Eudoro Parrales Baque, presidente de los Carpinteros Navales, dijo que el proyecto comprende la construcción de relleno con muros de contención, parrillas con rieles para varar los barcos de madera de hasta 120 toneladas como máximo.

También contempla la implementación de grúas que permitirán el arrastre de las embarcaciones hacia tierra para su reparación.
Parrales agregó que el proyecto es conocido por el prefecto Mariano Zambrano, quien ofreció su apoyo para construir las obras de mejoramiento del astillero.
El proyecto está dividido en dos etapas; el costo de la primera es de 250 mil dólares y la segunda un costo similar, señaló Parrales.
El representante de los carpinteros dijo que a partir de la próxima semana sostendrán diálogos con la autoridad provincial para definir la construcción del varadero.

Tome nota
Cerca de sesenta personas laboran actualmente en el astillero que se ubica en la parroquia Tarqui.