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domingo, 12 de octubre de 2008

Denuncia de Explotación Laboral

HAY QUE DENUNCIAR--- El mié 17-sep-08, Presidencia de la Republica contacto@presidencia.gob.mx escribió:

De:: Presidencia de la Republica contacto@presidencia.gob.mx
Asunto: [Peticion] Acuse
Fecha: miércoles, 17 septiembre, 2008, 11:54 pm
Solicitud Ciudadana
Número de Registro: 46952

Ruben Mendez de la Rosa
¡Gracias por escribir a la Oficina del Presidente Calderón! Su correo ha sido recibido exitosamente. Se ha iniciado el trámite sobre su petición. Le recordamos que nuestro punto de partida es el reconocimiento de la veracidad en la información que nos ha proporcionado. Si para la adecuada atención de su asunto se requieren datos adicionales, servidores públicos pertenecientes a la Oficina del Presidente se pondrán en contacto directo con usted. En todo momento, harán referencia a su Número de Registro.
Posteriormente, una vez que sea validada su petición, se le asignará en su caso un folio, con el que Usted podrá dar cabal seguimiento a su petición.
La Red Federal de Servicio a la Ciudadanía es la instancia que desde la Oficina de la Presidencia de la República tiene la responsabilidad de apoyar las peticiones y asuntos que los ciudadanos dirigen al Presidente Felipe Calderón. Así, de manera periódica la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía presenta un informe de los asuntos que la ciudadanía plantea a su Oficina.
En caso de que requiera detalles sobre los avances de su petición, ponemos a su disposición los siguientes teléfonos:
Lada sin costo: 01 800 22 19 567
Del área metropolitana de la Cd. De México: 55 22 76 00.
En referencia a sus datos personales éstos serán utilizados únicamente con el objeto de atender su solicitud, y serán protegidos de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y los Lineamientos de Protección de Datos Personales emitidos por el IFAI.

Solicitante:
Nombre: Ruben Mendez de la Rosa
Domicilio
Direccion
Correo Electrónico:
ruben_mendez87@yahoo.com.mx
DENUNCIA DE EXPLOTACION LABORAL.

CON LA FINALIDAD DE DENUNCIAR TODO ACTO DE CORRUPCION HAGO LLEGAR EL SIGUIENTE CORREO.

SONDA DE CAMPECHE 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

A: LIC. FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A: JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO
SECRETARIO DE GOBERNACION

A: DR. JESUS FEDERICO REYES-HEROLES GONZALEZ GARZA
DIRECTOR GENERAL DE PETROLEOS MEXICANOS.

A: LIC. JAVIER LOZANO ALARCON
SECRETARIO DE TRBAJO Y PREVISION SOCIAL

A: DR. AGUSTIN CARTSTENS CARSTENS
SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

A: MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.
DIRECTOR GENERAL DEL I. M. S. S.

A: VICTOR MANUEL BORRAS SETIEN
DIRECTOR GENERAL DEL INFONAVIT

A: SEN. GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ
SEN. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.
SEN. CARLOS NAVARRETE RUIZ.


A: DIP. TOMAS DEL TORO DEL VILLAR
DIP. JOSE ANTONIO ALMAZAN GONZALEZ
DIP. RAFAEL PLACIDO RAMOS BECERRIL
DIP. MARCO ANTONIO PEYROT SOLIS

A: DR. JOSE LUIS SOBERANES
PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

Los trabajadores marinos de la INDUSTRIA PETROLERA DE MEXICO, aportamos con el trabajo, hasta el 80% de la producción de petróleo en nuestro país. PEMEX tuvo ventas récord en el 2007. Registró el nivel más alto de producción y exportación de crudo en su historia, elevó los volúmenes de procesamiento de crudo y redujo las importaciones de combustibles. Por ello, el gobierno federal acumuló, durante el 2008, ingresos petroleros que rebasaron los 300 mil millones de pesos, incluyendo venta de petróleo y los impuestos al consumo del diesel y la gasolina. La venta del petróleo rebasó los 12 mil millones de dólares con una producción diaria de un millón 869 mil barriles en promedio.

Es un hecho que toda esta riqueza producida, y todo este esfuerzo por aumentar los niveles de producción histórica de hidrocarburos, no ha hecho menos pobre al país, no ha frenado la migración, ni tampoco, se ha reflejado de ningún modo en las condiciones de trabajo de miles de profesionistas y obreros calificados que laboran en condiciones de explotación, a través de situaciones que diariamente violan nuestra Constitución y de la Ley Federal de Trabajo, aumentando con ello, los riesgos a nuestra integridad física, y propiciando el aumento de la peligrosidad de nuestro trabajo, que de por sí, es de alto riesgo.

Antes del encarcelamiento de la plana mayor del sindicato petrolero, los trabajadores de PEMEX y compañías contratistas laboraban y prestaban sus servicios bajo las condiciones y prestaciones del contrato colectivo firmado entre PEMEX y el sindicato. Lo cual hacia que no hubiera diferencia entre uno y otro grupo de trabajadores, pero es bajo esta situación de intimidación que, a partir del mes octubre de 1990, se establece una notable diferencia entre las condiciones de trabajo del personal de PEMEX y el de las compañías contratistas, sobre todo las relacionadas con la perforación y terminación de pozos.

Las compañías contratistas empiezan la “libre contratación” y lo que queda del sindicato petrolero prefiere adoptar una política de silencio y no pelear para que las plazas de trabajo que se van creando en las contratistas pasen a jurisdicción sindical. El primer efecto de esto fue la reducción en los salarios de hasta un 40%. Para 1992 PEMEX despide, de diferentes formas, cientos de técnicos y obreros calificados, que, curiosamente, engrosarán las filas como trabajadores de las compañías contratistas para 1993 año en que ingresan, como parte del Tratado de Libre Comercio y por medio de licitaciones de carácter internacional, a trabajar al país compañías extranjeras en sociedad con mexicanas con unos contratos llamados “llave en mano” en los cuales los costos de la perforación de un pozo en el mar corrían por cuenta del contratista y hasta la terminación del mismo, PEMEX liquidaba la obra.

Para los trabajadores, esto significó un aumento en los ritmos de trabajo, jornadas extenuantes y mayor presión por el hecho de estar trabajando contra reloj todo el tiempo. Lo único que continuó disminuyendo fueron nuestros salarios y prestaciones. Para los periodos de 1993 a 2003, “aparecen” por la zona marina los sindicatos de protección y se comenzó a obligar a los trabajadores, antes de firmar un contrato de trabajo, a firmar una hoja de solicitud “voluntaria” para determinado sindicato, en el entendido que si no se firmaba la afiliación al sindicato, pues no habría trabajo.

Hechos

Pues bien, a casi 5 años después de constante degradación de nuestras condiciones de trabajo, el día 6 de noviembre del 2003, el Senador por el PRD, Moisés Castro Cervantes, a petición de un grupo de trabajadores de compañías contratistas al servicio de PEMEX en las plataformas marinas y artefactos navales, denunció en el pleno de la Cámara de Senadores, la situación por la cual atraviesan los mismos. Se trata, como a continuación se señalará pormenorizadamente, de una situación que viola los Derechos Humanos Laborales de los plataformeros y embarcados. Estas son las principales violaciones denunciadas:

1. Las compañías continúan obligando al trabajador, como condición para obtener el empleo, a firmar contratos individuales de trabajo en blanco para ser rellenados según los intereses del patrón.

2. La afiliación a sindicatos “blancos” continua, las hojas de afiliación también se firman en blanco.
3. Se obliga también al trabajador a firmar renuncias anticipadas a su trabajo o a sus derechos, esto ultimo se efectúa como condición para percibir sus salarios.
4. La antigüedad es negada, las empresas arguyen que trabajamos bajo contratos de obra determinada cuando la gran mayoría de ellas no han dejado de recibir nuestros servicios desde 1980, PEMEX partió del supuesto de un agotamiento de la materia de trabajo para sus despidos del 90 al 92, pero esta falsedad ha caído por su propio peso.
5. Las capacitaciones son letra muerta también, se obliga al trabajador a tramitar documentos que las instituciones gubernamentales les exigen a las compañías como condición para darles trabajo.
6. Las prestaciones de ley como aguinaldo y vacaciones son cubiertas con cantidades ínfimas solo para cubrir los requisitos ante la ley o no se cubren, los salarios que recibimos los trabajadores están compuestos en su mayoría con bonos, premios por asistencia, ayudas, recompensas, etc. Las cantidades cotizadas al seguro social o al INFONAVIT no concuerdan con los salarios que recibimos, esto en los casos en que las compañías dicen hacer el pago, es constante que cuando nos presentamos a solicitar atención medica al I.M.S.S. estemos dados de baja o que algunos compañeros que ejercieron su prestación con el INFONAVIT les sean cobrados intereses moratorios como si no pagaran mensualmente las cuotas correspondientes, estos dos casos suceden a pesar de que en cada salario percibido se nos descuentan las cuotas para esta instituciones sociales. Las compañías GOIMAR, TODCO, PROTEXA, OCEANOGRAFIA, DIAVAZ, DEMAR declaran en el IMSS aportaciones de $ 50.00 como salario base, lo peor que el IMSS así lo acepta.

7. El reparto de utilidades es letra muerto o se dan cantidades irrisorias que hacen suponer acciones de evasión fiscal por parte de las contratistas.
8. No hay estabilidad en el empleo, en el mes de diciembre son comunes los despidos masivos y la recontratación de nuevo personal con el fin de evadir el pago de aguinaldos y vacaciones, las amenazas de despido es una manera de control para evitar que luchemos por mejorar nuestras condiciones de trabajo.
9. El servicio medico esta negado para nosotros en nuestro periodo de trabajo, solo tenemos derecho a primeros auxilios, violando la ley no tenemos ninguna cobertura desde que salimos de nuestras casas hasta que regresemos, la compañía solo se hace “responsable” de nosotros solo durante nuestra permanencia en el centro de trabajo respectivo.
10. No se cumple con la máxima constitucional de “ a trabajos iguales, salarios iguales”, si tomamos en cuenta, solo para fines de comparación, que la jornada de trabajo en plataformas es de 12 horas diarias , 14 días de trabajo por 14 días de descanso, tendríamos que el salario devengado por 14 días debe de cubrir las necesidades familiares de 28 días, habría compañeros que ganan 278 pesos diarios en promedio, otros con la misma categoría laboral 178 pesos diarios, otros 375, otros 660, en esta escala de salarios de los ayudantes generales, vemos que los que ganan 660 pesos son los que trabajan directamente para PEMEX y son los únicos que reciben todas las prestaciones de ley de manera completa: aguinaldo, vacaciones y servicio medico.
11. Hay otro sector de trabajadores de los barcos de abastecimiento, las plataformas semisumergibles, barcos y barcazas d construcción y mantenimiento a plataformas de servicios con jornadas de 12 horas diarias pero con periodos de 28 días de trabajo por 14 de descanso, aquí es mas difícil de calcular porque a pesar de que reciben mas dinero en 28 días efectivos de trabajo les deberá de alcanzar para satisfacer las necesidades familiares por 42 días, pero les están robando 14 días de descanso que nadie les paga y es muy común que el salario devengado lo pagan después de tres y hasta cinco semanas, siendo esto una vil canallada y explotación a los trabajadores entre las empresas que con toda impunidad y en conocimiento de PETROLEO MEXICANOS son; GRUPO PROTEXA DIVISION INDUSTRIA PETROLERA Y FILIALES CONDUX, C. M. M. SERCOMSA, BRISA. OCEANOGRAFIA, GRUPO DIAVAZ, GRUPO DEMAR, GOIMAR, TODCO, ETC. ETC.

12. Actualmente podemos afirmar que son más de 15000 trabajadores que se encuentran en alguna de las situaciones descritas anteriormente.

13. Existe también una triangulación en la contratación de muchos de nosotros, contratados por una empresa, recibimos el pago de otra y desarrollamos el trabajo operativo bajo las órdenes de otra.

LAS JORNADAS DE TRABAJO SON DE 12 A 16 HORAS DIARIAS POR TURNO CORRIDO

Las compañías que incurren en una o más violaciones de las anteriormente descritas son:

1. OCEANOGRAFIA, S. A. DE C.V.
2. GRUPO PROTEXA INDUSTRIA PETROLERA, S. A. DE C. V.
3. CAMSA, S. A. DE C. V.
4. SERVICIOS MARITIMOS DE CAMPECHE, S. A. DE C.V.
5. COTEMAR, S. A. DE C. V.
6. GRUPO DIAVAZ, S. A. DE C. V.
7. DEMAR, S. A. DE C.V.
8. DRAGADOS, S. A. DE C. V.
9. SICSA, S. A. DE C. V.
10. HORIZON, S. A. DE C. V.
11. MMM – MATENIMIENTO MARITIMO DE MEXICO, S. A. D C. V.
12. NAVIERA ARMAMEX, S. A. DE C. V.
13. INSTALACIONES ELECTROMECANICAS CIVILES Y ELECTRICAS, S. A. DE C. V.
14. CONSTRUCCIONES Y TRITURACIONES, S. A. DE C. V.
15. CONSTRUCCIONES INTEGRALES DEL CARMEN, S. A. DE C. V.
16. CONSULTORIA Y SERVICIOS PETROLEROS, S. A. DE C. V.
17. PERFORADORA DE CAMPECHE, S. A. DE C. V.
18. PERFORADORA CENTRAL, S. A. DE C. V.
19. PERFORADORA MEXICO, S. A. DE C. V.
20. PERFORADORA GOIMAR Y TODCO, S. A. DE C. V.
21. PERFORADORA NOBLE MEXICO LIMITED, S. A. DE C. V.
22. PERFORADORA PRIDE CENTRAL AMERICA, S. A. DE C. V.
23. MEX DRILL OFSHORE, S.A. DE C. V.
24. NABORS PERFORACIONES DE MEXICO, S. A. DE C. V.
25. PERFORADORA I. P. C. S. A. DE C. V. Y MUCHAS MAS.

Algunos ejemplos detallados de las injusticias y violaciones a las leyes laborales:

1. La compañia Vallen proporciona a PEMEX un servicio de asesoría en seguridad industrial que incluye capacitación y supervisión, para lo cual utiliza personal de alta calificación en la materia, este personal es contratado por otra compañía llamada Servicios de Seguridad Industrial Tedla S.A. de C.V. con sede en Tampico, Tam., ellos laboran 14 días y descansan 14, se les obliga a firmar un contrato, en Ciudad de Carmen, Camp., donde entre otras cosas en la cláusula DÉCIMA dice que su descanso será “preferentemente el domingo”, habla de que la empresa los puede enviar a cualquier parte de la republica y en cualquier momento, acepta un salario donde un concepto definido por la empresa como “Previsión Social” representa el 71% de su pago mensual y el otro 29% es sueldo nominal, además de afiliarlos forzosamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad de la República Mexicana con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el cual David Flores Álvarez se ostenta como Asesor Sindical. Analizando el recibo de pago el concepto de “previsión social” no aparece pero en cambio recibe una indemnización por riesgo de trabajo y ayuda para habitación que suman el 67% de sus ingresos mensuales y el salario pactado en el contrato baja de $ 2,400.08 a $1,710.76 .

2. La compañía Grupo Protexa también realiza algo parecido, contrata por medio de Servicios y Asesoría para Proyectos Y Brisa Constructora y Arrendadora SYPCO Azteca contrato No.428237853 en los recibos de pago no aparece ninguna aportación al Seguro social o al Infonavit, solo se descuenta al trabajador el ISPT y se le dan dos premios (puntualidad y asistencia) y despensa, cosas paradójicas, estando en una plataforma lo menos que hace uno es faltar al trabajo o llegar con retraso y evidentemente $ 419 ($12 diarios) son muy pocos para mantener un hogar durante 35 días, ya que este compañero labora 28 días y descansa 14, otro dato curioso es que el es Ingeniero y recibe un salario promedio de 371 pesos diarios durante 42 días.

3. Los operadores de las unidades de alta presión o cementadoras de la Compañía Halliburton son contratados por otra compañía llamada Servicios Profesionales Petroleros S. De R.L. de C.V. R.F.C. SPP-981124-JD8 Registro Patronal A11-21541-10-2, su salario es cargado administrativamente a un centro de costo con numero 185071016 e iniciales PRD E SVC CD DEL CA, laboran con un salario base de $2,750 quincenales y los ingresos aumentan con conceptos como: Bono de Embarque (84% de sus salario base), Bono Operación, etc. Este es un trabajo muy especializado el cual es realizado en ocasiones por extranjeros que cobran hasta 4 o 5 veces mas que el trabajador mexicano.

4. Esta misma compañía contrata químicos para preparar y dar tratamiento a los fluidos de perforación, como en el caso anterior trabajan bajo la dirección operativa de Halliburton, solo que en este caso quien paga sus salarios o asume su costo es la compañía Baroid.
5. Los contratos “a prueba” prohibidos por la ley también son frecuentemente utilizados por las compañías, argumentando falta de experiencia pagan cantidades inferiores a la de la categoría laboral existente, por ejemplo un ingeniero de campo gana $18, 000 mensuales, pero cuando contratan otro le dan solo $12,000 por carecer de “experiencia” pero en el terreno de los hechos asume las responsabilidades de su trabajo al 100%, es común que estos periodos se extiendan hasta por un año y en algunos casos hasta por mas tiempo.
6. Un sector mas explotado aun es el que trabaja en las compañías que dan el servicio de comedor y hotelería en plataformas: cocineros, ayudantes, recamareros y lavanderos, estos ganan en promedio de 25 a 107 pesos diarios, compañías como la llamada DEL RIVERO, SODEXHO, SERCOMSA, ETC. les paga de 7 a 21 días después de concluido su periodo de trabajo, muchas veces con cheques sin fondos, para que de alguna manera se vean obligados a regresar a trabajar, no se les paga su periodo de descanso y no tienen ningún tipo de prestación, como parte de su política están constantemente despidiendo y recontratando personal con el fin de evadir el pago de prestaciones o compromisos con las instituciones gubernamentales.
7. La compañía CATEMAR también de servicios de hotelería y comedor contrata su personal por medio de la compañía MANO DE OBRA DEL CARIBE S.C., los obliga a firmar en blanco los contratos y en los recibos de pago aparece una leyenda como si trabajaran de lunes a sábado con descanso los domingos, el salario que les paga es de 50 pesos diarios incluyendo el descanso.
8. Perforadora Central S.A. de C.V. es otra compañía que practica este tipo de violaciones a la ley, sus trabajadores firman en blanco los contratos, son obligados a afiliarse al Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana, el salario que paga a sus trabajadores no rebasa el 30% del total percibido mensualmente, el resto es: tiempo extra Triple, premio por asistencia, premio por puntualidad, alimentos y habitación, despensa, etc.

Es de señalar, que las inspecciones que realiza la Secretaria de Trabajo, siempre son efectuadas de manera que favorecen al patrón, y mantienen el estado de indefensión y violación sistemática, aparentando que actúan conforme a la ley. Se ha detectado desde suplantación de representantes de trabajadores, hasta el hecho de que las inspecciones se hacen en las oficinas de las empresas, sin que asistan los inspectores a los centros de trabajo.

Por lo regular, cuando se efectúan las inspecciones, cuentan con la presencia de un representante de algún sindicato “blanco”. Con lo que es clara y manifiesta, la intromisión de los patrones en asuntos de los trabajadores. Intromisión que también prohíbe la ley. Además, y por supuesto, que los resultados de estas inspecciones no son dados a conocer a los trabajadores.

Las peticiones de los trabajadores ante la denuncia de su situación son las siguientes:

1. Encontrar los apoyos suficientes que les permitan organizarse de la manera y forma que marca la ley.
2. Exigir que se incluya dentro de la Ley Federal de Trabajo, un capitulo que regule específicamente, las relaciones laborales en las plataformas marinas y embarcaciones de la industria petrolera. Un capitulo que contemple, legalice y reglamente cuestiones como: jornada de trabajo de 12 horas, que no se permita periodos de trabajo superiores a 14 días, que por cada día de trabajo se reconozca en salario y descanso otro mas, que para efectos de antigüedad y jubilación cada día de trabajo equivalga a 1.5 días, que se nos reconozca nuestra antigüedad laboral y sobre la misma se nos paguen aguinaldo y vacaciones, que el reparto de utilidades pueda ser cobrado (no es posible que empresa con contratos de mas de 100 millones de pesos anuales no tengan utilidades).

3. Exigir que se federalicen las cláusulas que contiene el contrato colectivo celebrado entre PEMEX y su sindicato, en particular lo relacionado al trabajo de plataformas marinas y embarcaciones de la industria del petróleo.

4. Solicitar que el Senado, al igual que la Cámara de Diputados, formen comisiones especiales para investigar estas denuncias, asistiendo a nuestros centros de trabajo y entrevistándose con ellos.

5. Exigir que la Secretaria de Trabajo de manera responsable, honesta y eficiente efectué inspecciones para conocer a fondo la situación y el estado de las condiciones laborales para solucionar todo lo que esté fuera de la ley.

6. Exigir que se modifique la Ley Orgánica de PEMEX para que ésta asuma también, al igual que en lo referente la seguridad industrial, y las leyes ambientales, sus responsabilidades en la aplicación de las leyes laborales en sus instalaciones o en las de los contratistas.
7. Exigir que no haya represalias ni despidos por luchar por unas condiciones dignas de trabajo que nos permitan tener un futuro para nosotros y nuestras familias lleno de dignidad.
8. Querer decir que los problemas que enfrentamos, no son de nuestra exclusividad, así en el norte del país, o en los campos petroleros, los mexicanos ganan menos que los extranjeros, los trabajadores de las compañías que remodelan refinerías o tienden ductos, viven acasillados en galerones, y que en el sur de Veracruz, se explota también a los trabajadores, haciéndolos laborar en condiciones inhumanas.
9. Querer y debemos crear todos juntos las condiciones necesarias que permitan nuestra organización libre y democrática para que organizados de esa forma podamos defender a nuestros recursos energéticos y al fin de cuentas defender nuestro país.

Para el día 11 de diciembre del 2003, la Comisión de Energía del Senado tomó un acuerdo por medio del cual se solicita al Director General de PEMEX informe por escrito de los contratos celebrados por la paraestatal con compañías contratistas.

El día 12 de diciembre del 2003, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, acordó:

PRIMERO.- Exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que realice una inspección a los centros de trabajo donde operan las compañías contratistas al servicio de PEMEX en la sonda de Campeche, con el objeto de conocer el estado que guardan las condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores.

SEGUNDO.- Solicitar al C. Carlos María Abascal Carranza, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en ese tiempo y rindiera un informe sobre los resultados de la inspección que se realice en los centros de trabajo antes referidos.

Como parte de estos acuerdos, durante la segunda semana de febrero del año 2004, la Contraloría Interna de PEMEX, inició un recorrido por algunas plataformas del área de Golfo de Campeche. El día 19 de febrero, en la plataforma Grijalva, se entrevistó con algunos trabajadores de las compañías Perforadora Central y Del Rivero, mismos que ratificaron a esta comisión, las denuncias hechas en el senado. Esta comisión de PEMEX, estaba compuesta por el C.P. Aureliano Radilla Díaz, Ing. Margarita Becerra González y el Ing. Abraham Galicia Sánchez, los dos primeros de Contraloría Interna División Marina y el tercero del departamento de Perforación por Contrato de la Unidad Operativa Sur Oeste (UOSO).

De alguna manera se filtró la información a las empresas, de modo que a partir del día 20 del mismo mes, se inician una serie de amenazas contra todo el personal de ambas compañías que se encontraban en ese momento a bordo de la plataforma. En el caso de la Perforadora Central, a pesar de que los trabajadores salieron de descanso, siguió la presión con llamadas telefónicas a sus casas. El objetivo ha sido, que delaten a los compañeros que ratificaron las denuncias ante la comisión de la Contraloría de PEMEX.

Se les dijo que si no lo hacían, serían despedidos. Así mismo se les amenazó, por haber denunciado que se firman los contratos en blanco, con que “para quitarles lo revoltoso” serían afiliados forzosamente al Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana, con registro 2052 de la STPS, y cuyo secretario general es Raymundo Botello Figueroa. Este es un sindicato blanco que le vende protección a la empresa mencionada. Para lo cual se citó a los trabajadores a una reunión el jueves 4 de marzo a las 5 de la tarde en ciudad del Carmen en el local de la Cámara de Comercio (Calle 24 # 48 altos, centro).

Perforadora Central pretende que los trabajadores firmen un documento donde se retracten de lo denunciado acerca de su situación laboral y, además, que aceptan entrar al sindicato blanco.

La ultima violación a los elementales derechos individuales de todo MEXICANO es el no permitirnos la comunicación vía telefónica con nuestros familiares desde la Sonda de Campeche, somos vejados en las revisiones personales como si entráramos a una prisión por parte de los vigilantes en las instalaciones del muelle de LAGUNA AZUL DE PEMEX en Cd. Del Carmen, Campeche.

Este grave atentado a las garantías individuales y los Derechos Humanos Laborales, está afectando a todos los trabajadores de la Industria Petrolera Nacional se requiere una REFORMA PETROLERA pero en estas condiciones de abusos no es posible permitir estaremos luchando paso a paso UNIDOS VENCEREMOS.

A ESTA FECHA 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 TODO SIGUE IGUAL O PEOR.

"LA TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS” NO SON UNA CONCESION GRACIOSA DE LOS GOBERNANTES, SON SÍ, UN DEBER LEGAL ÉTICO Y MORAL QUE NADIE PUEDE ELUDIR. EL PAIS ES DE TODOS Y NO PATRIMONIO PARTICULAR DE NADIE.

LA RENDICION DE CUENTAS DEBE SER PUBLICA. POR QUE PUBLICOS SON LOS RECURSOS QUE SE MANEJAN.

PEMEX UNA EMPRESA DE TODOS LOS MEXICANOS” HAY QUE ACABAR CON EL DISPENDIO DE RECURSOS DE QUE LA HAN HECHO VICTIMA.

PETROLEOS MEXICANOS RECLAMA MAS RECURSOS ECONOMICOS PARA SU AVANCE TECNOLOGICO Y BUSQUEDA DEL PETROLEO PERO SI CONTINUA CON LA POLITICA DE EXPLOTACION AL TRABAJADOR MEXICANO, Y LOS YA DENUNCIADOS METODOS DE CORRUPCION, ESTA TRAICIONANDO AL MISMO PUEBLO DE MEXICO.

PARA RECUPERAR LA CREDIBILIDAD DE NUESTRAS INSTITUCIONES, SE VUELVE INDISPENSABLE LOGRAR QUE NUESTRA DEMOCRACIA, JOVEN PERO CON EXPERIENCIA, SEA REALMENTE EFECTIVA COMO SISTEMA DE GOBIERNO Y NO SEA SOLO UN MECANISMO DE COMPETENCIA ELECTORAL. NO OLVIDEMOS QUE EL OBJETIVO FINAL DE NUESTRA DEMOCRACIA NO ES LA DEMOCRACIA EN SI, SINO EL LOGRO DE UN ESTADO DE BIENESTAR EN EL QUE SE ASEGURE EL ESTADO DE DERECHO Y EN DONDE LA CORRUPCION NO SEA MAS UN OBSTACULO MATERIAL PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y HUMANO DE LOS MEXICANOS.

A T E N T A M E N T E

MAS DE QUINCE MIL TRBAJADORES DE COMPAÑIAS CONTRATISTAS EN LA SONDA DE CAMPECHE.

Obtención del grado de M.I.P. por la UAT

El Blog se complace en felicitar al

Cap. Alt. Víctor Hugo Hernández Sauceda

Por la obtención del grado de

Maestro en Ingeniería Portuaria

Por la Universidad Autonoma de Tamaulipas

Felicidades

Blog de Marinos Mercantes

Cumplirá API con códigos de seguridad Internacional

Fuente: Tribuna de los Cabos
Con el objetivo de que puedan seguir arribando al Puerto de Cabo San Lucas los cruceros turísticos con Bandera Internacional, la Administración Portuaria Integral estará retomando todos los aspectos que el código de seguridad Internacional solicita para cumplirlos.
Astrid Castañeda, Gerente de Comercialización de API Los Cabos, informó que para esta labor están teniendo auditorías por parte de la OEA y de otras instancias internacionales para revisar la certificación de Protección de Instalaciones Portuarias, PDIP y acatar lo que ellos les indiquen. Por lo pronto ya hemos instalado más cámaras de seguridad en el área de La Marina, así como
informarles a los dueños de comercios para que de igual forma se unan a este sistema de seguridad y también les estamos pasado nuestras claves de acceso a Sector Naval y Capitanía de Puerto para que monitoreen las cámaras.

En otros temas, la Gerente de comercialización explicó que hasta el momento, pese a los problemas de la crisis financiera que se viven en todo el mundo, API señala que en su rubro sólo tendrán la cancelación de los 69 arribos del Elation que representan 11 millones de dólares que dejará de percibir el destino el siguiente año.

Yo creo que ante esta situación debemos de cuidar lo que hacemos, lo que gastamos. En cuestión de turismo creo que todos los sectores debemos de apoyar al destino para que no se vea tan reflejado el decremento.

Añadió que esperan que por lo menos al cierre de este año puedan alcanzar por lo menos el número de cruceros que se había programado para este ciclo. Ojalá que en un futuro podamos cubrir esta demanda con más infraestructura y servicios necesarios y se resuelva el problema de cancelaciones.

Culpan bomberos a corto en el incendio de ferry

Fuente: Noroeste

Para sofocar el incendio del trasbordador "Puerto Vallarta", Bomberos tuvo qué echar mano de unos 30 mil litros de agua y aseguran que se trató del siniestro más peligroso de los últimos meses.
Para el segundo comandante, Roberto Roque Castañeda, un corto circuito habría ocasionado el incendio, ya que encontraron herramientras de conexión eléctrica y algunas prendas quemadas en las entradas.
"Estaban desmantelando el barco porque ya no tenía algunas estructuras, seguramente algún chispazo generalizó todo..., nosotros no tenemos control sobre las condiciones de los barcos, Capitanía se hace cargo de pedir las recomendaciones", agregó.
El trabordador se encontraba atracado desde hace meses en los muelles de la Administración Portuaria Integral, ya que su tripulación permanece en huelga.
El siniestro ocurrió a las 07:30 horas del jueves pasado y fue sofocado una hora y media después, sin que resultaran víctimas ni daños materiales cuantiosos.
"Siempre hay riesgo para nosotros, pero este incendio ha sido de los más grandes, últimamente. Los compañeros entraron bien equipados con su traje de combate y todos salieron bien", agregó Roque Castañeda
El segundo comandante de Bomberos explicó que es importante que la ciudadanía conozca que ellos pueden capacitar para prevenir incendios similares, ya que tienen conocimiento sobre brigadas, salidas de emergencia y primeros auxilios.
Dijo que para sofocar este incendio participaron unos 30 bomberos voluntarios y gastaron cerca de 30 mil litros de agua, además llevaron las unidades de rescate, una ambulancia y una pipa.
Roque Castañeda coincidió con Protección Civil en que un corto circuito pudo haber ocasionado el incendio en el trasbordador, también conocido como "Isla de Venados", aunque oficialmente no se ha revelado la causa.

"Siempre hay riesgo para nosotros, pero este incendio ha sido de los más grandes últimamente. Los compañeros entraron bien equipados con su traje de combate y todos salieron bien"
Roberto Roque Castañeda
Segundo comandante de Bomberos

Aseguran para 2009 histórica inversión por 750 mdp en el puerto de Lázaro Cárdenas

Fuente: Cambio de Michoacán

En el marco del Foro para el Desarrollo Económico de la región Centro-Occidente, Leonardo Lazo Margain, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en conjunto entre el 2008 y 2009 las inversiones del gobierno federal en el puerto de Lázaro Cárdenas ascenderán a mil 305 millones pesos.

“Este año la SCT aporta a Lázaro Cárdenas con recursos propios y fiscales alrededor de 555 millones de pesos y la buena noticia es que para el año que entra con recursos propios vamos a generar inversiones en obra nueva por 450 millones de pesos”.

Lazo Margain se refirió además del anuncio de inversión hecho por el titular de la SCT y el gobernador del estado por 300 millones de pesos para el puerto en el 2009. “Serán 750 millones de pesos, es algo histórico, o sea que entre 2008 y 2009 el gobierno federal contribuye a Lázaro Cárdenas con mil 305 millones de pesos aproximadamente”

A fin de seguir promoviendo la expansión de Lázaro Cárdenas, Lazo Margain anunció que para el siguiente año se consolidará la profundidad de menos 18 metros en el puerto michoacano lo que permitirá recibir buques de carbón de 142 mil toneladas.

“Este año estamos moviendo de tierra de dragado tres millones de metros cúbicos y el año que entra, para poder vender y promover mejor le puerto, vamos a generar dragados por cuatro millones metros cúbicos. Esto lo vamos a hacer entre cinco y seis meses”.

El funcionario federal destacó la alianza que mantiene el puerto con empresas como Kansas City que –dijo- es parte de nuestra cadena de transporte multimodal.

Anunció a su vez un programa de mega aduana para los puertos de Manzanillo, en Lázaro Cárdenas y Altamira.

El director general de Fomento y Administración Portuaria destacó el desarrollo continúo de Lázaro Cárdenas, donde éste año se tuvo una cifra récord en movimiento de carga con 500 mil contenedores y la proyección para el siguiente se espera que supero los 830 mil contenedores de carga.

¿Barcos con energía solar?

Fuente: 5 de Septiembre
La mayor naviera de Japón, Nippon Yusen, asegura que pronto va a instalar paneles solares en uno de sus barcos más grandes, que a finales de este año ya surcará los mares movidos parcialmente por esta fuente de energía. La capacidad de esos paneles será de 40 kw y permitirá un ahorro de más del 6 por ciento en combustible, así como entre un 1 y un 2 por ciento de emisiones contaminantes a la atmósfera (20 000 toneladas de C02 al año).

El planteamiento de la Nippon Yusen supone una novedad, ya que hasta ahora la energía solar sólo se usaba en los barcos para alimentar el sistema eléctrico de las instalaciones de la tripulación.

La inversión total de este proyecto será de 1,4 millones de dólares y los paneles serán construidos por Nippon Oil. Desde el punto de vista técnico, los ingenieros tendrán sobre todo que enfrentarse con la acción del salitre y las vibraciones a la hora de fabricar e instalar los paneles.

Las condiciones respecto al transporte terrestre son muy diferentes -aseguran en Nippon Yusen-, dado que existe el riesgo de que el sistema se moje y, además, está sujeto a un constante movimiento.

Se espera que el sistema esté instalado y en funcionamiento a finales de año. En total, los paneles solares (hasta un total de 328) proporcionaran el 0,2 por ciento de la energía eléctrica del barco. La idea de la naviera es que ese porcentaje suba hasta el 2 por ciento de aquí a dos años. En 2010, Nippon Yusen tiene contemplado tener un segundo barco con esa capacidad.

Nippon Oil espera poder comercializar totalmente esta tecnología especialmente ideada para grandes buques de carga en los próximos tres o cinco años.

MÁS ALTERNATIVAS

El transporte de mercancías alrededor del mundo por barco es costoso energéticamente. Sin embargo, es capital para el comercio global. Por ese motivo, algunas navieras han empezado a adoptar medidas para reducir estos costes, para lo cual se han fijado en fuentes de energía alternativas.

La energía eólica ya ha sido probada con éxito. En Alemania, la empresa Beluga Skysail probó recientemente la instalación de una gran vela capaz de generar el 20 por ciento de las necesidades energéticas de un barco de 10 000 toneladas, permitiendo un ahorro de hasta 1 500 dólares al día. El tiempo estimado para la recuperación de la inversión que supuso su desarrollo es de unos tres años.

El uso de energías limpias no es, sin embargo, la única opción a la que han recurrido las navieras para ahorrar combustible y, en consecuencia, reducir las emisiones de CO2. Otra alternativa está siendo hacer barcos más grandes.

Según anunció el Wall Street Journal, la empresa coreana STX ha desarrollado el barco de mercancías más grande del mundo. Tiene la capacidad de transportar el equivalente a 22 000 TEU (acrónimo de la expresión inglesa Twenty-feet Equivalent Unit. Un TEU equivale a 6,096 metros de largo x 2,438 metros de ancho x 2,591 metros de altura), es decir, cuatro veces el mayor barco de transporte de mercancías construido hasta la fecha, el Emma Maersk, que tenía una capacidad de 13 500 TEU.

El nuevo barco, alimentado con motores diesel, permitirá ahorrar un 40 por ciento de combustible por TEU. El problema surgirá cuando tenga que pasar por ciertos puertos, ya que sus increíbles medidas (460 metros de largo y 60 de ancho) no le permitirán atracar en cualquier espigón.

SHIP TO SHORE: Short sea shipping is one way to get trucks off highways

Source: The Advocate

traffic jam on Interstate 95 in New London made Rockford "Rocky" Weitz and two colleagues 90 minutes late for a meeting with Greenwich shipping executive Per Heidenreich in March 2007.

Thousands can spin similar anecdotes. But Heidenreich and Weitz believe they can help solve the decades-old traffic dilemma, particularly in the heavily congested Northeast.

Weitz, a board director and senior fellow at the Gloucester, Mass.-based Institute for Global Maritime Studies, co-wrote "Deep Blue Highway." The 142-page report promotes freight hauling, or short sea shipping, among U.S. cities by ship or barge rather than by truck or train.

Heidenreich, a general partner in Greenwich-based Heidenreich Innovations and founder of Heidmar Inc. shipping company, was a consultant for the report. Heidenreich Innovations develops software that makes the documentation process easier for vessels that enter ports around the world.

It's time to put more freight on ships to save fuel, reduce emissions and trim truck traffic, Heidenreich said.

"Only 2 percent of domestic freight (excluding bulk cargo such as oil) moves on water, while in Europe it is more than 40 percent," he said. "This has got to change because neither the highways nor the rails can cope with current cargo volume and the expected increase over the next 10 to 15 years."

In the report, Heidenreich and Weitz recommend a network of ports with docking facilities that would enable trucks to roll their trailers onto ships. The truck's cabs would stay behind, and another cab would pick up the trailer at the destination port. Most freight trailers in use today are hoisted by cranes onto container ships or barges.
Weitz said a $150 million investment, or $5 million per port, could prepare about 30 ports.

The federal government is an ally in promoting short sea shipping, also known as coastal shipping.

As part of a sweeping energy bill that Congress passed this year, the U.S. Department of Transportation received greater authority and access to capital to promote short sea shipping, according to the federal Maritime Administration, a division of the transportation department.

Waterways designated as marine highways will be treated more like federal roadways and will be eligible for up to $25 million in capital construction funds, according to the Maritime Administration. Ship owners who plan to use the waterways are eligible for federal programs that allow them access to capital to finance construction and modification of barges.

One short sea route is scheduled to start next month on the James River between Hampton Roads and Richmond in Virginia. The James River Barge Line, a venture started by Norfolk shipping agent T. Parker Host Inc. will initially carry up to 60, 40-foot-long freight boxes each way weekly between Norfolk International Terminals and Richmond. Within three years, the company hopes to move nearly 600 containers a week between the two ports, saving 30,000 truck trips annually, its President David Host told the Daily Press in Newport News, Va.

Heidenreich and Weitz have similar goals for Northeastern ports. Weitz envisions coastal shipping ports among Boston, Fall River and New Bedford, Mass.; Providence and Quonset Point, R.I.; and New London, New Haven and Bridgeport.

Those cities could connect by water to New York City, cities in New Jersey and Wilmington, Del., Weitz said.

Bridgeport Harbor would be an eager participant, said Joseph Riccio, executive director of the Bridgeport Port Authority.

"The Port Authority is looking at the feasibility of transferring containers from the terminals of New Jersey to the port of Bridgeport," he said.

A water route among New Jersey, Massachusetts and Rhode Island would reduce truck traffic on I-95 in Connecticut and Westchester County, N.Y., Heidenreich said.

"Such ships will take about 10 to 12 hours each way, which is slower than trucks over the same distance," he said. "The average truck speed is now 35 mph on I-95 between New York and Boston. That is expected to drop to 25 mph by 2015 due to an expected increase in traffic."

Heidenreich said trucking companies, which had opposed water freight cutting into their business, now support coastal shipping.

"The Teamsters have serious problems finding drivers, and short sea shipping will involve short-haul trucking rather than long haul, which is what they prefer so they can go home at night," he said.

Jim Lawrence, chairman of Stamford-based Marine Money International Magazine, endorsed the coastal shipping concept.

"I look out my window and see I-95 coming to a standstill," Lawrence said. "We have this deep blue sea which can be filled with ships that can take some of the trucks off the road."

- Staff Writer Peter Healy can be reached at peter.healy@scni.com or at 964-2276.

Saca podría quedarse sin concesionar puertos

El tiempo es un enemigo de esta administración, que no ha logrado la aprobación de la ley que permita concesión de puertos. El nuevo proyecto, para el que se fijaron plazo fatal —13 de octubre—, será presentado a discusión política antes de llevarlo a la Asamblea, atrasando así la posible firma de una contrato antes del 1.º de junio.

Fuente:
Estela Henríquez
nacion@laprensa.com.sv

Después de decenas de reuniones con sectores involucrados, la vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, presentó al equipo de gobierno el nuevo anteproyecto de ley que permitiría —de ser aprobado— la concesión del sistema portuario salvadoreño; sin embargo, este documento seguirá en manos del Ejecutivo, que buscará una negociación política antes de llevarlo a la aprobación del pleno. La espera puede significar que la administración del presidente Antonio Saca no llegue a firmar el contrato de concesión del puerto de Cutuco.

“Todavía estamos viendo el estudio, yo viajo la otra semana a México, y la vicepresidenta se queda encargada del despacho. La siguiente semana tendremos un proyecto que será presentado a los partidos y después enviado a la Asamblea”, dijo el mandatario al ser consultado sobre la presentación del proyecto de ley de concesiones que se esperaba para este lunes 13 de octubre, fecha fijada por la comisión que nombró el presidente para el estudio de este tema.

“De nada nos serviría ese trabajo enorme de la vicepresidenta si llevamos un proyecto que no sea aprobado. Necesitamos primero venderle el proyecto a los partidos políticos que aquí es un ganar-ganar”, agregó el presidente sin responder concretamente si la apuesta sigue siendo que la firma del contrato de concesión se dé durante su gestión.

El proyecto que se llevará a consulta política es un camino al asocio público-privado, una de las exigencias de partidos de oposición que frenaron la aprobación del documento anterior en el que se dejaba fuera la inversión estatal, “por supuesto que teniendo mayoría el sector privado porque es el que invierte”, afirmó el presidente al explicar las razones de esta inversión privada que permitiría un mayor desarrollo para el país.

Semanas atrás, la vicepresidenta urgió la aprobación de este decreto que permitirá administrar los puertos del país (Cutuco y Acajutla), ya que las empresas que hasta ahora han mostrado interés podrían terminar por retirar sus ofertas y llevar su inversión a países vecinos.

“Las empresas no han puesto plazo, pero cuando se cansan de esperar se van, porque hay proyectos en la región que están haciendo proyectos similares y nos pueden comer el mandado”, señaló entonces la funcionaria al hacer alusión del anuncio de construcción del gigantesco puerto de carga Punta Colonet en la costa pacífica de México.

Los tiempos
A pesar de que, insistentemente, esta administración ha dejado claro que la intención es que haya contrato de concesión antes de retirarse —1.º de junio de 2009—, las cosas parecen estar ahora cuesta arriba.

La licitación internacional que definirá la empresa ganadora del proyecto podría tardar de seis a siete meses. Para comenzar este proceso debe de estar aprobada y en vigencia la legislación correspondiente.

El proceso de ley incluye además de la aprobación de la Asamblea Legislativa, en pleno, un plazo de 10 días hábiles para que el presidente lo sancione, observe o vete; luego deberá esperar ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. Con estos tiempos, y sumando la posibilidad de una discusión política de más de una semana, difícilmente el proceso —junto con los seis o siete meses de la licitación— culmine en mayo de 2009, fecha en la que el Gobierno tenía previsto estar firmando el contrato.

A la intención de firmar el contrato de concesión se suma que desde el mes de noviembre la infraestructura del puerto de Cutuco estaría lista sin poder ser utilizada y será, hasta seis meses después de su concesión, que la nueva terminal marítima comenzaría a operar. La operación del puerto de La Unión y el de Acajutla ya ha llamado la atención de al menos cinco empresas que están interesadas en participar en el proceso de concesión de estos.

Un buque se parte, otro encalla y vierten fuel en la bahía de Algeciras

Fuente: ABC
JOSÉ CEJUDO/ABC.
CÁDIZ/SEVILLA

De nuevo se repite la historia, pero por partida doble, y el fantasma de la catástrofe medioambiental vuelve a navegar por la bahía de Algeciras. Dos buques de bandera liberiana, «Fedra» y «Tawe», han provocado grandes manchas por sendos vertidos de sustancias contaminantes, fuel, así como un fuerte olor, al romperse el primero por la mitad en aguas próximas a Gibraltar, en Punta Europa, a la «espalda» del Peñón, y quedar el segundo encallado en la Punta de San García, en la costa algecireña. Los 31 tripulantes del «Fedra» fueron rescatados con helicópteros y remolcadores, mientras que la tripulación del «Tawe» permaneció a bordo.

En ambos lugares se registraron el pasado año los accidentes del «New Flame» y del «Sierra Nava». Y aunque las autoridades se apresuraron a subrayar que la causa de los nuevos sucesos fue el fuerte temporal, los ecologistas volvieron a reiterar sus críticas a la ineficacia de las administraciones y exigieron ceses.

Salvamento Marítimo de España y Gibraltar rescataron en una operación conjunta a los 31 tripulantes del buque de carga «Fedra» que, tras ser arrastrado por la corriente y chocar contra las rocas, embarrancó en la noche del viernes en la zona de Punta Europa.

Cinco tripulantes fueron rescatados de madrugada por un helicóptero, y otros 26 por embarcaciones. Uno fue trasladado a un hospital de la colonia. El carguero, de 35.000 toneladas y 220 metros de eslora, se rompió posteriormente en dos, cuando medios de la empresa «Titan Salvage», encargada del rescate del «New Flame», pretendían controlarlo.

Los equipos de Salvamento Marítimo, dependientes del Ministerio de Fomento, retiraron sus efectivos del lugar ya que al producirse el siniestro en aguas que teóricamente están bajo la jurisdicción del Peñón, es a la administración gibraltareña a la que corresponde el rescate, informan Efe y Europa Press.

Caruana

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, destacó la coordinación de los equipos de salvamento españoles y gibraltareños en el rescate de la tripulación del «Fedra», y agradeció a los medios del Ministerio de Fomento su colaboración, «por que había 31 vidas que se daban por perdidas».

A consecuencia del accidente se produjo un vertido de carburante al mar, originándose una gran mancha blanca.

En el mismo entorno, horas después encalló el buque «Tawe», con 22 tripulantes. Este baco se encontraba en el fondeadero del puerto Bahía de Algeciras, y tratando de capear el temporal en un momento determinado quedó a la deriva y terminó en la Punta de San García, encallado y con un golpe en un tanque.

El vertido de fuel afectó a varios cientos de metros del litoral, dentro del Parque Natural del Estrecho, y especialmente a la playa del Chinarral.

Al respecto, el entro de Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (Cepreco), permaneció ayer en contacto con la Dirección General de la Marina Mercante para apoyar las labores de limpieza.

La Junta de Andalucía instaló un puesto de mando y activó el Plan Territoerial de Emergencias para atender cualquier contingencia.

Protestas

Ante estos nuevos episodios, la reacciones de los grupos conservacionistas no se hicieron esperar. Antonio Muñoz, de Verdemar, informó a ABC que su organización remitirá una carta al presidente del Gobierno «para que cese de inmediato al capitán marítimo de la bahía y al presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras por su mala gestión», extendiendo asimismo su crítica a las autoridades de Gibraltar.

Entiende Muñoz que con el fuerte temporal de estos días los buques tendrían que haber estado en puertos de abrigo, y que en concreto el «Tawe» recibió autorización para hacer lo contrario, abandonar la bahía, momento en el que perdió el control. El portavoz de la asociación ecologista Agaden, Juan Antonio Carrasco, denunció la «crisis crónica de catástrofe medioambiental» que vive la bahía algecireña y señaló que pedirá a la Fiscalía de Medio Ambiente que depure responsabilidades.

Ha culpado a las administraciones españolas y gibraltareñas de «dejadez de funciones» y resaltó que la zona en la que encalló el «Towe» es, además de Parque Natural del Estrecho, Reserva de la Biosfera.
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Piratas secuestran un barco petrolero

Fuente: Excelsior

MOGADISCIO.— Piratas armados secuestraron otro buque petrolero en las costas somalíes.

Las potencias del mundo intentan poner fin al punto muerto de dos semanas a bordo de un barco que transporta tanques y armas, dijeron las autoridades.

La nave capturada el viernes, un barco griego con bandera panameña, estaba navegando desde el sudeste asiático hacia Europa, afirmó Noel Choong, jefe del Centro de Informes de Piratería de la Oficina Marítima Internacional, con sede en Kuala Lumpur. No hay más detalles sobre la tripulación del Action y los asaltantes.

Sin embargo, un grupo de piratas mantiene secuestrado el buque ucraniano Faina desde hace dos semanas y amenazan con destruirlo si no les pagan un rescate.

Seis buques de guerra de EU tiene rodeado al Faina y una fragata rusa se dirige hacia el lugar, lo que aumenta la viabilidad de un posible operación de asalto.

Ayer se hicieron llamadas a las oficinas en Odessa del operador del carguero, Tomex Corp., pero nadie contestó.

Los piratas han tomado el control de más de dos decenas de naves en lo que va del año frente al Cuerno de África, pero el secuestro del Faina es de mayor preocupación debido a su carga peligrosa: 33 tanques y armas pesadas.

La amenaza hecha por los piratas fue rara, pues los que operan frente a la costa de Somalia raramente dañan a sus rehenes y en cambio piden un rescate que a menudo excede el millón de dólares.

La presión internacional se centra en el Faina.

Shipping finance to drop by a third on credit turmoil

Source: Business Mirror

LONDON AND ATHENS—Loans to shipowners will drop by at least a third this year as frozen money markets curtail banks’ ability to raise funds and shipping prices tumble, according to the largest lender to the industry last year.

Banks will provide as much as $100 billion to shipowners this year, down from $150 billion in 2007, Ulf Andersson, head of shipping at Nordea Bank Finland Plc., told a Marine Money conference in Athens last week. Funding costs have increased to 1 percentage point above the London Interbank Offered Rate, or Libor, he said, without giving a figure for last year.

“We are in a vicious circle of financial turmoil affecting consumption and slowing down economies,” Guy Verberne, economic research chief at Fortis Bank, said in an interview in the city. “We have to sit it out and wait for the dust to settle.”

The shipping industry needs about $300 billion over the next three to four years to fund construction of vessels that are already on order, Andersson said. The cost of hiring ships to haul coal, ore and grains fell by record amounts last month. Container ships are also being idled because of slumping US demand for goods, Lloyd’s List reported.

Nordea was the largest lender to shipowners last year and Fortis was fourth, according to data from Dealogic Holdings Plc., supplied by Nordea.

Commodity carrier owners will be hardest hit by tightening credit markets, Andre Kabelitz, senior risk manager at Hamburg’s HypoVereinsbank, a unit of UniCredit Group, said in Athens.

“The dry-bulk market is going to be affected most because that’s where a lot of vessels have been ordered,” he said. Bank funding for shipping has doubled to 1.5 to 3 percentage points above Libor now, from 0.75 to 1.5 points last year, he said.

Libor, a measure of how much it costs banks to borrow from each other, soared to the highest level this year last week as coordinated interest-rate cuts by the world’s central banks failed to revive lending for longer than a day. It rose to 4.75 percent for three-month loans, the highest since December 28, when banks were hoarding cash on their balance sheets at year-end.

Rental rates for the ships, gauged by the London-based Baltic Exchange, will extend declines because of fleet growth, Henriette van Niekerk, senior dry-bulk freight analyst at Clarkson Plc., the world’s largest shipbroker, said in an interview. “More ships are being built and delivered and that will affect the spot,” or single voyage, rates, he said.

Some rentals are “already insufficient to cover costs” and financiers are “increasingly aggressive” in trying to squeeze margins from their customers, Paal Monsen, an Oslo-based partner at Maarsoft International AS, the world’s biggest independent risk consultancy to shipowners and banks, said in an e-mail. “The financial turmoil in the global markets has started to severely impact the shipping sector,” he said.

Oil-tanker derivatives indicating the cost of leasing supertankers next year have declined 24 percent to $51,116 a day this month, according to prices from Imarex ASA, the largest broker of the contracts.

Demand for oil has dropped 3 million barrels a day, Organization of Petroleum Exporting Countries president Chakib Khelil told Algerian state-run newspaper el Moudjahid on October 4. The group will take “appropriate measures to ensure stability” in markets, he said two days later.

“There will be less crude transported from the Middle East” next year because Brazilian, Canadian and African production will rise, Erik Helberg, head of shipping research at Norway’s Pareto Securities AS, said in an interview in Athens. Rental income will likely drop by half, he said. (Bloomberg)

La FAO y el Banco Mundial llaman a reformar la pesca marítima

Fuente: AFP

ROMA (AFP) — La FAO y el Banco Mundial (BM) llamaron a una reforma de la pesca marítima, evaluando las pérdidas de ese sector en más de 50.000 millones de dólares anuales a causa de una mala gestión y de la sobrepesca, en un informe conjunto publicado el sábado en Roma y Washington.

El informe estima que "una buena gestión de las pesquerías puede transformar una buena parte de lo que se deja de ganar en beneficios económicos duraderos para millones de pescadores y de las comunidades costeras", según el comunicado publicado por las dos organizaciones. "Si se consideran esas pérdidas en los últimos tres años, la suma que se dejó de percibir llegaría más de 2.000 millones de dólares, es decir el PIB de Italia", según el informe.

Asimismo estima que el fortalecimiento de los derechos de pesca "puede incitar a los pescadores a ser más responsables y permitir una explotación económicamente más eficaz", y preconiza la supresión progresiva de las subvenciones "que engendran la sobreexplotación de las pesquerías". La mayoría de las pérdidas se debe "al agotamiento de los depósitos" y "a la sobrecapacidad extrema de las flotillas de pesca que significa que los beneficios económicos de la pesca son disipados por inversiones y costos de operación superfluos".

El informe recuerda que las capturas mundiales en el mar "se han estancado a aproximadamemte 85 millones de toneladas anuales desde hace una década" y que el rendimiento de las pesquerías ha bajado pese a las innovaciones de las tecnologías y "el aumento del esfuerzo de pesca".

"Hay una importante sobrecapacidad de la flota mundial (...) Esas flotillas se hacen competencia por recursos limitados, lo que conduce a un estancamiento de la productividad y a la ineficacia económica", recalca en ese estudio Kieran Kelleher, responsable de la sección pesca en el Banco Mundial.

Según la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más del 75% de las reservas mundiales de peces son "plenamente explotadas o superexplotadas". Para recobrar esos "miles de millones perdidos" el informe preconiza "una reducción del esfuerzo de pesca", lo que permitiría un aumento de la productividad y del beneficio económico neto así como una reconstitución de las reservas de peces que conducirá a un aumento durable de los rendimientos así como a una rebaja de los costos de producción.