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miércoles, 5 de septiembre de 2007

Invitación del Frente Unido de Marinos Mercantes

El Frente Unido de Marinos Mercantes, tiene el honor de invitar a usted y a su apreciable Familia, a la presentación del Libro:

“Destrucción de los sindicatos portuarios 1991 y desaparición de la Marina Mercante”

por parte de su autor el C. Pedro de Jesús Miranda Castillo, el próximo 8 de Septiembre del presente año, en el Salón Ejecutivos ubicado en Francisco Canal No 327 Col. Centro, Veracruz, Ver. a las 13:30 hrs. posteriormente se llevara a cabo una comida con el fin de celebrar :

76 Aniversario de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional.

76 Aniversario de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la Republica Mexicana, Similares y Conexos.

21 Aniversario del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz, A.C.

Esperamos contar con su grata compañía.

Atentamente
Frente Unido de Marinos Mercantes.

Invitación Conferencia sobre Inspecciones y Certificados

Se les invita a todos los socios, el proximo viernes 7 de septiembre a una conferencia que impartirá el Ing. Pedro Velazquez San Miguel a las 15:00 hrs en las instalaciones de la ESCUELA NAUTICA MERCANTE "CAP.ALT. LUIS GONZAGA PRIEGO GONZALEZ" la conferencua tratara sobre inspecciones y certificados.

A T E N T A M E N T E

COLEGIO DE MARINOS DE TAMAULIPAS

La ESPO y la UE se oponen a las nuevas medidas antiterroristas en los puertos norteamericanos

Fuente: Transporte y Logistica

La European Sea Ports Organization (ESPO) ha hecho pública su desaprobación respecto de la nueva ley antiterrorista que obligará a controlar el 100% de los contenedores que entren por los puertos norteamericanos y a la que se dio luz verde el pasado 3 de agosto. La ley, conocida oficialmente como “Implementing Recomendatios of the 9/11 Comission Act of 2007”, ha merecido también la crítica de Lászlo Kovács, Comisario europea de Fiscalidad y Unión Aduanera, quien ha reprochado a las autoridades de los EE.UU. que haya sido una decisión unilateral que se aplicará a partir de 2012.
En una nota hecha pública por la ESPO, esta organización se suma a estas críticas a la que suman la del trato discriminatorio que supone que se exijan estas medidas de control a los buques europeos pero no a los de bandera estadounidense. El comisario Kóvacs señaló, además, que la ley transfiere la carga de la seguridad de EE.UU. a sus aliados comerciales, lo que tendrá unas consecuencias muy negativas para los puertos europeos.

Inversión masiva
Para el representante de la UE, la medida aprobada por el parlamento norteamericano puede traer consigo serios problemas y dificultades para el comercio internacional a partir de la inversión masiva que se debe realizar para disponer de un el equipo y personal suficiente para realizar una exploración tan exhaustiva, el riesgo de la congestión en puertos con efectos sobre la cadena de suministro o el incremento innecesario de la burocracia administrativa, entre otros.
Kóvacs apuesta, en consonancia por la opinión de la patronal europea Business Europe, por un control de las mercancías basado exclusivamente en criterios de riesgo. La confederación empresarial de ámbito comunitario centraba sus propuestas en un mayor control de los tráficos portuarios a partir de parámetros como la procedencia del contenedor o el tipo de carga.

En Contexto

Fuente: Diario de Yucatán

Relevo
El capitán de marina Cristóbal González Flores es el nuevo titular de la Capitanía de Puerto Regional de Progreso.
Experiencia González Flores, quien proviene de la Capitanía de Guaymas, tiene 50 años, es egresado de la Escuela Náutica de Mazatlán y lleva 14 años trabajando en puertos.

Desempeño En 1982 comenzó a laborar en el buque escuela “México”, en el que estuvo dos años. De 1984 a 1995 navegó en barcos de varias compañías marítimas hasta que ese mismo año se desempeñó como Jefe de Navegación en la Capitanía de Ensenada.

Familia Está casado con la señora Josefina López Romero, con quien tiene tres hijas: Pamela, Brenda y Mariana, de 24, 22 y 17 años, respectivamente.

Nuevo director en la API de Progreso

Fuente: Diario de Yucatán

Raúl Torre, gerente de comercialización, a la cabeza del organismo

PROGRESO.— En nuevo, inédito suceso en torno al lío en la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio marcha atrás en la designación del ingeniero Alberto Reyes Carrillo para ocupar el cargo de director y habría designado en su lugar al actual gerente de comercialización del organismo, Raúl Torre Gamboa.

Ayer por la tarde, fuentes cercanas a la Coordinación General de Puertos informaron que el titular de esta dependencia, César Patricio Reyes Roel, sostuvo una reunión en la ciudad de México con sus principales colaboradores, quienes tomaron la decisión de retirar el nombramiento de Reyes Carrillo “para mantener la colaboración y armonía” entre la Federación y los gobiernos estatal y municipal que se opusieron abiertamente a esa designación.

Durante la reunión se expuso, entre otras cosas, que la colaboración de los tres niveles de gobierno es necesaria para que el desarrollo del puerto continúe y se concreten obras de ampliación, como el dragado del canal de navegación y de la dársena de ciaboga para aumentar el calado.

El acuerdo para designar a Raúl Torre surgió luego del consenso entre los altos directivos de la Coordinación, que también analizaron la amplia experiencia del funcionario en el manejo y administración del puerto, donde trabaja desde hace nueve años.

Experiencia Además, en la reunión se reiteró que Raúl Torre es ampliamente reconocido por el trabajo que ha realizado en los últimos años en la comunidad naviera nacional e internacional, para favorecer el manejo de carga y la llegada de nuevas líneas navieras al puerto.

La alcaldesa Reina Quintal Recio dijo ayer por la tarde que ya tenía conocimiento de la nueva designación, aunque todavía no recibía la confirmación oficial.

“Si se formaliza esa designación, habrán tomado la mejor de las decisiones en torno al problema”, dijo la edil.

Nuevo capitán Por otra parte, con amplia trayectoria profesional en el ámbito marítimo y el propósito de reforzar los programas de vigilancia en las costas y para salvaguardar la vida humana en el mar, ayer por la tarde tomó posesión oficialmente el nuevo titular de la Capitanía de Puerto Regional de Progreso, capitán de marina Cristóbal González Flores.

El nuevo titular de la Capitanía tomó posesión en sustitución del capitán de altura Luis Isauro Contreras García, quien presentó su renuncia a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El proceso de entrega-recepción y toma de posesión se llevó al cabo ayer a partir de las 10 de la mañana.— óscar Pérez Guillermo

Alerta por derrame de diésel en Veracruz

Fuente: Diana Romero / Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- El Agrupamiento Marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública, y un contingente de la Armada de México acudieron a verificar un llamado de alerta en un desagüe del drenaje pluvial al mar a la altura de la escuela náutica Fernando Siliceo, donde detectaron un derrame de diesel.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrirá una averiguación para detectar el origen del derrame y aplicar las sanciones por los daños al ecosistema marino.

Un fuerte olor provocó al mediodía de este martes la movilización sobre el bulevar costero Manuel Avila Camacho de diversas dependencias, como Protección Civil del municipio de Veracruz, de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, así como de la Tercera Zona Naval y del SAS metropolitano, por la presencia de combustible en un drenaje con desembocadura al mar.

Las familias de la colonia Flores Magón llamaron alarmadas a los números de emergencia después de detectar el fuerte olor a combustible que salía de las alcantarillas y ante la posibilidad de que ocurriera una explosión dieron parte a las autoridades para que atendieran el asunto.

Inmediatamente los efectivos instalaron una malla flotante en la boca del desagüe para evitar que saliera más combustible y contaminara el litoral.

Las autoridades de Protección Civil iniciaron rápidamente una investigación para conocer el origen de la contaminación que afecta a más de 2 mil habitantes de esa zona y pone en peligro al sector comercial del Acuario de Veracruz y a la Escuela Náutica Mercante.

Los pescadores que tienen sus lanchas en esta franja de la bahía denunciaron que no es la primera vez que detectan residuos de combustible en el mar, que presuntamente proviene de algún taller mecánico cercano que arroja sus desechos al drenaje pluvial y exigieron que se aplique las sanciones correspondientes.

Ya mero les entregan las ACIS!

Todavía no se concreta la entrega de las Administraciones Costeras Integrales y se está a la espera de lo que determine la federación

-Será para Tecolutla…

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

El asesor de asuntos especiales del Gobierno del Estado, Sergio Iglesias, dijo a NOTIVER que será para el mes de diciembre cuando se entregue como primer paquete tres Administraciones Costeras Integrales restantes que serán otorgadas por parte del gobierno federal dijo en el aeropuerto, Heriberto Jara Corona.

Precisó que en las últimas semanas iniciaron los trabajos conjuntos de la Federación con los estados y municipios interesados en participar en la primera fase de este nuevo esquema, el cual contempla el establecimiento de algunas ACIS a manera de prueba piloto para la zona norte del estado.

Resaltó, los puertos representan uno de los ejes del desarrollo nacional; nuestro país cuenta con 117, de los cuales la mitad está concesionada a las 24 Administraciones Portuarias Integrales (APIS) que operan a nivel nacional, mismas que mueven aproximadamente un total de 310 millones de toneladas de mercancía anualmente.

Dijo que Tecolutla será uno de los primeros cuatro puertos en el país que tendrá una Administración Costera Integral Sustentable, con la concesión de 470 hectáreas de zona federal playera que estarán ahora a cargo del municipio.

Las Administración Costera Integral será a un esquema de 99 años y con un capital del 80% aportado por el municipio y un 20% con aportaciones del Gobierno estatal.

“La figura de las APIS, desde su creación, ha demostrado una muy exitosa trayectoria, por lo cual este esquema mexicano es un referente obligado a nivel mundial en materia de administración portuaria; de ahí que haya sido estudiada e incluso replicada en otros países por su eficiencia, capacidad y enfoque para el desarrollo portuario”.

El Gobierno de Melilla considera que Marina Mercante "destina a la ciudad los peores barcos de España"

Fuente: Diario Metro
MELILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Melilla (PP) tachó hoy de "chapuza" la decisión de la Dirección General de Marina Mercante de traer el barco rápido 'Alcántara Dos', que unirá la ciudad con Málaga y Almería, al averiarse el Milenium Tres, "porque nos traen los peores barcos de España ya que el 'Alcantara Dos' es un catamarán más pequeño y no cuenta con los mismos estabilizadores" que el citado fast ferry construido este año en Australia especialmente para el Estrecho.
En declaraciones a los periodistas, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, criticó la decisión del departamento adscrito al Ministerio de Fomento de imponer a la naviera Acciona Trasmediterránea la obligatoriedad de mantener otro barco rápido en Melilla, el 'Alcántara Dos', con el fin de sustituir en cualquier momento al buque averiado. De esta manera, según informaron desde el Ministerio de Fomento, este fast ferry cuenta con una capacidad de 600 pasajeros y 150 vehículos, unas cifras similares a las del 'Milenium Tres'.
Sin embargo, el Ejecutivo melillense recalca que "es una chapuza" porque, en opinión del titular de Turismo, "nos traen lo peor de lo peor cuando hay barcos mucho mejores que están operando en Ceuta, pero parece ser que no somos lo suficientemente buenos para que nos traigan embarcaciones mejores".
Javier Mateo aseguró que este catamarán es más pequeño que el 'Milenium Tres' y que no cuenta con los estabilizadores que sí tiene el barco que hasta la fecha venía realizando la ruta de navegación rápida con la Península.