Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 11 de junio de 2008

Sugerencia del Senador Cap. Sebastián Calderón Centeno

(Dar click en la imagen para ampliarla)

Seguimiento al Anteproyecto "Reglamento General de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

Es una tristeza que ningun Colegio de Marinos presente un análisis a este anteproyecto de reglamento cumpliendo con los establecido con en la Ley....y solo se preocupen por vanalidades y servidores publicos....señores sorpréndanos!!!....

No. Expediente: 10/0377/030408

Titulo:
ANTEPROYECTO REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS

Enviado por:
SCT

Fecha de apertura:
03/04/2008


Documentos que conforman al Anteproyecto Regulatorio.

Tipo de documento - Fecha de emisión - Remitente - Oficio

MIR ordinaria. - 03/04/2008 - Lic. María Fernanda Casanueva de Diego SCT/14786
---------------------------------------------

Comentario de particulares - 29/04/2008 - Comentario -
s/n
Asociación Mexicana de Instituciónes de Seguros

---------------------------------------------

Comentario de particulares - 09/05/2008 - Comentario -
205
Camara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo

---------------------------------------------

Comentario de particulares - 15/05/2008 - Comentario - s/n
Transbordadores del Caribe

---------------------------------------------

Comentario de dependencia. - 21/05/2008 - Lic. José Nestor García Reza - OAG/533/2008
Pemex
--------------------------------------------

Comentario de dependencia. - 21/05/2008 - Eduardo Pérez Motta - PRES-10-096-2008-086
Comisión Federal de Competencia
---------------------------------------------

Comentario de particulares - 21/05/2008 - Comentario -
s/n
Asociación Mexicana de Agentes Navieros

---------------------------------------------

Comentario de particulares - 21/05/2008 - Comentario -
s/n
Asociación Nacional de Transporte Privado

---------------------------------------------

Comentario de particulares - 22/05/2008 - Comentario - CEN-SG-MEX-65/08

Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto
----------------------------------------------

Comentario de particulares - 03/06/2008 - Comentario - CEN-SG-MEX-67/08

Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto
----------------------------------------------

Comentario de dependencia. - 03/06/2008 - Alm. C.G. DEM.Jorge Humberto Pastor Gómez - 246/2008

Secretaria de Marina
----------------------------------------------


http://www.apps.cofemer.gob.mx/cofemerapps/scd_expediente_3.asp?ID=10/0377/030408

Arrecife sufre daños por naufragio

Fuente: Excelsior
Andrés Núñez

CANCÚN. Por lo menos 40 metros cuadrados de la barrera arrecifal Chitales, donde naufragó la embarcación turística Sea Star el pasado sábado, sufrieron daños a causa del accidente, confirmó el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano.

Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental, de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, indicó que resultaron dañadas varias especies coralinas protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059.

González Cano puntualizó que en el área del percance se contaba con todas las medidas de seguridad para la navegación, como el señalamiento mediante boyas, por lo que estimó que el accidente se pudo deber a la poca pericia de la tripulación para movilizar la nave.

Mientras tanto, la joven turista estadunidense Lisa Tam Chung, a quien se le declaró muerte cerebral, fue trasladada por sus padres la noche del lunes a bordo de una ambulancia aérea a un hospital en Houston, Texas.

La agencia de viajes GradCity, que vendió los paquetes turísticos, detalló en un comunicado que fueron 120 pasajeros y cinco tripulantes los evacuados la tarde del naufragio y ha instalado una mesa en el hotel donde se hospedan los turistas para atenderlos en lo que requieran.

A su vez, el capital regional de puertos, Vicente Arturo Martínez Morales, informó que rindieron su declaración el capitán y el motorista del Sea Atar y que, una vez integrado el expediente, se enviará a la Coordinación de Puertos, quien determinará las sanciones.

El gobernador del estado, Félix González Canto, pidió a la Capitanía de Puerto una verificación más estricta sobre este tipo de embarcaciones, que revisar qué servicio ofrecen y, si es necesario, se coloquen inspectores, ya que está en riesgo la vida de los visitantes, dañan el entorno natural y afectan gravemente la imagen del destino.

Frase-Texto. Olor sum illa faciliquis ent aliquamet alit nibh esequat. Facipit, sum vel ut wis eugait, quisi bla at.”

CIDIN'09: Primer anuncio y llamado a presentar trabajos‏

Subject: Re: CIDIN'09: Primer anuncio y llamado a presentar trabajos

Gracias Romir por la invitación al Congreso Internacional de Diseño en Ingeniería naval, lo retransmitiré a los Colegas.


Saludos cordiales
Marvin Gutierrez


From: IPEN
To: Marvin Angel Gutierrez Morales

Subject: Fw: CIDIN'09: Primer anuncio y llamado a presentar trabajos

Estimado Ing. Marvin: espero que este vaya a encontrarle con mucha salud y prosperidad, al igual que su Familia. Adjunto sirvase encontrar anuncio del Congreso de Ingeniería de Cartagena, en marzo del próximo año. Le ruego mandar publicitar el evento, pues se trata de un gran esfuerzo de nuestros amigos colombianos, como Ud. debe saber.


Sin otro particular, le saludo con mi mayor estima y consideración.

Romir Ribeiro, Ipin Américas.


From: Congreso de Diseño e Ingenieria Naval

Subject: CIDIN'09: Primer anuncio y llamado a presentar trabajos

Cartagena de Indias D.T.H. y C., mayo de 2008.

Estimados Colegas:

Tenemos el honor de anunciar el 1er Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval - CIDIN'09 a realizarse en Cartagena de Indias, Colombia, del 25 al 27 de Marzo de 2009. Información detallada del mismo puede ser encontrada en nuestro sitio web, www.cotecmar.com/cidin.

El objetivo de CIDIN'09, es servir de espacio para el encuentro de profesionales dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación en temas afines a la Arquitectura e Ingeniería Naval, con el objetivo de divulgar los resultados de trabajos de carácter científico realizados en estas áreas y de esta forma promover la industria naval, marítima y fluvial en Colombia. CIDIN'09 tendrá varias salas temáticas, una de ellas dedicada en particular a los avances tecnológicos desarrollados en soporte a la Guerra Fluvial, materia en la cual Colombia es reconocida como líder a nivel mundial.

Estaremos muy agradecidos si envía nuestro anuncio a sus colegas y amigos a quienes pudiera interesar participar CIDIN'09. La fecha límite para la presentación de resúmenes es octubre 06 de 2008.

Los esperamos en Cartagena de Indias.

Cordialmente,

Capitán de Fragata Oscar Darío Tascón Muñoz

Director de Investigación, Desarrollo e Innovación - Cotecmar

Director Científico CIDIN'09
------------------------------

www.cotecmar.com/cidin

cidin@cotecmar.com

MOGGARO DIVING BOATS‏




Estimados Amigos.

Os presentamos las embarcaciones MOGGARO, construidas en ALUMINIO NAVAL para uso profesional y recreativo: diving, paseos turisticos, trabajos portuarios, charter, sportfishing.

Las embarcaciones MOGGARO han obtenido un extraordinario éxito en España desde su lanzamiento en 2005, con mas de 60 unidades vendidas. Disponemos de esloras desde los 4 m hasta los 14 m.

Las caracteristicas principales que las definen son: Resistencia, Durabilidad, Velocidad, Bajo Consumo, Seguridad y Excelente Navegacion.

Adjuntamos algunas fotos de varios modelos, que podreis encontrar también en nuestra web.

Si deseais mas informacion esta disponible en www.moggaro.com. Si deseais recibir ofertas, por favor contactad con nosotros. Os esperamos.


Dear friends.

We want to offer you the crafts MOGGARO, constructed in NAVAL ALUMINIUM for professional and recreative use: diving, passengers, work boats, charter, sportfishing.

The crafts MOGGARO have obtained an extraordinary success in Spain from its launch in 2005, with more than 60 sold units. We have lengths from 4 meters to 14 meters.

The main characteristics that define them are: Resistance, Permanence, Speed, Low Consumption, Security and Excellent Navigation.

We send you some photos of different Moggaro models, that you can find also in our web.

If you want more information, it is available in www.moggaro.com.

If you want to receive offers, please contact with us. We wait for you.


Saludos/Regards,

Santiago Parga Landa

MOGGARO ALUMINIUM YACHTS

BARCOS DE ALUMINIO SL

Tf: +34 916318699; Fax: +34 916031485

Móvil: +34 609309783

www.moggaro.com;

info@moggaro.com

general@moggaro.

Salen a flote anomalías en el catamarán hundido

El catamarán se encuentra en la marina Puerto Isla Mujeres, donde fue subido a dique seco para la inspección correspondiente.

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por:Lanrry Parra/Lino Sarmiento

Para determinar las causas que provocaron el hundimiento del catamarán "Sea Star" el sábado pasado, y que dejó como resultado una turista de Dallas, Texas, debatiéndose entre la vida y la muerte, fue trasladado a Isla Mujeres para el peritaje.

Leopoldo Díaz, ingeniero naval, se hará cargo de las inspecciones en el transcurso de la próxima semana, para que mas adelante emita un dictamen.

Tras una revisión ocular extraoficial por parte de los conocedores en la materia, se dio a conocer que no hay daños en el casco de la embarcación, ni siquiera una sola fisura; se indicó que todo apunta a que el agua pudo haber entrado por las ventanillas del respiradero del motor, las cuales no tienen un sistema de reacción automática que les permita protegerse en caso de que esté haciendo agua, tal y como se prevé que sucedió.

Por su parte, Jaime González Cano, director del Parque Marino Nacional, planteó la necesidad urgente de rehabilitar el arrecife "Chital Grande", el cual fue afectado en 39.40 metros cuadrados.

A pesca ribereña 120 mdp para proyectos

Fuente: Tribuna Campeche
Se anexaron 40 mdp a los 80 dados por el Gobierno Estatal

Una inversión adicional de 40 millones y medio de pesos fue destinada por el Gobierno Federal para el Municipio de Carmen, independientemente de los 80 millones de pesos entregados por el Gobierno del Estado para el desarrollo de proyectos productivos e infraestructura relacionadas al sector pesquero ribereño.
Así lo dio a conocer Alejandro Isidro Medina, subdelegado de Pesca de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) quien dijo que de estos recursos, 38 millones de pesos serán invertidos en el desazolve del estero de Sabancuy, en la parte en que se encuentra el canal de acceso que comunica al mismo con el Golfo de México y para la rehabilitación de las escolleras.
Los dos millones y medio de pesos restantes serán utilizados en la construcción de infraestructura marítima, es decir, en la construcción de un muelle o atracadero de gran dimensión para apoyo y beneficio de más de 300 pescadores ribereños en la colonia Emiliano Zapata de la Península de Atasta, el cual será ejecutado por la Dirección General de Infraestructura de la Comisión Nacional de la Pesca y Acuacultura.
El funcionario federal manifestó que estos recursos son adicionales a los recursos que el Gobierno del Estado destinó para el Ejercicio Presupuestal 2008, para proyectos productivos del Municipio de Carmen.
El dinero, explicó, “es producto de diversas gestiones que impulsó tanto el Ayuntamiento carmelita como el Gobierno del Estado, a través de la Sagarpa, con lo que con la aportación de estos recursos se le da respuesta a esta petición que en su momento hicieran los propios productores”.
La aportación de los recursos “es una respuesta inmediata para atender sobre todo la problemática existente a la situación del estero de Sabancuy, donde ya desde el 2005 se habían llevado a cabo algunas acciones, como es la realización de un estudio de Impacto Ambiental, un estudio Técnico y Económico para la realización de la obra, puesto que esta petición era ya añeja por parte de los pescadores de la región de Sabancuy”, expresó.
A su decir, esta “será una solución de fondo y de forma, ya que anteriormente le dimos una solución de forma con el desazolve del canal, que sólo fue un paliativo”.
“Ahora, con esto, basándonos en tres conceptos básicos se podrá atender de manera integral lo que ocurre en Sabancuy: el primero es el desazolve del canal, el segundo la construcción de las escolleras, y el tercero, la construcción de unas barreras en la parte externa que permitan evitar que el canal se siga azolvando, así como el estero”.
Sin embargo, reconoció que para esta tercera parte aún no se tiene presupuestado el costo de la inversión y tampoco se tiene la autorización para poder llevarlo a cabo, e informó que las acciones están siendo basadas en las necesidades detectadas a través del estudio de impacto ambiental.

Norwegian Shipowners' Association signs agreement on training seafarers in Vietnam

Source: NSA

The President of the Norwegian Shipowners' Association, Elisabeth Grieg, and the President of the Vietnam Maritime University, Dr Dang Van Uy, today signd an agreement on the recruitment and training of Vietnamese sea cadets for the Norwegian fleet. The signing took place at a major Norwegian-Vietnamese trade conference in Oslo held in conjunction with the Vietnamese State visit to Norway.
In recent years, the Norwegian Shipowners' Association has worked vigorously to establish partnerships with maritime training institutions in Vietnam. Today's agreement with the Vietnam Maritime University therefore marks a breakthrough in securing further access to qualified seafarers from the region for service onboard Norwegian vessels. Sixty-two cadets have so far been recruited and further recruitment initiatives are being planned. Norwegian shipowners who are already involved in the recruitment project are Teekay, Norgas, Barber Ship Management, OSM Group and Kr. G. Jebsen.

Elisabeth Grieg is pleased about the agreement now being signed with the Vietnamese training centre: "At a time of ever increasing need for qualified maritime officers, it is important for us to focus on both national and international training and recruitment measures to secure personnel for our own fleet. Vietnam is a country with long maritime traditions, making it a very interesting source of recruitment", says Grieg.

UK subsea sector grows 30%

Source: Offshore247

A new study carried out by Arthur D. Little and commissioned by industry body Subsea UK has revealed that the Subsea oil and gas sector has grown from £3.35 billion in 2006 to £4.3 billion in 2007.

Stephen Rogers, Global head of ADL’s energy practice, said: "The subsea market has shown a strong revenue growth of 29% in the last year, driven by increased demand and rising raw material costs.

“ADL’s data shows that an increasing percentage of oil and gas production is based on subsea production; for example our most recent estimates indicate that 29% of UK production is from subsea tie-backs, compared to 23.5% in 2003. As a result, Arthur D. Little market research forecasts continued growth for the medium term."

The year-on-year growth rate exceeds market expectations with further increases expected for the short term, the company added.

Some 800 companies, providing direct employment

Lloyd’s Register CNC: Focus on Quality

Source: Marinelink

Some of the maritime industry’s leading practitioners have urged global shipbuilders and suppliers not to let the current shipping boom distract them from what must remain their top priority: the construction of quality vessels.
The comments, made at the 7th annual meeting of Lloyd’s Register Asia’s China National Committee (CNC), came as global shipbuilding capacity was set to eclipse 50 million compensated gross tons next year, raising concerns about the number of inexperienced yards entering the market and the growing pressure to find increasingly scarce skilled workers.
Zhang Guangqin, the President of the China Association of National Shipbuilding Industry, said with the appreciation of the Yuan, rising interest rates, and surging raw material and labour costs already threatening to curb the global appetite for new ships, any slip in shipbuilding quality could bring an end to the current demand cycle.
“Quality issues are the best excuses for ship owners to stop ordering and, with so many challenges emerging for the yards to manage, strengthening quality management should be the most urgent and important task,” Zhang told delegates in Sanya, Hainan Island. “This year needs to be the Year of Quality for China’s marine industries.”
The CNC meeting hosted by Lloyd’s Register was attended by more than 40 of the country’s top builders, owners and designers who collectively challenged the industry to renew its commitment to quality, noting that failure to do so would reach beyond the industry to adversely impact on the overall ‘Made in China’ brand.

El puerto crece en toneladas y desciende en teus

Fuente: Europa Sur

En abril, y por segundo mes consecutivo, el tráfico de contenedores ha sufrido un retroceso aunque los responsables del puerto algecireño adelantaron ayer que en el mes de mayo ha vuelto a crecer.

Hasta abril, el puerto Bahía de Algeciras ha movido un total de 1.085.701 millones de teus, lo que significa un descenso del 3,6% en comparación con el mismo periodo de 2007. A pesar de esta cifra, fue positivo el aumento de la llegada de contenedores de importación y exportación; y el alza de la mercancía contenerizada -con un incremento del 8,4%- frente a los contenedores vacíos.

En los puertos dedicados al import/export, sobre todo Valencia, se ha notado aún más lo que denominan como efectos de la desaceleración. Por segundo mes consecutivo el movimiento de contenedores crece por debajo de los diez puntos, hasta abril lo hizo un 7,53%, y lo más negativo es que el trasbordo es lo que está sosteniendo este crecimiento y supone ya el 37,6% del total, cifra histórica de trasbordo en el puerto valenciano.

Tanto en toneladas totales como en contenedores, el puerto Bahía de Algeciras continúa como líder nacional. En el primer cuatrimestre, el puerto de Algeciras ha crecido un 5% con respecto al mismo periodo del 2007 al mover 25,4 millones de toneladas. Barcelona, con 16,8 millones de toneladas, creció un 5,27%; y Valencia un 6,82% tras mover 18,52 millones de toneladas.

El crecimiento en el puerto algecireño viene determinado, en buena parte, por el buen comportamiento de los graneles líquidos, que suman 6,7 millones de toneladas, un 9% más; y la mercancía meneral, con 16,4 millones de toneladas, que se traduce en un crecimiento del 7,6%.

Por su parte, se dieron en el primer cuatrimestre descensos tanto en los graneles sólidos como en el el bunkering, suman descensos del 16% y el 19%, con 801.896 y 654.139 toneladas respectivamente.

En mayo se espera mejores cifras de tráfico portuario.

Portugal, al borde del colapso

Fuente: El Mundo

MADRID.- Los transportistas portugueses han colocado su país al borde del colapso. Aeropuertos, gasolineras, hipermercados, fábricas y puertos apenas tienen reservas para uno o dos días más por la falta de abastecimiento de suministros.

Los transportistas no tienen intención de abandonar la protestas hasta que no logren un acuerdo con el Gobierno. Las reivindicaciones son las mismas que la del resto de sus compañeros europeos.

Los responsables por la Asociación Nacional de Transportes Rodoviarios de Mercancías (ANTRAN), que se ha mantenido al margen de la paralización, llevan todo el día reunidos con el Gobierno para alcanzar algún tipo de acuerdo.

La situación más grave es la falta de combustible. Los bomberos pueden dejar de poder prestar auxilio si la huelga no se suspende. La Asociación Nacional de Bomberos ya ha pedido que se tomen medidas urgentes para que se puedan abastecer los vehículos que, de otro modo, no podrán estar listos para cualquier situación de emergencia.

En el Aeropuerto de Lisboa, el más importante del país, , según confirmó una fuente oficial de Aeropuertos de Portugal (ANA) al 'Diario Económico'.

La situación es muy grave, a pesar de que una columna de camiones cisterna fue escoltada por la Guardia Nacional Republicana para abastecer al aeropuerto. De hecho, ANA ya avisó a todas las compañías aéreas que hacen escala en la Portela de que abastezcan al máximo sus aviones si no quieren correr el riesgo de tener que dejarlos inmovilizados en la pista hasta que la situación se regularice. Aún así, , por ahora.

En los puertos, la situación también tiende a empeorar, aunque podrán aguantar dos o tres días más, según declaró el presidente de la Comunidad Portuaria de Lisboa, Joao Carvalho, que cree que si la huelga continúa las consecuencias serán desastrosas porque "los puertos dejan de funcionar, y esa es la gran victoria de los camioneros en cualquier país, lograr parar los puertos cuando hay huelga, porque ni salen ni entran mercancías", aseguró.

'El país se para'
La gasolina ya se ha agotado en muchas gasolineras del país, las zonas más afectadas son el Algarve, Coimbra y Amadora, según informó la Asociación de Revendedores de Combustibles (ANAREC), que considera que "si la huelga continúa dos días más el país se para".

En opinión de esta organización, la solución pasa por "la reducción de los impuestos sobre los combustibles lo que no significaría menos ingresos para el Estado, que recuperaría a los grandes clientes que ahora se abastecen en España".

El martes, el Gobierno portugués se reunió de urgencia. En un encuentro donde estuvieron los ministros de Economía, de las Obras Públicas y el secretario de Estado de Administración Interna, las fuerzas de seguridad recibieron ordenes para y para escoltar todos los camiones que no quisieran asociarse a la huelga y que se destinaran al abastecimiento del aeropuerto, de gasolineras prioritarias, empresas de transporte publico, organismos del Estado, fuerzas de seguridad y de emergencia. "En caso de bloqueo, las fuerzas de seguridad tienen ordenes para actuar con grúas y remolques. Y en caso de ataques, los culpables serán detenidos", dice el periódico 'Diario de Noticias', citando a una fuente gubernamental.

Conductor atropellado
El martes, la huelga se cobró la primera víctima mortal, un hombre de 52 años que fue atropellado en la zona de Torres Novas, cerca de Lisboa, por un camión mientras intentaba impedirlo de abandonar la huelga. El conductor ha prestado declaraciones en la comisaría y ha salido en libertad.

A pesar de la situación, los transportistas van a continuar en huelga. La comisión organizadora de esta paralización afirmó que "los camiones van a seguir parados mientras continúe la inflexibilidad del gobierno" para resolver el principal problema que afecta al sector, el aumento de los combustibles. Silvino Lopes explicó al diario luso 'Público' que ". Tenemos motivos para mantener la lucha", recalcó.