Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 11 de junio de 2008

El puerto crece en toneladas y desciende en teus

Fuente: Europa Sur

En abril, y por segundo mes consecutivo, el tráfico de contenedores ha sufrido un retroceso aunque los responsables del puerto algecireño adelantaron ayer que en el mes de mayo ha vuelto a crecer.

Hasta abril, el puerto Bahía de Algeciras ha movido un total de 1.085.701 millones de teus, lo que significa un descenso del 3,6% en comparación con el mismo periodo de 2007. A pesar de esta cifra, fue positivo el aumento de la llegada de contenedores de importación y exportación; y el alza de la mercancía contenerizada -con un incremento del 8,4%- frente a los contenedores vacíos.

En los puertos dedicados al import/export, sobre todo Valencia, se ha notado aún más lo que denominan como efectos de la desaceleración. Por segundo mes consecutivo el movimiento de contenedores crece por debajo de los diez puntos, hasta abril lo hizo un 7,53%, y lo más negativo es que el trasbordo es lo que está sosteniendo este crecimiento y supone ya el 37,6% del total, cifra histórica de trasbordo en el puerto valenciano.

Tanto en toneladas totales como en contenedores, el puerto Bahía de Algeciras continúa como líder nacional. En el primer cuatrimestre, el puerto de Algeciras ha crecido un 5% con respecto al mismo periodo del 2007 al mover 25,4 millones de toneladas. Barcelona, con 16,8 millones de toneladas, creció un 5,27%; y Valencia un 6,82% tras mover 18,52 millones de toneladas.

El crecimiento en el puerto algecireño viene determinado, en buena parte, por el buen comportamiento de los graneles líquidos, que suman 6,7 millones de toneladas, un 9% más; y la mercancía meneral, con 16,4 millones de toneladas, que se traduce en un crecimiento del 7,6%.

Por su parte, se dieron en el primer cuatrimestre descensos tanto en los graneles sólidos como en el el bunkering, suman descensos del 16% y el 19%, con 801.896 y 654.139 toneladas respectivamente.

En mayo se espera mejores cifras de tráfico portuario.

No hay comentarios.: