Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 11 de junio de 2008

Portugal, al borde del colapso

Fuente: El Mundo

MADRID.- Los transportistas portugueses han colocado su país al borde del colapso. Aeropuertos, gasolineras, hipermercados, fábricas y puertos apenas tienen reservas para uno o dos días más por la falta de abastecimiento de suministros.

Los transportistas no tienen intención de abandonar la protestas hasta que no logren un acuerdo con el Gobierno. Las reivindicaciones son las mismas que la del resto de sus compañeros europeos.

Los responsables por la Asociación Nacional de Transportes Rodoviarios de Mercancías (ANTRAN), que se ha mantenido al margen de la paralización, llevan todo el día reunidos con el Gobierno para alcanzar algún tipo de acuerdo.

La situación más grave es la falta de combustible. Los bomberos pueden dejar de poder prestar auxilio si la huelga no se suspende. La Asociación Nacional de Bomberos ya ha pedido que se tomen medidas urgentes para que se puedan abastecer los vehículos que, de otro modo, no podrán estar listos para cualquier situación de emergencia.

En el Aeropuerto de Lisboa, el más importante del país, , según confirmó una fuente oficial de Aeropuertos de Portugal (ANA) al 'Diario Económico'.

La situación es muy grave, a pesar de que una columna de camiones cisterna fue escoltada por la Guardia Nacional Republicana para abastecer al aeropuerto. De hecho, ANA ya avisó a todas las compañías aéreas que hacen escala en la Portela de que abastezcan al máximo sus aviones si no quieren correr el riesgo de tener que dejarlos inmovilizados en la pista hasta que la situación se regularice. Aún así, , por ahora.

En los puertos, la situación también tiende a empeorar, aunque podrán aguantar dos o tres días más, según declaró el presidente de la Comunidad Portuaria de Lisboa, Joao Carvalho, que cree que si la huelga continúa las consecuencias serán desastrosas porque "los puertos dejan de funcionar, y esa es la gran victoria de los camioneros en cualquier país, lograr parar los puertos cuando hay huelga, porque ni salen ni entran mercancías", aseguró.

'El país se para'
La gasolina ya se ha agotado en muchas gasolineras del país, las zonas más afectadas son el Algarve, Coimbra y Amadora, según informó la Asociación de Revendedores de Combustibles (ANAREC), que considera que "si la huelga continúa dos días más el país se para".

En opinión de esta organización, la solución pasa por "la reducción de los impuestos sobre los combustibles lo que no significaría menos ingresos para el Estado, que recuperaría a los grandes clientes que ahora se abastecen en España".

El martes, el Gobierno portugués se reunió de urgencia. En un encuentro donde estuvieron los ministros de Economía, de las Obras Públicas y el secretario de Estado de Administración Interna, las fuerzas de seguridad recibieron ordenes para y para escoltar todos los camiones que no quisieran asociarse a la huelga y que se destinaran al abastecimiento del aeropuerto, de gasolineras prioritarias, empresas de transporte publico, organismos del Estado, fuerzas de seguridad y de emergencia. "En caso de bloqueo, las fuerzas de seguridad tienen ordenes para actuar con grúas y remolques. Y en caso de ataques, los culpables serán detenidos", dice el periódico 'Diario de Noticias', citando a una fuente gubernamental.

Conductor atropellado
El martes, la huelga se cobró la primera víctima mortal, un hombre de 52 años que fue atropellado en la zona de Torres Novas, cerca de Lisboa, por un camión mientras intentaba impedirlo de abandonar la huelga. El conductor ha prestado declaraciones en la comisaría y ha salido en libertad.

A pesar de la situación, los transportistas van a continuar en huelga. La comisión organizadora de esta paralización afirmó que "los camiones van a seguir parados mientras continúe la inflexibilidad del gobierno" para resolver el principal problema que afecta al sector, el aumento de los combustibles. Silvino Lopes explicó al diario luso 'Público' que ". Tenemos motivos para mantener la lucha", recalcó.

No hay comentarios.: