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jueves, 24 de enero de 2008

Convocatoria‏ dela Dirección General Adjunta de Marina Mercante

De: Francisco de Jesus Riveros (friverog@sct.gob.mx)

Para: Colegio Marinos Veracruz; Colegio Marinos Ensenada; Colegio Marinos Del Carmen; Colegio Marinos Sinaloa
Estimados amigos, grave grave esta la cosa en la mente de tan valiosos compañeros que una simple reflexion puede ser percibida como el caballo de madera que exitosamente destruyo la cohesion de los aguerridos troyanos y sus balas de plata.

Es evidente que al aceptar la invitacion a pensar que existe la posibilidad de desarrollar un proyecto unico para recuperar la vocacion maritima de nuestra nacion, algunos nos sentiremos amenazados por las profundas discrepancias ideologicas o generacionales que humanamente nos distinguen, y seria inocente pensar que "todos" estaremos cien por ciento de acuerdo, y eso es bueno, pues solo compartiendo nuestras distintas verdades podemos acercarnos a la verdad absoluta.

Para que sea util ese ejercicio tienen que ser verdades y tienen que ser compartidas y aceptadas, si solo compartimos apreciaciones equivocadas y prejuiciosas o si de plano no compartimos nada nos alejaremos de la verdad y nos acercamos a la peligrosa falsedad absoluta en la que individualmente nos ahogariamos todos.

Pero en todos nosotros tambien hay verdades y son faciles de distinguir cuando las expresamos, pues brillan con luz propia, y coincido plenamente en que debemos privilegiar los hechos sobre los dichos, por que el dia que lo hagamos silenciaremos muchas bocas equivocadas o mal intencionadas, asi que basta de epistolas creativas y analisis ociosos de cafe, propongo que evitemos distracciones que nos impidan atender lo que realmente importa y que para empezar el año describo a continuacion.

Despues de una cuidadosa revision de los requisitos para obtener ascensos, refrendos y homologaciones para oficiales de la marina mercante por parte de tu servidor y del personal responsable de este tramite en la Direccion General de Marina Mercante hemos detectado la oportunidad de modificarlo a corto plazo buscando por una parte ajustarlos mas a lo previsto por el convenio STCW y por otra a las necesidades reales de lo mas valioso que todavia tiene nuestra marina mercante, sus marinos, esto a mi juicio requiere de una profunda y cuidadosa participacion de todos los colegios de marinos mercantes.

Tradicionalmente este proceso de mejora se ha llevado a cabo mediante un acto de autoridad en forma unilataral y coercitiva, sin embargo nuestro Director General ha tenido a bien aceptar la propuesta del suscrito de convocar a representantes de los colegios de marinos mercantes de todo el pais a una reunion de trabajo para que en su caracter de cuerpo colegiado de profesionales y conforme a sus facultades, experiencia y capacidades participen en esta mejora de evidente interes comun, misma que podra ser implementada en forma inmediata para quedar posteriormente debidamente reglamentada.

Les ruego hagan del conocimiento de la comunidad maritima colegiada que propongo los dias 14 y 15 de Febrero de 2008 para llevar a cabo estas reuniones de trabajo con 2 representantes de cada colegio de marinos mercantes en la sala de juntas de la Direccion General de Marina Mercante, en breve recibiran formalmente la convocatoria correspondiente a fin de que preparen oportunamente su participacion.

Si existe algun cambio de mesa directiva o de domicilio les agradecere la hagan llegar a mi correo electronico
friverog@sct.gob.mx, de antemano gracias por la atencion que se le brinde al presente mensaje.

ATENTAMENTE


FRANCISCO DE JESUS RIVEROS GARCIA
DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE MARINA MERCANTE

P.D. Reitero que de buen agrado tambien se aceptan criticas, juicios, evalúaciones y señalamientos.


FUMMAC: Calderón “lleva al exterminio a la marina mercante”

Fuente: Proceso
Patricia Dávila

* Pemex adjudica a naves extranjeras el transporte de hidrocarburos, acusa

México, D.F., 23 de enero (apro).- Enrique Pacheco, portavoz del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), denunció que el gobierno de Felipe Calderón “lleva al exterminio a la marina mercante nacional”.

El también secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de vulnerar la Carta Magna y la ley de navegación al otorgar a naves extranjeras el transporte de hidrocarburos en aguas nacionales.

Según Salvador Rivera, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, esa práctica provoca una fuga de divisas anual que se estima en 40 mil millones de dólares.

El vocero de la FUMMAC deploró el silencio oficial a sus reclamos que desde el pasado 15 de enero pusieron al tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de esa “acción discriminatoria”.

Aclaró que esa práctica de Pemex Exploración y Perforación vulnera el artículo 32 de la Carta Magna e infringe la “recién desempacada” Ley de Navegación y Comercio Marítimo, en su artículo 40, que establece que “la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje estarán reservadas a navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas”.

Por esa razón, el dirigente de los marinos mercantes exigió la instalación de una comisión legislativa que se encargue de vigilar los contratos que Pemex concrete con particulares o empresas nacionales y extranjeras.

AMP aprueba reglamento de licencias

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó el nuevo reglamento de licencias y concesiones marítimas que permitirá evacuar más de 450 solicitudes que se encuentran en espera desde hace varios años.

"Con la aprobación de este nuevo reglamento se logra la apertura del mercado para todos los servicios marítimos", explicó el secretario general de la AMP, Carlos Ernesto González De La Lastra.

Esta cantidad de solicitudes de concesiones y licencias estaba estancada porque había una diferencia conceptual con la Contraloría General de la República, ya que la ley de la AMP se refiere a concesiones y no a licencias.

Ahora se acordó que una concesión es cuando el Estado pone un bien en manos privadas, como el caso de los puertos o una actividad dentro del recinto portuario, mientras que una licencia es el requisito necesario para operar una embarcación o brindar un servicio.

También se define una tabla para cobrar por el uso de fondo de mar, según el tamaño y el monto de la inversión, ya que anteriormente se improvisaba a un valor hasta de un centésimo por metro cuadrado, agregó González De La Lastra.

Las solicitudes las evaluará la Subdirección de Industrias Auxiliares para conocer si cumplen con los requisitos, luego se trasladan al departamento legal para redactar la resolución y enviarla a la administración de la AMP.

El turismo de crucero cayó en un 89% en dos años

Fuente: Cuba encuentro

El turismo de crucero cayó en un 89% de 2005 a 2007, al pasar de 102.440 visitantes a 11.000, debido al endurecimiento del embargo de Estados Unidos, informó este miércoles el director general de la empresa cubana Aries Transportes, José Antonio López, reportó la AFP.

La compra por parte de inversionistas norteamericanos de empresas del rubro, el aumento de multas contra quienes comercien con Cuba y de medidas indirectas para quienes violen el embargo "están afectando sensiblemente la actividad de cruceros", dijo López.

El funcionario precisó que de 102.440 turistas que llegaron a la Isla en 122 escalas, en 2005, la cifra disminuyó a 90.000 visitantes en 100 arribos en 2006, y a 11.000 en 23 escalas en 2007.

Para la presente temporada enero-abril se espera una nueva reducción a 8.000 en sólo 11 arribos.

"El bloqueo mantiene prácticamente subutilizada la infraestructura" cubana para la actividad, dijo López, quien guió al Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), el griego Esthimio Mitropoulos, en un recorrido por la Terminal de Cruceros de La Habana.

El funcionario cubano comentó que en 2006 la empresa norteamericana de cruceros Royal Caribbean compró la española Pullmantur, dueña del barco Holiday Dream que viajaba con frecuencia a la Isla, y dejaba más de 15 millones de dólares en ingresos.

"La primera medida (que tomó Royal Caribbean) fue la suspensión de las operaciones en Cuba", afirmó.

Embarcaciones alemanas de Hapag-Lloyd line, propiedad del grupo naviero y de turismo TUI AG, atracaron 15 veces en Cuba el año pasado, pero abandonaron el destino desde que incluyeron un puerto estadounidense en su itinerario, dijo López, de acuerdo con Reuters.

La visita de Mitropoulos responde a una invitación del gobierno cubano "con el objetivo de que pueda apreciar los logros y limitaciones" de la Isla en "la rama del transporte marítimo", así como "las afectaciones del bloqueo", señaló un comunicado oficial entregado a la prensa.

Pero Mitropoulos declinó pronunciarse sobre el embargo: "No estoy en condiciones de responder estas cuestiones de naturaleza política", dijo.

La infraestructura creada para la actividad de cruceros incluye tres terminales, además de la de La Habana: una en Cienfuegos, otra en Santiago de Cuba y una instalación de playa en la Isla de Pinos, con las cuales Cuba podría recibir, según López, hasta un millón de turistas y 600 barcos anuales.

"Esto está paralizado", dijo López, reportó Reuters. "Las principales empresas han declarado que quieren visitar La Habana. Todos los itinerarios, son miles, dan vuelta a la Isla, pero lo que pasa es que ninguna puede, aunque quieran, porque las penalizan".

La Ley Torricelli, que endureció el embargo de Estados Unidos a Cuba en 1992, prohíbe que un barco atraque en un puerto estadounidense hasta seis meses después de haber estado en la Isla. La medida afecta a la mayoría de los cruceros que surcan el Caribe, que están basados en Miami.

Las quejas de las autoridades del sector contrastan con las críticas de Fidel Castro, que arremetió en 2005 contra el al negocio de los cruceros y los describió como "hoteles flotantes" que dejaban "basura, latas vacías y los papeles por unos cuantos miserables centavos".

Delincuentes de alta mar

Fuente: Dinero

La piratería en el mar no es cosa del pasado. A juzgar por las estadísticas de la Organización Marítima Internacional, este delito tiene tanta vigencia como en las épocas de Morgan y Barbarroja. Parece difícil que esto sea así en el siglo XXI. Algunos casos que fueron reportados en el pasado en las costas de África y Asia nos indican que los delincuentes hacen de las suyas en alta mar. En Latinoamérica, las costas del Pacífico ecuatorial llamaron la atención de las autoridades internacionales, al punto que se ha propuesto la formación de una fuerza de tarea combinada entre las armadas de varios países para combatir este flagelo. Detrás de él se ocultan los contrabandistas y transportistas de drogas, en un intento por adueñarse de las aguas

Desde 1958, explicó el abogado Jorge Acuña en un ensayo sobre este particular (Fundación Venezuela Positiva, 2006), existe una definición internacionalmente aceptada sobre este delito. En aquella oportunidad fue recogida en el Convenio de las Naciones Unidas sobre Alta Mar. En 1982 fue ratificada a través de la Convenio de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, también conocido como Unclos. Este acuerdo internacional señala tres supuestos por los que se puede calificar a un hecho de piratería:

1. Un acto ilegal de violencia, detención o depredación cometido por individuos particulares (no funcionarios estatales), ya sean tripulación o pasajeros de una nave en alta mar, contra otra embarcación o aeronave.

2. Cualquier acción voluntaria en un barco o aeronave piratas, con conocimiento de causa.

3. La incitación o facilitación de los supuestos indicados en los dos párrafos anteriores.

Durante los últimos años, los despachos internacionales han reportado actos de piratería en las costas de Somalia y en el Océano Índico. Las principales víctimas han sido un crucero así como pesqueros tripulados por gallegos. La actividad de los piratas en esas aguas ha sido tan frenética que ha obligado a la actuación de buques militares estadounidenses y franceses. En el último caso relatado una patrullera gala, incorporada a la operación Libertad Duradera, frustró un intento de abordaje contra un carguero que se dirigía a Turquía.

Según Acuña, la piratería tiene por esencia un “beneficio personal”. De la definición quedan excluidos los actos motivados por fines políticos o religiosos. A simple vista, sin embargo, parece bastante difícil lograr una distinción sobre el móvil de los actos de piratería.

Según la Organización Marítima Internacional, durante 2005 hubo un leve descenso en los actos de piratería reportados en todo el mundo con respecto a los períodos precedentes. En 2003, por ejemplo, se tuvo conocimiento de 445 ataques con 92 marineros muertos o desaparecidos; en 2004 la cifra se elevó a 471 casos, mientras que el año pasado hubo 370. Las pérdidas correspondientes al año 2005, en cuanto a las naves y sus cargamentos, fueron calculadas por las aseguradoras en más de 16 millardos de dólares.

Las cifras resultan alarmantes, más aún si se toma en cuenta que muchos casos pudieron quedar en el plano de la “cifra negra”, ya sea porque se trate de embarcaciones menores o porque simplemente no convenía denunciarlo ante las autoridades (piratería contra otros piratas).

Un trabajo divulgado por la revista Marnews.com advierte que además de las costas africanas también hay riesgos para los navegantes del mar Arábigo, en aguas de Sri Lanka y en el Pacífico Ecuatorial hasta Panamá. Los blancos más frecuentes, indica el reporte, son los yates de turismo que van rumbo a Perú y Chile, especialmente en épocas de verano. En Venezuela, hace más de 10 años fue creada una organización no gubernamental de familiares de víctimas de la piratería en las costas del estado Falcón. Curiosamente, las rutas más peligrosas son frecuentadas por contrabandistas y transportistas de drogas.

¿Por qué las naves militares de Francia y EE.UU. han perseguido a supuestos piratas en casos en los que no peligra la vida de ningún ciudadano de tales países? Acuña nos da la respuesta: la piratería es un delito “de jurisdicción universal”. Perseguir a quienes incurran en ella es potestad de todas las naciones. En ello no interesa la bandera de la embarcación que tripulen los hampones.