Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 24 de enero de 2008

AMP aprueba reglamento de licencias

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó el nuevo reglamento de licencias y concesiones marítimas que permitirá evacuar más de 450 solicitudes que se encuentran en espera desde hace varios años.

"Con la aprobación de este nuevo reglamento se logra la apertura del mercado para todos los servicios marítimos", explicó el secretario general de la AMP, Carlos Ernesto González De La Lastra.

Esta cantidad de solicitudes de concesiones y licencias estaba estancada porque había una diferencia conceptual con la Contraloría General de la República, ya que la ley de la AMP se refiere a concesiones y no a licencias.

Ahora se acordó que una concesión es cuando el Estado pone un bien en manos privadas, como el caso de los puertos o una actividad dentro del recinto portuario, mientras que una licencia es el requisito necesario para operar una embarcación o brindar un servicio.

También se define una tabla para cobrar por el uso de fondo de mar, según el tamaño y el monto de la inversión, ya que anteriormente se improvisaba a un valor hasta de un centésimo por metro cuadrado, agregó González De La Lastra.

Las solicitudes las evaluará la Subdirección de Industrias Auxiliares para conocer si cumplen con los requisitos, luego se trasladan al departamento legal para redactar la resolución y enviarla a la administración de la AMP.

No hay comentarios.: