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domingo, 26 de noviembre de 2006

Concierto, si se cumple Código en Ensenada

Concierto, si se cumple Código.

Nota publicada el 24 de noviembre de 2006
Por Elizabeth Vargas

La Capitanía de puerto emitió una serie de recomendaciones a la Administración Portuaria y la Terminal de Cruceros que deberán ser cumplidas de acuerdo a los códigos internacionales antes de celebrar cualquier evento público en la terminal de cruceros.

Tras el anuncio de la celebración de un concierto el primero de diciembre, Capitanía ha pedido a las partes involucradas en el evento que si éste se realiza deberán cumplirse con las normas que exige el código internacional PBIP, al que México esta suscrito.

El Capitán de puerto indicó que es posible llevarlo a cabo, siempre y cuando se cumplan los parámetros de seguridad existentes, código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias con las autoridades involucradas en el comité de protección.

Éstas deben estar consientes de la importancia de la seguridad dado que se trata de instalaciones prioritarias como una terminal internacional de pasajeros por lo que el evento debe contar con las medidas correspondientes.

Esto implica analizar los impactos que se tengan sobre buques que llegan al puerto y que no se vea vulnerada la seguridad de los pasajeros, de la terminal y de los asistentes.

A la fecha se sabe que el día del evento está previsto que no habrá buque en la terminal de cruceros, lo que elimina un problema, pero queda la prevención en las instalaciones portuarias.
El código establece oficiales de protección en las terminales de puerto, en el caso de la terminal de cruceros, es necesaria la coordinación de oficiales de protección que se realiza por medio del oficial de protección de la API.

La terminal deberá regular la forma de ingreso de personas y vehículos al recinto portuario y prever condiciones especiales por la condición del sitio con gente que debe de establecer el perímetro de áreas que podrán ser usadas y que estas no afecten lo que el código establece.
Puntualizó que se tendrá coordinación específica con las autoridades de API y Puerto, independientemente de las otras autoridades municipales que se han coordinado ya para esta actividad.

Es ahora Guaymas la puerta al mundo

Carmen Chávez Mada / Cambio Sonora

Guaymas, Sonora.-Guaymas se convierte en una puerta de comercialización a mercados mundiales, porque desde este puerto podrán salir embarques de productos sonorenses, lo que representa un gran ahorro porque ya no tendrán que ser trasladados al puerto de California en Estados Unidos para su salida.

En una gira de trabajo por Guaymas, el gobernador Eduardo Bours Castelo constató ayer los beneficios que representa para los productores sonorenses utilizar el puerto para enviar sus mercancías al exterior.

Este año se programaron tres embarques de calabaza cabocha que serán enviadas a Japón, con ahorros significativos, al estimarse que por tonelada serán entre 60 y 80 dólares menos de lo que cuesta actualmente.

Anteriormente para enviar este producto a Japón era vía terrestre hasta a un puerto de California en Estados Unidos, de ahí por barco al puerto japonés, pero ahora será de forma directa utilizando la infraestructura portuaria que tiene Sonora.

En un recorrido que hizo el mandatario estatal por el barco que zarpará en los próximos días con aproximadamente 4 mil toneladas de calabaza cabocha, se explicó que los empresarios Adolfo García Aviles, de Farmes Best y el Grupo de Tom Tomminga, impulsaron el proyecto.

Solamente en mano de obra se generará una derrama de mil 500 jornales en el puerto de Guaymas, independientemente de la economía secundaria por los servicios portuarios.

De acuerdo a los reportes proporcionados por los productores, en Sonora se tiene aproximadamente seis años cultivando cabocha y porta el 75 % del total de la producción nacional, que se estima de 27 mil toneladas anuales.

Anualmente se siembran entre mil 400 y mil 800 hectáreas del cultivo, principalmente en los municipios de Hermosillo, Carbón y Rayón, en este año el censo fue de mil 650 hectáreas.

Además de visitar el Recinto Fiscal para conocer las bondades que representarán los embarques al país asiático, el Gobernador de Sonora hizo un recorrido por el relleno de la Bahía de Guaymas, en el cual se ganó varios metros al mar.

Al respecto, Bours Castelo comentó que se observa una bahía más saneada, lo que propicia un mejor ambiente tanto para los pobladores como para atraer mayores inversiones.
"Cada vez que vengo, veo el ambiente de Guaymas diferente, la gente entusiasmada, hay una gran cantidad de obras públicas y va cambiando la fachada del puerto, con nuevas vialidades y nuevos factores económicos".

Asimismo verificó los trabajos que se realizan en la modernización en el acceso a San José de Guaymas, en el tramo carretero federal No. 15- Aeropuerto, obras que tendrán una inversión de 12 millones de pesos, así como en la ampliación del bulevar Miramar para conectar a la vialidad de Bahía de Guaymas, unidad deportiva y el estero Bacochibampo.

La reactivación de Seybaplaya

La reactivación de Seybaplaya

A fin de lograr la reactivación del puerto de Seybaplaya, la Administración Portuaria Integral orientará sus acciones a la promoción de la transportación de equipos e insumos para Petróleos Mexicanos, que es actualmente la actividad marítima más rentable, informa su director, Ricardo Ocampo Fernández. Comenta que recientemente se recibió una solicitud de la empresa Oceanografía, que le trabaja a Pemex, para que realice actividades a través de Seybaplaya.

Piratas. Abordajes a punta de kalashnikov

Piratas. Abordajes a punta de kalashnikov
POR PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL ISLA DE KARIMUN (INDONESIA)


No van armados con sables, sino con pistolas, kalashnikov y lanzacohetes. No surcan los mares en viejos barcos a vela, sino en potentes lanchas con motor fuera borda que se comunican entre sí con teléfonos por satélite. No llevan un parche en el ojo ni usan catalejos, sino sofisticadas lentes de visión nocturna con infrarrojos. Y no tienen una pata de palo ni beben ron directamente de un barril, sino que calzan el último modelo de zapatillas Adidas falsificado en China y se emborrachan con whisky Johnnie Walker «etiqueta negra» en algún sórdido burdel del Lejano Oriente.

Son los piratas del siglo XXI que, como un vestigio del pasado que se niega a desaparecer, todavía siguen operando en el Estrecho de Malaca, una de las rutas marítimas más transitadas y peligrosas del mundo. Por este canal de más de 900 kilómetros de largo y entre 50 y 100 kilómetros de ancho, que comunica el Océano Indico con el Mar de la China Oriental y el noreste de Asia, pasan cada año unos 60.000 barcos que transportan la mitad del petróleo que se consume en todo el planeta y un tercio del comercio mundial.

Un botín demasiado sabroso, estimado en más de 300.000 millones de euros, como para pasar desapercibido para los pobres pescadores de los países que comparten el Estrecho: Indonesia, Malasia y Singapur. De los 276 ataques a barcos contabilizados por la Oficina Marítima Internacional el año pasado, 74 tuvieron lugar en aguas indonesias y 12 en los límites territoriales de Malasia y Singapur.

Aunque tales datos suponen una reducción con respecto a los 445 registrados en todo el mundo en 2003, de los que 156 acaecieron en esta zona de Asia, la proliferación de asaltos en lo que va de año demuestra que la piratería no ha sido desterrada del Estrecho de Malaca.

A principios de julio fueron abordados el «Pacific Spirit» y el «Bintang Samudra», dos buques fletados por la ONU para trasladar ayuda humanitaria al norte de la isla indonesia de Sumatra, la zona más afectada por el tsunami que asoló el Índico el 26 de diciembre de 2004.

Junto a estos dos ataques, una docena de cargueros, yates y barcos pesqueros han sufrido las embestidas de los piratas, que se han ido perpetuando de generación en generación.
Así ocurre en Karimun, una isla de Indonesia cercana a Singapur, la próspera ciudad-estado que al año pasado se convirtió en el puerto con más tránsito del planeta al manejar 23,2 millones de contenedores de mercancías.

La proximidad de los filibusteros con este importante nudo de comunicaciones mundial no es casualidad, ya que las mafias tienen infiltrados en las grandes compañías navieras desde los tiempos en que Tony se dedicaba a abordar navíos en alta mar. Bajo este nombre ficticio se oculta uno de los piratas más veteranos de Karimun, hoy retirado a sus 54 años y reconvertido en guardaespaldas de los ricos empresarios chinos que construyen urbanizaciones de lujo en la vecina isla turística de Batam.
«La banda a la que pertenecía tenía más de cien miembros; yo dirigía a un grupo de siete personas que asaltábamos los barcos con nuestra propia lancha rápida», explica a ABC antes de revelar que «con cada golpe ganábamos entre 10.000 y 20.000 dólares de Singapur (entre 5.000 y 10.000 euros), ya que le robábamos a la tripulación todo el dinero que llevaban, así como sus móviles, joyas y objetos de valor, y cualquier pequeña mercancía que pudiéramos cargar en nuestro bote».
El método era sencillo y sigue vigente. «Había gente que trabajaba en el puerto y vigilaba los buques para luego avisarnos de su ruta y carga.


Así que sólo teníamos que salir a su encuentro de noche y, armados con nuestros cuchillos y pistolas, abordarlo sin darles tiempo a conectar la alarma ni avisar por radio», detalla con una minuciosidad profesional no reñida con la violencia. «A veces, algún valiente de la tripulación trataba de resistirse... Así que no teníamos más remedio que reducirlo a machetazos o tirándolo por la borda».

«No tenía trabajo y ésta era la única manera de ganar dinero, pero luego me lo gastaba todo en mujeres y alcohol o me lo jugaba a las cartas», concluye mientras apura con las manos su plato de «babi panggang» (cerdo asado) en un destartalado puesto de comidas al que acuden numerosos guardacostas de la Policía Marítima indonesia.

En estas islas conviven los agentes con piratas como Jack, que durante cinco años abordaba navíos en el estrecho y ahora dirige la oficina local del Partido Democrático, o Eddie «Bulldog», que cada fin de semana se pasea a sus anchas por la discoteca «Paradise», construida en primera línea de playa en forma de gran trasatlántico.

Restablecerán navegación a Minatitlán

Restablecerán navegación a Minatitlán

El capitán del puerto, Elías Córdova Araico, confirmó que ya está lista la empresa que transportará vía marítima los diversos productos petroquímicos a la refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, con lo que se restablecerá la navegación a ese municipio.

Sin embargo, el funcionario de la SCT destacó que no se ha concretado todavía el proyecto, hasta que las autoridades del Gobierno del Estado rehabiliten el puente Coatzacoalcos Uno para que así puedan pasar nuevamente barcos de gran calado.“No hay posibilidades de navegar hacia allá, hasta que no se reactive el puente Coatzacoalcos Uno, por eso todo está frenado”, enfatizó.

Existen empresas interesadas en transportar por “chalanes” los productos hacia la refinería, pero en estos momentos un barco o un chalán no podrían pasar porque el puente no está habilitado.

“Todo esto lleva tiempo, no obstante hay una empresa interesada que hará los estudios de batimetría hasta Minatitlán y vamos a tomar las medidas de seguridad para colocar los señalamientos marítimos por todo el río”.

El río Coatzacoalcos está listo para este tipo de operaciones, pues constantemente es dragado para que los chalanes puedan navegar y transportar productos.

La empresa que hará la actividad es contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y se espera que en breve pueda iniciar esta nueva operación portuaria hacia Minatitlán.

Arrendará Pemex Diez Embarcaciones

Arrendará Pemex Diez Embarcaciones,
Carece de Flota Petrolera

Mèxico D.F. Noviembre 24. ante la obsolescencia de su flota petrolera, Petróleos Mexicanos se ha visto obligado a alquilar un importante numero de embarcaciones para el transporte de materiales, equipo ligero y otros servicios, así como para el posicionamiento de sus plataformas de perforación autoelevables y semisumergibles en el Golfo de México.

Recientemente dio a conocer la licitación correspondiente para el arrendamiento de 10 embarcaciones, divididas entre paquetes, uno correspondiente a cuatro naves que serán alquiladas por un plazo de 720 días naturales; el segundo paquete lo integran cinco embarcaciones, con la característica de que deberán tener un área libre en la cubierta mínima de dos mil 400 pies cuadrados y el tercero y ultimo, será exclusivamente para apoyo en operaciones de remolque, manejo de anclas y posicionamiento de plataformas autolelevables, semisumergibles y embarcaciones.

Todas las embarcaciones dependerán directamente de PEMEX Exploración Producción, lo que sin duda le da un sello característico de las actividades que PEMEX tendrá en la próxima administración en la búsqueda de nuevas reservas y el aumento en el producción petrolera.



Recopilado

Capt
Guillermo Parra Avello