Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 26 de noviembre de 2006

Es ahora Guaymas la puerta al mundo

Carmen Chávez Mada / Cambio Sonora

Guaymas, Sonora.-Guaymas se convierte en una puerta de comercialización a mercados mundiales, porque desde este puerto podrán salir embarques de productos sonorenses, lo que representa un gran ahorro porque ya no tendrán que ser trasladados al puerto de California en Estados Unidos para su salida.

En una gira de trabajo por Guaymas, el gobernador Eduardo Bours Castelo constató ayer los beneficios que representa para los productores sonorenses utilizar el puerto para enviar sus mercancías al exterior.

Este año se programaron tres embarques de calabaza cabocha que serán enviadas a Japón, con ahorros significativos, al estimarse que por tonelada serán entre 60 y 80 dólares menos de lo que cuesta actualmente.

Anteriormente para enviar este producto a Japón era vía terrestre hasta a un puerto de California en Estados Unidos, de ahí por barco al puerto japonés, pero ahora será de forma directa utilizando la infraestructura portuaria que tiene Sonora.

En un recorrido que hizo el mandatario estatal por el barco que zarpará en los próximos días con aproximadamente 4 mil toneladas de calabaza cabocha, se explicó que los empresarios Adolfo García Aviles, de Farmes Best y el Grupo de Tom Tomminga, impulsaron el proyecto.

Solamente en mano de obra se generará una derrama de mil 500 jornales en el puerto de Guaymas, independientemente de la economía secundaria por los servicios portuarios.

De acuerdo a los reportes proporcionados por los productores, en Sonora se tiene aproximadamente seis años cultivando cabocha y porta el 75 % del total de la producción nacional, que se estima de 27 mil toneladas anuales.

Anualmente se siembran entre mil 400 y mil 800 hectáreas del cultivo, principalmente en los municipios de Hermosillo, Carbón y Rayón, en este año el censo fue de mil 650 hectáreas.

Además de visitar el Recinto Fiscal para conocer las bondades que representarán los embarques al país asiático, el Gobernador de Sonora hizo un recorrido por el relleno de la Bahía de Guaymas, en el cual se ganó varios metros al mar.

Al respecto, Bours Castelo comentó que se observa una bahía más saneada, lo que propicia un mejor ambiente tanto para los pobladores como para atraer mayores inversiones.
"Cada vez que vengo, veo el ambiente de Guaymas diferente, la gente entusiasmada, hay una gran cantidad de obras públicas y va cambiando la fachada del puerto, con nuevas vialidades y nuevos factores económicos".

Asimismo verificó los trabajos que se realizan en la modernización en el acceso a San José de Guaymas, en el tramo carretero federal No. 15- Aeropuerto, obras que tendrán una inversión de 12 millones de pesos, así como en la ampliación del bulevar Miramar para conectar a la vialidad de Bahía de Guaymas, unidad deportiva y el estero Bacochibampo.

No hay comentarios.: