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lunes, 21 de mayo de 2007

La ASF revisará a Pemex-Refinación por la explosión del Quetzalcóatl

Fuente: Milenio

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará el desempeño de Pemex-Refinación para determinar las probables irregularidades que propiciaron la explosión del buque tanque Quetzalcoátl en la Terminal Marítima de Pajaritos el 17 de octubre de 2006, con un saldo de siete trabajadores muertos.

Así lo reveló el legislador José Manuel del Río, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, al detallar que el titular del órgano superior de fiscalización, Arturo González de Aragón, estimó factible y procedente la auditoría de desempeño solicitada por el Congreso de la Unión.

“González de Aragón nos comentó que una vez que reciba durante los primeros 10 días de junio la información de la Cuenta Pública 2006, (la Auditoría Superior de la Federación) analizará lo sucedido con el buque tanque de Pemex-Refinación y todo lo relacionado con la empresa López García, que prestaba el servicio de mantenimiento y es directamente responsable del siniestro”, indicó.

Mediante el oficio CVASF/LX/506/2007, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados confirmó también la decisión de auditar la paraestatal por la explosión en la Terminal Marítima de Pajaritos.

Del Río subrayó al respecto que hasta hoy “nadie esta en la cárcel, a pesar de que se deslindaron algunas culpas administrativas de trabajadores de Pemex”.

Por ello, dijo, es tiempo de deslindar responsabilidades y de precisar el grado de culpabilidad de la empresa López García, con el fin de evitar la repetición de sucesos trágicos como los ocurridos en Coatzacoalcos, Veracruz, donde una imprudencia costó vidas humanas y la pérdida de un buque tanque.

De acuerdo con las investigaciones de la Comisión de Marina, el siniestro del 17 de octubre de 2006 respondió a la falta de medidas de seguridad durante la reparación de una grúa en la cubierta del Quetzalcoátl, además de que la empresa López García fue contratada para los trabajos, no obstante estar inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

José Manuel del Río, diputado federal de Convergencia, Del Río Virgen recordó que la Dirección General de Pemex declaró en su momento que la causa del accidente fue “la falta de coordinación en la planeación, ejecución y supervisión de los trabajos entre el personal de la Terminal Marítima de Pajaritos y del buque tanque Quetzalcoátl”.

A ello se agregó el hecho de que las decisiones fundamentales sobre cómo proceder en los trabajos de mantenimiento “fueron tomadas por personal de niveles inferiores, sin la experiencia y perfil requeridos, y sin la debida comunicación a mandos superiores”.

México • Fernando Meraz

El puerto de Lázaro Cárdenas representa para la ferroviaria Kansas City Southern uno de los puntos más importantes

Fuente: Mi Morelia

Morelia, Michoacán (Agencia cuasar).- Para la ferroviaria Kansas City Southern, el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas representa uno de los puntos más importantes y con mayor dinamismo en el corredor de la empresa, aseguró su presidente, José Zozaya Délano.

Durante la visita al puerto de inversionistas de la Bolsa de Valores de Nueva Cork, a quienes se presentó el proyecto de construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria más grande del país, a cargo de Kansas City Southern de México (KCS) y la Terminal de Contenedores que construye Hutchison Port Holdings, el directivo confió en que estas visitas permitirán atraer grandes inversiones internacionales.

Zozaya Délano externó que la empresa que representa está comprometida con el desarrollo y el progreso del Puerto de Lázaro Cárdenas y con el crecimiento de México, por ello aplica grandes inversiones en el país.

Una de ellas, recordó, es la inversión de 80 millones de dólares que emplea en la construcción de la Terminal Ferroviaria en el puerto michoacano, además de inversiones fuertes que se realizan en San Luis Potosí, en Nuevo León, en el segundo Puente Fronterizo Internacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en el puente de Matamoros.

El presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México destacó la coordinación y la activa participación que tiene con el Gobierno del Estado de Michoacán, “quien ha sido un incansable promotor de este importante puerto mexicano”; con la Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas (API) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero sobre todo dijo, con la Aduana, que ha sido promotora muy importante en el proceso del ferrocarril, al establecer nuevas formas de desaduanizar productos adecuados a la realidad del puerto.

Zozaya Délano reiteró su convicción de que “Lázaro Cárdenas está atrayendo y atraerá cada vez más destino de barcos para derivar de aquí hacia los Estados Unidos, hacia el centro de México, incluso hacia Europa a través de Veracruz y Sudamérica”.

Lo anterior, recalcó, da una idea de la importancia logística de la ubicación natural del puerto michoacano, pero además de lo que en equipo con las diferentes autoridades y los empresarios se está logrando. “Todos tenemos un interés común, que Lázaro Cárdenas funcione como puerto, que compita adecuadamente con otros puertos no solamente de México sino de Estados Unidos, incluyendo el canal de Panamá”.

Finalmente, José Zozaya Délano agradeció al pueblo de Lázaro Cárdenas por la comprensión que tiene con el ferrocarril y a convencerse de que mientras más ferrocarril haya, más beneficio económico habrá para la comunidad, “y del beneficio económico vendrá el beneficio cultural”.

Kansas City Southern es la única empresa ferroviaria que además maneja el programa de educación Alto Total, que consiste en dar a conocer a las comunidades por donde atraviesan cómo convivir con el ferrocarril.

Durante el recorrido con los inversionistas del vecino país estuvieron el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, el Director General de la Administración Portuaria Integral, Armando Palos Nájera y Víctor Manuel Monraz Ponce, administrador de la Aduana Lázaro Cárdenas.

Bajo reserva licitaciones en API de Progreso

Fuente: Criterios

La transparencia por los suelos, el IFAI determina como información reservada los 972 expedientes de la API de Progreso, entre ellos la denuncia contra la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) por la comisión de supuestas prácticas monopólicas


Mérida, Yucatán, 19 Mayo.- Golpe a la transparencia. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) clasificó como reservada todos los 972 expedientes de la Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V. (API) entre ellos la dudosa e ilegal concesión por 20 años a la empresa española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), prorrogable hasta 19 años más, como parte del proyecto Plataforma Logística de Yucatán, denunciada por agentes aduanales yucatecos.

La Ley de Transparencia establece que toda la información que posean las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal es pública, excepto aquella que clasifiquen como reservada o confidencial.

La información reservada es aquella que compromete la seguridad nacional, menoscaba la conducción de las negociaciones o relaciones internacionales, daña la estabilidad financiera del país, pone en riesgo la vida de cualquier persona, causa perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes mientras las resoluciones no causen estado, entre otros.

La información confidencial se refiere a los datos personales del cualquier individuo y es la relativa a su domicilio, teléfono, expediente médico, origen étnico o racial, características físicas, morales o emocionales y toda aquella que afecten su intimidad.

Con la clasificación de la información reservada de los expedientes de API de Progreso se pretende esconder hasta por 18 años toda la información relacionada con las ilegalidades cometidas por el gobierno de Patricio Patrón Laviada en la concesión al grupo español de la Plataforma logística que estará asentada en una superficie de 100 hectáreas, denunciado con oportunidad en POR ESTO!.

Cabe recordar que en la revisión a la Cuenta Pública 2004, la Auditoríoa Superior de la Federación (ASF) incluyó una auditoría especial sobre la “Evaluación del Proceso Utilizado para la Cesión Parcial de Derechos de una Terminal de Contenedores en el Puerto de Progreso”, y confirmó las ilegalidades del director general de Puertos de la SCT y del titular de API Progreso, quienes aprobaron discrecionalmente el Programa Maestro de Desarrollo para concesionar la terminal a la empresa TCB

El 12 de abril de 2005, mediante escrito presentado ante la Oficialía de Partes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) los representantes legales de Asociación Agentes Aduanales de Yucatán A.C.; Agrupación de Agencias Consignatarias de la Península A.C.; Agencia Consignataria Peninsular, S.C.P.; Línea Peninsular Servicios Administrativos S.C.P.; Julio Escalante Tur Agencia de Buques, S.A. de C.V.; Manuel Mier y Terán, S.A. de C.V.; Transportes Directos, S.A. de C.V.; Terramar Transportes S.A. de C.V.; Pedro Domingo Luna Estrada; Ernesto G. Luna Rivas y Raxis Antonio Sandoval Ausis, denunciaron a Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V. (API) y a Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) por la comisión de supuestas prácticas monopólicas y por inducir a la CFC a través de omisiones o engaños a emitir opiniones favorables respecto del concurso número API/PRO/TEC/01/04.

Igualmente están clasificados los 14,905 expedientes registrados del Banco de Crédito Rural Peninsular SNC en liquidación, mientras que de los 4,346 registrados del Banco Nacional de Crédito Rural SNC en liquidación 4,288 están clasificados y sólo 58 desclasificados.

De los 734 expedientes registrados del Centro de Investigación Científica de Yucatán AC, 656 están clasificados y 78 desclasificados. Del Colegio de Bachilleres, de los 260 expedientes registrados 231 están como clasificados y sólo 29 desclasificados.

Del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de los 453 expedientes registrados 417 están como clasificados y sólo 36 desclasificados; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap)están clasificados 1,704 de 1,705 expedientes registrados: sólo uno está desclasificado.

El IFAI cuenta actualmente con 4 millones 253,528 expedientes registrados, de los cuales 4’066,472 están clasificados y apenas 187,056 están desclasificados.

Se conmemora este día en Lázaro Cárdenas el Día Nacional del Portuario

Fuente: Mi Morelia

Lázaro Cárdenas, Michoacán (Agencia Cuasar).- Para reconocer la trascendente labor que realizan los puertos de México en apoyo a las actividades comerciales industriales, turísticas y pesqueras del país, este viernes se conmemoró en Lázaro Cárdenas el Día Nacional Portuario.

En las instalaciones donde se construye la que será la mayor Terminal de Contenedores de México, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Eloy Vargas Arreola, representante del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, destacó que el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno con el sector privado ha logrado, en muy poco tiempo, la redinamización de este puerto.

El encargado de la política económica del estado reconoció a las autoridades militares el esfuerzo que hacen para mantener la seguridad y el buen resguardo de este puerto, del estado y de todo el país. Expuso que si hoy se quisiera construir este puerto con toda la inversión que tiene, “el esfuerzo y los recursos de quienes lo legaron sería prácticamente imposible”, dijo Vargas Arreola, al señalar que éstas son palabras del gobernador Lázaro Cárdenas al inicio de su administración.

Legado –dijo- que hoy todos podemos aprovechar, pero que enerlo genera una gran responsabilidad, “que esto produzca justicia social para toda la gente que vive en esa región y en estas comunidades”.

Por lo anterior, Vargas Arreola propuso a los legisladores que se busque determinar desde el Congreso una disposición que obligue a los puertos, en especial a éste, a que inviertan los recursos adicionales que están generando en obras de beneficio directo para la ciudadanía, específicamente en educación, ya de esta forma contribuirían de manera muy importante a generar justicia social.

Por su parte, Armando Palos Nájera, director de la Administración Portuaria Integral (APILAC), al referirse al éxito del puerto de Lázaro Cárdenas, dijo que éste se acompaña de un grupo logístico que se une a trabajar para un mismo fin.

Puntualizó que el factor humano es esencial y que su desarrollo es la parte vital y un compromiso; por lo anterior, externó un reconocimiento a todos los empleados que trabajan dentro y fuera del recinto portuario

En su intervención, el presidente de la Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias Arturo López Riestra celebró por tercer año consecutivo esta fecha, y explicó que se estableció para festejar a todos los que participan en la actividad portuaria, a quienes reconoció el apoyo brindado al comercio de México y al turismo formal.

Recalcó que las terminales marítimas y portuarias del país han rebasado por mucho el desempeño esperado, operan volúmenes de carga y atienden pasajeros más allá de las expectativas, por lo que invitaron a los representantes del Congreso de la Unión, presentes en el evento, a tomar las decisiones relativas a la legislación portuaria, con propuestas que hará esa asociación para enriquecer la Ley de Puertos.

Expresó que, al margen de esta legislación, hay temas por revisar que inciden en la competitividad de las terminales, como son los enlaces carreteros y ferroviarios desde y hacia centros de producción y consumo hacia los puertos; se congratuló además por el “ambicioso programa carretero” del presidente Felipe Calderón, que incluye integración de ejes este – oeste Manzanillo-Tampico y Lázaro Cárdenas- Veracruz.

En este marco se entregaron reconocimientos al Mérito Portuario, que se otorgaron al Raúl Antonio Correa Arenas, con 32 años de servicio; a Víctor Manuel García, técnico portuario en la Gerencia de Ingeniería de la APILAC, con 26 años de servicio, a Jorge Horacio Chávez Martínez, con 43 años de servicio en la administración pública federal.

También se otorgó el reconocimiento al gerente de Administración y Finanzas de la APILAC, Enrique Castro Cambrón, por trayectoria de 25 años en el servicio portuario; a Félix Salomé Vázquez, con 32 años de experiencia al servicio del Honorable Cuerpo de Bomberos del Puerto de Lázaro Cárdenas, así como a Pedro Rosas Cabrera, por 36 años de servicios y quien trabaja en la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, Oaxaca, como auxiliar mecánico.

Además se entregó este reconocimiento por 50 años de servicio en la administración pública federal a Carmen Díaz Suárez, subjefa del Departamento de Contratos y Presupuestos y del Departamento de Inversión. Otro reconocimiento fue para Cecilio Lepe Bautista, secretario general de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico de la CROM, y también a nivel nacional secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte y Maniobras Marítimas y Terrestres, quien inició su trayectoria en 1958.

Tocó a César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT cerrar el evento. Expresó que por tercer año consecutivo se hace fuerte y consolida el Día Nacional Portuario, que nació con la intención de hacer saber a la nación lo importante que son las empresas portuarias de este país y que el sector marítimo portuario esta trabajando en paz y haciendo su parte para que México crezca

Reyes Roel señaló que ha crecido más de 20 por ciento el manejo de la carga general, más del 77 por ciento el manejo de contenedores y también se ha incrementado el manejo de graneles agrícolas. Consideró que esto demuestra que las empresas que operan en los puertos lo están haciendo muy bien, con la participación de los trabajadores de manera leal y pacífica.

Señalo también la disposición de mantener a este sector en paz y a impulsarlo para que México alcance las metas que en el manejo de carga tiene que manejar; adelantó que se tienen grandes proyectos en Manzanillo, en Lázaro Cárdenas, en Veracruz y en Altamira.

Creará la Armada una “Policía Marítima”!

Fuente: Notiver

MEXICO, D.F.- A fin de combatir con mayor fuerza y eficacia al crimen organizado, la Armada de México prevé la creación de un cuerpo especial denominado “Policía Marina” para garantizar la seguridad en las costas mexicanas y combatir con mayor fuerza a la delincuencia y el crimen organizado, adelantó José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

También, señaló que las ejecuciones que se han registrado en las últimas semanas en todo el país evidencian que la delincuencia organizada está ganando territorio por encima de las instituciones, lo que obliga al Estado a dar una respuesta certera y rigurosa a través del Cuerpo de Fuerza de Apoyo Federal.

Comentó que se instalarán a nivel nacional 30 batallones con más de 500 infantes de marina cada uno, mismos que darán apoyo a las autoridades civiles en los operativos contra las bandas de delincuentes tanto en el mar como en tierra, de ser necesario, previa autorización del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Señaló que entre los principales argumentos del presidente Felipe Calderón para crear el grupo especial del Ejército y Fuerza Aérea, destaca el de garantizar la seguridad interior de la Nación ante actos que atenten contra el orden público y afecten a la sociedad.

En entrevista advirtió que “la seguridad nacional se ha deteriorado con el avance de la delincuencia organizada, llámese narcotráfico, piratería o robos, por lo que es hora de ponerle un alto a esta situación que se vio acrecentada en el sexenio pasado”.

Aseguró que ante la respuesta del crimen organizado, este cuerpo especial es una decisión adecuada y necesaria para mantener la seguridad. Además, agregó, este grupo jugará un papel importante en la lucha contra el crimen organizado.

El legislador de Convergencia subrayó que una vez que los marinos terminen su misión serán incorporados a sus unidades de origen.

Los elementos castrenses asignados para este grupo, dijo, no deben olvidar que su misión es salvaguardar los intereses de la patria y el bienestar de los ciudadanos, y confió en la experiencia y profesionalismo de los elementos de la Armada de México integrados a este cuerpo especial de fuerzas de apoyo.

“Hay que poner un hasta aquí a las bandas de delincuentes y a los narcotraficantes que han teñido de rojo las calles y los hogares de nuestro país, y si ésta es la solución más viable, adelante”, expuso.

Por su parte el diputado priista Emilio Gamboa Patrón, consideró que el Ejército debe seguir dando la lucha ante los hechos de violencia que se registran en el país pues la policía por sí sola no puede contener al crimen organizado.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados señaló que ante la respuesta que están dando las bandas del narcotráfico, que buscan cuidar “sus plazas”, los militares deben seguir participando en los operativos de seguridad y no regresar a sus cuarteles.

Resaltó que “se trata de una lucha que se sabía iba a tardar mucho tiempo, y ya se empieza a sentir la presión del gobierno federal, que está actuando con gran velocidad”.

Gamboa Patrón planteó que si ya se tomó la decisión de sacar de sus cuarteles al Ejército para que enfrente a las bandas del narcotráfico lo más sano es que siga con los operativos.

Ampliación del puerto de Veracruz podría afectar a manglares: INECOL

Fuente: Redacción ElGolfo.Info/Manuel Reyes

El Director del Instituto de Ecología (INECOL), Miguel Equihua Zamora, advirtió que el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, puede generar serias afectaciones a los arrecifes y manglares de la región, por ello pidió que las autoridades analizar bien esta propuesta.


Entrevistado en el marco de la inauguración de la tercera semana estatal de promoción de la cultura de reforestación, el director del instituto comentó que el desarrollo no debe estar peleado con el cuidado ambiental.

“Yo imagino que como en todos los proyectos de desarrollo se habrá hecho un estudio ambiental adecuado, pero las afectaciones a los sistemas costeros es muy importante a Veracruz, por ello se tiene que prever daños a estos sitios” dijo.

Es por ello que Equihua Zamora destacó la importancia de que las autoridades no solo cuiden los arrecifes de la entidad, sino de igual modo los manglares y otras áreas naturales protegidas.

“Espero que aspectos hayan sido adecuadamente considerados en una iniciativa de este estilo y la otra cuestión que es importante considerar es que las zonas costeras tienen procesos dinámicos en el flujo de sedimentos y son ecosistemas muy frágiles y este tipo de proyectos tienden a afectarlos en forma muy importante”.

El director del INECOL comentó que se tienen que fomentar acciones para preservar estas áreas, ya que recordó la mano del hombre y las afectaciones del cambio climático han dañado varias zonas en la entidad.

Cabe recordar que el Gobierno federal reactivó el proyecto para la ampliación del puerto carguero de Veracruz –realizado en el 2000- que de concretarse afectaría arrecifes coralinos incluidos en Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Puerto Dos Bocas, nuevo destino turístico de cruceros en México

Fuente: Preferente

México D.F.-20/05/07.-A finales de 2008 (en los meses de noviembre y diciembre), este puerto se convertirá en destino turístico, cuando el crucero ‘The World’, uno de los más lujosos del mundo, llegue a sus costas. Se estima que cada arribo deje en la ciudad cerca de 92.000 dólares. Así lo ha dado a conocer el director de la Administración Portuaria Integral (API), Roberto de la Garza.

La inclusión del puerto ubicado en Tabasco es parte de la estrategia de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante por establecer una ruta en el Golfo de México que contempla también a los puertos de Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Progreso. Para la recepción de turistas, la API ya contempla adecuaciones en las instalaciones portuarias, ya que Dos Bocas, al igual que Tuxpan y Coatzacoalcos, nunca han recibido un crucero.

En ese sentido Roberto de la Garza ha indicado que “en cuanto a los muelles, tenemos uno con 300 metros de longitud que es suficiente para el atraco de cruceros; no obstante, contemplamos que para la llegada del The World, contemos con uno adicional de 250 metros”, Entre los atractivos turísticos que se ofrecerán a los pasajeros se encuentran el turismo ecológico, viajes por la ruta del cacao y visitas a sitios arqueológicos, entre otros.

Marinos made in Panamá

Fuente: Crítica en Linea
Jessica Tasón | Crítica en Línea

Una formación de calidad y con el sello panameño enfocada en la ampliación del Canal y en el desarrollo portuario del país, es la que se imparte en la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

El capitán Orlando Allard, rector de la UMIP, manifestó que siguiendo uno de los nortes de esa universidad: Preparar parte del personal que se empleará en los trabajos de ampliación del Canal, inició la segunda etapa del curso de marinería avanzada, la formación de remolcadores, soldadores acuáticos y la carrera en construcción naval.

Explicó que el 100% de los estudiantes de la primera promoción del curso de marinería avanzada están trabajando en la Autoridad del Canal de Panamá.

La UMIP forma marino y el oficial de marina mercante. En el segundo caso, la carrera dura cuatro años, mientras que los programas de marinos son seis meses.

En el programa de marinos hay modalidades como la del marino polivalente que tiene competencia en máquina, cubierta y cámara; adicional se tiene un programa de marinos para cruceros, marino con especialización en soldadura acuática, negocio y administración marítima, logística portuaria y transporte multimodal.

Se ha implementado en la Facultad de Ciencias del Mar capacitación en recursos marinos y costeros y en biología marina, áreas que no se cubrían antes en Panamá y que aún no se cubren en muchas universidades latinoamericanas.


MERCADO VS OFERTA ACADEMICA
Allard indicó que la oferta académica de esta universidad está muy amarrada al mercado laboral, porque la mayoría de los cursos de especialización que se imparten se dan por solicitudes directas de las navieras que piden que los cadetes tengan mayores conocimientos de buques como tanqueros, quimiqueros, contenedores, pasajeros, entre otros.

Adicional a las carreras de licenciatura, según el rector de la UMIP, el enfoque ha sido en cursos cortos, técnicos, diplomados, postgrados, de allí la importancia del aporte de esta universidad a la industria marítima, porque se están estableciendo en Panamá muchas empresas que requieren de personal técnico especializado.


EMBARQUES
Para el embarque de los marinos hay acuerdos con las navieras, que por la especialización de los estudiantes, ofrecen a parte del año de práctica, dos años de contrato.

Naves y embarcaciones serán inspeccionadas por la Autoridad Marítima

Fuente: Ecuador Inmediato

Determinar la autonomía y consumo real de las naves que registren más de 20 TRB (toneladas de registro bruto) es el objetivo de la Dirección de la Marina Mercante, con el proceso de inspección de embarcaciones, barcos y naves en general que se movilicen con cualquier tipo de combustible (bunker, diesel, gasolina, etc.).

Esta acción podrá determinar de forma real y técnica la capacidad de almacenamiento de combustibles, para perfeccionar los procesos de control y registro del transporte y almacenamiento de combustible, esto como parte del denominado Plan de Soberanía Energética, en el área del transporte marítimo. Según informes de auditoria de Petroecuador, de la demanda de diesel a Diciembre del 2006, existió un desvío de este consumo de alrededor de 500 millones de dólares por el contrabando, del cual un 60% sería en la modalidad del transporte marítimo.

Para este proceso de verificación, la Autoridad Marítima ha dispuesto que desde el lunes 21 de Mayo, al viernes 01 de Junio del presente año, se realice en todas las Capitanías del litoral (Esmeraldas, Bahía de Caráquez, Manta, Salinas, Guayaquil y Puerto Bolívar), la inspección técnica con personal propio de cada una de las Direcciones Regionales. En esta operación participarán además como apoyo logístico, un total de 10 oficiales y 90 tripulantes de la Escuadra Naval y el Cuerpo de Guardacostas. A ellos se sumarán los inspectores de la Secretaría de Protección Marítima de la DIGMER

Con esta acción se desarrollará, a través de una base de datos, una aplicación informática que permita el cálculo de forma automática del consumo de combustible en base a la tasa real, su capacidad de almacenamiento y autonomía de navegación, lo que ayudará en un eficaz y mejor control, que realiza esta Autoridad Marítima dentro del Plan de Soberanía Energética, para determinar el transporte irregular o un tráfico ilegal.

Esta inspección no incluye a las naves menores a 20 TRB, consideradas como embarcaciones menores que son utilizadas en su mayoría por pescadores artesanales o para el transporte fluvial, ni tampoco a naves mercantes, de pasaje o de transporte de combustible de bandera extranjera.

Hombre al agua: un GPS permite localizarlos

Fuente: Rosario3

Es un salvavidas que incorpora una radiobaliza adherida con un mini receptor GPS y sirve para rescatar a las personas que caen al río o al mar

En España habrá una nueva tecnología para salvar vidas en el agua. Se trata de un GPS que permitirá la localización de las personas aún en la profundida del mar.

La idea de crear este aparato surgió después de que se conociera que en 1990 murieron medio millón de personas en el agua. Aunque las cifras han mejorado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que fallecen ahogadas siete de cada 100 mil personas al año. La OMS no distingue entre los que perecen en ríos, piscinas o playas. Pero una de las causas más habituales podría verse reducida gracias a un salvavidas desarrollado por la empresa española Indra.

Su nombre técnico es RP-GPS-LHA y lo definen como Sistema de Localización y Seguimiento Personal "Hombre al Agua".

A simple vista se trata de un salvavidas de color naranja de esos que se llevan en los barcos. Pero no es un salvavidas común y corriente sino que es especial. Es que incorpora una radiobaliza adherida con un mini receptor GPS. Y en el caso de que alguno de los navegantes caiga al mar, el chaleco incorpora sensores de humedad y el dispositivo entra en funcionamiento.

El caído tiene 5 segundos para activar la alarma, si no lo hace, por estar inconsciente o presa del pánico, esta se pone en funcionamiento de forma automática.

El sistema patentado por Indra, y que la Dirección General de la Marina Mercante acaba de homologar, puede determinar la posición geográfica del tripulante en menos de un minuto. Además, a diferencia de otros diseños, la solución de la empresa española cuenta con un receptor base instalado en el puente de gobierno del barco.

Gracias al GPS, se puede rastrear al infortunado en una pantalla. RP-GPS-LHA está configurado para disparar dos alarmas, una sonora conectada a la bocina del barco y otra visual, para que el resto de la tripulación se percate del accidente. En barcos de grandes dimensiones, no es extraño que nadie se dé cuenta de la caída al agua hasta que es demasiado tarde.

Marina Mercante y visión de país

Fuente: Panamá América

La visión de país marítimo es fundamental tenerla clara y ejecutarla consecuentemente, a efectos de que esa estrategia sea exitosa.

José Raúl Mulino
EX MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES


COMO ES sabido, hace muchos años estoy vinculado por razones profesionales al sector marítimo, con énfasis en todos aquellos temas inherentes a la Marina Mercante. Igualmente, por años, he seguido de cerca y en personal contacto con muchos de los actores principales a nivel internacional, el desarrollo y crecimiento de la misma, a pesar de las grandes limitaciones que, por absurdas razones presupuestarias, muchas veces entorpecen el servicio que se presta y dificulta el enorme esfuerzo que varias firmas de abogados hacemos en el ámbito internacional promoviendo el Registro Panameño y por ende el país.

En las últimas semanas he visto circular profusas informaciones presagiando eventuales impactos negativos en el Registro si la Administración panameña no adopta una serie de decisiones, ahora urgentes, tendientes a propiciar un mejor servicio y, por ende, la complacencia de los usuarios, clientes en definitiva del país, quienes pagan, además, millones de dólares por los servicios que reciben, muchas veces de manera deficiente.

Todas estas informaciones de manera privada las he transmitido a las altas autoridades al término de mis diversos viajes al exterior. Hace dos años lo hice, sin recibir mayores demostraciones de interés. Hace un mes lo volví a realizar, en alguna medida, anticipando lo que luego sucedió. Siempre traigo opiniones de buenas fuentes, críticas constructivas y recomendaciones de los usuarios procurando que se vayan adoptando las decisiones que permanecen en suspenso por años causando grandes dudas respecto a si de verdad Panamá desea ser competitivo en esta actividad.

Personalmente he participado, en diversas ocasiones, en reuniones con usuarios, sobre todo en Japón, en donde nuestras autoridades al más alto nivel llegan, escuchan los problemas, se comprometen a resolverlos, regresan a Panamá y nada pasa. En el 2000 se realizó una bajo la administración anterior. Luego, en el 2003, se realizó otra sobre temas de seguridad a bordo de las naves. Entiendo que el año pasado se dio otra ya bajo la actual administración, sobre la cual por versión de las autoridades algo se implementó. Lo cierto es que ante la falta de acciones concretas, la credibilidad se ve mermada cuando ninguna o las más urgentes medidas se ven incumplidas. Sin embargo, la fidelidad al Registro, en cierta medida y a pesar de la fuerte competencia -en precio y calidad de servicio de otras jurisdicciones- se mantiene, cada quien haciendo lo que puede para sortear, desde Panamá, toda suerte de escollos para poder cumplir con los diarios requerimientos de los usuarios. A veces pienso que lo que mantiene al Registro activo es la seguridad que brinda el registro de los créditos marítimos hipotecarios en nuestro Registro Público y que ha probado ser por décadas de gran seguridad jurídica, habida cuenta de que Panamá, a diferencia de Liberia o Islas Marshall, es un país y no una franquicia administrada desde los EE.UU., como son aquellos registros. Si creen que estamos solos, como quizás piensan algunos burócratas, se equivocan, compiten agresivamente contra nosotros, siendo muchos más eficientes. En cada foro, exhibición o conferencia a nivel mundial están presentes, y de qué manera, siendo Panamá casi siempre el gran ausente. Además, su sistema y administración del Registro es mucho más expedito y automatizado, compitiendo contra el arcaico abanderamiento por telex, en tiempos de Internet.

El cierre anunciado de las oficinas de Seguridad Marítima de Nueva York se adopta por razones presupuestarias. Hoy día el tema de seguridad es de vital importancia y Panamá está obligado por una variedad de acuerdos internacionales a brindarlo. Obviamente, mantener la oficina en esa ciudad es costoso, cierto; pero el negocio lo paga, al punto que casi nos hemos quedado sin inspectores porque no les alcanza el sueldo que les pagan para vivir cercano a lo decoroso. La manifestación de que se le suspendieron los pagos a celulares porque en Panamá sólo los ministro tienen derecho a celulares, es un retrato de cuerpo entero del desfase que hay entre la administración del país y el servicio que prestamos a nivel internacional a los usuarios. Ahora la oficina estará en Panamá; esperamos que funcione 24 horas los siete días de la semana, para satisfacer las demandas a nivel mundial sin problema de diferencias de horarios.

Soy un convencido de que el sistema debe ser modificado sustancialmente. Entiendo que hay un proyecto de ley circulando. Lo que una vez sirvió un propósito, hoy debe revisarse integralmente, incluido el tema de los consulados, como debe hacerse con todas las demás instituciones del país. El Registro de Naves es hoy, más que ayer, un componente importante a nuestra condición de país marítimo, con un potencial definido para abrirse paso y distinguirse por esa característica. El Canal panameño marca ese derrotero, pero poco queremos hacer para realmente sacarle el beneficio que representa.

Los comentarios vertidos en las últimas semanas han puesto a las autoridades en correderas y quizás a tomar medidas improvisadas. Soy consciente de que las actuales autoridades marítimas están claras en lo que tienen que hacer para cumplir, pero no les dan las herramientas ni el apoyo presupuestario, como se debe, para poder trabajar y prestar el servicio por el que pagan los usuarios.

El Presidente de la República debe tomar medidas cónsonas con su discurso. La visión de país marítimo es fundamental tenerla clara y ejecutarla consecuentemente a efectos de que esa estrategia sea exitosa. Si seguimos administrando el Registro de la manera como lo hemos venido haciendo, al margen de la efectividad que se requiere, pronto, muy pronto, veremos el éxodo de los usuarios hacia otros registros que le brinden las garantías que Panamá no parece tener claro que debe ofrecer.

Es imposible mantener a la AMP sometida a un régimen financiero que lo deciden burócratas de tercera del MEF o de la Contraloría sin siquiera entender el tipo de actividad que se presta y la importancia de servirle a los usuarios y competir contra otros registros que, como dije, nos sacan cancha en efectividad. Este tema, unidos a muchos otros, deben servir de reflexión para comprender que Panamá, a la vuelta de unos años, será distinto y que debemos preparar nuestra capacidad para soportar las exigencias de un mundo cada vez más abierto en donde la competitividad y eficiencias marcarán las preferencias. Sería lamentable llegar a tener el Canal ampliado y bien manejado y no desarrollar como corresponde la verdadera vocación de país marítimo que tenemos. Otra vez, es cuestión de visión de país no entendida, nada más.

España no actualiza la base de datos sobre los buques peligrosos que cruzan sus costas

Fuente: El Correo Gallego

La OMI alerta de que no tiene al día las fichas de los barcos, en las que constan sus características básicas y sus sistemas de seguridad ·· Incumple la normativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ·· Ralentiza la puesta en marcha de los dispositivos de salvamento

DANIEL DOMÍNGUEZ • SANTIAGO

La seguridad marítima continúa siendo un problema de difícil solución y la aplicación del Sistema Mundial de Socorro (SMS), una asignatura pendiente. España no actualiza "en tiempo y forma" las bases de datos sobre los buques del sistema Mars (Sistema de acceso y recuperación del servicio móvil marítimo). En esas fichas constan las características básicas de los barcos que cruzan aguas españolas, así como los sistemas de seguridad con que cuentan, como la llamada selectiva digital.

La propia Unión Internacional de Telecomunicaciones, en cuya página web se pueden consultar los datos de los buques, alerta de la necesidad de acometer esas actualizaciones, aspecto al que obliga en su Resolución 340. La razón: evitar el gran número de falsas alarmas que ha provocado el Sistema Mundial de Socorro desde su implantación en 1999.

Un ejemplo de estos fallos lo consituye el Zamorano Primero, buque que no consta en el registro del sistema. El barco tuvo graves problemas en abril del año pasado cuando, según la versión de la tripulación, un miembro de la misma trató de incendiar el buque y luego se lanzó al mar. Faenaba a 180 millas de las Azores y acudieron en su auxilio los barcos Pachilán y Ancrisu. Ninguno de ellos consta tampoco en el sistema MARS.

Escuchas apagadas

Fuentes del sector de los técnicos radioelectrónicos han denunciado insistentemente los fallos del Sistema Mundial de Socorro, que ha incorporado en los buques sistemas de alarma duplicados de difícil gestión. Por ello, muchos capitanes apagan los sistemas de escucha y se multiplican las falsas alarmas debidas a los errores en la manipulación de consolas con más de sesenta dispositivos.

De hecho, el propio capitán del Zamorano Primero reconoció tras el suceso que los barcos apagan la escucha de la frecuencia de socorro: 2182 Khz.

Las comunicaciones resultan un apartado fundamental en la gestión de las catástrofes marítimas. Por ese motivo, fuentes del sector alzan la voz de alarma tras la realización del simulacro en la ría de Vigo. El propio buque supuestamente accidentado, el Suferfast Andalucía, consta en la base de datos, pero la última actualización es de mayo de 2003.

Conclusiones del simulacro

Ante esta situación, el diputado nacionalista Bieito Lobeira ha exigido en el Parlamento las conclusiones prácticas y las medidas correctoras que se aplicarán tras la realización del Ejercicio Programado de Lucha contra la Contaminación Vigo 2007. "Sin eso, no habrá servido de nada", apuntan fuentes del sector de las radiocomunicaciones.

En este sentido, Lobeira alerta de que las "carencias detectadas" en el seguimiento de las comunicaciones durante el ejercicio devalúan su importancia. Representantes del sector liderados por el oficial radioelectrónico Antón Salgado, el capitán de la Marina Mercante Francisco Cousillas y el jefe de máquinas Benjamín Sande exigieron al vicepresidente Anxo Quintana la celebración de ese simulacro en una reunión celebrada en enero del año pasado.