Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 21 de mayo de 2007

Ampliación del puerto de Veracruz podría afectar a manglares: INECOL

Fuente: Redacción ElGolfo.Info/Manuel Reyes

El Director del Instituto de Ecología (INECOL), Miguel Equihua Zamora, advirtió que el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, puede generar serias afectaciones a los arrecifes y manglares de la región, por ello pidió que las autoridades analizar bien esta propuesta.


Entrevistado en el marco de la inauguración de la tercera semana estatal de promoción de la cultura de reforestación, el director del instituto comentó que el desarrollo no debe estar peleado con el cuidado ambiental.

“Yo imagino que como en todos los proyectos de desarrollo se habrá hecho un estudio ambiental adecuado, pero las afectaciones a los sistemas costeros es muy importante a Veracruz, por ello se tiene que prever daños a estos sitios” dijo.

Es por ello que Equihua Zamora destacó la importancia de que las autoridades no solo cuiden los arrecifes de la entidad, sino de igual modo los manglares y otras áreas naturales protegidas.

“Espero que aspectos hayan sido adecuadamente considerados en una iniciativa de este estilo y la otra cuestión que es importante considerar es que las zonas costeras tienen procesos dinámicos en el flujo de sedimentos y son ecosistemas muy frágiles y este tipo de proyectos tienden a afectarlos en forma muy importante”.

El director del INECOL comentó que se tienen que fomentar acciones para preservar estas áreas, ya que recordó la mano del hombre y las afectaciones del cambio climático han dañado varias zonas en la entidad.

Cabe recordar que el Gobierno federal reactivó el proyecto para la ampliación del puerto carguero de Veracruz –realizado en el 2000- que de concretarse afectaría arrecifes coralinos incluidos en Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

No hay comentarios.: