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lunes, 21 de mayo de 2007

La ASF revisará a Pemex-Refinación por la explosión del Quetzalcóatl

Fuente: Milenio

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará el desempeño de Pemex-Refinación para determinar las probables irregularidades que propiciaron la explosión del buque tanque Quetzalcoátl en la Terminal Marítima de Pajaritos el 17 de octubre de 2006, con un saldo de siete trabajadores muertos.

Así lo reveló el legislador José Manuel del Río, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, al detallar que el titular del órgano superior de fiscalización, Arturo González de Aragón, estimó factible y procedente la auditoría de desempeño solicitada por el Congreso de la Unión.

“González de Aragón nos comentó que una vez que reciba durante los primeros 10 días de junio la información de la Cuenta Pública 2006, (la Auditoría Superior de la Federación) analizará lo sucedido con el buque tanque de Pemex-Refinación y todo lo relacionado con la empresa López García, que prestaba el servicio de mantenimiento y es directamente responsable del siniestro”, indicó.

Mediante el oficio CVASF/LX/506/2007, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados confirmó también la decisión de auditar la paraestatal por la explosión en la Terminal Marítima de Pajaritos.

Del Río subrayó al respecto que hasta hoy “nadie esta en la cárcel, a pesar de que se deslindaron algunas culpas administrativas de trabajadores de Pemex”.

Por ello, dijo, es tiempo de deslindar responsabilidades y de precisar el grado de culpabilidad de la empresa López García, con el fin de evitar la repetición de sucesos trágicos como los ocurridos en Coatzacoalcos, Veracruz, donde una imprudencia costó vidas humanas y la pérdida de un buque tanque.

De acuerdo con las investigaciones de la Comisión de Marina, el siniestro del 17 de octubre de 2006 respondió a la falta de medidas de seguridad durante la reparación de una grúa en la cubierta del Quetzalcoátl, además de que la empresa López García fue contratada para los trabajos, no obstante estar inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

José Manuel del Río, diputado federal de Convergencia, Del Río Virgen recordó que la Dirección General de Pemex declaró en su momento que la causa del accidente fue “la falta de coordinación en la planeación, ejecución y supervisión de los trabajos entre el personal de la Terminal Marítima de Pajaritos y del buque tanque Quetzalcoátl”.

A ello se agregó el hecho de que las decisiones fundamentales sobre cómo proceder en los trabajos de mantenimiento “fueron tomadas por personal de niveles inferiores, sin la experiencia y perfil requeridos, y sin la debida comunicación a mandos superiores”.

México • Fernando Meraz

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