Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 21 de mayo de 2007

Bajo reserva licitaciones en API de Progreso

Fuente: Criterios

La transparencia por los suelos, el IFAI determina como información reservada los 972 expedientes de la API de Progreso, entre ellos la denuncia contra la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) por la comisión de supuestas prácticas monopólicas


Mérida, Yucatán, 19 Mayo.- Golpe a la transparencia. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) clasificó como reservada todos los 972 expedientes de la Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V. (API) entre ellos la dudosa e ilegal concesión por 20 años a la empresa española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), prorrogable hasta 19 años más, como parte del proyecto Plataforma Logística de Yucatán, denunciada por agentes aduanales yucatecos.

La Ley de Transparencia establece que toda la información que posean las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal es pública, excepto aquella que clasifiquen como reservada o confidencial.

La información reservada es aquella que compromete la seguridad nacional, menoscaba la conducción de las negociaciones o relaciones internacionales, daña la estabilidad financiera del país, pone en riesgo la vida de cualquier persona, causa perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes mientras las resoluciones no causen estado, entre otros.

La información confidencial se refiere a los datos personales del cualquier individuo y es la relativa a su domicilio, teléfono, expediente médico, origen étnico o racial, características físicas, morales o emocionales y toda aquella que afecten su intimidad.

Con la clasificación de la información reservada de los expedientes de API de Progreso se pretende esconder hasta por 18 años toda la información relacionada con las ilegalidades cometidas por el gobierno de Patricio Patrón Laviada en la concesión al grupo español de la Plataforma logística que estará asentada en una superficie de 100 hectáreas, denunciado con oportunidad en POR ESTO!.

Cabe recordar que en la revisión a la Cuenta Pública 2004, la Auditoríoa Superior de la Federación (ASF) incluyó una auditoría especial sobre la “Evaluación del Proceso Utilizado para la Cesión Parcial de Derechos de una Terminal de Contenedores en el Puerto de Progreso”, y confirmó las ilegalidades del director general de Puertos de la SCT y del titular de API Progreso, quienes aprobaron discrecionalmente el Programa Maestro de Desarrollo para concesionar la terminal a la empresa TCB

El 12 de abril de 2005, mediante escrito presentado ante la Oficialía de Partes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) los representantes legales de Asociación Agentes Aduanales de Yucatán A.C.; Agrupación de Agencias Consignatarias de la Península A.C.; Agencia Consignataria Peninsular, S.C.P.; Línea Peninsular Servicios Administrativos S.C.P.; Julio Escalante Tur Agencia de Buques, S.A. de C.V.; Manuel Mier y Terán, S.A. de C.V.; Transportes Directos, S.A. de C.V.; Terramar Transportes S.A. de C.V.; Pedro Domingo Luna Estrada; Ernesto G. Luna Rivas y Raxis Antonio Sandoval Ausis, denunciaron a Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V. (API) y a Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) por la comisión de supuestas prácticas monopólicas y por inducir a la CFC a través de omisiones o engaños a emitir opiniones favorables respecto del concurso número API/PRO/TEC/01/04.

Igualmente están clasificados los 14,905 expedientes registrados del Banco de Crédito Rural Peninsular SNC en liquidación, mientras que de los 4,346 registrados del Banco Nacional de Crédito Rural SNC en liquidación 4,288 están clasificados y sólo 58 desclasificados.

De los 734 expedientes registrados del Centro de Investigación Científica de Yucatán AC, 656 están clasificados y 78 desclasificados. Del Colegio de Bachilleres, de los 260 expedientes registrados 231 están como clasificados y sólo 29 desclasificados.

Del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de los 453 expedientes registrados 417 están como clasificados y sólo 36 desclasificados; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap)están clasificados 1,704 de 1,705 expedientes registrados: sólo uno está desclasificado.

El IFAI cuenta actualmente con 4 millones 253,528 expedientes registrados, de los cuales 4’066,472 están clasificados y apenas 187,056 están desclasificados.

No hay comentarios.: