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jueves, 2 de octubre de 2008

Portal del Colegio de Profesionales de la Marina Mercante de Uruguay

De: Colegio Mercante colegiomercante@hotmail.com

Colegio de Profesionales de la Marina Mercante

1 de octubre de 2008

Invitamos a conocer el portal del Colegio de Profesionales de la Marina Mercante, donde se podrá acceder a información institucional, noticias, eventos y publicaciones.

Para comunicarse con el CPMM:

DIRECCIÓN DE CORREO:
Nueva Palmira 1894
C.P. 11800, Montevideo
URUGUAY

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MÓVILES: (+) 096 745 595 (Presidente)
...................(+) 099 112 475 (Vicepresidente)

Piden apoyos para subsistir en temporadas de veda del camarón.

Fuente: Diario de Yucatán

Trabajadores de barcos y varaderos quieren recursos económicos para sus familias

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- Unos 140 tripulantes de embarcaciones camaroneras, entre los que se encuentran torneros, soldadores y electricistas, además de ex trabajadores de varaderos y astilleros, solicitaron a la Secretaría de Pesca que se les autoricen apoyos por $5,000 para las temporadas de veda y que se les asigne un área para la construcción de un varadero que les permita tener trabajo constante.

Alvaro Manuel Uc Estrella, presidente de la agrupación Resurgimiento Obrero Campechano de Servicios Marinos, dijo que se necesitan los recursos para garantizar la alimentación de sus familias durante las temporadas de veda.

Explicó que el año pasado el Fondo Campeche les entregó créditos por $5,000, sin embargo, debido a la falta de trabajo muchos de ellos no pudieron pagarlo.
“Ahora pedimos que nos apoyen nuevamente”.

Asimismo, dijo que se solicitó apoyo para que se les asigne un espacio para instalar un varadero que les permita tener trabajo permanentemente.

Por su parte, el secretario de Pesca, Ramón Ochoa Peña, aseguró que se analizará la petición planteada por los trabajadores para la entrega de los créditos, pues sólo 70de los 140 saldaron el primer crédito que se les entregó.

Respecto al varadero, dijo que la Administración Portuaria Integral (Apicam) analiza los espacios que se tienen en la zona costera, pues en base a esto se iniciarían los trámites correspondientes ante las autoridades federales para que se logre concretar el proyecto.

Traen buques de Sudamérica a LC para ser desguazados

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 30 de septiembre.- Previamente al arranque total de operaciones del astillero para desmantelar barcos que construye en este puerto Promotora Ambiental SA, se dispone de dos navíos para su desguazado y están por llegar al puerto dos barcos más de Sudamérica para ser convertidos en chatarra, aseguró la Capitanía de Puerto; sin embargo, la institución aún no recibe el programa de desarmado de las embarcaciones, un procedimiento que deben notificar previamente a la autoridad portuaria.

La desguazadora lleva un avance de construcción arriba de 85 por ciento, según la Administración Portuaria Integral (API), y desde el año pasado adquirió el buque tanque de Pemex, Mariano Escobedo, para ser convertido en chatarra, lo que se espera inicie próximamente, pues ya se habilitó la “cuna o cama” en donde va ir cortándose el barco para aprovecharse como chatarra.

Desguazar un barco como éste, señaló el capitán de puerto, Ildefonso Carrillo Mora, deberá tomar de cuatro a seis meses; el Mariano Escobedo transportó por tres décadas amoniaco para Pemex, luego de más de seis años amarrado en el puerto finalmente fue vendido a la empresa que desde hace más de un año construye la terminal de desmantelamiento y reciclado de barcos.

El Escobedo es uno de tres barcos que Pemex mantiene amarrados en la terminal michoacana, asegurando el capitán de puerto que el petrolero Manuel Avila Camacho fue vendido a un particular; en tanto, el Independencia está en fase de procedimientos para su destino final.

La empresa desmanteladora cuenta, además, con otro barco petrolero de menores dimensiones que, a decir de la API, será el primero a desguazarse como prueba piloto previa a la actividad que se hará en esta terminal. Según datos de la empresa ganadora de la licitación, la futura terminal de desmantelamiento y reciclado de barcos estima mover al año una cantidad superior a 84 mil toneladas de chatarra, obtenidas del desguazado de unos 12 buques, estimando ganancias por 18.5 millones de dólares al año.

El proyecto de la firma regiomontana en su primera etapa atendería al mercado nacional de embarcaciones privadas y públicas en desuso para su desguazado y posteriormente dar paso al reciclaje de barcos internacionales, adquiriendo buques de la Marina de Estados Unidos, incluso se dice que es financiable traer navíos desde Europa para desmantelarlos y venderlos como chatarra al mercado siderúrgico; sin embargo, a decir de Capitanía de Puerto, ya vienen buques chatarra de Sudamérica para ese propósito.

Instalarán planta productora de negro de humo en Altamira, Tamaulipas

Fuente: SDP
Reynosa, Tamps., 1 Oct (Notimex).- La empresa Carbon Black, del corporativo Aditya Birla, originaria de la India, firmó un convenio para establecer una planta productora de negro de humo en el puerto de Altamira, donde se invertirán más de 150 millones de dólares.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del gobierno del estado, dio a conocer que la planta productora de negro de humo se construirá en tres etapas.

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que esta planta generará inicialmente 150 empleos entre ingenieros y técnicos especializados, para posteriormente llegar a 200 empleados.
Destaca que el acuerdo de inversión de la empresa originaria de la India abrirá la puerta para seguir trabajando en otros proyectos en diferentes sectores en los que el Grupo Aditya Birla es líder.

El convenio fue firmado por Kumar Birla, presidente y dueño del Grupo Aditya Birla, y Alejandro Gochicoa Matienzo, director de la Administración Portuaria Integral del puerto de Altamira.

El Grupo Aditya Birla tiene negocios en sectores tan diversos como el de metales, cemento, químicos, fertilizantes, aislantes, fibra viscosa, servicios financieros, telecomunicaciones, petroquímica y tecnologías de la información.

También es uno de los conglomerados más grandes de la India, y emplea a más de cien mil trabajadores en 25 países.

La empresa productora de negro de humo de Carbon Black será la segunda compañía de la India que se instala en el puerto industrial de Altamira.

No hay fecha para el reinicio de operaciones del Chihuahua Star

Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- El buque Chihuahua Star continúa en reparación en cuarto de máquinas en el puerto de Mazatlán y aunque el corporativo no dio una fecha tentativa para su reinició de operaciones en la ruta de Mazatlán-La Paz, precisa que está haciendo una fuerte inversión en adquisición de refacciones de importación alemana, "con lo que pretendemos garantizar que el incidente no se repita", sostuvo el gerente de Comunicación Social de Baja Ferries, Juan Plata Medina.

El vocero de la naviera dijo que aún no hay una fecha posible que manejar para el regreso del Chihuahua Star, sólo reportó que en cuanto el área técnica de Baja Ferries confirme el inicio de pruebas, se estará en la posibilidad de comunicar a sus usuarios operativos la fecha de inicio, aunque reparó en que se espera que sea antes de la temporada alta de fin de año.

Estimaciones de astilleros de Panamá, indican que la reparación de una maquinaria del tipo del Chihuahua, oscila en un promedio de un millón de dólares, por lo que se calcula que el monto de reparación del buque mexicano pudiera alcanzar los 20 millones de pesos, versión que no fue confirmada por el ejecutivo naviero, quien sólo se limitó a decir que "se está aplicando una inversión completa en la que no escatimamos recursos", replicó.

Aunque sí precisó que Baja Ferries está absorbiendo pérdidas por la inmovilización del buque cuyo costo promedio de operaciones diarias se estiman sean superiores a los 25 mil dólares.

Plata Medina declaró a "El Sudcaliforniano" que para la rehabilitación de las dos máquinas del CS averiado hace unas semanas a escasas millas náuticas de haber zarpado del puerto de Mazatlán, se tuvieron que contratar los servicios de dos técnicos alemanes especialistas en ese tipo de reparaciones, "atendiendo el incidente se realizó una revisión completa a las máquinas y se está haciendo una revisión considerable en adquisición de refacciones que tienen que ser importadas de Alemania", explica. La magnitud del trabajo nos lleva a invertir mucho más tiempo del estimado ya que son trabajos muy específicos y especializados, abunda.

Dijo que a raíz de la temporada baja, la demanda de carga y pasaje no se ha visto afectada y reveló que hasta el momento se trasladan poco más de mil 500 metros cuadrados de carga entre Topolobampo y La Paz, 700 metros menos aún que la capacidad del California Star, navío que absorbe la demanda de ambas rutas. No nos representa ningún problema de espacio, en primer lugar por la baja demanda y en segunda por que el California Star tiene mil 200 metros lineales de carga, respalda.

Amplió que la naviera mantiene comunicación directa con sus usuarios corporativos, por lo que en cuanto se confirme el inicio de viajes de prueba se comunicará a los usuarios. Finalmente estimó que será antes del inicio de temporada entre la primera quincena de octubre y noviembre.

Empieza otra huelga del gremio portuario

Fuente: La Nación

Los trabajadores de los diez gremios que integran la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) realizarán una huelga nacional en el sector el próximo viernes 10, que afectará la tarea en puertos, remolcadores, petroleros y talleres navales.

Sin embargo, las dificultades serán notorias en lo inmediato debido a que las tareas en los puertos de Zárate a Ensenada se verán "virtualmente paralizadas" desde hoy, al negarse sus afiliados a realizar horas extras. Eso afectará notoriamente la actividad del fin de semana. También se dispuso "un quite de colaboración para la semana próxima en los remolcadores de puertos y operaciones de dragado", según indicaron fuentes gremiales a LA NACION.

Así lo dispuso el plenario de ayer de la Fempinra, que se realizó en la sede de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Jorge Omar Viviani (peones de taxis), pero que lleva la voz mandante del jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Los sindicatos portuarios responden al camionero, pero eso no les impidió convocar a la protesta. De hecho, Moyano los alentó, según dijeron fuentes sindicales, a pesar de las negociaciones que el sector venía manteniendo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime (dos hombres muy vinculados al jefe de la CGT), y con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Los portuarios todavía no tuvieron respuesta (después de la reunión que gremios y funcionarios mantuvieron hace tres semanas en la cartera laboral) al reclamo en favor de la modificación del impuesto a las ganancias en su cuarta categoría, que, según ellos, "grava violentando el principio de intangibilidad salarial de los ingresos de miles de trabajadores de la actividad". También exigen la eliminación de la tablita de deducciones.

Tampoco el Estado terminó "con la tercerización salvaje y el trabajo no registrado" que, según denuncian, violan la normativa laboral y la seguridad social.

Los sindicalistas también pidieron "urgentes e inmediatas medidas para la vigencia del decreto 1010/04", de manera que "la bandera argentina ondee en todos los buques que navegan en los espacios fluviales y marítimos". Y solicitaron que se aplicara el Programa de Propiedad Participada (PPP) para los trabajadores del puerto "sin exclusiones ni discriminaciones".

Trabajo conjunto API, Sector Naval y Ayuntamiento de Los Cabos en la seguridad marítima

Fuente: Tribuna de los Cabos
La misión de las reuniones ordinarias del Comité de Operación del Puerto de Cabo San Lucas, es trabajar juntos API, Sector Naval y Ayuntamiento de Los Cabos con miras a mejorar la seguridad marítima.

Aseguró lo anterior Jorge Luis Ochoa Ochoa, titular de la Capitanía de Puerto en el municipio, tras cuestionarle sobre los acuerdos que llegaron en la reunión celebrada el lunes en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral en lo que se refiere a la dependencia a su cargo. Agregó que más que acuerdos, dio a conocer los avances que ha realizado junto a su equipo de trabajo desde que tomó las riendas de la oficina federal, los cuales básicamente ha sido poner orden en el puerto y regular los servicios de prestaciones turísticas. Y como ya lo había informado para este Diario, en esta reunión también dio a conocer los avances del 70 por ciento en la caseta de seguridad, además del equipo para la estación meteorológica que próximamente recibirán. Agregó que también estará lista la embarcación patrulla, misma que está en un astillero de la localidad, con un 20 por ciento de avance en letreros y matrículas, misma que servirá de ejemplo para el resto de las embarcaciones.

Agregó que próximamente llegará personal a cubrir plazas y reforzar más la Capitanía de Puerto y seguir con la dinámica de trabajo que ha funcionado y ha hecho que haya un orden en la bahía. Por último dijo que en estas reuniones mensuales se trata de trabajar unidos con API, Sector Naval y dependencia municipales para tener un puerto 100 por ciento seguro, mejorar la seguridad marítima, "buscamos un plan integral para mejorar las condiciones actuales". Paula
Montero Becerril

Necesidad de formación dentro del sector naval

Fuente: ADN
Tan sólo el 6% de las empresas auxiliares de la industria naval andaluza tienen certificación en Prevención de Riesgos Laborales. Esta es una de las grandes preocupaciones existentes hoy día en el sector, según comentaba ayer Francisco Domínguez, Director de Producción de Navantia Puerto Real, durante su participación en las 'Jornadas del Sector Naval de Andalucía. Nuevas oportunidades de empleo y formación'.

Según coincidieron tanto los ponentes del seminario, destinado a los alumnos de los cursos de capacitación para el sector naval organizados por la Junta de Andalucía, como el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, "la industria auxiliar debe adaptarse a las nuevas tecnologías de diseño, construcción y gestión, además de trabajar de forma conjunta con el astillero y no de manera independiente". Para todos ellos es imprescindible que las empresas auxiliares del sector naval mejoren "sus sistemas de gestión y se certifiquen en Calidad, Medio Ambiente y Prevención".

Otro de los ingenieros navales de Navantia, José Luis Viguera hizo hincapié en la importancia de la industria auxiliar para mantener y aumentar la producción de los astilleros de la Bahía. "Hoy en día se subcontrata toda la mano de obra de producción y gran parte del personal de otros departamentos, por lo que se busca un perfil de trabajador cualificado con capacidad para adquirir nuevas habilidades". Viguera recordó que incluso existe una propuesta para que los trabajadores hagan una prueba teórico-práctica que avale su capacitación.

LA PRESIDENTA INAUGURA COMPLEJO DE LA INDUSTRIAL NAVAL

Fuente: El Patagónico

Buenos Aires, 1 de octubre La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará esta tarde la ceremonia de inauguración del Complejo Industrial Naval Argentino.

El acto se llevará a cabo a partir de las 15 en la sede de astilleros Tandanor, una empresa de alcance internacional, con asiento en la calle España 3091, de esta capital.

Fuentes oficiales señalaron que la creación del Complejo tiene el propósito de que el país vuelva a contar con una industria naval sólida y capacitada para recuperar su pujanza tras haber sido destruida de manera sistemática en los últimos 20 años.
Tandanor volvió a la órbita del Estado, tras haber sido privatizado en 1991 y luego gerenciado por los trabajadores después que quebrara el accionista mayoritario.

Es el astillero más importante del país y uno de los más equipados de Latinoamérica y con una ubicación estratégica, en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires; en el canal sobre el Estuario del Río de la Plata.

En ese establecimiento industrial se está reparando el rompehielos almirante Irizar, que sufrió un incendio en abril de 2007, y la puesta a punto para recuperar esa nave de valor estratégico demandará alrededor de 24 meses de labor.

El acto, que presidirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contará con la presencia de los ministros de Defensa, Nilda Garré; de Ciencia y Tecnología, José Luis Barañao; el titular de Tandanor, Juan Basola; el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy y otras autoridades, así como miembros de sectores de la industria naval.

Diez países de la UE están dispuestos a participar en una fuerza naval europea contra la piratería

Fuente: Europa Press
BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, aseguró hoy que diez Estados miembros están dispuestos a participar en la puesta en marcha de una operación militar naval de la Unión Europea para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia, incluidos Francia y España, los únicos países comunitarios que ya tienen medios en la zona. Morin también aludió a Alemania, Bélgica, Países Bajos, Lituania, Suecia, Portugal y, eventualmente, Reino Unido, informa la agencia Belga.

Morin explicó que sus homólogos y él mismo han dado "mandato" al presidente del Comité Militar de la Unión Europea, el general francés Henri Bentégeat, para que "continúe la planificación de esta operación para lanzarla en el mes de noviembre e impulsar una misión en coordinación con la OTAN".

El ministro de Defensa galo y presidente en ejercicio del Consejo de ministros admitió que desea que los Veintisiete aprueben su puesta en marcha en su reunión formal del 10 de noviembre y, asimismo, reconoció que Francia propondrá complementar con medios aéreos dicha fuerza europea para luchar contra la piratería a "petición española".

Hoy por hoy no existe tal fuerza naval. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron el pasado 15 de septiembre crear una célula de coordinación para faciliar el intercambio de información entre Estados miembros con medios y recursos para vigilar las actividades piratas en la zona.

La célula, operativa desde el 19 de septiembre bajo dirección del capitán de navío español Andrés Breijo, sólo cuenta por el momento con la colaboración de una fragata francesa y un avión de patrulla marítima español.

El ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, anunció hoy que Alemania prevé aportar una fragata para la fuerza naval que la Unión Europea prevé desplegar e integrada, dijo, por tres fragatas, un barco de suministro y tres barcos de vigilancia marítima de varios Estados miembros. "Creo que los alemanes participaremos con una fragata", declaró Jung antes del inicio de la reunión informal de ministros de Defensa de la UE en la ciudad francesa de Deauville.

"La piratería ha aumentado hasta tal punto que creo que es necesario crear una misión de la UE para combatirla de forma eficaz", afirmó Jung. "Esta es una situación que no puede aceptarse (...) se trata de garantizar la seguridad naval y permitir el libre comercio marítimo", subrayó.

Piratas somalíes han secuestrado decenas de barcos este año, entre ellos el atunero español 'Playa de Bakio' y, más recientemente, el buque ucraniano 'Faina', con 33 tanques rusos a bordo.

La Marina rusa envió la fragata 'Neustrashimi', provista con misiles, a aguas de Somalia para combatir la piratería y proteger a los barcos rusos en la región el pasado 24 de septiembre. El barco cuenta con misiles antibarco 'SS-N-25 Switchblade', SA-N-9 Gauntlet SAM, una ametralladora de 100 milímetros, torpedos y cargas de profundidad. La fragata lleva además un helicóptero 'Ka-27 ASW'.

Pedirán diputados colimenses derogación de impuesto a cruceristas

Fuente: SDP

Colima, 1 Oct (Notimex).- Los integrantes del Congreso local acordaron solicitar al de la Unión la derogación del impuesto que se cobra a los turistas que arriban al país por medio de los cruceros.
Dicha petición, indicaron, por considerar que resulta gravoso para las compañías navieras, además de que impactará negativamente en puertos turísticos, como el de Manzanillo.
El documento fue presentado por el diputado panista, Jorge Octavio Iñiguez Larios, quien precisó que el proyecto de Ley de Ingresos del año próximo, presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), contempla un cobro de 25 pesos por pasajero o tripulante de crucero que desembarque en territorio nacional.
Este gravamen, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), se sumaría a los demás que son cobrados por concepto de derechos de no inmigrante a los turistas que arriban al país por medio de los cruceros.
Agregó que con ello se afectaría a las compañías navieras que tienen a los puertos mexicanos como unos de sus destinos turísticos, “pues los cruceros que llegan a México tocan un promedio de tres a cinco puertos por ruta”, con lo que tales destinos se encarecerían y repercutiría en una disminución del turismo.
En ese sentido, Iñiguez Larios recordó que en 2003, durante el foro de consulta para la elaboración de una política de cruceros en México, celebrado en Cozumel, “expertos en la materia manifestaron que un esquema de pago de impuestos altos o derechos a los turistas de crucero, puede desincentivar su arribo”.
Con ello, señaló el diputado local, “el costo social y económico puede ser más alto que la potencial ganancia derivada de la captación de dichos ingresos”.
Indicó que, incluso, Luis Coppola Joffroy, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos, la cual pretende derogar algunas fracciones del artículo ocho para que no se cobren derechos de internación al país a turistas extranjeros de los cruceros.
Ante ello, “y por considerar que pudiera traer consecuencias negativas para los puertos turísticos como Manzanillo”, el Congreso del estado se pronunció unánimemente en contra del cobro de ese nuevo impuesto a los cruceristas, puntualizó.

Piratería en Somalia amenaza comercio mundial: Chatham House

Fuente: El Occidental
AFP

Nairobi, Kenia.- El comercio mundial está gravemente amenazado por la piratería frente a las costas de Somalia si las rutas marítimas deben ser desviadas, y si la comunidad internacional no impide a los piratas aliarse con terroristas, advirtió el instituto londinense de reflexión Chatham House.

"Los piratas no son simples oportunistas; sus operaciones son cada vez más elaboradas y van a seguir desarrollándose en ese sentido si la respuesta (a sus ataques) no cambia", advirtió el instituto en un informe.

Según la Oficina Marítima Internacional cerca de 60 barcos fueron atacados en el Golfo de Aden y el Océano Indico desde enero de 2008 por piratas procedentes de Somalia, país en guerra civil desde 1991.

"Si el costo de las primas de seguros se vuelve prohibitivo, o si el peligro es simplemente demasiado importante, las compañías de navegación podrían evitar el golfo de Aden y tomar la ruta más larga por Europa y América del Norte y el Cabo de Buena Esperanza" (Sudáfrica)", advierte el informe.

"Esos días de navegación y de consumo de carburante adicionales aumentarán considerablemente el costo del transporte de las mercancías en momentos en que los precios del petróleo ejercen ya una fuerte presión sobre el comercio mundial", recalca Chatham House.

El golfo de Aden permite el acceso a la desembocadura del mar Rojo que lleva al Canal de Suez, lo que representa una de las principales vías comerciales del mundo. "La otra posibilidad catastrófica es que los piratas se conviertan en agentes del terrorismo internacional", señala el informe.

Según Chatham House, los rescates cobrados por los piratas son probablemente utilizados para alimentar la guerra civil. Los "shebabs", insurgentes islamistas extremistas, desataron desde 2007 una encarnizada guerra contra el gobierno somalí.

No obstante el informe señala que no hay ninguna prueba tangible de la implicación directa de los "shebabs" en la piratería, recordando que los ataques a los barcos cesaron prácticamente en Somalia cuando los tribunales islámicos tomaron brevemente el control de una parte del país en 2006.

Culpables de buscar monopolio marítimo hacia Puerto Rico

Fuente: Primera Hora
Orlando.- Cuatro ejecutivos de empresas navieras, uno de ellos en Puerto Rico, se declararon ayer, miércoles, culpables de conspirar para eliminar competencia y aumentar precios y monopolizar así el negocio de transporte marítimo entre EE.UU. y la isla.

Peter Baci, de Jacksonville, al norte de Florida, Kevin Gill y Gregory Glova, de Charlotte, en Carolina del Norte, y Gabriel Serra, de San Juan, Puerto Rico, accedieron a declararse culpable, cumplir tiempo en la cárcel y pagar una multa $20,000 cada uno, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos para las ciudades de Orlando, Tampa, Jacksonville y Fort Myers.

Cada uno enfrenta un cargo por monopolizar el mercado de transporte de carga marítima especialmente de equipos pesados, medicinas y productos de consumo entre Puerto Rico y Estados Unidos, según la acusación formal depositada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante un tribunal federal en Jacksonville.

Junto al cuarteto, Alexander Chiholm, de Jacksonville, también enfrenta cargos por obstrucción de justicia y destrucción de evidencia sobre la supuesta conspiración, y enfrenta hasta 20 años de cárcel y $250,000 en multas.

De acuerdo con el informe oficial, desde mayo de 2002 los ejecutivos conspiraron para fijar precios, ubicar acciones en el mercado y arreglar previamente subastas de cargas marítimas y de este modo eliminar competencia, aumentar los precios a su antojo y dominar el mercado marítimo entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Como parte del acuerdo, los ejecutivos de "grandes empresas navieras de Estados Unidos y Puerto Rico", deberán colaborar "completamente" con la investigación que aún continúa por parte de la División de Competencia de Negocios Desleal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Figali busca trato con AMP

El empresario dice estar dispuesto a retirar la demanda contra el Estado, si lo dejan rellenar en Amador.

El secretario de la Autoridad Marítima calificó la singular oferta como ‘un vulgar chantaje’.

Fuente: Prensa
Mónica Palm
Unidad de Investigación
mpalm@prensa.com

Jean Figali, presidente de Grupo F. Internacional, está dispuesto a retirar la demanda que, en mayo pasado, presentó contra el Estado panameño, por los daños y perjuicios que –según él– le ocasionó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a su proyecto en Amador.

Pero esto no es gratis. A cambio, Figali pide que se le permita concluir su relleno, sin abonar nada, ya que, a su modo de ver, sus cuentas están al día y no debe un centavo en arriendos y cánones atrasados.

Esta singular oferta está contenida en una carta que hace dos días –el martes 30 de septiembre de 2008– Figali hizo llegar al despacho del administrador de la AMP, Fernando Solórzano. Copia de esta carta fue remitida por Figali al subadministrador Carlos Raúl Moreno, y a los miembros de la junta directiva de la entidad, que preside el ministro de la Presidencia, Dilio Arcia.

La junta directiva la completan los empresarios Frank Zeimetz, Jaime Bocanegra, Joaquín Fernando Franco, Dionisio Lymberópulos y Valerio De Sanctis.

No se sabe qué curso se le dará a esta propuesta, ya que Solórzano está fuera del país y regresa la próxima semana. Pero el secretario general de la AMP, Carlos Ernesto González De la Lastra, sí recibió la carta, la leyó con asombro y se refirió a ella con duros calificativos.

“Esto es un vulgar chantaje”, señaló el funcionario.