Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 2 de octubre de 2008

Diez países de la UE están dispuestos a participar en una fuerza naval europea contra la piratería

Fuente: Europa Press
BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, aseguró hoy que diez Estados miembros están dispuestos a participar en la puesta en marcha de una operación militar naval de la Unión Europea para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia, incluidos Francia y España, los únicos países comunitarios que ya tienen medios en la zona. Morin también aludió a Alemania, Bélgica, Países Bajos, Lituania, Suecia, Portugal y, eventualmente, Reino Unido, informa la agencia Belga.

Morin explicó que sus homólogos y él mismo han dado "mandato" al presidente del Comité Militar de la Unión Europea, el general francés Henri Bentégeat, para que "continúe la planificación de esta operación para lanzarla en el mes de noviembre e impulsar una misión en coordinación con la OTAN".

El ministro de Defensa galo y presidente en ejercicio del Consejo de ministros admitió que desea que los Veintisiete aprueben su puesta en marcha en su reunión formal del 10 de noviembre y, asimismo, reconoció que Francia propondrá complementar con medios aéreos dicha fuerza europea para luchar contra la piratería a "petición española".

Hoy por hoy no existe tal fuerza naval. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron el pasado 15 de septiembre crear una célula de coordinación para faciliar el intercambio de información entre Estados miembros con medios y recursos para vigilar las actividades piratas en la zona.

La célula, operativa desde el 19 de septiembre bajo dirección del capitán de navío español Andrés Breijo, sólo cuenta por el momento con la colaboración de una fragata francesa y un avión de patrulla marítima español.

El ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, anunció hoy que Alemania prevé aportar una fragata para la fuerza naval que la Unión Europea prevé desplegar e integrada, dijo, por tres fragatas, un barco de suministro y tres barcos de vigilancia marítima de varios Estados miembros. "Creo que los alemanes participaremos con una fragata", declaró Jung antes del inicio de la reunión informal de ministros de Defensa de la UE en la ciudad francesa de Deauville.

"La piratería ha aumentado hasta tal punto que creo que es necesario crear una misión de la UE para combatirla de forma eficaz", afirmó Jung. "Esta es una situación que no puede aceptarse (...) se trata de garantizar la seguridad naval y permitir el libre comercio marítimo", subrayó.

Piratas somalíes han secuestrado decenas de barcos este año, entre ellos el atunero español 'Playa de Bakio' y, más recientemente, el buque ucraniano 'Faina', con 33 tanques rusos a bordo.

La Marina rusa envió la fragata 'Neustrashimi', provista con misiles, a aguas de Somalia para combatir la piratería y proteger a los barcos rusos en la región el pasado 24 de septiembre. El barco cuenta con misiles antibarco 'SS-N-25 Switchblade', SA-N-9 Gauntlet SAM, una ametralladora de 100 milímetros, torpedos y cargas de profundidad. La fragata lleva además un helicóptero 'Ka-27 ASW'.

No hay comentarios.: