Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 2 de octubre de 2008

Pedirán diputados colimenses derogación de impuesto a cruceristas

Fuente: SDP

Colima, 1 Oct (Notimex).- Los integrantes del Congreso local acordaron solicitar al de la Unión la derogación del impuesto que se cobra a los turistas que arriban al país por medio de los cruceros.
Dicha petición, indicaron, por considerar que resulta gravoso para las compañías navieras, además de que impactará negativamente en puertos turísticos, como el de Manzanillo.
El documento fue presentado por el diputado panista, Jorge Octavio Iñiguez Larios, quien precisó que el proyecto de Ley de Ingresos del año próximo, presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), contempla un cobro de 25 pesos por pasajero o tripulante de crucero que desembarque en territorio nacional.
Este gravamen, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), se sumaría a los demás que son cobrados por concepto de derechos de no inmigrante a los turistas que arriban al país por medio de los cruceros.
Agregó que con ello se afectaría a las compañías navieras que tienen a los puertos mexicanos como unos de sus destinos turísticos, “pues los cruceros que llegan a México tocan un promedio de tres a cinco puertos por ruta”, con lo que tales destinos se encarecerían y repercutiría en una disminución del turismo.
En ese sentido, Iñiguez Larios recordó que en 2003, durante el foro de consulta para la elaboración de una política de cruceros en México, celebrado en Cozumel, “expertos en la materia manifestaron que un esquema de pago de impuestos altos o derechos a los turistas de crucero, puede desincentivar su arribo”.
Con ello, señaló el diputado local, “el costo social y económico puede ser más alto que la potencial ganancia derivada de la captación de dichos ingresos”.
Indicó que, incluso, Luis Coppola Joffroy, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos, la cual pretende derogar algunas fracciones del artículo ocho para que no se cobren derechos de internación al país a turistas extranjeros de los cruceros.
Ante ello, “y por considerar que pudiera traer consecuencias negativas para los puertos turísticos como Manzanillo”, el Congreso del estado se pronunció unánimemente en contra del cobro de ese nuevo impuesto a los cruceristas, puntualizó.

No hay comentarios.: