Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 2 de octubre de 2008

Piratería en Somalia amenaza comercio mundial: Chatham House

Fuente: El Occidental
AFP

Nairobi, Kenia.- El comercio mundial está gravemente amenazado por la piratería frente a las costas de Somalia si las rutas marítimas deben ser desviadas, y si la comunidad internacional no impide a los piratas aliarse con terroristas, advirtió el instituto londinense de reflexión Chatham House.

"Los piratas no son simples oportunistas; sus operaciones son cada vez más elaboradas y van a seguir desarrollándose en ese sentido si la respuesta (a sus ataques) no cambia", advirtió el instituto en un informe.

Según la Oficina Marítima Internacional cerca de 60 barcos fueron atacados en el Golfo de Aden y el Océano Indico desde enero de 2008 por piratas procedentes de Somalia, país en guerra civil desde 1991.

"Si el costo de las primas de seguros se vuelve prohibitivo, o si el peligro es simplemente demasiado importante, las compañías de navegación podrían evitar el golfo de Aden y tomar la ruta más larga por Europa y América del Norte y el Cabo de Buena Esperanza" (Sudáfrica)", advierte el informe.

"Esos días de navegación y de consumo de carburante adicionales aumentarán considerablemente el costo del transporte de las mercancías en momentos en que los precios del petróleo ejercen ya una fuerte presión sobre el comercio mundial", recalca Chatham House.

El golfo de Aden permite el acceso a la desembocadura del mar Rojo que lleva al Canal de Suez, lo que representa una de las principales vías comerciales del mundo. "La otra posibilidad catastrófica es que los piratas se conviertan en agentes del terrorismo internacional", señala el informe.

Según Chatham House, los rescates cobrados por los piratas son probablemente utilizados para alimentar la guerra civil. Los "shebabs", insurgentes islamistas extremistas, desataron desde 2007 una encarnizada guerra contra el gobierno somalí.

No obstante el informe señala que no hay ninguna prueba tangible de la implicación directa de los "shebabs" en la piratería, recordando que los ataques a los barcos cesaron prácticamente en Somalia cuando los tribunales islámicos tomaron brevemente el control de una parte del país en 2006.

No hay comentarios.: