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lunes, 13 de julio de 2009

A la vanguardia Quintana Roo en operación portuaria

Fuente: SDP

Chetumal, 11 Jul (Notimex).- La operación portuaria de Quintana Roo está a la vanguardia y es número uno a nivel nacional en materia de infraestructura, ya que ha logrando mantener vigentes marinas, muelles de transbordadores, muelles de cruceros y de carga.

El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Javier Zetina González, añadió que actualmente los muelles operan al 100 por ciento para atender el abasto y turismo, cumpliendo con estándares de alta calidad.

Consideró que a pesar de la difícil situación que se ha vivido en los primeros seis meses del año, se espera continuar como entidad líder a nivel nacional en recepción de cruceros.

En este sentido, abundó que para el cierre de temporada 2009, la isla de Cozumel recibirá un promedio de 340 a 350 cruceros, con lo que la situación económica de la ínsula estará en permanente repunte.

En el caso e Mahahual, que en días recientes recibió el primer crucero después de casi dos años de inactividad, destacó que tendrá la capacidad de recibir para el fin de año un promedio de 60 hoteles flotantes que permitirán sostener el desarrollo económico de Costa Maya.

Zetina González precisó que la derrama económica que se genera por la llegada de buques de carga, cruceros y yates, representa una condición para continuar modernizando las instalaciones portuarias y ubicarse en la preferencia mundial de las rutas navieras.

Dijo que a través de este sector se impulsan actividades económicas y se fortalecen acciones para la generación de empleos enfocadas al turismo.

En la actualidad, la Apiqroo representa un eslabón entre la actividad turística y la productiva, ya que además de atender las necesidades y requerimientos de las naves que atracan en sus muelles, su actividad se enfoca a diversos ámbitos portuarios.

Dijo que ese es el caso de la orientación en la atención de los requerimientos de las rutas de orden federal, el abastecimiento y transporte de las dos grandes islas de Quintana Roo, Cozumel e Isla Mujeres, así como la de Holbox, que son determinantes para el desarrollo económico y social de la parte norte del estado.

El funcionario resaltó que a pesar de los fenómenos meteorológicos que impactaron la zona del Caribe en años anteriores, el desarrollo portuario se ha visto impulsado con una recuperación inmediata.

Puntualizó que el dinamismo de la actividad turística es un aliciente para mantener dentro de los primeros lugares mundiales la actividad portuaria y de muelles en Quintana Roo.

Sección 42 labora en aguas profundas del Golfo: Pérez

Fuente: Tribuna Campeche

Al señalar que ya se encuentran trabajando en la exploración de aguas profundas, el secretario general del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM), Luis Gerardo Pérez Sánchez, dijo que a punto están de lograr el convenio de un mil 200 plazas donde 327 serán para la Sección 42.

Dijo que las condiciones laborales y en general de la Sección 42 se encuentran muy bien "Estamos aplicando aquí el convenio que incluye más de un mil 200 plazas donde se van a basificar 327 para la membresía de la Sección 42".
Y añadió "estas plazas casi en su mayoría tienen dueño porque son plazas de labores extraordinarias a donde casi la gente en su mayoría tiene arriba de 20 años de antigüedad y por derecho les corresponden".

En cuanto a proyectos laborales dijo que antes que todo está la encomienda que le hizo su líder nacional Carlos Romero Deschamps de darle todo el apoyo a sus representados, así mismo el de aterrizar el convenio de plazas que antes se señaló y seguir gestionando para conseguir más plazas de ayudantes de ingenieros para la membresía de los trabajadores hijos, hermanos y por supuesto a la comunidad carmelita.

En cuanto a los proyectos de exploración de aguas profundas indicó "Con compañías tenemos una en la zona de Coatzacoalcos, tenemos una con un tirante de 670 metros de profundidad de agua y bueno al parecer no tenemos mucha referencia del pozo pero creo que está saliendo tal cual lo esperábamos".

En torno al número de personas que ahí laboran dijo que ahí se tienen una plataforma completa con una tripulación completa con gente de compañía que son 30 trabajadores aproximadamente.

En torno a nuevos proyectos dijo "hay bastantes en ellos estamos apenas en eso una de mis inquietudes es que me capaciten a la gente, nosotros no desconocemos un trabajo porque si bien es cierto la Sección 42 anteriormente cuando llegó aquí a la Sonda de Campeche traíamos barcos a donde perforábamos con tirantes de 400, 300 ó 200 metros, no desconocemos eso obviamente pero la tecnología va cambiando y Pemex nos tiene que capacitar".

Empresarios de Monterrey visitan Puerto de Altamira

Fuente: Metro Noticias
Por Berenice Turrubiates/MetroNoticias

Altamira, Tamaulipas.- Al menos cuarenta representantes de empresas de Nuevo León, visitaron el puerto de Altamira como parte de las actividades del Taller Práctico de Transporte Marítimo que aquí se imparte.

Los ejecutivos tuvieron la oportunidad de conocer los procesos de la operación de sus mercancías en importación y exportación con este taller organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Noreste.

La visita inició en las oficinas la Administración Portuaria Integral de Altamira, donde Guadalupe Hernández, Gerente de AMANAC (Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C.) expuso a los participantes las actividades propias de los agentes navieros y su participación dentro de la cadena logística.

Posteriormente, Jorge Cantú Fernández, Subgerente de Comercialización de API Altamira, hizo referencia al papel que juega esta dependencia y del ambicioso proyecto del complejo industrial.

Como otra parte del orden del día se realizó un recorrido por Altamira Terminal Portuaria, una de las terminales marítimas de usos múltiples del Puerto, en donde los visitantes pudieron apreciar personalmente las maniobras de un buque de contenedores, un previo ocular y físico y las operaciones en muelle.

La visita de los integrantes del Taller Práctico de Transporte Marítimo al Complejo Industrial culminó en las instalaciones de la Aduana de Altamira, recorriendo la zona de Primer y Segundo Reconocimiento de Mercancías.

Aquí personal de esta dependencia dio una extensa explicación de los procedimientos llevados a cabo desde que los vehículos pasan por los rayos gamma hasta que son despachados.

Estas actividades formaron parte de la agenda que presentó el COMCE Noreste para este taller, evento que se lleva a cabo anualmente en Tampico y Altamira, y que también incluyó interesantes conferencias como: “Cartas de Crédito”, “Incoterms” y “Características del Transporte Marítimo”.

En aumento inconformidad de pescadores

Fuente: Tribuna Campeche
Protestan en el Santuario Mariano

Más de un centenar de pescadores de altura se manifestaron a las puertas de la sacristía del Santuario Mariano Diocesano por la decisión del obispo de la Diócesis, tras determinarse que sea la embarcación Géminis de la empresa Cotemar, que presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), la encargada de llevar la imagen de la venerada Virgen del Carmen en el paseo de la sagrada imagen por mar.
Alrededor de las once de la mañana de ayer más de cien pescadores de altura, camaroneros, capitanes de barcos y propietarios de embarcaciones arribaron a las afueras de la sacristía del Santuario Mariano para solicitar una audiencia con el rector de esa institución católica, por la decisión de no permitir que sea una embarcación pesquera camaronera la encargada de llevar a la Virgen en el paseo, como se ha hecho desde hace más de 30 años.

Ahí fueron atendidos por personal del Santuario, quienes les indicaron que se organizaran y que comisionaran a seis personas para platicar con el párroco Jesús Mendoza Martínez.

Entre los manifestantes destacó el dirigente de los pescadores de altura, José del Carmen Hernández Priego, quien encabezó al grupo que participó en dicha reunión, mientras el resto de los pescadores de altura esperaron en el atrio del Santuario Mariano Diocesano.

Luego de casi una hora de reunión los pescadores salieron de las oficinas del Santuario de la Virgen del Carmen, donde convocaron a sus agremiados para manifestarles que habían platicado con el rector de dicho Santuario, Jesús Mendoza Martínez.

El dirigente de los pescadores de altura, José del Carmen Hernández Priego, manifestó a sus compañeros que el acuerdo fue que el lunes 13 de julio sostendrían una reunión en la Administración Portuaria Integral (API), con todos los organizadores del Paseo de la Virgen, donde a través de una minuta harán saber su inconformidad ante la decisión de que la sagrada imagen sea trasladada en una embarcación petrolera, en este caso de la empresa Cotemar.

Consideró como una decisión arbitraria no haber tomado en cuenta la opinión de la comunidad católica ni de los pescadores de altura y ribereños que participan activamente en estos recorridos que tienen más de 56 años de tradición y sostuvo que la seguridad de las embarcaciones no es pretexto para decidir que la Virgen sea llevaba en otra embarcación.

Indicó que el párroco les dio a conocer que desde que se tomó la decisión ha recibido amenazas telefónicas en la Sacristía, y dijo que ya ni puede dormir por la presión que le representa la inconformidad de los feligreses.

El entrevistado señaló que existen por lo menos cuatro embarcaciones camaroneras en muy buen estado, y que aun cuando tienen una antigüedad de diez años, sostuvo que están en óptimas condiciones para llevar a la Virgen en este paseo "que no representa ningún peligro porque dura en promedio una hora y media y es sólo por la bahía.

Significó que esperan la reunión del próximo lunes y advirtió que del resultado de ésta depende la postura que adoptarán los camaroneros, que poco antes advirtieron que de no ser ellos quienes lleven la imagen no participarían en estos festejos como lo han hecho desde hace 56 años.

El Puerto de Ensenada podrá recibir buques Post Panamax

Fuente: Empresa Exterior
Una vez concluidos los trabajos de dragado en el Puerto de Ensenada, se prevé que a partir de septiembre se podrán recibir buques Post Panamax, con capacidad de hasta 7 mil 500 teus.

La draga James Cook, de le empresa Mexicana de Dragados, subsidiaria del grupo internacional Jan de Nul, concluyó el pasado 2 de julio los trabajos de dragado y zarpó rumbo a Manzanillo, por lo que de manera inmediata iniciaron los estudios batimétricos que serán la base para que la Capitanía de Puerto haga la declaratoria del nuevo calado oficial que tendrá el Puerto.

Asimismo, ya se trabaja en el acondicionamiento del nuevo señalamiento marítimo, el cual quedará concluido para principios de agosto, y en la promoción de la nueva infraestructura para atraer buques más grandes, donde al día de hoy, se cuenta con el interés de una naviera por sustituir su actual flota de buques en la ruta que arriba al Puerto.

La obra de dragado superó los 192 millones de pesos, mismos que fueron aportados por el Gobierno Federal como parte de las obras del Plan Nacional de Infraestructura, y como impulso a la competitividad del Puerto de Ensenada, donde se removieron un total de 1 millón 611 mil 321 metros cúbicos de material, comprendiendo el canal de acceso, la dársena de ciaboga, áreas interiores y muelles del área de carga comercial, los cuales fueron dispuestos en una zona de tiro a aproximadamente 13 km al noroeste del Puerto, determinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Reducen puertos tarifas

Fuente: Reforma
MEXICO, Julio. 13.- La reducción hasta en 30 por ciento de la carga contenerizada a nivel mundial y de 18 por ciento en el País obligaron a los puertos nacionales a reducir algunas de sus tarifas, según el tipo de embarcación y su frecuencia de arribo.

Los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada iniciaron en meses pasados la aplicación de diversos descuentos; mientras que Veracruz lo hará este mes, informó Miguel Ángel Andrade, director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Andrade detalló que el puerto de Veracruz aplicará una reducción variable, de entre 5 y 15 por ciento, a las navieras de contenedores que arriban regularmente.

El descuento varía, según la estadía del buque y su tonelaje, y aplicaría a partir de este mes y hasta el 31 de diciembre próximo.

El directivo señaló que sólo será para las navieras de contenedores que tengan frecuencias regulares al puerto y que hayan pagado la tarifa de puerto variable.

"Es un esquema que ayuda muy poco porque está condicionado a incrementar los arribos, pero que finalmente ayuda por la crisis", comentó Andrade.

El descuento señalado deberá ser avalado por el Consejo de Administración de la terminal próximamente, informó por su parte el director general del puerto, Juan Ignacio Fernández.

El director de la Amanac dijo que se seguirá buscando aplicar más descuentos, y extenderlos a otro tipo de buques.

El Puerto de Ensenada aplica un descuento a la tarifa de puerto variable de 15 por ciento, dependiendo del buque de carga contenerizada.

Esta reducción es efectiva a partir del 22 de junio pasado y estará vigente hasta marzo de 2010, según el tipo de embarcación.

Por su parte, Manzanillo otorga descuentos en la tarifa de puerto variable para las navieras de contenedores que hagan cuatro arribos mínimos al mes y que tengan más de 45 mil toneladas de peso bruto.

El descuento va desde 15 por ciento para la naviera que arriba de 51 y hasta 75 veces; una reducción de 20 por ciento para las que lleguen más de 76 veces y hasta 100; y del 25 por ciento para las que hagan más de 101 arribos.

El puerto de Lázaro Cárdenas redujo desde marzo pasado sus tarifas de infraestructura a las embarcaciones de contenedores hasta en un 25 por ciento para todo el 2009.

La terminal michoacana no sólo beneficiará a las empresas que ya arribaban, lo hará también a las que lleguen por primera vez al puerto.

Las navieras que realicen de 36 a 60 arribos tendrán un descuento del 15 por ciento; para las que hagan más de 61 y hasta 90, 20 por ciento, y los que lleven más de 91 arribos obtendrán una tarifa con descuento del 25 por ciento.

Tiempos difíciles

El puerto de Veracruz prepara la reducción de sus tarifas, aunque lo condiciona a incrementar los arribos.

(Esquema de % de descuentos que pueden alcanzar)


5%
1 Mantener el mismo número de arribos del 2008 o
incrementarlos hasta 4.9 por ciento más.

10%
2 Si aumentan en 4.9 y hasta 9.9 por ciento sus llegadas.

15%
3 Si realizan 9.9 por ciento llegadas más que en año
previo.

Jalan agua para su barco

Peticiones adicionales de los navieros a Veracruz.


1 Beneficio aplicable para las navieras que escalen en
el puerto durante este año y no lo hayan hecho en 2008.


2 Que los descuentos apliquen también para
embarcaciones multipropósito.


3 Que se incluyan buques Roro (que transportan autos y
carga rodante)


Fuente: Amanac

La naviera NYK Line, incluida en la lista de “super empresas” de México

Fuente: Veintepies

La compañía aparece en el puesto 23 en el apartado de firmas de menos de 500 empleados.


La clasificación se basa en una encuesta elaborada entre los empleados de las propias empresas por la consultora Top Company y una auditoria posterior en las que se evaluaba tanto la cultura corporativa como el entorno organizativo de las firmas candidatas.

Este año se nominó a 218 empresas en la categoría de firmas con más de 500 empleados y 292 en la de corporaciones con menos de 500 trabajadores.

"El grupo NYK seguirá realizando esfuerzos para mejorar el ambiente de su entorno de trabajo y actualizar la calidad de sus servicios junto a todos los miembros del grupo en todo el mundo", sostuvo la naviera.

Recientemente, NYK Line obtuvo el Gran Premio Medioambiental de la Logística que concede la Federación de Industrias del Transporte de Japón

El galardón se fundó en 2000 para distinguir a organizaciones, corporaciones e individuos que promuevan la protección del medio ambiente y la mejora de la concienciación ecológica en el ámbito de la logística.

NYK Line fue premiada en reconocimiento a dos de sus proyectos: un experimento para emplear la energía solar para propulsar buques para material rodante y el encargo de una nave ro-ro que podrá ahorrar hasta el 50% de su consumo energético para 2010.

La naviera NYK Line está representada en Valencia por la firma Comercial Combalia Sagrera.

Donación de barco italiano incentiva cambios en el sector pesquero

Fuente: FIS
La llegada de una embarcación pesquera valuada en EUR 6 millones, que el Gobierno de la Región Marche, Italia, donó a la República Dominicana, podría marcar el inicio de una nueva era para la industria pesquera dominicana, afirman las autoridades del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria).
El subdirector ejecutivo de ProIndustria, Fausto Araujo, dijo que el barco, de 47 metros de eslora, está siendo sometido a un proceso de revisión y reparación por parte de las autoridades italianas, antes de su traslado al país.
La embarcación está dotada de alta tecnología y modernos equipos, una bodega, un almacén, un cuarto de frío y un túnel congelador.
Asimismo, Araujo reveló que varios empresarios de Italia se mostraron interesados en hacer inversiones conjuntas con pequeñas empresas del sector de la pesca de la provincia de Pedernales.
La idea es desarrollar el área y garantizar la exportación de productos pesqueros al mercado europeo, donde existe una gran demanda de las diferentes especies marinas dominicanas.
Además, Araujo recordó que ProIndustria y la Oficina Técnica Provincial, la Gobernación, la Asociación de Pescadores y las autoridades de la Región de Marche impulsan el Plan Piloto en la Región Sur, específicamente en Pedernales.
El dirigente también se refirió a la necesidad de renovar la flota pesquera nacional, mejorar y modernizar las artes y métodos de captura utilizados, y elevar el nivel de vida de la población dominicana. Y destacó la importancia de suplir los mercados local e internacional y crear masivas fuentes de empleos, informó El Nuevo Diario.
"Actualmente, la demanda de productos pesqueros en el país es de más de 60.000 toneladas al año, mientras que la oferta no supera las 15.000 toneladas, a pesar de que la República Dominicana tiene 1.575 kilómetros de costa, 15 provincias con fachada marítima y 108 cuencas fluviales”, sostuvo Araujo.
Según un informe elaborado por el Instituto Fisheries Development Limited, el país explota en la actualidad apenas el 45% de su plataforma pesquera disponible.
A partir de la implementación del proyecto, se espera que esa situación cambie radicalmente, añadió el subdirector de ProIndustria.
Araujo considera necesario, entre otras cosas, incentivar la cultura pesquera, y desarrollar la pesca en aguas profundas y mejorar el nivel tecnológico de los método de pesca empleados en el país.
También apuesta por la promoción de nuevas tecnologías y la formación de los recursos humanos locales.
En noviembre de 2008, el Gobierno dominicano firmó un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para exportar productos pesqueros dominicanos a ese gigantesco mercado.
El Consejo Dominicano de Pesca (Codopesca), dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), explicó que la reducción de impuestos establecida en el convenio, que entró en vigencia en enero pasado, favorece la comercialización de algunos productos del sector pesquero.

El transporte marítimo y fluvial retrocede casi un 20 por ciento

Fuente: Invertia
Berlín, 13 jul (EFECOM).- El transporte marítimo y fluvial de mercancías en Alemania registró en el primer trimestre de 2009 un retroceso del 19 por ciento en ambos casos frente al mismo periodo del año anterior.

La Oficina Federal de Estadística informó hoy desde su central en Wiesbaden, en el centro del país, de que el fuerte retroceso es el reflejo de la crisis económica y financiera mundial en el sector del movimiento de mercancías.

Los mayores retrocesos se produjeron en el transporte fluvial de tierras y piedras, con una bajada del 30,9 por ciento hasta los 3,8 millones de toneladas, y en el de minerales y chatarra, con una disminución del 35,8 por ciento hasta los 3,4 millones de toneladas.

En el transporte marítimo sobresalió el retroceso del 25,3 por ciento hasta los 7,3 millones de toneladas de productos manufacturados y semifacturados, así como los minerales y chatarra, con un descenso del 43,7 por ciento hasta los 2,6 millones de toneladas.

Bajadas destacadas se registraron igualmente en el transporte de contenedores, con un retroceso del 25 por ciento en la navegación fluvial y del 24 por ciento en la marítima.

Tan solo se produjeron leves subidas en el sector de los minerales energéticos sólidos para la navegación fluvial y del crudo y sus derivados en la navegación marítima. EFECOM jcb/mdo

Evergreen recortará un sexto de su flota

Fuente: Mundo Marítimo
La taiwanesa Evergreen Marine, la cuarta empresa mundial de transporte marítimo de contenedores, anunció hoy que desmantelará una sexta parte de su flota en el plazo de cuatro años ante la crisis económica mundial.

Evergreen no ve indicios de que la crisis económica mundial esté cerca de su fin y, tras registrar pérdidas en el primer trimestre, anunció por medio de un portavoz que planea desguazar 31 de sus cargueros.

La empresa taiwanesa considera que este año será el más difícil para la industria naviera, debido al exceso de cargueros frente a la reducción de la demanda mundial.

En abril, Evergreen informó de su primer déficit trimestral, que atribuyó a la baja en volumen y precio del transporte, debido a la crisis económica mundial.

Fuente: EFE

La industria naval mundial emite al ano más co2 que alemania

Fuente: Ecodiario
- Oceana pide límites "estrictos" a las emisiones de los barcos MADRID, 13 (SERVIMEDIA) Las embarcaciones que navegan por los mares del planeta generan cada año más de 450.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que supone que emiten a la atmósfera más CO2 que Alemania y casi tanto como Japón, según informes de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Así lo anunció hoy la organización conservacionista Oceana, que insta a la OMI a establecer límites "estrictos" a las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el sector.

Esta petición se hace con motivo de la reunión de este organismo que comenzó hoy en Londres.

Según Oceana, las 450.000 toneladas de CO2 que emite cada año la flota mundial es sólo superada por las de cinco países del planeta.

"Los mecanismos para reducir las emisiones de los barcos están a disposición de los armadores y de los gobiernos", señala el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

Según datos de la ONG, reducir la velocidad de los buques en un 10% permite rebajar las emisiones en un 23%, mientras que la utilización de modernas velas de apoyo a la navegación, "que están ya disponibles comercialmente", podría reducir el consumo en un 30%.

La industria naval mundial emite al ano más co2 que alemania

Fuente: Ecodiario
- Oceana pide límites "estrictos" a las emisiones de los barcos MADRID, 13 (SERVIMEDIA) Las embarcaciones que navegan por los mares del planeta generan cada año más de 450.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que supone que emiten a la atmósfera más CO2 que Alemania y casi tanto como Japón, según informes de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Así lo anunció hoy la organización conservacionista Oceana, que insta a la OMI a establecer límites "estrictos" a las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el sector.

Esta petición se hace con motivo de la reunión de este organismo que comenzó hoy en Londres.

Según Oceana, las 450.000 toneladas de CO2 que emite cada año la flota mundial es sólo superada por las de cinco países del planeta.

"Los mecanismos para reducir las emisiones de los barcos están a disposición de los armadores y de los gobiernos", señala el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

Según datos de la ONG, reducir la velocidad de los buques en un 10% permite rebajar las emisiones en un 23%, mientras que la utilización de modernas velas de apoyo a la navegación, "que están ya disponibles comercialmente", podría reducir el consumo en un 30%.

La industria naval mundial emite al ano más co2 que alemania

Fuente: Ecodiario
- Oceana pide límites "estrictos" a las emisiones de los barcos MADRID, 13 (SERVIMEDIA) Las embarcaciones que navegan por los mares del planeta generan cada año más de 450.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que supone que emiten a la atmósfera más CO2 que Alemania y casi tanto como Japón, según informes de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Así lo anunció hoy la organización conservacionista Oceana, que insta a la OMI a establecer límites "estrictos" a las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el sector.

Esta petición se hace con motivo de la reunión de este organismo que comenzó hoy en Londres.

Según Oceana, las 450.000 toneladas de CO2 que emite cada año la flota mundial es sólo superada por las de cinco países del planeta.

"Los mecanismos para reducir las emisiones de los barcos están a disposición de los armadores y de los gobiernos", señala el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

Según datos de la ONG, reducir la velocidad de los buques en un 10% permite rebajar las emisiones en un 23%, mientras que la utilización de modernas velas de apoyo a la navegación, "que están ya disponibles comercialmente", podría reducir el consumo en un 30%.

Temas de la industria marítima, naviera y portuaria se tratarán en Feria y Congreso

Fuente: CRE
Guayaquil (CRE).-

Durante el mes de Agosto se llevará a cabo en Guayaquil, la Feria y Congreso Ciudades Puerto 2009, en este evento que se realizará por primera vez en la urbe se tratarán temas de la industria marítima, naviera y portuaria, así lo informó el presidente de Expo Guayaquil, Nicolás Romero Ordeñana.

Esta actividad tiene dos componentes muy importantes, uno comercial y otro técnico, en el cual hemos logrado que esté el sector privado y público, indicó Romero.

En este programa que tendrá lugar en el Centro de Convenciones, y se desarrollará del 12 al 14 de agosto, participarán actores nacionales del sector portuario y figuras mundiales de la industria marítima.

De esta manera, en la Feria, puertos, navieras, operadoras, agencias, y en general todos los involucrados en la industria, mostrarán los servicios, ofertas e infraestructura disponibles en la actualidad para el comercio exterior.

Mientras que en el Congreso, se tratarán temas y las tendencias del negocio marítimo y portuario y su impacto en la economía del país.

Romero señaló que la importancia de este evento radica en el crecimiento e inversión que el sector portuario y marítimo ha tenido en los últimos años.

“En el sector portuario se ha dado una inversión no menor de 200 millones de dólares, en el último lustro y se estima que haya una inversión, Guayas captura el mayor porcentaje de la misma, de más de 500 millones de dólares en los últimos 10 años”, concluyó en entrevista con CRE Satelital.

ZIM anuncia dos nuevos recargos para sus servicios con el Mediterrráneo

Fuente: Veintepies
La naviera ZIM Integrated Shipping Services ha anunciado la entrada en vigor de nuevos recargos para algunas de las líneas que opera con puertos del mar Mediterráneo.


En primer lugar, a partir del 1 de agosto, empezará a aplicarse un recargo por combustible de 140 dólares para las líneas que enlazan Asia y el subcontinente indio con el norte de Europa, el Mediterráneo y el Mar Negro.

ZIM también ha decidido poner en marcha un recargo por temporada alta de 175 dólares por TEU para las rutas que conectan Asia y el subcontinente indio con el norte de Europa, el
Mediterráneo y el Mar Negro.

Ese incremento se mantendrá en vigor entre el 1 de agosto y el 31 de octubre,
ZIM está representada en Valencia por la firma Pérez y Cía.

El foro AADA eleva sus tarifas entre China y Australia
Las navieras que integran el foro marítimo Asia Australia Discussion Agreement (AADA) aplicarán a partir del mes de agosto una nueva subida de tarifas entre China y Australia, de 300 dólares por TEU y de 600 dólares por FEU.

Las compañías que conforman AADA también han anunciado la entrada en vigor de un recargo por temporada alta de 250 dólares por TEU y de 500 dólares por FEU durante el verano.Los nuevos recargos se aplicarán sobre las actuales tarifas de mercado y estarán sujetos a nuevos incrementos que estén en vigor en el momento de la estiba de las mercancías.Las navieras que integran la conferencia marítima AADA son ANL Singapur, China Shipping Container Lines (CSCL), Cosco Container Lines, Hamburg Süd, Hanjin Shipping, Hyundai Merchant Marine (HMM), Kawasaki Kisen Kaisha ("K" Line), Mediterranean Shipping Company (MSC), Mitsui OSK Lines (MOL), Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), Orient Overseas Container Lines (OOCL), Gold Star y ZIM Integrated Shipping Services.