Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 13 de julio de 2009

Donación de barco italiano incentiva cambios en el sector pesquero

Fuente: FIS
La llegada de una embarcación pesquera valuada en EUR 6 millones, que el Gobierno de la Región Marche, Italia, donó a la República Dominicana, podría marcar el inicio de una nueva era para la industria pesquera dominicana, afirman las autoridades del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria).
El subdirector ejecutivo de ProIndustria, Fausto Araujo, dijo que el barco, de 47 metros de eslora, está siendo sometido a un proceso de revisión y reparación por parte de las autoridades italianas, antes de su traslado al país.
La embarcación está dotada de alta tecnología y modernos equipos, una bodega, un almacén, un cuarto de frío y un túnel congelador.
Asimismo, Araujo reveló que varios empresarios de Italia se mostraron interesados en hacer inversiones conjuntas con pequeñas empresas del sector de la pesca de la provincia de Pedernales.
La idea es desarrollar el área y garantizar la exportación de productos pesqueros al mercado europeo, donde existe una gran demanda de las diferentes especies marinas dominicanas.
Además, Araujo recordó que ProIndustria y la Oficina Técnica Provincial, la Gobernación, la Asociación de Pescadores y las autoridades de la Región de Marche impulsan el Plan Piloto en la Región Sur, específicamente en Pedernales.
El dirigente también se refirió a la necesidad de renovar la flota pesquera nacional, mejorar y modernizar las artes y métodos de captura utilizados, y elevar el nivel de vida de la población dominicana. Y destacó la importancia de suplir los mercados local e internacional y crear masivas fuentes de empleos, informó El Nuevo Diario.
"Actualmente, la demanda de productos pesqueros en el país es de más de 60.000 toneladas al año, mientras que la oferta no supera las 15.000 toneladas, a pesar de que la República Dominicana tiene 1.575 kilómetros de costa, 15 provincias con fachada marítima y 108 cuencas fluviales”, sostuvo Araujo.
Según un informe elaborado por el Instituto Fisheries Development Limited, el país explota en la actualidad apenas el 45% de su plataforma pesquera disponible.
A partir de la implementación del proyecto, se espera que esa situación cambie radicalmente, añadió el subdirector de ProIndustria.
Araujo considera necesario, entre otras cosas, incentivar la cultura pesquera, y desarrollar la pesca en aguas profundas y mejorar el nivel tecnológico de los método de pesca empleados en el país.
También apuesta por la promoción de nuevas tecnologías y la formación de los recursos humanos locales.
En noviembre de 2008, el Gobierno dominicano firmó un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para exportar productos pesqueros dominicanos a ese gigantesco mercado.
El Consejo Dominicano de Pesca (Codopesca), dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), explicó que la reducción de impuestos establecida en el convenio, que entró en vigencia en enero pasado, favorece la comercialización de algunos productos del sector pesquero.

No hay comentarios.: