Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 13 de julio de 2009

Reducen puertos tarifas

Fuente: Reforma
MEXICO, Julio. 13.- La reducción hasta en 30 por ciento de la carga contenerizada a nivel mundial y de 18 por ciento en el País obligaron a los puertos nacionales a reducir algunas de sus tarifas, según el tipo de embarcación y su frecuencia de arribo.

Los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada iniciaron en meses pasados la aplicación de diversos descuentos; mientras que Veracruz lo hará este mes, informó Miguel Ángel Andrade, director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Andrade detalló que el puerto de Veracruz aplicará una reducción variable, de entre 5 y 15 por ciento, a las navieras de contenedores que arriban regularmente.

El descuento varía, según la estadía del buque y su tonelaje, y aplicaría a partir de este mes y hasta el 31 de diciembre próximo.

El directivo señaló que sólo será para las navieras de contenedores que tengan frecuencias regulares al puerto y que hayan pagado la tarifa de puerto variable.

"Es un esquema que ayuda muy poco porque está condicionado a incrementar los arribos, pero que finalmente ayuda por la crisis", comentó Andrade.

El descuento señalado deberá ser avalado por el Consejo de Administración de la terminal próximamente, informó por su parte el director general del puerto, Juan Ignacio Fernández.

El director de la Amanac dijo que se seguirá buscando aplicar más descuentos, y extenderlos a otro tipo de buques.

El Puerto de Ensenada aplica un descuento a la tarifa de puerto variable de 15 por ciento, dependiendo del buque de carga contenerizada.

Esta reducción es efectiva a partir del 22 de junio pasado y estará vigente hasta marzo de 2010, según el tipo de embarcación.

Por su parte, Manzanillo otorga descuentos en la tarifa de puerto variable para las navieras de contenedores que hagan cuatro arribos mínimos al mes y que tengan más de 45 mil toneladas de peso bruto.

El descuento va desde 15 por ciento para la naviera que arriba de 51 y hasta 75 veces; una reducción de 20 por ciento para las que lleguen más de 76 veces y hasta 100; y del 25 por ciento para las que hagan más de 101 arribos.

El puerto de Lázaro Cárdenas redujo desde marzo pasado sus tarifas de infraestructura a las embarcaciones de contenedores hasta en un 25 por ciento para todo el 2009.

La terminal michoacana no sólo beneficiará a las empresas que ya arribaban, lo hará también a las que lleguen por primera vez al puerto.

Las navieras que realicen de 36 a 60 arribos tendrán un descuento del 15 por ciento; para las que hagan más de 61 y hasta 90, 20 por ciento, y los que lleven más de 91 arribos obtendrán una tarifa con descuento del 25 por ciento.

Tiempos difíciles

El puerto de Veracruz prepara la reducción de sus tarifas, aunque lo condiciona a incrementar los arribos.

(Esquema de % de descuentos que pueden alcanzar)


5%
1 Mantener el mismo número de arribos del 2008 o
incrementarlos hasta 4.9 por ciento más.

10%
2 Si aumentan en 4.9 y hasta 9.9 por ciento sus llegadas.

15%
3 Si realizan 9.9 por ciento llegadas más que en año
previo.

Jalan agua para su barco

Peticiones adicionales de los navieros a Veracruz.


1 Beneficio aplicable para las navieras que escalen en
el puerto durante este año y no lo hayan hecho en 2008.


2 Que los descuentos apliquen también para
embarcaciones multipropósito.


3 Que se incluyan buques Roro (que transportan autos y
carga rodante)


Fuente: Amanac

No hay comentarios.: