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lunes, 6 de julio de 2009

Regresa como capitán regional de puerto

Fuente: Diario de Yucatán
Por Gabino Tzec Valle

PROGRESO.—Luego de un año de ausencia para participar en un curso sobre Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Navales en la capital del país, el capitán de marina Cristóbal González Flores reasumirá en breve la titularidad de la Capitanía Regional de Puerto.

El curso sobre Seguridad Nacional está por concluir, así que el capitán González Flores reasumirá el mando de la Capitanía Regional el sábado 18 de julio, informa desde el Centro de Estudios Navales donde aún se encuentra.

El capitán González dejó de manera temporal la Capitanía Regional el 18 de julio de 2008, y de manera interina ocupa el cargo el capitán de altura Gaspar Isabel Cimé Escobedo, quien es también titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.

Esperan continuidad a iniciativas para sector marino

Fuente: SDP

Veracruz, 4 Jul (Notimex).- El secretario de la Comisión de Marina del Congreso federal, Marco Antonio Peyrot Solís, dijo que espera que en la próxima Legislatura se dé continuidad a iniciativas para mejorar las condiciones de los marinos del país.

Lamentó que la Legislatura saliente tendrá que dejar pendientes iniciativas de ley para mejorar las condiciones de los marinos.

Explicó que se trata, en promedio, de siete iniciativas que, por la falta de tiempo y de algunos retrasos en los trámites, no pudieron dictaminarse en la Legislatura saliente, sin embargo, se espera que en la próxima se le dé continuidad a dichos trabajos.

En entrevista en conocido café de este puerto, indicó que se trata de la Ley de Fomento a la Marina Mercante; de Navegación y Comercio Marítimo.

Por otra parte, consideró que no se contempla ningún patrullaje por parte de los elementos navales en la jornada electoral, ya que se espera un proceso dentro del marco de la civilidad y tranquilidad.

Puntualizó que los marinos y militares participan como cualquier otra persona, emitiendo su voto libremente.

Urgen pagar predios del Puerto Industrial

El secretario de Desarrollo Económico señala que los trabajos y operaciones dentro de esa terminal no se verán afectados

Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Armando Castillo / Ciudad Victoria

El Gobierno Federal debe resolver los problemas que se tienen en cuanto a la liquidación de los predios en donde fue construido y ello, no afectar los trabajos y operaciones dentro de esa terminal, sostuvo Alfredo González Fernández.

El Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en Tamaulipas estableció lo anterior al destacar que el asunto legal entre particulares, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la SEMARNAT, no van a paralizar los trabajos en ese puerto.

“El puerto seguirá operando de manera normal mientras que el asunto legal que a generado demandas y contrademandas, continuara por otra parte y finalmente, con toda seguridad, se resolverá con la intervención del Gobierno Federal, que deberá en todo caso pagar lo que corresponda por los predios”, señaló.

Dijo que el asunto no esta en manos de la administración estatal y que este deberá de ser resuelto por la administración federal, “la operación del puerto no esta en riesgo pese a los problemas legales que ahora, favorecen de acuerdo a los juzgados a los particulares”, manifestó.

El puerto en ningún momento va a dejar de funcionar, de hecho luego del fallo judicial a favor de los ejidatarios, este ha continuado trabajando de manera normal, señalo.

Aceptó también que debido a los problemas generados por la crisis económica la actividad en cuanto al comercio exterior ha disminuido.

“El hecho de que la crisis económica le haya afectado a la industria maquiladora, ha provocado que esta, que utilizaba las instalaciones de este puerto para enviar sus productos a Europa, diminuya de manera considerable, destacó.

“En algunos casos la disminución que se tiene registrada es de hasta un - 10 por ciento, de cuerdo a los reportes que se retienen en cuanto a las actividades comerciales que insistimos, no se han paralizado en esta terminal marítima”, comentó.

Padece Casa del Marino por vandalismo

Fuente: Noroeste

MAZATLÁN._ En los últimos meses, la Casa del Marino ha sido víctima de vandalismo, hecho que denunciaron los integrantes del Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino.

Ivan Hubbard Rentería, presidente del Colegio de Marinos del Estado de Sinaloa, señaló que ya se reportó esta situación a la autoridad pues la gente que ingresó se llevó algunos abanicos e incluso han roto los lavamanos para poder llevarse las llaves mezcladoras.

"Ahorita se tienen problemas con gente que ingresa y se ha llevado cosas", dijo.

En cuanto a la situación de las instalaciones manifestó que están a la espera de que se inicie el estudio de la estructura, debido a que la Dirección General de Marina Mercante ya contrató a la empresa que se encargue de evaluarla.

Hubbard Rentería señaló que en cuanto a la polémica de la demolición del edificio, ninguna autoridad puede hacer nada en tanto no se determinen las condiciones del edificio.

Los integrantes del patronato lamentaron que el edificio se encuentre en deterioro y que las autoridades no pongan atención en su rescate, pese a que hay un compromiso pactado con organismos internacionales.

La función de la Casa del Marino es operar como lugar de hospedaje para todos los capitanes de los barcos mercantes que ingresan al puerto, sin embargo, esta función no se hace cumplir ya que las autoridades se han desentendido.

Hubbard explicó que en el decreto donde se estableció la creación de este tipo de casas, también se señala que cada embarcación mercante que ingresa al puerto paga una cuota para el mantenimiento, sin embargo, no se sabe que ha pasado con ese cobro.


"Ahorita se tienen problemas con gente que ingresa y se ha llevado cosas".
Ivan Hubbard Rentería
Presidente del Colegio de Marinos del Estado de Sinaloa

No convence a pescadores ribereños nuevo muelle

Fuente: Diario de Yucatán
ALEJANDRO PECH OLVERA

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche, 4 de julio.-- Aunque está por quedar concluido el nuevo muelle que construyen en la dársena de San Francisco, como parte de los trabajos de la quinta y última etapa del malecón de la capital campechana, los pescadores consideran que no dará protección a sus embarcaciones como se les ofreció en el proyecto.

“Nos dijeron que iban a hacer un muelle de abrigo y sólo hicieron un pequeño rompeolas, que cuando mucho beneficiará a unos cuantos pescadores de los más de 300 que ahí trabajamos a diario”, manifiesta Miguel Cupul Peña, pescador ribereño del Camino Real.

Además, señalan que la rampa (la parte rellenada con sascab, después del límite del malecón) quedó muy alta para que suban sus lanchas para protegerlas en caso del impacto de un huracán. Sin embargo, la obra aún no ha sido concluida.

“Esperamos que hagan unas rampas, pues así como dejaron los escombros se van a dañar las embarcaciones”, apunta Cupul Peña.

“Esta obra sólo beneficiará a unos cuantos pescadores y no a todos, como debería ser”, añade Luis Ordóñez.

Mientras el nuevo muelle toma forma, Emilio Quiñones Flores, ingeniero a cargo de la obra de la Administración Portuaria Integral (API), calcula que los trabajos deben estar concluidos antes de que termine el sexenio del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.

“Se construirá un mercado moderno para la venta de pescado, y estamos por decidir si construimos un camino de acceso o un puente que comunique el muelle con el malecón”, comenta Emilio Quiñones Flores.

Según empleados, la obra del muelle junto con la última etapa del malecón llevan más de un 70 por ciento de avance, sólo falta concluir los trabajos de pintura, algunos pisos y el alumbrado público que es una de las demandas antiguas solicitadas por los pescadores.

En cuanto al rumor de que reubicarían a los pescadores del 7 de Agosto al nuevo muelle de la dársena de San Francisco cuando se inicie la construcción de la nueva plaza comercial “Paseo Campeche”, los ribereños del Camino Real se oponen, pues dicen que ya son muchos los que ahí trabajan.

El asunto que falta definir para los pescadores es la vigilancia de sus embarcaciones para frenar los robos de propelas, motores y artes de pesca con la formación de un comité de vigilancia.

También piden que construyan pasos peatonales para acabar con los accidentes en la avenida Costera.

U de C realiza mesa redonda sobre el desarrollo en Manzanillo

Fuente: Ecos de la Costa
Notiecos/Colima

Como parte de la Cuarta Reunión Preparatoria para al XXV Congreso Nacional de Ingeniería Civil, se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una mesa redonda donde se dio a conocer el desarrollo de la infraestructura del puerto de Manzanillo.
Esta reunión se realiza gracias a las organización de la Universidad de Colima, a través de su Facultad de Ingeniería Civil, y la Confederación Mexicana de Ingenieros Civiles.
La mesa redonda se abrió con Alejandro Domínguez Aguirre, subdirector de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien habló de los proyectos de infraestructura carretera a desarrollarse en Manzanillo, que mejorarán el trafico vehicular tanto fuera como dentro de la misma ciudad, así como del Proyecto Vaso II Laguna de Cuyutlán, que contribuirá a desarrollar la planta regasificadora ubicada en la comunidad de Campos.
Por su parte, Juan Carlos Alvarado, jefe de Transporte Ferroviario Multimodal en Colima, desatacó la importancia del municipio de Manzanillo en materia de crecimiento ferroviario, reiterando que la infraestructura ferroviaria que se tiene programada para esta demarcación, es considerada como una de las de mayor importancia, ya que brindará un servicio integral tanto al puerto interior como a la termoeléctrica y a la regasificadora.
En su intervención, Fernando Brizuela Gudiño, director de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal, manifestó que se ha venido trabajando de manera positiva entre los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido un gran avance en obras de infraestructura, especialmente para el municipio de Manzanillo, por lo dijo que resulta importante aprovechar el crecimiento del puerto para llevar a cabo otras de igual relevancia, como son las de infraestructura carretera y ferroviaria.
Agregó que como parte de estas acciones, se busca el desarrollo de la zona industrial que comprende la termoeléctrica, la regasificadora y un túnel que evitará el congestionamiento vehicular; “le abonamos y creemos, que juntos realizaremos estas obras que brindarán un mejor desarrollo a Manzanillo”.
Para cerrar la mesa redonda, Héctor Olguín Alonso, gerente de la Administración Portuaria de Manzanillo, enfatizó en la importancia de los puertos, al recalcar que son el vínculo entre el tráfico marítimo y terrestre, y que entre más ágiles sean, mayores ventajas se obtienen de ellos.
“Hemos logrado un cambio cultural a través de nuevas metodologías que generan grandes oportunidades para lograr una integración de la comunidad portuaria, conciente de su entorno y enfocada a sus clientes, es decir, adoptamos una metodología de administración portuaria única en el país”.
Finalmente, puntualizó que esta nueva manera de organización mejorará la eficiencia y la competitividad del puerto interior de Manzanillo. (BP)

Deudas en puerto

Fuente: Reforma
Capitanes
Deudas en Puerto

A Ramón Martínez del Ángel le urge que alguien le ayude a deshacerse de sus pesadillas.

Dicen que el líder del Grupo Unido de Alijadores de Tampico sueña que le quitan la concesión que tiene para operar en el puerto de forma prácticamente monopólica.

Este gremio está compuesto por la gente del puerto que mueve la carga de las embarcaciones.

Son muchas las deudas de esa organización gremial con el IMSS, Infonavit y proveedores. Ya cae en una insolvencia tal, que los llevó a recurrir a prestamistas.

La insolvencia es causal para que la SCT les rescinda la concesión.

Ponga atención porque la queja de 400 alijadores ya llegó a las oficinas de la SCT; no dude que al rato armen manifestación con lanchas sobre el Eje Central.

REFLEXIÓN MATUTINA - Dirección equivocada

Tetraheroica Veracruz

Cuando, por algún motivo alguien nos solicita nuestra dirección, lo más común es plasmar el nombre de la calle y el número de la misma, complementando con la ubicación entre calles, la colonia, delegación o municipio, estado y país.

Existe, además, en cada una de estas entidades un mapa, que bien puede ser, informativo, turístico o especializado donde se consignen curvas de nivel, orografía, hidrografía, secciones políticas, etc.

DIRECCIÓN EQUIVOCADA.

Fuente: Notiver
POR: Edwin Corona y Cepeda. / NOTIVER

Instructor Internacional de Buceo
Clave: CMAS M3 MEX 001.


Lo mismo ocurre en la mar, en la que la longitud y latitud nos determina el punto geométrico exacto de ubicación de un lugar determinado.

Sin pretender establecer una clase sobre la interpretación de mapas y/o cartas marinas, hemos de pensar que el planeta Tierra, en su centro está dividido por una línea imaginaria a la que llamamos Ecuador que lo parte en dos hemisferios, el Austral que culmina en el Polo Sur y el Boreal en el Polo Norte y así tenemos como Latitud Norte a todos aquellos puntos geométricos que - sea en la tierra o en la mar - se ubican del Ecuador al Polo Norte y Latitud Sur los comprendidos del Ecuador al Polo Sur.

La tragedia del Titanic ocurrida el 14 de Abril de 1912, puso de manifiesto la necesidad absoluta de contar con un meridiano de origen, pues aunque ya, la proyección Mercator había dividido la esfera terrestre en 24 meridianos de 15 grados cada uno (15 x 24 = 360) que corresponden a una hora del día, según se ubique el lugar de acuerdo a un punto cardinal Este (E) u Oeste (W) y a la que se denominó como Longitud.

Pese a que ya esta posición se conocía desde finales del Siglo XVIII, cada nave tomaba como su meridiano de origen el de su país, e incluso, como en el caso de España, se contaba con dos, el de Madrid y el de Cádiz. Así los franceses tomaban el de París, los ingleses el de Greenwich, lo holandeses el de Ámsterdam y cada quien fijaba su posición acorde a ello.

Esta fue una de las causas por las que, varias naves, al recibir el SOS del Titanic, se trasladaron, rápidamente, a la posición indicada a fin de prestar el auxilio requerido, solo que refiriéndose a su meridiano. Los españoles a Madrid, los franceses a París, los holandeses a Ámsterdam y fue así como nadie llegó en el momento oportuno. Aquello fue el caos, ya que un minuto de cada segmento de arco, representa muchas millas de distancia. Este desastre convenció a los marinos del mundo de tomar un solo meridiano como punto de origen, para fijar cualquier posición en la mar.

Así mismo, y de ello nos da un claro ejemplo Julio Verne con su "Vuelta al Mundo en 80 Días" donde Phíleas Fogg obtiene una buena cantidad de libras esterlinas al ganar una apuesta en la Royal Geographic Society, llegando con un día menos en su recorrido.

Es por ello que se determinó como Meridiano de Origen para todas las Marinas del mundo y como punto horario cero, al meridiano que atraviesa la ciudad de Londres, más conocido como Meridiano de Greenwich por tocar, también la ubicación de esta celebre observatorio astronómico, dividiendo al mundo en 24 meridianos de 15 grados, que a su vez y de acuerdo a la posición solar, corresponden a los husos horarios. Cada meridiano, por tanto, representa una hora de tiempo y mientras que en la longitud Este es de día, en la longitud Oeste (W) será de noche y viceversa.

Por tanto, al Golfo de México le corresponde la longitud Norte y la latitud Oeste.

Una vez determinada la ubicación de ambas, se procede a marcar el punto de ubicación en relación con algún astro conocido (por lo regular el Sol), habiéndose realizado durante siglos por simple observación ocular, después con el uso de un rudimentario instrumento conocido como "ballestilla", luego con el "sextante" y actualmente con el Posicionador Satelital o GPS, de los cuales el más moderno lo es el diferencial, que además, mide la profundidad.

Una vez obtenida la posición, esta se fija en la Carta Marina, que es una especie de mapa, que contiene diversos avisos, como son la profundidad (regularmente medida en brazas), la velocidad y dirección de la corriente, (dad en nudos), la declinación magnética, las curvas batimétricas (niveles) que señalan la profundidad, los peligros a la navegación, las marcaciones (puntos visibles) de la costa y un sinnúmero de detalles como naufragios, derrelictos, plataformas de extracción petrolera, etc., que hacen posible la ubicación de cualquier punto en la inmensidad marina.

Cuando la carta marina se refiere a un solo punto especifico, como por ejemplo el Puerto de Acapulco o el de Veracruz, entonces recibe el nombre de Portulano.

Ahora bien, cada nación ribereña, de acuerdo a tratados internacionales, tiene a entidades gubernamentales especializadas que determinan su desarrollo marítimo y es así, que en la República Mexicana se tiene a :

1.- Secretaria de Marina, que cuenta con una Dirección de Oceanografía Naval y otra de Hidrografía.

2.- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes con una Dirección de Marina Mercante y otra de Hidrografía y Faros.

3.- La Secretaria de Gobernación, a cuyo cargo se encuentra la distribución geo-política del territorio nacional y del que forma parte la superficie insular.

4.- La Secretaria de Educación Pública, a cuyo cargo está la enseñanza de la Geografía nacional y por ende del territorio insular mexicano.

5.- El Congreso de la Unión (Cámara de Diputados) y las Cámaras de Diputados de los estados ribereños, quienes cuentan con una pomposa "Comisión de Marina".

6.- Las diferentes entidades gubernamentales encargadas de la conservación de la flora y la fauna marina como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las Secretarias Estatales y la Direcciones Municipales.

7.- Instituciones científicas, docentes y académicas como la UNAM, las escuelas tecnológicas del mar, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Colegio de México y algunas otras que se dedican al conocimiento y/o defensa del territorio insular.

8.- Los diversos Colegios, Institutos y Sindicatos de Marinos Mercantes y Asociaciones de Marinos Navales y Retirados, la mayoría de ellas amparadas bajo el rubro de Asociación Civil.

9.- La Flota Petrolera de PEMEX y su pomposa Dirección Marítima.

Y ya que mencionamos a esta, me permito señalar, - Ojo Señores Diputados, Senadores y Miembros del FAP - que para el próximo año, o sea en el 2010, esta va a DESAPARECER y México ya no contará con un solo barco petrolero, pues a partir de ese año será exigencia internacional para los barcos petroleros el contar con DOBLE CASCO. Y la Marina de Pemex solo tiene barcos de un solo casco.

Y es de un verismo meridiano, que a pesar de tantas entidades oficiales y particulares, con la honrosa excepción de la UNAM (a la que le pagó la Cámara de Diputados por su estudio) y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, (que con el apoyo de la Armada Nacional no cobró un solo centavo), que dentro de los puntos geométricos señalados para la supuesta ubicación de la Isla Bermeja, esta no existe.

Y que ninguna de las entidades gubernamentales señaladas anteriormente haya dicho esta boca es mía. Ni a favor, ni en contra. No. Se quedaron calladitos, como buenos niños bonitos. Y la pregunta es ¿para que sirven entonces? Pos- diría mi compadre "El Charro"-, pa´cobrar, mi hermano, pa cobrar.

Es como pone el cartero: DIRECCIÓN EQUIVOCADA.

COMENTARIO.

Estúpida Campaña.- No me explico el porque un partido que se dice Verde, no aplica los millones y millones que derraman en ESTÚPIDA PUBLICIDAD y lo dedica a rescatar cada vez algo de lo perdido en el *mbito ECOLÖGICO ... ¿Y los dem*s partidos? ... Siquiera hicieron algo por desaparecer la basura de las calles y el grafiterío en bardas y monumentos en lugar de poner sus aberrantes TENDEDEROS y ESTÚPIDOS ANUNCIOS como el que vocifera "SALVEMOS MÉXICO" ... ¿Sabes que la campaña tuvo un costo de MIL MILLONES DE DÓLARES... SI, DE DÓLARES, no de pesos.- Olivia de Montelongo.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com

El teléfono es 01 (229) 932 - 71- 30.

Shipbreakers plan to oppose ratification of IMO convention

Source: The Economic Times

MUMBAI: Indian efforts to approve and ratify the latest International Maritime Organisation (IMO) convention on ship recycling, which, according to
the agreement, should start with right earnest from August, is not going to be a smooth affair.

A majority of Indian recycling industry players are up against ratifying the convention, as it contains some controversial clauses, a few of which are so detrimental that they could eventually lead to the closing of the shipbreaking industry in India, Pakistan and Bangladesh.

In fact, Indian players have voiced their concerns at the second national workshop of the IMO, held in February this year in Mumbai to finalise the draft of the convention. Despite the promise to incorporate necessary changes, they feel, the convention was adopted without the necessary changes at the diplomatic conference held in Hong Kong in May 2009.

PS Nagarsheth, president of the Iron Steel Scrap & Shipbreakers' Association of India, said, "The industry is totally against the convention. We, along with our colleagues, are planning how to protest. We need to have a strong strategy because sometimes what happens is that concerned officials take advantage of the difference of opinion among the members of the industry. So, under such circumstances we need to take a firm stand."

According to Mr Nagarsheth, there are three primary issues. He said, "the Indian submission about gas-free of hot work was not accepted. The gas-free for hot work certification is very important from the point of avoiding adverse impact on environment resulting from oil seepage and also from the point of workers' safety. Secondly, the clause on entry of a force is not very specific and cumbersome," he said. The provision controls not only how many states need to join the treaty to bring it into force.

"More seriously, the underlining tone of the convention is against beaching method though it is not spelt out," he said. In bleaching, ships are dumped at high tide and then allowed to drift to beaches to be taken apart. It is a practice that environmental and rights groups want the IMO to ban. Most of the developed countries practice floating method for shipbreaking.

According to Mr Nagarsheth, the way the deliberations are going on then a ban of the beaching method may come as an amendment to the convention in future to prohibit the method altogether," he said, adding, "So, it is advisable to oppose the convention itself to avoid any future setback."

If the beaching method is not accepted, India, Pakistan and Bangladesh will have to close down their shipbreaking activities, and it could happen within the next five years, he said.

According to shipbreakers based in Alang, Indian regulations are stricter than IMO guidelines. For example, India does not permit oil tankers without gas-free for hot work and it does not exclude war ships and government vessels.

"Govt of India is always taking the side of the industry. There is no second opinion about that. But what happens in world forums where India become isolated, it is not able to put its foot down like other nations like China."

Completa oferta de capacitación de Humboldt Marine Training

Fuente: Mundo Marítimo
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Diversas alternativas de capacitación destinadas a profesionales y personas relacionadas con la industria marítimo portuaria ofrece actualmente Humboldt Marine Training, Centro de Capacitación especializado en el entrenamiento de este sector, que desde su creación, en el año 2003, ha acogido a más de 6 mil alumnos.

La institución, que surgió con el objetivo de satisfacer las necesidades de conocimiento de las tripulaciones de la flota administrada por Humboldt Shipmanagement y del área marítimo portuaria, cuenta con la certificación ISO 9001/2000, cumple con la NCh 2728 y tiene el reconocimiento por parte de las Autoridades Marítimas de Chile y Panamá para impartir y certificar internacionalmente cursos Modelo OMI.

Desde sus inicios ha desarrollado numerosas soluciones de capacitación, como cursos obligatorios para las tripulaciones embarcadas, cursos orientados a apoyar la gestión operativa a bordo, Inglés Marítimo Portuario, y formación y entrenamiento portuario, entre otros. Ha dictado cursos de Operación de Buques Tanque y de Remolcadores a Tripulaciones y personal de Flota de Petranso, en Perú, y cursos de entrenamiento en simuladores a Oficiales de Antares, Petranso y Humboldt, además de Seminarios en Gestión de Seguridad en Mercancías Peligrosas en distintas ciudades de Chile y el extranjero.

A su vez, ha realizado programas de capacitación dirigidos a personal portuario, con el fin de contribuir a mejorar la gestión, operación y nivel de servicio de este sector, entrenando a trabajadores, operadores y supervisores de empresas como Ultraport, Sitrans, ATI, SPQ, Puerto Angamos y Puerto Quellón.

Incluso, con el objetivo de ampliar y diversificar sus servicios, Marine Training mantiene alianzas con entidades de educación superior y otras instituciones dedicadas a la capacitación, como Hanseatic Marine Training School en Limassol Cyprus; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Universidad del Mar y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Junto con esto, el Centro ha llevado a cabo importantes inversiones en nuevas herramientas tecnológicas para el entrenamiento de los Oficiales y Tripulantes que operan las naves mercantes. De hecho, posee un moderno simulador de cargas líquidas, donde se pueden simular las operaciones que se realizan en buques Petroleros, Quimiqueros y Gaseros, el que se suma al simulador de Puente NAVI-TRAINER Pro 400, que permite visualizar los diversos escenarios a los que se enfrenta el Piloto en tiempo real, entregando la posibilidad a los alumnos que se entrenan en él de recibir certificación internacional, pues está aprobado por la Autoridad Marítima.

Al mismo tiempo, la entidad cuenta con dos simuladores de Remolcador con Comando Azimutal, que se interconectan con el simulador de navegación, de manera que se puede interactuar en un mismo escenario con cinco buques. Éstos han permitido el entrenamiento de todos los capitanes de remolcador de Humboldt Shipmanagement y de Prácticos de Puerto, los que están participando en estas labores en maniobras conjuntas con los Capitanes de los remolcadores.

Diplomado en Gestión Naviera y Portuaria

Uno de los planes de estudio que ha desarrollado de manera exitosa desde su creación en el 2006 es el Diplomado en Gestión Naviera y Portuaria, que Marine Training está ofreciendo actualmente por cuarto año consecutivo y que impartirá desde el próximo 17 de Julio. El Diplomado, que tiene una duración de 10 meses, es dictado “100% vía e-learning, para lo cual nosotros contamos con una Plataforma Educativa en la Web en la cual se cursan las 10 unidades que lo componen. La asistencia se controla a través de un acceso a la plataforma, por lo que damos un nombre de usuario y clave de acceso a cada participante”, explica el Capitán Guillermo Vargas, Director de Humboldt Marine Training.

El programa tiene como objetivo principal lograr que los participantes tengan un nuevo enfoque logístico de la cadena del transporte, que permita la optimización del costo y el tiempo para el traslado de las cargas desde su lugar de origen hasta su entrega al cliente en la fecha prevista, es decir, justo a tiempo y con calidad total. En este contexto, el Diplomado abarca temas como la Administración para el Negocio Naviero y Portuario; Operación y Negocio Naviero; Gestión Integral de los Contenedores; Gestión del Riesgo y Seguros; Reglamentación Naviera; Estabilidad y Estiba; Gestión y Responsabilidad en la Actividad Portuaria; entre otros contenidos.

Para el Capitán Guillermo Vargas, el hecho que este Diplomado se imparta en modalidad on line aporta múltiples beneficios para los alumnos, quienes “han optado por esta modalidad de enseñanza, debido a que el manejo del tiempo libre cada vez es más exigente, lo que impide muchas veces optar por cursos presenciales utilizando los fines de semana. La modalidad on line permite al participante que sea él mismo quien estructure el tiempo dedicado al aprendizaje, pero siempre dentro de los márgenes que impone la Plataforma Educativa”.

Otra ventaja de este Diplomado, según el Director de Marine Training, es que les permite “llevar capacitación estructurada y de calidad a los lugares más lejanos de nuestra geografía nacional y también dar la posibilidad al personal embarcado de acceder a especialización sin hacer uso de sus vacaciones. Estas razones impulsaron a Humboldt Marine Training a optar por la capacitación e learning sin descuidar las exigencias que impone la capacitación presencial”.

Dirigido a profesionales, técnicos de nivel profesional y personas que poseen experiencia y conocimientos prácticos en el área naviera y portuaria, como agentes de aduana, agentes de carga, agentes de seguros y administradores portuarios, entre otros, este plan de estudios consta de 10 módulos, permitiendo que los alumnos que concluyan la totalidad de ellos puedan acceder a la Certificación Universitaria. Sin embargo, también puede ser tomado por módulos independientes, ya que cada uno cuenta con un código Sence individual.

Además, el Capitán Guillermo Vargas destaca que el Centro está trabajando en un convenio con la Universidad del Mar que permita a los alumnos que participan en estos Diplomados, y que posean título técnico o profesional, optar a un Post-Grado Universitario en el área marítimo portuaria, previa presentación y defensa de un tema validado por la institución de educación superior.

Por todo esto, las expectativas de Marine Training sobre esta nueva versión del Diplomado en Gestión Naviera y Portuaria son a todas luces positivas, sobre todo considerando la gran respuesta que han tenido en oportunidades anteriores- partieron con 12 participantes el 2006 y llegaron a 36 en la versión del año pasado- donde el interés por formar parte de este completo programa de estudios traspasó las fronteras nacionales, incluyendo alumnos de diversos países como Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, e incluso solicitudes de España

2010 IS IMO'S "YEAR OF THE SEAFARER"

Source: MGN

The IMO Council has adopted a proposal from Secretary-General Efthimios Mitropoulos to make next year's World Maritime Day theme "2010: Year of Seafarer". The IMO said it would give the organisation and the international maritime community the opportunity to pay tribute to the world's seafarers for their unique contribution to society and in recognition of the risks they shoulder in the execution of their duties in an often hostile environment. Mitropoulos said that "the unique hazards confronting the 1.5 million seafarers of the world - including pirate attacks, unwarranted detention and abandonment - coupled with the predicted looming shortage of ships' officers, make it ever more incumbent to take immediate and effective action to forestall a situation from developing in which ships are not manned with sufficient skilled personnel".

Industria marítima reconoce a autoridad del Canal de Panamá

Fuente: Prensa Latina
Panamá, 6 jul (PL) El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán, fue reconocido con el Premio Marítimo Internacional-2009, la más alta distinción del sector a nivel mundial, informaron hoy fuentes de la entidad.

Según un comunicado de la ACP, el aval fue otorgado por la Organización Marítima Internacional (OMI) con sede en Londres (Gran Bretaña).

El Consejo de la institución confirió la distinción en reconocimiento del liderazgo de Alemán en el apoyo a objetivos de la OMI como la implantación de los estándares de protección, seguridad marítima y prevención de la polución.

También destaca la conducción exitosa que el administrador ha dado a la vía interoceánica, subrayando la importancia de la ampliación de la vía, actualmente en marcha.

"Este premio distingue a los colaboradores de la ACP y a todos los panameños que tuvimos la visión de forjar un modelo de gestión único para el canal", afirmó el funcionario.

El organismo, adscrito a Naciones Unidas e integrado por 156 países, gestiona la cooperación entre los gobiernos en la esfera de la reglamentación y las prácticas relativas a la navegación comercial internacional.

Maritime Academy to get $18.3 million facility

Source: My Ballard
The Seattle Maritime Academy near the Ballard Bridge is expanding.

The Seattle PI is reporting that the portables that are currently used will be replaced by an $18.3 million building. Seattle Central Community College runs the program and about 35 students go through each year, a number which could grow to 50 or 60. Typically students will graduate with multiple job offers in the marine industry and the starting salary ranges from $40,000-$80,000. This major renovation has been planned for six years. Ron Hamberg, SCCC’s vice president for instruction says that this upgrade is a priority because its graduates are in demand and its facilities are in poor condition.