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lunes, 6 de julio de 2009

REFLEXIÓN MATUTINA - Dirección equivocada

Tetraheroica Veracruz

Cuando, por algún motivo alguien nos solicita nuestra dirección, lo más común es plasmar el nombre de la calle y el número de la misma, complementando con la ubicación entre calles, la colonia, delegación o municipio, estado y país.

Existe, además, en cada una de estas entidades un mapa, que bien puede ser, informativo, turístico o especializado donde se consignen curvas de nivel, orografía, hidrografía, secciones políticas, etc.

DIRECCIÓN EQUIVOCADA.

Fuente: Notiver
POR: Edwin Corona y Cepeda. / NOTIVER

Instructor Internacional de Buceo
Clave: CMAS M3 MEX 001.


Lo mismo ocurre en la mar, en la que la longitud y latitud nos determina el punto geométrico exacto de ubicación de un lugar determinado.

Sin pretender establecer una clase sobre la interpretación de mapas y/o cartas marinas, hemos de pensar que el planeta Tierra, en su centro está dividido por una línea imaginaria a la que llamamos Ecuador que lo parte en dos hemisferios, el Austral que culmina en el Polo Sur y el Boreal en el Polo Norte y así tenemos como Latitud Norte a todos aquellos puntos geométricos que - sea en la tierra o en la mar - se ubican del Ecuador al Polo Norte y Latitud Sur los comprendidos del Ecuador al Polo Sur.

La tragedia del Titanic ocurrida el 14 de Abril de 1912, puso de manifiesto la necesidad absoluta de contar con un meridiano de origen, pues aunque ya, la proyección Mercator había dividido la esfera terrestre en 24 meridianos de 15 grados cada uno (15 x 24 = 360) que corresponden a una hora del día, según se ubique el lugar de acuerdo a un punto cardinal Este (E) u Oeste (W) y a la que se denominó como Longitud.

Pese a que ya esta posición se conocía desde finales del Siglo XVIII, cada nave tomaba como su meridiano de origen el de su país, e incluso, como en el caso de España, se contaba con dos, el de Madrid y el de Cádiz. Así los franceses tomaban el de París, los ingleses el de Greenwich, lo holandeses el de Ámsterdam y cada quien fijaba su posición acorde a ello.

Esta fue una de las causas por las que, varias naves, al recibir el SOS del Titanic, se trasladaron, rápidamente, a la posición indicada a fin de prestar el auxilio requerido, solo que refiriéndose a su meridiano. Los españoles a Madrid, los franceses a París, los holandeses a Ámsterdam y fue así como nadie llegó en el momento oportuno. Aquello fue el caos, ya que un minuto de cada segmento de arco, representa muchas millas de distancia. Este desastre convenció a los marinos del mundo de tomar un solo meridiano como punto de origen, para fijar cualquier posición en la mar.

Así mismo, y de ello nos da un claro ejemplo Julio Verne con su "Vuelta al Mundo en 80 Días" donde Phíleas Fogg obtiene una buena cantidad de libras esterlinas al ganar una apuesta en la Royal Geographic Society, llegando con un día menos en su recorrido.

Es por ello que se determinó como Meridiano de Origen para todas las Marinas del mundo y como punto horario cero, al meridiano que atraviesa la ciudad de Londres, más conocido como Meridiano de Greenwich por tocar, también la ubicación de esta celebre observatorio astronómico, dividiendo al mundo en 24 meridianos de 15 grados, que a su vez y de acuerdo a la posición solar, corresponden a los husos horarios. Cada meridiano, por tanto, representa una hora de tiempo y mientras que en la longitud Este es de día, en la longitud Oeste (W) será de noche y viceversa.

Por tanto, al Golfo de México le corresponde la longitud Norte y la latitud Oeste.

Una vez determinada la ubicación de ambas, se procede a marcar el punto de ubicación en relación con algún astro conocido (por lo regular el Sol), habiéndose realizado durante siglos por simple observación ocular, después con el uso de un rudimentario instrumento conocido como "ballestilla", luego con el "sextante" y actualmente con el Posicionador Satelital o GPS, de los cuales el más moderno lo es el diferencial, que además, mide la profundidad.

Una vez obtenida la posición, esta se fija en la Carta Marina, que es una especie de mapa, que contiene diversos avisos, como son la profundidad (regularmente medida en brazas), la velocidad y dirección de la corriente, (dad en nudos), la declinación magnética, las curvas batimétricas (niveles) que señalan la profundidad, los peligros a la navegación, las marcaciones (puntos visibles) de la costa y un sinnúmero de detalles como naufragios, derrelictos, plataformas de extracción petrolera, etc., que hacen posible la ubicación de cualquier punto en la inmensidad marina.

Cuando la carta marina se refiere a un solo punto especifico, como por ejemplo el Puerto de Acapulco o el de Veracruz, entonces recibe el nombre de Portulano.

Ahora bien, cada nación ribereña, de acuerdo a tratados internacionales, tiene a entidades gubernamentales especializadas que determinan su desarrollo marítimo y es así, que en la República Mexicana se tiene a :

1.- Secretaria de Marina, que cuenta con una Dirección de Oceanografía Naval y otra de Hidrografía.

2.- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes con una Dirección de Marina Mercante y otra de Hidrografía y Faros.

3.- La Secretaria de Gobernación, a cuyo cargo se encuentra la distribución geo-política del territorio nacional y del que forma parte la superficie insular.

4.- La Secretaria de Educación Pública, a cuyo cargo está la enseñanza de la Geografía nacional y por ende del territorio insular mexicano.

5.- El Congreso de la Unión (Cámara de Diputados) y las Cámaras de Diputados de los estados ribereños, quienes cuentan con una pomposa "Comisión de Marina".

6.- Las diferentes entidades gubernamentales encargadas de la conservación de la flora y la fauna marina como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las Secretarias Estatales y la Direcciones Municipales.

7.- Instituciones científicas, docentes y académicas como la UNAM, las escuelas tecnológicas del mar, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Colegio de México y algunas otras que se dedican al conocimiento y/o defensa del territorio insular.

8.- Los diversos Colegios, Institutos y Sindicatos de Marinos Mercantes y Asociaciones de Marinos Navales y Retirados, la mayoría de ellas amparadas bajo el rubro de Asociación Civil.

9.- La Flota Petrolera de PEMEX y su pomposa Dirección Marítima.

Y ya que mencionamos a esta, me permito señalar, - Ojo Señores Diputados, Senadores y Miembros del FAP - que para el próximo año, o sea en el 2010, esta va a DESAPARECER y México ya no contará con un solo barco petrolero, pues a partir de ese año será exigencia internacional para los barcos petroleros el contar con DOBLE CASCO. Y la Marina de Pemex solo tiene barcos de un solo casco.

Y es de un verismo meridiano, que a pesar de tantas entidades oficiales y particulares, con la honrosa excepción de la UNAM (a la que le pagó la Cámara de Diputados por su estudio) y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, (que con el apoyo de la Armada Nacional no cobró un solo centavo), que dentro de los puntos geométricos señalados para la supuesta ubicación de la Isla Bermeja, esta no existe.

Y que ninguna de las entidades gubernamentales señaladas anteriormente haya dicho esta boca es mía. Ni a favor, ni en contra. No. Se quedaron calladitos, como buenos niños bonitos. Y la pregunta es ¿para que sirven entonces? Pos- diría mi compadre "El Charro"-, pa´cobrar, mi hermano, pa cobrar.

Es como pone el cartero: DIRECCIÓN EQUIVOCADA.

COMENTARIO.

Estúpida Campaña.- No me explico el porque un partido que se dice Verde, no aplica los millones y millones que derraman en ESTÚPIDA PUBLICIDAD y lo dedica a rescatar cada vez algo de lo perdido en el *mbito ECOLÖGICO ... ¿Y los dem*s partidos? ... Siquiera hicieron algo por desaparecer la basura de las calles y el grafiterío en bardas y monumentos en lugar de poner sus aberrantes TENDEDEROS y ESTÚPIDOS ANUNCIOS como el que vocifera "SALVEMOS MÉXICO" ... ¿Sabes que la campaña tuvo un costo de MIL MILLONES DE DÓLARES... SI, DE DÓLARES, no de pesos.- Olivia de Montelongo.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com

El teléfono es 01 (229) 932 - 71- 30.

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