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viernes, 10 de julio de 2009
SE SOLICITAN 2 OPERADORES-RADARISTAS
SE SOLICITAN 2 OPERADORES-RADARISTAS PARA EL CENTRO DE CONTROL DE TRAFICO MARITIMO DE LÁZARO CÁRDENAS.
GRADO ACADÉMICO: Capitán de Altura, Capitán de Marina, Piloto Naval.
REQUISITOS VIGENTES:
· Mexicano de nacimiento
· Licencia de Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos.
· Conocimiento del vocabulario marítimo emanado de la OMI para la comunicación con embarcaciones.
· Conocimiento de la Legislación Marítimo Portuaria.
· Certificado de Operador Calificado de Radar.
· Certificado de Oficial de Protección del Buque.
· Certificado de Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias.
· Certificado de Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales
· Certificado de Aptitud Física
· Certificado para el Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate
· Certificado de Técnicas de Supervivencia Personal
· Certificado de Técnicas Avanzadas de Lucha Contraincendios
· Certificado de Primeros Auxilios Médicos.
IDIOMAS:
· Ingles Lenguaje Técnico-Marítimo.
GRADO ACADÉMICO: Capitán de Altura, Capitán de Marina, Piloto Naval.
REQUISITOS VIGENTES:
· Mexicano de nacimiento
· Licencia de Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos.
· Conocimiento del vocabulario marítimo emanado de la OMI para la comunicación con embarcaciones.
· Conocimiento de la Legislación Marítimo Portuaria.
· Certificado de Operador Calificado de Radar.
· Certificado de Oficial de Protección del Buque.
· Certificado de Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias.
· Certificado de Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales
· Certificado de Aptitud Física
· Certificado para el Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate
· Certificado de Técnicas de Supervivencia Personal
· Certificado de Técnicas Avanzadas de Lucha Contraincendios
· Certificado de Primeros Auxilios Médicos.
IDIOMAS:
· Ingles Lenguaje Técnico-Marítimo.
PRESTACIONES QUE SE OFRECEN:
· Trabajo de planta con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas S.A de C.V.
· Seguro de gastos mayores
· Seguro de vida
· Vacaciones
· Seguro social
· Aguinaldo
· Reparto de utilidades
· Uniformes
· Infonavit
· $18,000.00 M.N. mensual netos.
· Cursos de capacitación/Actualización.
INTERESADOS CONTACTAR:
· C.P. Jesus Ríos Ramos (Jefe de Recursos Humanos)
jdrhumanos@puertolazarocardenas.com.mx
· IMN. PC. Jose Mario Villalvazo Vila (Trafico Marítimo)
jdsenalamiento@puertolazarocardenas.com.mx
· Trabajo de planta con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas S.A de C.V.
· Seguro de gastos mayores
· Seguro de vida
· Vacaciones
· Seguro social
· Aguinaldo
· Reparto de utilidades
· Uniformes
· Infonavit
· $18,000.00 M.N. mensual netos.
· Cursos de capacitación/Actualización.
INTERESADOS CONTACTAR:
· C.P. Jesus Ríos Ramos (Jefe de Recursos Humanos)
jdrhumanos@puertolazarocardenas.com.mx
· IMN. PC. Jose Mario Villalvazo Vila (Trafico Marítimo)
jdsenalamiento@puertolazarocardenas.com.mx
Capitanes - SOS
CAPITANES
Fuente: REFORMA
SOS
A Amado Yáñez, capitán de Oceanografía, firma naviera que es una de las mayores contratistas de Pemex, le está llegando el agua a cubierta.
Standard & Poor's, que lleva en México Víctor Herrera, le bajó la calificación crediticia a una de sus notas por 335 millones de dólares a CCC.
¿Qué significa eso? Que es grado especulativo.
Más fácil: que duda de su capacidad de pago, dada la tardanza y opacidad con la que ha compartido información financiera en los últimos meses.
La empresa, que vio sus mejores tiempos en el sexenio de Vicente Fox, aumentó su deuda a una proporción de 16.7 veces su flujo a finales de 2008.
Parece que hay retrasos en entrega de nuevas embarcaciones, además de incumplimiento con varios de sus proveedores.
Todo suena en conjunto a que este trasatlántico ya rozó un iceberg.
Fuente: REFORMA
SOS
A Amado Yáñez, capitán de Oceanografía, firma naviera que es una de las mayores contratistas de Pemex, le está llegando el agua a cubierta.
Standard & Poor's, que lleva en México Víctor Herrera, le bajó la calificación crediticia a una de sus notas por 335 millones de dólares a CCC.
¿Qué significa eso? Que es grado especulativo.
Más fácil: que duda de su capacidad de pago, dada la tardanza y opacidad con la que ha compartido información financiera en los últimos meses.
La empresa, que vio sus mejores tiempos en el sexenio de Vicente Fox, aumentó su deuda a una proporción de 16.7 veces su flujo a finales de 2008.
Parece que hay retrasos en entrega de nuevas embarcaciones, además de incumplimiento con varios de sus proveedores.
Todo suena en conjunto a que este trasatlántico ya rozó un iceberg.
Pemex Región Marina ejerce 18.9 mdp
Fuente: CNN Expansión
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche (Notimex) — Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Marina Suroeste ha ejercido durante el primer semestre de este año 18,902 millones de pesos, es decir, 47% de la inversión de 40,430 millones de pesos para 2009.
En un comunicado, la paraestatal indicó que el presupuesto de inversión para 2009 es aplicado en los principales proyectos de exploración y explotación.
Detalló que en pozos de desarrollo y exploratorios se han canalizado 7,418 millones de pesos; en intervenciones y mantenimiento a pozos, 2,246 millones de pesos; mientras en mantenimiento de instalaciones, ductos, seguridad y ecología, 3,713 millones de pesos.
Asimismo, en rubros tales como mano de obra, construcción de instalaciones, estudios, levantamientos sismológicos y obras de beneficio mutuo, 5,525 millones de pesos.
Pemex Exploración y Producción Región Marina Suroeste, acotó, tiene estimada una inversión para 2010 superior a la actual destinada a proyectos estratégicos y de operación.
Entre estos destacan actividades de desarrollo de campos, incorporación de reservas, evaluación del potencial, construcción, modernización y optimización de infraestructura, sistemas artificiales de producción, delimitación de campos y caracterización de yacimientos, así como seguridad industrial y protección ambiental.
Respecto a la producción de hidrocarburos, la Región Marina Suroeste extrajo en promedio 516,000 barriles diarios de aceite y 1,099 millones de pies cúbicos de gas diarios, en el periodo comprendido de enero a junio de este año.
Dijo que Pemex Exploración y Producción Región Marina Suroeste avanza en su programa de inversiones 2009 y en el fortalecimiento de su infraestructura productiva para atender la demanda de hidrocarburos a nivel nacional, con la consecuente generación de empleos y una importante derrama económica.
Impulsan al puerto de Lázaro Cárdenas
Fuente: Mi Morelia
Por: Agencia Cuasar / AGENCIA CUASAR
Lázaro Cárdenas, Michoacán a 10 de julio del 2009.- El titular de SEDECO Eloy Vargas Arreola, sostuvo una reunión con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, personal aduanal, sector empresarial y la administración portuaria con la finalidad de incentivar el desarrollo de Lázaro Cárdenas.
Anunció que concretaron instalar un comité estatal presidido por el jefe del ejecutivo: "Con quienes toman decisiones presidido por el gobernador, puedan estar tomando las decisiones y mientras existan problemas pues estarlos resolviendo a través de este mecanismo.
Adelantó que la principal es desarrollar el puerto, promoverlo por medio de la competitividad y hacer un fondo para la promoción y difusión del trabajo realizado.
Por: Agencia Cuasar / AGENCIA CUASAR
Lázaro Cárdenas, Michoacán a 10 de julio del 2009.- El titular de SEDECO Eloy Vargas Arreola, sostuvo una reunión con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, personal aduanal, sector empresarial y la administración portuaria con la finalidad de incentivar el desarrollo de Lázaro Cárdenas.
Anunció que concretaron instalar un comité estatal presidido por el jefe del ejecutivo: "Con quienes toman decisiones presidido por el gobernador, puedan estar tomando las decisiones y mientras existan problemas pues estarlos resolviendo a través de este mecanismo.
Adelantó que la principal es desarrollar el puerto, promoverlo por medio de la competitividad y hacer un fondo para la promoción y difusión del trabajo realizado.
Inconformidades
Fuente: Ecos de la Costa
Tarea política
José Luís Santana Ochoa
Inconformidades
José Luís Santana Ochoa
Inconformidades
Los manzanillenses no sólo soportan estoicos los impactos negativos de la actividad portuaria en su ciudad, sino otros abusos de poder de los funcionarios de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo como Israel Esquivel X, subgerente de administración, quien decide en materia de adquisiciones y contratos. Proveedores y prestadores de servicios de Manzanillo y la región afirman estar ya hasta la madre de las tropelías de Esquivel X, pues no sólo los discrimina y pasa a la báscula, sino que, para protegerse de posibles reclamos, desprestigia localmente y a nivel central a quienes se resisten a ser esquilmados, se quejan. Con la complacencia de gerente de administración, Alejandro Di Bella, y del mismo director general de la APIMAN José Julián Dip Leos, dicen, Esquivel X opera a sus anchas.
Si bien el contratismo y el tráfico de influencias no son prácticas nuevas en las administraciones de los puertos mexicanos, se suponía que en el honesto gobierno federal del PAN la corrupción ya no tenía cabida, sino la total transparencia y equidad en sus relaciones con clientes, prestadores de servicios, proveedores y los integrantes de la comunidad porteña en su conjunto. El argumento que le atribuyen los afectados a Esquivel X de que las mochadas eran para la campaña electoral panista, de probarse, lo pondría en el ojo de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales, FEPADE.
Las corruptelas atribuidas a Esquivel X atentan contra la competitividad de las empresas colimenses que debieran recibir un trato preferencial de una entidad como la APIMAN, que explota un puerto que debe reconocerse también patrimonio del municipio y del Estado, no sólo de la Federación. Definitivamente, esa empresa no ha sido una buena vecina de Manzanillo ni de Colima.
Ojalá que la señora Sosa, en su nuevo rol de contralora del próximo gobierno estatal, también vigile estrechamente el desempeño de los amos y señores de la APIMAN para evitar que sigan privilegiando a negociantes de otras latitudes con quienes, lo saben por experiencia propia los apimanes, es más fácil negociar sin exponerse a ser ventaneados.
Los Justos reclamos como los que hacen empresarios de Manzanillo y de Colima por los favoritismos y la opacidad imperantes en la APIMAN, ameritan ser llevados al Consejo de ésta por los representantes del H. ayuntamiento de Manzanillo y del gobierno del Estado. A partir del día primero de Septiembre próximo, los porteños tendrán voz en la Cámara de Diputados a través de Carlos Cruz Mendoza, a quien le dieron la chamba y debe corresponderles promoviendo iniciativas encaminadas a lograr que el puerto de Manzanillo sea administrado con criterios de una mayor responsabilidad y compromiso solidario con la comunidad que lo sustenta.
El titular del órgano interno de control, Carlos Armando Zamora González, ex tesorero en la administración blanquiazul de Enrique Michel Ruíz, debe ocuparse de inmediato de los manejos discrecionales que de las adquisiciones de bienes y los contratos de servicios hace Esquivel X, a quien no debe solapar ni proteger con la misma cobija azul de la corrupción que tanto denunciaron los panistas cuando no eran gobierno.
La inconformidad de los proveedores y de los prestadores de servicios, si no es atendida en forma satisfactoria por las autoridades de la APIMAN y de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, entidades amabas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, brincará los límites estatales para expresarse a nivel nacional.
Israel Esquivel X, Alejandro Di Bella y José Julián Dip Leos deben recordar que en la próxima legislatura federal los diputados priístas y sus aliados de facto verde ecologistas serán mayoría, y que en la alcaldía porteña despachará como presidente municipal, Nabor Ochoa López, quien defenderá los legítimos intereses de todos los manzanillenses, proveedores y prestadores de servicios a la APIMAN incluidos.
"Que no les quitaron el registro en la Junta de Conciliación": ex portuarios
El IFAI les aporta información sobre sus registros sindicales
Vienen dirigentes de la ITF a respaldarlos
Se pronuncia dicha organización en que cambie la política económica y sobre todo laboral del país
Fuente: Notiver
Vienen dirigentes de la ITF a respaldarlos
Se pronuncia dicha organización en que cambie la política económica y sobre todo laboral del país
Fuente: Notiver
Petra Cruz Ortíz/NOTIVER
Han pasado 18 años y la herida que dejó la requisa del puerto de Veracruz aún no ha cicatrizado, sigue abierta para los se dicen sobrevivientes, pues algunos ya han fallecido, en unos casos por la edad, otros por enfermedad y la mayoría por depresión.
Sin embargo, al obtener información del Instituto Federal de Acceso a la Información de que sus registros no fueron cancelados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje les abre una nueva ventana, una esperanza de recobrar algo de lo mucho que perdieron con la requisa decretada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
1991 quedó registrado en las vidas de cada uno de los miembros de los socios de la Unión de Estibadores, de la Unión de Maniobristas y de muchos empresarios veracruzanos que fueron testigos de lo que sucedió en la requisa, en ese entonces nadie habló, unos firmaron documentos accedieron, otros huyeron, otros murieron, unos de plano permanecieron dormidos y no se dieron cuenta del momento histórico que estaba frente a sus narices, otros callaron, pero ahora hablan de que fueron coaccionados, privados de su libertad, amenazados y que el miedo los orilló a guardar silencio.
Marco Antonio Cervantes, presidente de la Unión de estibadores dice que ahora ya no están solos, que diversas organizaciones portuarias del mundo los apoya, de hecho aquí estuvieron representantes nacionales de la Federación Internacional de Transporte Marítimo para respaldarlos en la lucha por recuperar la personalidad jurídica para habilitar los sindicatos y los bienes inmuebles que les embargó la Secretaría de Hacienda.
Habló de que no hay mal que dure 100 años y que por eso han encaminado sus fuerzas a recobrar lo que les arrebató la requisa.
"A muchos de nosotros se nos presionó, coaccionó y amenazó frente a nuestras casas, ante nuestros familiares, por parte del administrador de la requisa, funcionarios secretarios de estado, para que nosotros firmáramos una documentación apócrifa, donde se simulaba que nosotros mismos solicitábamos la entrega de nuestros registros y demás bienes, eso les facilito una manipulación ante la opinión pública, ante los medios de comunicación", dijo.
Esta requisa fue destructora y violatoria a los derechos humanos, muchos de nosotros fallecimos, por esas causas, muchos de los ex trabajadores tuvimos diabetes, por las amenazas, yo soy sobreviviente, pero muchas de las familias viven en depresión y tristeza por todo este daño que nos hicieron; sin embargo, no hay mal que dure 100 años.
Afortunadamente el país fue cambiando y empezó un concepto democrático que nos permitió a nosotros tener consecuencias formales para demostrar que existimos y por eso le solicitamos al IFAI, que nos informara el estado real de nuestro registro.
Y dicho Instituto de Acceso a la Información contestó que se entregaron tomas de nota de disolución, pero no existe cancelación del registro 643 de la Unión de Estibadores en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En cuanto al registro del Sindicato de Maniobrista el 4534 la respuesta se encuentra archivado por falta de Interés, por lo que exigimos que se nos entreguen las tomas de notas respectivas, pues al no haber impedimento legal que suspende la disolución, la Secretaría del trabajo debe reconocernos la personalidad a través de esa entrega.
El presidente Felipe Calderón si a través de su secretario de gobernación acaba de ratificar con la organización OIT esto fue en la sede de Ginebra Suiza comprometiéndose a derecho de libre asociación por lo que no escatimaremos exigir la libertad sindical fundamentada en las leyes.
Las denuncias de los hechos que hace más de una década, hemos llevado ante organizaciones internacionales violaciones que fuimos objeto durante la requisa de 1991 en contra de los trabajadores portuarios de Veracruz.
Hemos presentado la solicitud de apoyo y están consternados por la falsificación de documentación, preocupados porque el gobierno mexicano reconozca la existencia jurídica, esta moción de manifestar su apoyo fraternal en su lucha para defender y recuperar convina al gobierno mexicano para que les restituyan nuestros derechos
Convoca a la ITF acciones de solidaridad, dentro de los mecanismos de cada país para ayudar a que estas organizaciones obtengan de nueva cuenta la personalidad jurídica para hacer los reclamos necesarios devolución de los edificios y restitución de los contractos colectivos de trabajo.
Por su parte, Benito Baeza, coordinador nacional de ITF afirma que están atentos de lo que ocurra en torno a las organizaciones portuarias, porque tienen todo el apoyo de las organizaciones que representamos, hasta que no se le entregue la justicia que se les arrebató.
"También quiero comentar que es lamentable que en nuestro país la marina mercante esté a la baja desde hace muchas décadas, donde creo que si se hubiera evitado se tuvieran muchos ingresos que tanta falta hacen en estos momentos de crisis".
Es lamentable que con tanta infraestructura que tenemos, se esté acabando las redes de ferrocarriles, este es otro grave error que se está perdiendo, esto es porque el partido de derecha que desgraciadamente está imponiendo una política neoliberal en contra de todos los trabajadores del país.
Nosotros pedimos que cambie la política económica social y sobre todo la laboral, es muy importante que quienes hacen las inversiones, los patrones tengan lo suyo, pero que el trabajador obtenga lo justo.
Estamos enfrentando la falta de empleo, escuchamos que quienes se apropiaron de las concesiones fueron los funcionarios que colaboraron con el presidente Carlos Salinas de Gortari.
¿Vinieron a respaldar a las organizaciones de ex portuarios?
Lo que sucede es que esto ya ha tenido un fuerte apoyo por parte de las organi frenfe sindical mexicano en vista que en el registro de asociaciones existen la toma de nota de los dos sindicato, por eso que nos presentamos en el puerto de Veracruz a darle el apoyo hasta que les restituyan sus derechos.
¿Usted cree que sea factible esto?
Va a ser difícil pero no imposible, yo creo que el jurídico que está compuesto por el Mateo Cruz están buscando alternativas y están exponiendo situaciones en donde se les da el derecho a los trabajadores.
¿Esta lucha la realizan aquí en Veracruz o en otras partes?
Ya en la ciudad de México dimos una conferencia de prensa, se expuso la problemática en Guatemala, hay el apoyo de la ITF de Londres y vamos a ir a la Organización Interamericana del Trabajo porque ellos tienen el derecho de tener su registro y trabajar como organización de obreros portuarios.
¿En la secretaría del trabajo que les han dicho?
Bueno ha habido documentos, comentan de que no cumplen con los requisitos para entregarles la toma de nota porque no se reorganizado bien, que no han hecho las asambleas correctamente, pero de acuerdo a nuestros abogados todo se ha hecho correctamente, pero vamos a seguir luchando, vamos a presentar otros documentos para exponer nuestros argumentos y esperar respuesta, vamos hacer todo lo que sea necesario jurídicamente para recuperar el registro y los bienes inmuebles.
Han pasado 18 años y la herida que dejó la requisa del puerto de Veracruz aún no ha cicatrizado, sigue abierta para los se dicen sobrevivientes, pues algunos ya han fallecido, en unos casos por la edad, otros por enfermedad y la mayoría por depresión.
Sin embargo, al obtener información del Instituto Federal de Acceso a la Información de que sus registros no fueron cancelados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje les abre una nueva ventana, una esperanza de recobrar algo de lo mucho que perdieron con la requisa decretada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
1991 quedó registrado en las vidas de cada uno de los miembros de los socios de la Unión de Estibadores, de la Unión de Maniobristas y de muchos empresarios veracruzanos que fueron testigos de lo que sucedió en la requisa, en ese entonces nadie habló, unos firmaron documentos accedieron, otros huyeron, otros murieron, unos de plano permanecieron dormidos y no se dieron cuenta del momento histórico que estaba frente a sus narices, otros callaron, pero ahora hablan de que fueron coaccionados, privados de su libertad, amenazados y que el miedo los orilló a guardar silencio.
Marco Antonio Cervantes, presidente de la Unión de estibadores dice que ahora ya no están solos, que diversas organizaciones portuarias del mundo los apoya, de hecho aquí estuvieron representantes nacionales de la Federación Internacional de Transporte Marítimo para respaldarlos en la lucha por recuperar la personalidad jurídica para habilitar los sindicatos y los bienes inmuebles que les embargó la Secretaría de Hacienda.
Habló de que no hay mal que dure 100 años y que por eso han encaminado sus fuerzas a recobrar lo que les arrebató la requisa.
"A muchos de nosotros se nos presionó, coaccionó y amenazó frente a nuestras casas, ante nuestros familiares, por parte del administrador de la requisa, funcionarios secretarios de estado, para que nosotros firmáramos una documentación apócrifa, donde se simulaba que nosotros mismos solicitábamos la entrega de nuestros registros y demás bienes, eso les facilito una manipulación ante la opinión pública, ante los medios de comunicación", dijo.
Esta requisa fue destructora y violatoria a los derechos humanos, muchos de nosotros fallecimos, por esas causas, muchos de los ex trabajadores tuvimos diabetes, por las amenazas, yo soy sobreviviente, pero muchas de las familias viven en depresión y tristeza por todo este daño que nos hicieron; sin embargo, no hay mal que dure 100 años.
Afortunadamente el país fue cambiando y empezó un concepto democrático que nos permitió a nosotros tener consecuencias formales para demostrar que existimos y por eso le solicitamos al IFAI, que nos informara el estado real de nuestro registro.
Y dicho Instituto de Acceso a la Información contestó que se entregaron tomas de nota de disolución, pero no existe cancelación del registro 643 de la Unión de Estibadores en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En cuanto al registro del Sindicato de Maniobrista el 4534 la respuesta se encuentra archivado por falta de Interés, por lo que exigimos que se nos entreguen las tomas de notas respectivas, pues al no haber impedimento legal que suspende la disolución, la Secretaría del trabajo debe reconocernos la personalidad a través de esa entrega.
El presidente Felipe Calderón si a través de su secretario de gobernación acaba de ratificar con la organización OIT esto fue en la sede de Ginebra Suiza comprometiéndose a derecho de libre asociación por lo que no escatimaremos exigir la libertad sindical fundamentada en las leyes.
Las denuncias de los hechos que hace más de una década, hemos llevado ante organizaciones internacionales violaciones que fuimos objeto durante la requisa de 1991 en contra de los trabajadores portuarios de Veracruz.
Hemos presentado la solicitud de apoyo y están consternados por la falsificación de documentación, preocupados porque el gobierno mexicano reconozca la existencia jurídica, esta moción de manifestar su apoyo fraternal en su lucha para defender y recuperar convina al gobierno mexicano para que les restituyan nuestros derechos
Convoca a la ITF acciones de solidaridad, dentro de los mecanismos de cada país para ayudar a que estas organizaciones obtengan de nueva cuenta la personalidad jurídica para hacer los reclamos necesarios devolución de los edificios y restitución de los contractos colectivos de trabajo.
Por su parte, Benito Baeza, coordinador nacional de ITF afirma que están atentos de lo que ocurra en torno a las organizaciones portuarias, porque tienen todo el apoyo de las organizaciones que representamos, hasta que no se le entregue la justicia que se les arrebató.
"También quiero comentar que es lamentable que en nuestro país la marina mercante esté a la baja desde hace muchas décadas, donde creo que si se hubiera evitado se tuvieran muchos ingresos que tanta falta hacen en estos momentos de crisis".
Es lamentable que con tanta infraestructura que tenemos, se esté acabando las redes de ferrocarriles, este es otro grave error que se está perdiendo, esto es porque el partido de derecha que desgraciadamente está imponiendo una política neoliberal en contra de todos los trabajadores del país.
Nosotros pedimos que cambie la política económica social y sobre todo la laboral, es muy importante que quienes hacen las inversiones, los patrones tengan lo suyo, pero que el trabajador obtenga lo justo.
Estamos enfrentando la falta de empleo, escuchamos que quienes se apropiaron de las concesiones fueron los funcionarios que colaboraron con el presidente Carlos Salinas de Gortari.
¿Vinieron a respaldar a las organizaciones de ex portuarios?
Lo que sucede es que esto ya ha tenido un fuerte apoyo por parte de las organi frenfe sindical mexicano en vista que en el registro de asociaciones existen la toma de nota de los dos sindicato, por eso que nos presentamos en el puerto de Veracruz a darle el apoyo hasta que les restituyan sus derechos.
¿Usted cree que sea factible esto?
Va a ser difícil pero no imposible, yo creo que el jurídico que está compuesto por el Mateo Cruz están buscando alternativas y están exponiendo situaciones en donde se les da el derecho a los trabajadores.
¿Esta lucha la realizan aquí en Veracruz o en otras partes?
Ya en la ciudad de México dimos una conferencia de prensa, se expuso la problemática en Guatemala, hay el apoyo de la ITF de Londres y vamos a ir a la Organización Interamericana del Trabajo porque ellos tienen el derecho de tener su registro y trabajar como organización de obreros portuarios.
¿En la secretaría del trabajo que les han dicho?
Bueno ha habido documentos, comentan de que no cumplen con los requisitos para entregarles la toma de nota porque no se reorganizado bien, que no han hecho las asambleas correctamente, pero de acuerdo a nuestros abogados todo se ha hecho correctamente, pero vamos a seguir luchando, vamos a presentar otros documentos para exponer nuestros argumentos y esperar respuesta, vamos hacer todo lo que sea necesario jurídicamente para recuperar el registro y los bienes inmuebles.
La plataforma petrolera abandona la costa tras pagar 2,7 millones de fianza
La fianza de 2,7 millones, impuesta por Capitanía Marítima, servirá para hacer frente a las posibles responsabilidades por haber realizado presuntamente dos vertidos y haberlo silenciado
Fuente: Diario de Tarragona
A las diez y media de la noche de ayer, Capitanía Marítima autorizaba a la plataforma a abandonar las costas de Tarragona después de haber estado retenida desde el pasado jueves , según confirmó al Diari el capitán marítimo Fernando Collado. Ese día la Dirección General de la Marina Mercante le abrió un expediente sancionador. Le acusa de haber cometido cuatro infracciones, entre ellas realizar dos vertidos –el 15 de mayo y el 23 de junio– y haberlo ocultado a las autoridades.
La plataforma es propiedad de Pride, una empresa con sede en Houston (Texas), proveedora de servicios de perforación de pozos, tanto en tierra como en el mar. Fue contratada por Repsol Investigaciones Petrolíferas (Ripsa) para realizar dos sondeos frente a las costas del Ebre para determinar la rentabilidad y posibilidades de extracción de crudo de dos bolsas que ya fueron detectadas hace años, pero que en aquel momento no era viable su explotación.
Ayer por la mañana se ingresaron en la Caja General del Depósito de la Agencia Tributaria los 2,7 millones de euros de la fianza, figurando como avaladores tanto Pride como una subsidiaria de Repsol. Si hasta la fecha dicha empresa se había mantenido al margen de la polémica entre la plataforma y la Administración central, al parecer ayer la empresa Ripsa hizo llegar una carta a las autoridades en la que se presentaba como única responsable. En la misiva se apuntaba que asumirá las responsabilidades derivadas de los posibles vertidos del 15 de mayo y 23 de junio (inicialmente no tienen relación con las manchas de hidrocarburo aparecidas hace unos días en las costas de Tarragona).
Legal representante
Pero hasta la fecha, la empresa Pride no tenía ningún representante legal en España para que la Dirección General de la Marina Mercante o Capitanía Marítima le haga llegar toda la documentación y notificaciones, además de ser los representantes en la tramitación del expediente sancionador. Dicha figura era clave para que la tramitación del expediente sancionador siguiera la legalidad vigente. Por ello, a pesar de pagar la fianza, la plataforma seguía retenida.
Finalmente, a primeras horas de la noche de ayer llegó a Capitanía Marítima un documento desde el consulado de España en Houston donde se hacía constar que la empresa Pride nombraba al famoso bufete de abogados de Barcelona Uría&Menéndez sus legales representantes a todos los efectos.
Con esta notificación, Capitanía Marítima autorizó a la plataforma a marcharse a otro destino, como iba a hacer el pasado jueves cuando fue inmovilizada.
Ayer se presentaron en Capitanía Marítima, acompañados por una abogada de Barcelona, dos de los responsables de la plataforma para aportar sus nombres y pasaportes al expediente abierto.
Por otra parte, hasta dentro de como mínimo dos meses no se tendrán los resultados de las muestras tomadas de los vertidos realizados así como de sus posibles fuentes para poder cotejar los resultados. Los laboratorios que están realizando dichos estudios son los que tiene el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona.
Fuente: Diario de Tarragona
A las diez y media de la noche de ayer, Capitanía Marítima autorizaba a la plataforma a abandonar las costas de Tarragona después de haber estado retenida desde el pasado jueves , según confirmó al Diari el capitán marítimo Fernando Collado. Ese día la Dirección General de la Marina Mercante le abrió un expediente sancionador. Le acusa de haber cometido cuatro infracciones, entre ellas realizar dos vertidos –el 15 de mayo y el 23 de junio– y haberlo ocultado a las autoridades.
La plataforma es propiedad de Pride, una empresa con sede en Houston (Texas), proveedora de servicios de perforación de pozos, tanto en tierra como en el mar. Fue contratada por Repsol Investigaciones Petrolíferas (Ripsa) para realizar dos sondeos frente a las costas del Ebre para determinar la rentabilidad y posibilidades de extracción de crudo de dos bolsas que ya fueron detectadas hace años, pero que en aquel momento no era viable su explotación.
Ayer por la mañana se ingresaron en la Caja General del Depósito de la Agencia Tributaria los 2,7 millones de euros de la fianza, figurando como avaladores tanto Pride como una subsidiaria de Repsol. Si hasta la fecha dicha empresa se había mantenido al margen de la polémica entre la plataforma y la Administración central, al parecer ayer la empresa Ripsa hizo llegar una carta a las autoridades en la que se presentaba como única responsable. En la misiva se apuntaba que asumirá las responsabilidades derivadas de los posibles vertidos del 15 de mayo y 23 de junio (inicialmente no tienen relación con las manchas de hidrocarburo aparecidas hace unos días en las costas de Tarragona).
Legal representante
Pero hasta la fecha, la empresa Pride no tenía ningún representante legal en España para que la Dirección General de la Marina Mercante o Capitanía Marítima le haga llegar toda la documentación y notificaciones, además de ser los representantes en la tramitación del expediente sancionador. Dicha figura era clave para que la tramitación del expediente sancionador siguiera la legalidad vigente. Por ello, a pesar de pagar la fianza, la plataforma seguía retenida.
Finalmente, a primeras horas de la noche de ayer llegó a Capitanía Marítima un documento desde el consulado de España en Houston donde se hacía constar que la empresa Pride nombraba al famoso bufete de abogados de Barcelona Uría&Menéndez sus legales representantes a todos los efectos.
Con esta notificación, Capitanía Marítima autorizó a la plataforma a marcharse a otro destino, como iba a hacer el pasado jueves cuando fue inmovilizada.
Ayer se presentaron en Capitanía Marítima, acompañados por una abogada de Barcelona, dos de los responsables de la plataforma para aportar sus nombres y pasaportes al expediente abierto.
Por otra parte, hasta dentro de como mínimo dos meses no se tendrán los resultados de las muestras tomadas de los vertidos realizados así como de sus posibles fuentes para poder cotejar los resultados. Los laboratorios que están realizando dichos estudios son los que tiene el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona.
Boluda firmó ayer la venta a OHL de sus acciones en TMS de Alicante
Fuente: Veintepies
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante autorizó en su última reunión la venta de acciones de Boluda Corporación Marítima en Terminales Marítimas del Sureste (TMS), terminal marítima de la zona sur del Puerto de Alicante.
Así las cosas, la sociedad Boluda Terminales Marítimas, S.A., filial de Boluda Corporación Marítima, aludiendo a razones de reestructuración de su grupo empresarial, comunicó su intención de transmitir su participación del 50% en TMS a favor de PACHIRA, S.L., sociedad perteneciente al grupo OHL accionista del otro 50% de la terminal.
Terminal
Terminales Marítimas del Sureste inició oficialmente sus actividades en agosto del pasado año con la escala del buque “Teresa del Mar”. SE trata de una terminal polivalente, ubicada en la ampliación del puerto de Alicante, equipada con moderna tecnología y maquinaria.
Según fuentes de la compañía, se ha valorado en doce millones de euros el precio de las acciones de Boluda en Terminales Marítima del Sureste y abandona así su presencia en Alicante, ya que recientemente se vio obligada a dejar de ofrecer las conexiones regulares que ofrecía la compañía con los principales destinos de las Islas Baleares desde el puerto de Alicante.
Así las cosas, la sociedad Boluda Terminales Marítimas, S.A., filial de Boluda Corporación Marítima, aludiendo a razones de reestructuración de su grupo empresarial, comunicó su intención de transmitir su participación del 50% en TMS a favor de PACHIRA, S.L., sociedad perteneciente al grupo OHL accionista del otro 50% de la terminal.
Terminal
Terminales Marítimas del Sureste inició oficialmente sus actividades en agosto del pasado año con la escala del buque “Teresa del Mar”. SE trata de una terminal polivalente, ubicada en la ampliación del puerto de Alicante, equipada con moderna tecnología y maquinaria.
Según fuentes de la compañía, se ha valorado en doce millones de euros el precio de las acciones de Boluda en Terminales Marítima del Sureste y abandona así su presencia en Alicante, ya que recientemente se vio obligada a dejar de ofrecer las conexiones regulares que ofrecía la compañía con los principales destinos de las Islas Baleares desde el puerto de Alicante.
Gobierno avala crédito millonario para salvar los astilleros Wadan
Fuente: Invertia
Berlín, 10 jul (EFECOM).- El Gobierno alemán ha avalado gran parte de un crédito de 190 millones de euros concedido a los astilleros Wadan-Werften para mantenerlos en funcionamiento, informó hoy el administrador de insolvencia, Marc Odebrecht.
Los astilleros, situados en Wismar y Rostock-Warnemünde (noreste de Alemania), se declararon en insolvencia a mediados de junio por la caída de los pedidos y sus dificultades para obtener liquidez.
El Estado federal avalará el 90 por ciento del crédito mientras que un consorcio bancario garantizará el 10 por ciento restante.
Según Odebrecht, se trata de uno de los créditos millonarios más cuantiosos concedidos nunca en la historia de la República Federal Alemana.
El estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania concedió el jueves a los astilleros un crédito de 1,5 millones de euros para salvar el empleo a corto plazo.
Según el administrador de insolvencia, gracias al nuevo préstamo avalado por el Gobierno alemán, la compañía podrá proseguir con la construcción de dos naves encargadas por la naviera sueca Stena Line. EFECOM nvm/jcb/lgo
Los astilleros, situados en Wismar y Rostock-Warnemünde (noreste de Alemania), se declararon en insolvencia a mediados de junio por la caída de los pedidos y sus dificultades para obtener liquidez.
El Estado federal avalará el 90 por ciento del crédito mientras que un consorcio bancario garantizará el 10 por ciento restante.
Según Odebrecht, se trata de uno de los créditos millonarios más cuantiosos concedidos nunca en la historia de la República Federal Alemana.
El estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania concedió el jueves a los astilleros un crédito de 1,5 millones de euros para salvar el empleo a corto plazo.
Según el administrador de insolvencia, gracias al nuevo préstamo avalado por el Gobierno alemán, la compañía podrá proseguir con la construcción de dos naves encargadas por la naviera sueca Stena Line. EFECOM nvm/jcb/lgo
Gobierno avala crédito millonario para salvar los astilleros Wadan
Fuente: Invertia
Berlín, 10 jul (EFECOM).- El Gobierno alemán ha avalado gran parte de un crédito de 190 millones de euros concedido a los astilleros Wadan-Werften para mantenerlos en funcionamiento, informó hoy el administrador de insolvencia, Marc Odebrecht.
Los astilleros, situados en Wismar y Rostock-Warnemünde (noreste de Alemania), se declararon en insolvencia a mediados de junio por la caída de los pedidos y sus dificultades para obtener liquidez.
El Estado federal avalará el 90 por ciento del crédito mientras que un consorcio bancario garantizará el 10 por ciento restante.
Según Odebrecht, se trata de uno de los créditos millonarios más cuantiosos concedidos nunca en la historia de la República Federal Alemana.
El estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania concedió el jueves a los astilleros un crédito de 1,5 millones de euros para salvar el empleo a corto plazo.
Según el administrador de insolvencia, gracias al nuevo préstamo avalado por el Gobierno alemán, la compañía podrá proseguir con la construcción de dos naves encargadas por la naviera sueca Stena Line. EFECOM nvm/jcb/lgo
Los astilleros, situados en Wismar y Rostock-Warnemünde (noreste de Alemania), se declararon en insolvencia a mediados de junio por la caída de los pedidos y sus dificultades para obtener liquidez.
El Estado federal avalará el 90 por ciento del crédito mientras que un consorcio bancario garantizará el 10 por ciento restante.
Según Odebrecht, se trata de uno de los créditos millonarios más cuantiosos concedidos nunca en la historia de la República Federal Alemana.
El estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania concedió el jueves a los astilleros un crédito de 1,5 millones de euros para salvar el empleo a corto plazo.
Según el administrador de insolvencia, gracias al nuevo préstamo avalado por el Gobierno alemán, la compañía podrá proseguir con la construcción de dos naves encargadas por la naviera sueca Stena Line. EFECOM nvm/jcb/lgo
Un tribunal contra los piratas
Las potencias mundiales estudian la creación de una corte, apoyada por Naciones Unidas y con posible sede en Kenia, para juzgar a los asaltantes de sus barcos con jueces africanos y occidentales
Fuente: El País
ISABEL FERRER - La Haya
La ruta del Golfo de Adén, que une el mar Mediterráneo y el Índico, se ha convertido en el escenario de la pugna por el liderazgo mundial entre Estados Unidos y China. Washington, la superpotencia tradicional momentáneamente en apuros, no quiere perder su influencia en una zona que registra el 90% del comercio marítimo mundial, así como el 65% del transporte de petróleo. China, el gran poder emergente, trata de asegurar allí el abastecimiento de energía que le llega de África. De paso, intenta transformarse en un poder marítimo. Esta rivalidad de fondo, a la que una India poco dispuesta a las injerencias externas no es ajena, se ha visto agitada por una fuerza inusitada. Se trata de los piratas somalíes. El año pasado, estos ladrones guiados por los más modernos sistemas de navegación, ganaron unos 300 millones de dólares (216 millones de euros). Fue el monto de los rescates pagados por compañías fletadoras, en su mayoría europeas, a cambio de la liberación de los mercantes y petroleros secuestrados (293 en 2008, y 102 en el primer trimestre de 2009). Para los corsarios, o mejor dicho, contra ellos, cobra fuerza la creación de un tribunal penal internacional de carácter mixto.
Ese nuevo tribunal, formado por jueces africanos y occidentales, y apoyado por Naciones Unidas, tendría su sede en la propia región. Tal vez en Kenia, adonde la UE ha enviado ya un centenar de presuntos asaltantes para que sean procesados. Sin duda, cierto pragmatismo podría reducir el lastre de unos secuestros que le cuestan a la marina mercante mundial hasta 19.000 millones de dólares anuales.
En su mayoría pescadores pobres desposeídos de su sustento por la guerra civil, los piratas somalíes han hecho algo tan clásico como transformar su actividad en un negocio lucrativo: pueden ganar hasta 10.000 euros por un abordaje exitoso. Lo que constituye un problema moderno es la situación de su país. Somalia desapareció como Estado en 1991 con la caída de su presidente, Mohamed Siad Barre. El país, sumido desde entonces en una vorágine de autoproclamados Estados, que funcionan de forma autónoma -en especial Somalilandia, al noreste, y Puntland, en el extremo del Cuerno de África- y con un Gobierno provisional de islamistas moderados, no puede controlar a sus piratas. Además, la mayoría de sus 8 millones de habitantes sobrevive gracias a la ayuda al desarrollo.
Según el grupo de politólogos y oficiales navales europeos y estadounidenses, reunidos hoy por Clingendael, el principal instituto holandés de Relaciones Internacionales, en una conferencia internacional sobre esta piratería, hay que combatirla en tierra, y no tanto en el mar. De ahí que algunas voces sugirieran incluso actuar desde dentro. "El actual Gobierno de transición, ni es de transición, ni es federal, ni es Gobierno. Pero colaborar con las autoridades locales somalíes más estables, incluso si carecen de completa legitimidad internacional, restaría incentivos al negocio de la piratería".
La cita holandesa ha subrayado asimismo la falta de coordinación de los países que patrullan el Golfo de Adén, desde la Unión Europea a Estados Unidos, y de la OTAN a Rusia y Japón, para proteger a los barcos de los abordajes. En estos momentos, el interés estratégico nacional prima a la hora de detener al pirata. Un malentendido jurídico que el futuro tribunal que se aspira a crear deberá aclarar.
"Un pirata es un ladrón en alta mar, y las leyes nacionales siempre han podido procesarlos. Sólo que antes era un problema esporádico, y ahora es endémico y afecta a muchos. Tampoco estamos ante delitos de terrorismo, o de genocidio, necesitados de convenciones internacionales. Con los piratas se precisa cooperación entre países y pruebas de lo ocurrido recabadas en el mar", señala Douglas Guilfoyle, jurista del University College, de Londres. "Las pruebas", añade, "pueden obtenerse a bordo con oficiales facultados para ejercer dicha labor". En cuanto al tribunal contra la piratería, cree que no debe parecerse al de la antigua Yugoslavia. "Debería reforzar los sistemas legales de la región. Por eso Kenya, que posee una estructura judicial bastante sólida, parece uno de los lugares adecuados para abrirlo".
Fuente: El País
ISABEL FERRER - La Haya
La ruta del Golfo de Adén, que une el mar Mediterráneo y el Índico, se ha convertido en el escenario de la pugna por el liderazgo mundial entre Estados Unidos y China. Washington, la superpotencia tradicional momentáneamente en apuros, no quiere perder su influencia en una zona que registra el 90% del comercio marítimo mundial, así como el 65% del transporte de petróleo. China, el gran poder emergente, trata de asegurar allí el abastecimiento de energía que le llega de África. De paso, intenta transformarse en un poder marítimo. Esta rivalidad de fondo, a la que una India poco dispuesta a las injerencias externas no es ajena, se ha visto agitada por una fuerza inusitada. Se trata de los piratas somalíes. El año pasado, estos ladrones guiados por los más modernos sistemas de navegación, ganaron unos 300 millones de dólares (216 millones de euros). Fue el monto de los rescates pagados por compañías fletadoras, en su mayoría europeas, a cambio de la liberación de los mercantes y petroleros secuestrados (293 en 2008, y 102 en el primer trimestre de 2009). Para los corsarios, o mejor dicho, contra ellos, cobra fuerza la creación de un tribunal penal internacional de carácter mixto.
Ese nuevo tribunal, formado por jueces africanos y occidentales, y apoyado por Naciones Unidas, tendría su sede en la propia región. Tal vez en Kenia, adonde la UE ha enviado ya un centenar de presuntos asaltantes para que sean procesados. Sin duda, cierto pragmatismo podría reducir el lastre de unos secuestros que le cuestan a la marina mercante mundial hasta 19.000 millones de dólares anuales.
En su mayoría pescadores pobres desposeídos de su sustento por la guerra civil, los piratas somalíes han hecho algo tan clásico como transformar su actividad en un negocio lucrativo: pueden ganar hasta 10.000 euros por un abordaje exitoso. Lo que constituye un problema moderno es la situación de su país. Somalia desapareció como Estado en 1991 con la caída de su presidente, Mohamed Siad Barre. El país, sumido desde entonces en una vorágine de autoproclamados Estados, que funcionan de forma autónoma -en especial Somalilandia, al noreste, y Puntland, en el extremo del Cuerno de África- y con un Gobierno provisional de islamistas moderados, no puede controlar a sus piratas. Además, la mayoría de sus 8 millones de habitantes sobrevive gracias a la ayuda al desarrollo.
Según el grupo de politólogos y oficiales navales europeos y estadounidenses, reunidos hoy por Clingendael, el principal instituto holandés de Relaciones Internacionales, en una conferencia internacional sobre esta piratería, hay que combatirla en tierra, y no tanto en el mar. De ahí que algunas voces sugirieran incluso actuar desde dentro. "El actual Gobierno de transición, ni es de transición, ni es federal, ni es Gobierno. Pero colaborar con las autoridades locales somalíes más estables, incluso si carecen de completa legitimidad internacional, restaría incentivos al negocio de la piratería".
La cita holandesa ha subrayado asimismo la falta de coordinación de los países que patrullan el Golfo de Adén, desde la Unión Europea a Estados Unidos, y de la OTAN a Rusia y Japón, para proteger a los barcos de los abordajes. En estos momentos, el interés estratégico nacional prima a la hora de detener al pirata. Un malentendido jurídico que el futuro tribunal que se aspira a crear deberá aclarar.
"Un pirata es un ladrón en alta mar, y las leyes nacionales siempre han podido procesarlos. Sólo que antes era un problema esporádico, y ahora es endémico y afecta a muchos. Tampoco estamos ante delitos de terrorismo, o de genocidio, necesitados de convenciones internacionales. Con los piratas se precisa cooperación entre países y pruebas de lo ocurrido recabadas en el mar", señala Douglas Guilfoyle, jurista del University College, de Londres. "Las pruebas", añade, "pueden obtenerse a bordo con oficiales facultados para ejercer dicha labor". En cuanto al tribunal contra la piratería, cree que no debe parecerse al de la antigua Yugoslavia. "Debería reforzar los sistemas legales de la región. Por eso Kenya, que posee una estructura judicial bastante sólida, parece uno de los lugares adecuados para abrirlo".
El buque "don pedro" cumple manana su segundo ano sumergido en aguas de ibiza
Fuente: Ecodiario
MADRID/IBIZA, 10 (SERVIMEDIA) El buque "Don Pedro", hundido en aguas ibicencas, cumplirá mañana su segundo año sumergido en el fondo del mar, en medio de las quejas de los grupos ecologistas.
El accidente del carguero, perteneciente a la compañía Iscomar, tuvo lugar en la madrugada del 11 de julio de 2007 y causó una marea negra de más de 50 toneladas de fuel, que contaminó las playas más próximas. Actualmente sigue tumbado sobre el fondo marino, a una milla de la entrada del puerto de Ibiza.
En declaraciones a Servimedia, el responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Julio Barea, alertó de que el pecio puede contener aún entre 10.000 y 15.000 litros de aceite y combustible, con lo que se convertirá "en una fuente de contaminación permanente" para la zona protegida en la que se encuentra, en el Parque Natural de las Salinas.
"El buque está hundido y lo va a seguir estando", declaró Barea, quien insistió en que dejar el buque bajo el agua "exige trabajos de descontaminación".
Además, Greenpeace afirma que la naviera, Iscomar, y su aseguradora "todavía no han pagado ni un solo euro por la contaminación de las playas, los daños causados y, mucho menos, por su hundimiento".
"Me temo que, una vez más, quienes va a pagar los daños van a ser 'papá Estado' y todos los españoles y, encima, dejando abajo el buque. Hay que sacar el barco de ahí, el mar no es un basurero", lamentó Barea.
El portavoz del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza, Mariano Marí, exige también que se reflote el buque y se descontamine en tierra. Según alertó, "los restos del barco y los materiales contaminantes que han quedado dentro se están desprendiendo y seguirán apareciendo en la costa durante muchos años".
"NINGÚN PELIGRO" Sin embargo, el pasado mes de febrero salieron a la luz dos estudios encargados por la Comisión de seguimiento que puso en marcha el Ejecutivo para el estudio del hundimiento del buque, en los que se sugiere dejar el pecio hundido.
Concretamente, estos dos informes señalan que el "Don Pedro" no supone "ningún peligro" para la navegación u otras actividades marítimas y, además, afirman que hay un "altísimo grado" de descontaminación del pecio. Por estas razones, subrayan que "dejarlo en su situación actual se perfila como la estrategia más adecuada".
Los estudios fueron elaborados por el Instituto Español de Oceanografía y por la empresa noruega Det Norske Veritas por encargo de la Secretaría General del Mar y de la Dirección General de Marina Mercante.
Estos textos indican que ha sido recuperada la totalidad de las mercancías declaradas como peligrosas y que se ha recuperado prácticamente el 95% de los hidrocarburos. El resto se ha evaporado o ha sido recogido en la costa o en las tuberías del pecio.
El accidente del carguero, perteneciente a la compañía Iscomar, tuvo lugar en la madrugada del 11 de julio de 2007 y causó una marea negra de más de 50 toneladas de fuel, que contaminó las playas más próximas. Actualmente sigue tumbado sobre el fondo marino, a una milla de la entrada del puerto de Ibiza.
En declaraciones a Servimedia, el responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Julio Barea, alertó de que el pecio puede contener aún entre 10.000 y 15.000 litros de aceite y combustible, con lo que se convertirá "en una fuente de contaminación permanente" para la zona protegida en la que se encuentra, en el Parque Natural de las Salinas.
"El buque está hundido y lo va a seguir estando", declaró Barea, quien insistió en que dejar el buque bajo el agua "exige trabajos de descontaminación".
Además, Greenpeace afirma que la naviera, Iscomar, y su aseguradora "todavía no han pagado ni un solo euro por la contaminación de las playas, los daños causados y, mucho menos, por su hundimiento".
"Me temo que, una vez más, quienes va a pagar los daños van a ser 'papá Estado' y todos los españoles y, encima, dejando abajo el buque. Hay que sacar el barco de ahí, el mar no es un basurero", lamentó Barea.
El portavoz del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza, Mariano Marí, exige también que se reflote el buque y se descontamine en tierra. Según alertó, "los restos del barco y los materiales contaminantes que han quedado dentro se están desprendiendo y seguirán apareciendo en la costa durante muchos años".
"NINGÚN PELIGRO" Sin embargo, el pasado mes de febrero salieron a la luz dos estudios encargados por la Comisión de seguimiento que puso en marcha el Ejecutivo para el estudio del hundimiento del buque, en los que se sugiere dejar el pecio hundido.
Concretamente, estos dos informes señalan que el "Don Pedro" no supone "ningún peligro" para la navegación u otras actividades marítimas y, además, afirman que hay un "altísimo grado" de descontaminación del pecio. Por estas razones, subrayan que "dejarlo en su situación actual se perfila como la estrategia más adecuada".
Los estudios fueron elaborados por el Instituto Español de Oceanografía y por la empresa noruega Det Norske Veritas por encargo de la Secretaría General del Mar y de la Dirección General de Marina Mercante.
Estos textos indican que ha sido recuperada la totalidad de las mercancías declaradas como peligrosas y que se ha recuperado prácticamente el 95% de los hidrocarburos. El resto se ha evaporado o ha sido recogido en la costa o en las tuberías del pecio.
Astilleros ponen sus ojos en el sector de cruceros
Fuente: Nuestromar
Las órdenes de construcción de buques de cruceros podrían resurgir el año próximo, en tanto los astilleros se doblan bajo la presión de una prolongada escasez de negocios frescos.
Richard Jansen, alto directivo del grupo de cruceros y transbordadores DVB Transport, dijo que mientras Astilleros Meyer Werft estará con sus gradas completas por algún tiempo más, tanto STX Francia, como Ficantieri y STX Finlandia –estos dos últimos en menor medida- están ya sufriendo seriamente por la sequía de nuevas órdenes de construcción.
Citando a Carnival como la naviera con mayor probabilidad de hacer una primera movida, el ejecutivo dijo: “Me sorprendería si no viéramos algunas pocas órdenes de construcción en algún momento del 2010. Puede no ser este el tiempo más apropiado todavía, y aquellas líneas de pasajeros que estén pensando en nuevas construcciones podrían dejar a los astilleros en el gancho por un tiempo más. Pero en su debido tiempo, habrá oportunidades de muy buenos precios desde los astilleros, así como buenos términos financieros para exportaciones”.
Entre ahora y aquél momento, sin embargo, las compañías de cruceros tendrán que capear el temporal por sus propios medios.
Jansen se mostró escéptico respecto de quienes afirman que la industria está manejando la caída con aplomo. “Todos sabemos bien que los precios en Alaska cayeron un 35%, y que están alrededor de un 20% más bajos en el Caribe, y un 15% en Europa. Súmele a eso la capacidad que se nos está agregando. Debemos esperar que las exigencias de descuentos para poder sostener la demanda continúen firmes por un buen tiempo”.
Jansen sostiene que para las líneas y los operadores - todos en problemas-, la liquidez es la cuestión principal. “Uno puede estar aun en un relativamente alto nivel de apalancamiento, siempre que sea capaz de manejar bien su liquidez”.
A pesar de lo sombrío del escenario, existen algunas señales positivas. Luego de lo que el directivo llamó “un completo colapso” de las reservas en el cuarto trimestre del año pasado, ha llegado un período de seis a nueve meses de “contracción de la curva de reservas”, lo que debe ser recibido como un buen signo.
El tratar de completar la capacidad remanente para el 2009, limita la capacidad de la industria para abrir las reservas para los itinerarios del 2010. Al mismo tiempo, el nivel de reservas se está incrementando, y la industria está recuperando parte del terreno perdido.
“Si esta tendencia continuara durante el verano, entonces las compañías podrían estar en buenas formas para encarar el invierno. Esto es así por cuanto todas han introducido dramáticos recortes de gastos, el ambiente económico podría ser un poquito mejor, y el período de reservaciones de viajes se está prolongando paulatinamente”.
Sin embargo, el modelo operativo de esta industria todavía presenta amenazas significativas ante caídas de los gastos de los consumidores de esta magnitud.
“Esta es una actividad con muchísimos gastos prepagos, y que usa los depósitos de los clientes para financiar el negocio. Cuando usted tiene capital de trabajo negativo, se hace increíblemente susceptible a los cambios bruscos en la demanda”.
Por John McLaughlin.
Adaptado al español por NUESTROMAR; Fuente: Lloyd´s List
Richard Jansen, alto directivo del grupo de cruceros y transbordadores DVB Transport, dijo que mientras Astilleros Meyer Werft estará con sus gradas completas por algún tiempo más, tanto STX Francia, como Ficantieri y STX Finlandia –estos dos últimos en menor medida- están ya sufriendo seriamente por la sequía de nuevas órdenes de construcción.
Citando a Carnival como la naviera con mayor probabilidad de hacer una primera movida, el ejecutivo dijo: “Me sorprendería si no viéramos algunas pocas órdenes de construcción en algún momento del 2010. Puede no ser este el tiempo más apropiado todavía, y aquellas líneas de pasajeros que estén pensando en nuevas construcciones podrían dejar a los astilleros en el gancho por un tiempo más. Pero en su debido tiempo, habrá oportunidades de muy buenos precios desde los astilleros, así como buenos términos financieros para exportaciones”.
Entre ahora y aquél momento, sin embargo, las compañías de cruceros tendrán que capear el temporal por sus propios medios.
Jansen se mostró escéptico respecto de quienes afirman que la industria está manejando la caída con aplomo. “Todos sabemos bien que los precios en Alaska cayeron un 35%, y que están alrededor de un 20% más bajos en el Caribe, y un 15% en Europa. Súmele a eso la capacidad que se nos está agregando. Debemos esperar que las exigencias de descuentos para poder sostener la demanda continúen firmes por un buen tiempo”.
Jansen sostiene que para las líneas y los operadores - todos en problemas-, la liquidez es la cuestión principal. “Uno puede estar aun en un relativamente alto nivel de apalancamiento, siempre que sea capaz de manejar bien su liquidez”.
A pesar de lo sombrío del escenario, existen algunas señales positivas. Luego de lo que el directivo llamó “un completo colapso” de las reservas en el cuarto trimestre del año pasado, ha llegado un período de seis a nueve meses de “contracción de la curva de reservas”, lo que debe ser recibido como un buen signo.
El tratar de completar la capacidad remanente para el 2009, limita la capacidad de la industria para abrir las reservas para los itinerarios del 2010. Al mismo tiempo, el nivel de reservas se está incrementando, y la industria está recuperando parte del terreno perdido.
“Si esta tendencia continuara durante el verano, entonces las compañías podrían estar en buenas formas para encarar el invierno. Esto es así por cuanto todas han introducido dramáticos recortes de gastos, el ambiente económico podría ser un poquito mejor, y el período de reservaciones de viajes se está prolongando paulatinamente”.
Sin embargo, el modelo operativo de esta industria todavía presenta amenazas significativas ante caídas de los gastos de los consumidores de esta magnitud.
“Esta es una actividad con muchísimos gastos prepagos, y que usa los depósitos de los clientes para financiar el negocio. Cuando usted tiene capital de trabajo negativo, se hace increíblemente susceptible a los cambios bruscos en la demanda”.
Por John McLaughlin.
Adaptado al español por NUESTROMAR; Fuente: Lloyd´s List
Uruguay ofrece a Bolivia "Puerto Libre" en condiciones más favorables que Chile para el comercio
Fuente: ABI
La Paz, 10 jul (ABI).- Uruguay ha ofrecido una salida marítima comercial a Bolivia por puertos de su territorio, en condiciones más ventajosas que las que otorga el vecino trasandino Chile, que sirve la carga boliviana a ultramar desde principios del siglo XX, anunció el viernes el canciller David Choquehuanca.
"Podríamos salir hacia el Océano Atlántico por su territorio con facilidades portuarias como para que Bolivia pueda tener acceso a terceros países por sus puertos. Hay que trabajar todavía en un reglamento bilateral que en tres meses podrá estar bajo el régimen de Puerto Libre", anunció durante una conferencia de prensa en que confirmó el viaje del presidente Evo Morales a Montevideo, el lunes, para reunirse con su homólogo uruguayo Tabaré Vásquez.
Destacó que, días atrás, el mandatario uruguayo se comprometió a abrir todos los puertos de su país, de cara al Atlántico, como centros de distribución para las mercaderías bolivianas, lo que implica que los exportadores bolivianos podrán llegar con sus productos a un determinado puerto para distribuirlo recién a un tercer país, lo que no permite Chile.
Esa decisión fue objeto de una exhaustiva reunión de una comisión bilateral Bolivia-Uruguay que se conformó para éste y otros 25 puntos que fueron discutidos y que están relacionados con la cooperación en educación, en el sector agrícola, ciencia y tecnología, gas, hidrovía, entre otros.
La propuesta uruguaya a favor de Bolivia cruza por la construcción de un puerto en Montevideo que estará funcionando desde el año 2010, para que funcionarios de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), puedan instalarse de la misma manera como sucede con el libre tránsito que hay en Arica (Chile) y que pronto se tendrá en el también chileno Iquique.
"Una de las diferencias cualitativas con la propuesta uruguaya es que vamos a poder llevar nuestros productos a sus puertos y recién buscar destinos. Con Chile no pasa eso", resaltó.
El mandatario boliviano viajará el lunes a Montevideo por invitación de Vásquez, donde le esperan varias reuniones oficiales y una conferencia de prensa con medios locales.
En la reunión con su par uruguayo, Morales afinará la propuesta portuaria, con el aditamento importante de posibilitar la exportación de los minerales que se extraerán del Mutún en los próximos meses.
"Uruguay nos mostró disposición para coordinar opciones portuarias adecuadas para la exportación de la producción del Mutún", enfatizó el canciller boliviano.
También se tiene previsto abordar temas tales como la "operativización" para el aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná y el interés de Uruguay en comprar gas boliviano, apuntó.
En la historia, Uruguay es el país más solidario con la secular causa marítima boliviana.
"Podríamos salir hacia el Océano Atlántico por su territorio con facilidades portuarias como para que Bolivia pueda tener acceso a terceros países por sus puertos. Hay que trabajar todavía en un reglamento bilateral que en tres meses podrá estar bajo el régimen de Puerto Libre", anunció durante una conferencia de prensa en que confirmó el viaje del presidente Evo Morales a Montevideo, el lunes, para reunirse con su homólogo uruguayo Tabaré Vásquez.
Destacó que, días atrás, el mandatario uruguayo se comprometió a abrir todos los puertos de su país, de cara al Atlántico, como centros de distribución para las mercaderías bolivianas, lo que implica que los exportadores bolivianos podrán llegar con sus productos a un determinado puerto para distribuirlo recién a un tercer país, lo que no permite Chile.
Esa decisión fue objeto de una exhaustiva reunión de una comisión bilateral Bolivia-Uruguay que se conformó para éste y otros 25 puntos que fueron discutidos y que están relacionados con la cooperación en educación, en el sector agrícola, ciencia y tecnología, gas, hidrovía, entre otros.
La propuesta uruguaya a favor de Bolivia cruza por la construcción de un puerto en Montevideo que estará funcionando desde el año 2010, para que funcionarios de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), puedan instalarse de la misma manera como sucede con el libre tránsito que hay en Arica (Chile) y que pronto se tendrá en el también chileno Iquique.
"Una de las diferencias cualitativas con la propuesta uruguaya es que vamos a poder llevar nuestros productos a sus puertos y recién buscar destinos. Con Chile no pasa eso", resaltó.
El mandatario boliviano viajará el lunes a Montevideo por invitación de Vásquez, donde le esperan varias reuniones oficiales y una conferencia de prensa con medios locales.
En la reunión con su par uruguayo, Morales afinará la propuesta portuaria, con el aditamento importante de posibilitar la exportación de los minerales que se extraerán del Mutún en los próximos meses.
"Uruguay nos mostró disposición para coordinar opciones portuarias adecuadas para la exportación de la producción del Mutún", enfatizó el canciller boliviano.
También se tiene previsto abordar temas tales como la "operativización" para el aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná y el interés de Uruguay en comprar gas boliviano, apuntó.
En la historia, Uruguay es el país más solidario con la secular causa marítima boliviana.
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