Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 10 de julio de 2009

"Que no les quitaron el registro en la Junta de Conciliación": ex portuarios

El IFAI les aporta información sobre sus registros sindicales
Vienen dirigentes de la ITF a respaldarlos
Se pronuncia dicha organización en que cambie la política económica y sobre todo laboral del país

Fuente: Notiver
Petra Cruz Ortíz/NOTIVER

Han pasado 18 años y la herida que dejó la requisa del puerto de Veracruz aún no ha cicatrizado, sigue abierta para los se dicen sobrevivientes, pues algunos ya han fallecido, en unos casos por la edad, otros por enfermedad y la mayoría por depresión.

Sin embargo, al obtener información del Instituto Federal de Acceso a la Información de que sus registros no fueron cancelados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje les abre una nueva ventana, una esperanza de recobrar algo de lo mucho que perdieron con la requisa decretada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

1991 quedó registrado en las vidas de cada uno de los miembros de los socios de la Unión de Estibadores, de la Unión de Maniobristas y de muchos empresarios veracruzanos que fueron testigos de lo que sucedió en la requisa, en ese entonces nadie habló, unos firmaron documentos accedieron, otros huyeron, otros murieron, unos de plano permanecieron dormidos y no se dieron cuenta del momento histórico que estaba frente a sus narices, otros callaron, pero ahora hablan de que fueron coaccionados, privados de su libertad, amenazados y que el miedo los orilló a guardar silencio.

Marco Antonio Cervantes, presidente de la Unión de estibadores dice que ahora ya no están solos, que diversas organizaciones portuarias del mundo los apoya, de hecho aquí estuvieron representantes nacionales de la Federación Internacional de Transporte Marítimo para respaldarlos en la lucha por recuperar la personalidad jurídica para habilitar los sindicatos y los bienes inmuebles que les embargó la Secretaría de Hacienda.

Habló de que no hay mal que dure 100 años y que por eso han encaminado sus fuerzas a recobrar lo que les arrebató la requisa.

"A muchos de nosotros se nos presionó, coaccionó y amenazó frente a nuestras casas, ante nuestros familiares, por parte del administrador de la requisa, funcionarios secretarios de estado, para que nosotros firmáramos una documentación apócrifa, donde se simulaba que nosotros mismos solicitábamos la entrega de nuestros registros y demás bienes, eso les facilito una manipulación ante la opinión pública, ante los medios de comunicación", dijo.

Esta requisa fue destructora y violatoria a los derechos humanos, muchos de nosotros fallecimos, por esas causas, muchos de los ex trabajadores tuvimos diabetes, por las amenazas, yo soy sobreviviente, pero muchas de las familias viven en depresión y tristeza por todo este daño que nos hicieron; sin embargo, no hay mal que dure 100 años.

Afortunadamente el país fue cambiando y empezó un concepto democrático que nos permitió a nosotros tener consecuencias formales para demostrar que existimos y por eso le solicitamos al IFAI, que nos informara el estado real de nuestro registro.

Y dicho Instituto de Acceso a la Información contestó que se entregaron tomas de nota de disolución, pero no existe cancelación del registro 643 de la Unión de Estibadores en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En cuanto al registro del Sindicato de Maniobrista el 4534 la respuesta se encuentra archivado por falta de Interés, por lo que exigimos que se nos entreguen las tomas de notas respectivas, pues al no haber impedimento legal que suspende la disolución, la Secretaría del trabajo debe reconocernos la personalidad a través de esa entrega.

El presidente Felipe Calderón si a través de su secretario de gobernación acaba de ratificar con la organización OIT esto fue en la sede de Ginebra Suiza comprometiéndose a derecho de libre asociación por lo que no escatimaremos exigir la libertad sindical fundamentada en las leyes.

Las denuncias de los hechos que hace más de una década, hemos llevado ante organizaciones internacionales violaciones que fuimos objeto durante la requisa de 1991 en contra de los trabajadores portuarios de Veracruz.

Hemos presentado la solicitud de apoyo y están consternados por la falsificación de documentación, preocupados porque el gobierno mexicano reconozca la existencia jurídica, esta moción de manifestar su apoyo fraternal en su lucha para defender y recuperar convina al gobierno mexicano para que les restituyan nuestros derechos

Convoca a la ITF acciones de solidaridad, dentro de los mecanismos de cada país para ayudar a que estas organizaciones obtengan de nueva cuenta la personalidad jurídica para hacer los reclamos necesarios devolución de los edificios y restitución de los contractos colectivos de trabajo.

Por su parte, Benito Baeza, coordinador nacional de ITF afirma que están atentos de lo que ocurra en torno a las organizaciones portuarias, porque tienen todo el apoyo de las organizaciones que representamos, hasta que no se le entregue la justicia que se les arrebató.

"También quiero comentar que es lamentable que en nuestro país la marina mercante esté a la baja desde hace muchas décadas, donde creo que si se hubiera evitado se tuvieran muchos ingresos que tanta falta hacen en estos momentos de crisis".

Es lamentable que con tanta infraestructura que tenemos, se esté acabando las redes de ferrocarriles, este es otro grave error que se está perdiendo, esto es porque el partido de derecha que desgraciadamente está imponiendo una política neoliberal en contra de todos los trabajadores del país.

Nosotros pedimos que cambie la política económica social y sobre todo la laboral, es muy importante que quienes hacen las inversiones, los patrones tengan lo suyo, pero que el trabajador obtenga lo justo.

Estamos enfrentando la falta de empleo, escuchamos que quienes se apropiaron de las concesiones fueron los funcionarios que colaboraron con el presidente Carlos Salinas de Gortari.

¿Vinieron a respaldar a las organizaciones de ex portuarios?

Lo que sucede es que esto ya ha tenido un fuerte apoyo por parte de las organi frenfe sindical mexicano en vista que en el registro de asociaciones existen la toma de nota de los dos sindicato, por eso que nos presentamos en el puerto de Veracruz a darle el apoyo hasta que les restituyan sus derechos.

¿Usted cree que sea factible esto?

Va a ser difícil pero no imposible, yo creo que el jurídico que está compuesto por el Mateo Cruz están buscando alternativas y están exponiendo situaciones en donde se les da el derecho a los trabajadores.

¿Esta lucha la realizan aquí en Veracruz o en otras partes?

Ya en la ciudad de México dimos una conferencia de prensa, se expuso la problemática en Guatemala, hay el apoyo de la ITF de Londres y vamos a ir a la Organización Interamericana del Trabajo porque ellos tienen el derecho de tener su registro y trabajar como organización de obreros portuarios.

¿En la secretaría del trabajo que les han dicho?

Bueno ha habido documentos, comentan de que no cumplen con los requisitos para entregarles la toma de nota porque no se reorganizado bien, que no han hecho las asambleas correctamente, pero de acuerdo a nuestros abogados todo se ha hecho correctamente, pero vamos a seguir luchando, vamos a presentar otros documentos para exponer nuestros argumentos y esperar respuesta, vamos hacer todo lo que sea necesario jurídicamente para recuperar el registro y los bienes inmuebles.

No hay comentarios.: