Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 10 de julio de 2009

Uruguay ofrece a Bolivia "Puerto Libre" en condiciones más favorables que Chile para el comercio

Fuente: ABI
La Paz, 10 jul (ABI).- Uruguay ha ofrecido una salida marítima comercial a Bolivia por puertos de su territorio, en condiciones más ventajosas que las que otorga el vecino trasandino Chile, que sirve la carga boliviana a ultramar desde principios del siglo XX, anunció el viernes el canciller David Choquehuanca.

"Podríamos salir hacia el Océano Atlántico por su territorio con facilidades portuarias como para que Bolivia pueda tener acceso a terceros países por sus puertos. Hay que trabajar todavía en un reglamento bilateral que en tres meses podrá estar bajo el régimen de Puerto Libre", anunció durante una conferencia de prensa en que confirmó el viaje del presidente Evo Morales a Montevideo, el lunes, para reunirse con su homólogo uruguayo Tabaré Vásquez.

Destacó que, días atrás, el mandatario uruguayo se comprometió a abrir todos los puertos de su país, de cara al Atlántico, como centros de distribución para las mercaderías bolivianas, lo que implica que los exportadores bolivianos podrán llegar con sus productos a un determinado puerto para distribuirlo recién a un tercer país, lo que no permite Chile.

Esa decisión fue objeto de una exhaustiva reunión de una comisión bilateral Bolivia-Uruguay que se conformó para éste y otros 25 puntos que fueron discutidos y que están relacionados con la cooperación en educación, en el sector agrícola, ciencia y tecnología, gas, hidrovía, entre otros.

La propuesta uruguaya a favor de Bolivia cruza por la construcción de un puerto en Montevideo que estará funcionando desde el año 2010, para que funcionarios de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), puedan instalarse de la misma manera como sucede con el libre tránsito que hay en Arica (Chile) y que pronto se tendrá en el también chileno Iquique.

"Una de las diferencias cualitativas con la propuesta uruguaya es que vamos a poder llevar nuestros productos a sus puertos y recién buscar destinos. Con Chile no pasa eso", resaltó.

El mandatario boliviano viajará el lunes a Montevideo por invitación de Vásquez, donde le esperan varias reuniones oficiales y una conferencia de prensa con medios locales.

En la reunión con su par uruguayo, Morales afinará la propuesta portuaria, con el aditamento importante de posibilitar la exportación de los minerales que se extraerán del Mutún en los próximos meses.

"Uruguay nos mostró disposición para coordinar opciones portuarias adecuadas para la exportación de la producción del Mutún", enfatizó el canciller boliviano.

También se tiene previsto abordar temas tales como la "operativización" para el aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná y el interés de Uruguay en comprar gas boliviano, apuntó.

En la historia, Uruguay es el país más solidario con la secular causa marítima boliviana.

No hay comentarios.: