Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Víctor Sánchez Baños Opinión
“La honestidad es incompatible con amasar una fortuna.”
Mahatma Karamchand Gandhi (1869-1948), político indio.
La Auditoría Superior de la Federación, que encabeza Arturo González de Aragón, emprendió una investigación a la delegación veracruzana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) luego de detectar un posible daño patrimonial en el ejercicio de recursos federales.
Las pesquisas las realiza Marcos Salas Contreras, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, desde hace varias semanas y el objetivo es detectar la manera como se han “perdido” mas de 37 millones de pesos, así como el enriquecimiento de sus directivos, amén de los lazos que puedan tener con la dirección federal de Puertos.
Son varias las acciones que se investigan, pero la mas importante es el libramiento vial denominado kilómetro 13.5, que une al recinto portuario con las rutas al aeropuerto y a la ciudad industrial Bruno Pagliai.
En esta obra, que costó más de 250 millones de pesos, se detectaron contratos “amañados” para beneficiar a una empresa constructora que habría inflado el costo más de cien millones de pesos, según las primeras conclusiones a que ha llegado Salas Contreras.
Existe una auditoría federal sobre la Apiver. Concretamente a Jorge González Olivieri, así como el Centro SCT del estado, debido a irregularidades detectadas desde el año pasado en la aplicación de fondos federales y desarrollo de infraestructura vial.
PODEROSOS CABALLEROS.- Debido al crecimiento de la actividad portuaria de Veracruz, se desarrolló el proyecto de ampliación de sus instalaciones hacia la zona norte de la ciudad en un espacio de 265 hectáreas, denominada Zona de Actividades Logísticas, en un plazo de 10 años. En la primera parte del programa se aplicaron 400 millones de pesos, en trabajos cercanos a Playa Norte, Punta Gorda, Ejido Vergara Tarimoya y Villa Rica. El presupuesto utilizado para retirar dunas en los espacios mencionados fue de 180 millones de pesos. Además, se realizaron obras para desazolvar el río Grijalva. Por otra parte, el presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, Manuel del Río Virgen, dio a conocer que la PGR aceptó como procedentes las denuncias de la ASF en torno al daño patrimonial cometido a la paraestatal Petróleos Mexicanos en 2005, principalmente por disfrazar y elevar los costos de fletes en el transporte marítimo de combustible. Otro manejo sucio de dinero en Apiver.
RESPONSABILIDAD SOCIAL.- Intel Corporation ocupa el primer puesto en la lista de “100 Mejores Ciudadanos Corporativos” de este año. Esta lista, dada a conocer por CRO Magazine (siendo CRO las siglas de Corporate Responsability Officer), ha conseguido un amplio reconocimiento internacional como indicador de buenas prácticas en responsabilidad corporativa.
CHIQUILLERÍA.- En uso de su derecho de réplica, el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, dice que tiene buena relación con los empresarios en ese municipio y que la empresa Asiamex no ha cumplido con los requerimientos ecológicos y de construcción del relleno sanitario de ese ayuntamiento. Hay un pleito jurídico que llevará tiempo y saldrá mucha mugre de los tiraderos de basura. *** Antonio Mahbub, presidente de la Concanaco, advirtió que debido a la crisis económica estadunidense, en México podrían dejarse de crear más de 300 mil empleos, sobre todo en el ramo industrial n
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lunes, 25 de febrero de 2008
Transparencia, demandan legisladores a la API
Fuente: Ecos de la Costa
Legisladores federales por Colima se pronunciaron a favor de que la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo transparente sus procesos de asignación, concurso y licitación de obras públicas y de que no excluya a ninguna empresa colimense interesada en los mismos, buscando con esto que se evite la puesta en práctica de actividades de tipo monopólicas.
Durante la semana anterior, los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Colima, cuestionaron públicamente al director de la API, José Luis Iberri Martínez, el hecho de que los excluya y no los favorezca con la asignación de obra pública, lo cual generó una respuesta por parte del funcionario.
Y es que según el dirigente de la cámara de constructores, Juan José Záizar Soto, solamente el 5% de los ahí representados, tienen oportunidad de acceder a la obra pública de la API Manzanillo. Aseguró que según datos de la página web de la API, durante el 2007 se ejecutó obra por 480 millones de pesos, de los cuales sólo 20 millones de pesos correspondieron a empresas asociadas a la CMIC.
Sin embargo, José Luis Iberri Martínez, reviró diciendo que datos oficiales que obran en el archivo de la dependencia, el 91% de las obras que se hacen en el puerto de Manzanillo, quitando el dragado porque esas son compañías muy grandes que no hay en México, son hechas por constructores de Colima; “son licitaciones públicas y abiertas en donde participan todos y el 91% las han ganado”.
Ecos de la Costa platicó sobre el tema con los senadores Martha Leticia Sosa Govea (PAN) y Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI), así como con los diputados federales Arnoldo Ochoa González (PRI) y Víctor Torres Herrera (PAN), quienes manifestaron su preocupación porque la Administración Portuaria Integral de Manzanillo esté excluyendo a constructores agremiados en la CMIC y posiblemente estar incurriendo en actividades de carácter monopólicas.
Martha Sosa Govea destacó de manera particular la necesidad de evitar cualquier tipo de acciones que fomenten monopolios, para lo cual es necesario promover la incursión de los empresarios en nuevos ámbitos de trabajo y de quienes requieren éste tipo de trabajos.
En su oportunidad, el vicepresidente de la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión, el diputado Arnoldo Ochoa González, aseguró que bajo ninguna circunstancia se puede permitir que la API deje fuera del otorgamiento de obra pública a las empresas colimenses, pues en todo caso es necesario que dicha instancia se abra y de oportunidad a todo tipo de constructoras que cumplan con los requisitos técnicos marcados.
Por su parte, el senador por Colima, Rogelio Rueda Sánchez, aseguró que: “varias empresas agrupadas en la CMIC tienen condiciones para ejecutar obras de las que la API ejecuta. Sea por asignación, invitación o incluso licitación”, y lamentó que la dependencia federal esté fomentando actividades monopólicas.
Posteriormente, el diputado federal Víctor Manuel Torres Herrera, destacó la necesidad de investigar a fondo la situación que se está dando en el puerto de Manzanillo, sobre todo cuando la propia ley de Desarrollo Económico del Estado, establece la obligación de todas las instituciones, sean municipales, estatal o federales, que al hacer una licitación o lanzar una convocatoria, se de preferencia a empresas con capital colimense.
SOSA: TIENE RAZÓN LA CMIC EN
DEFENDER A SUS AGREMIADOS
La senadora panista dijo ver razonable la postura que ha fijado la CMIC en torno a este asunto; “creo que tienen razón en defender a sus agremiados y en hablar por ellos, pero también creo que se podría conseguir más con un diálogo y un acercamiento al ponderar todas las bondades que tienen los agremiados en la cámara, más que estar publicando desplegados”.
Y es que según Martha Sosa, es necesario entender que desde que el marco legal no exige que para desarrollar una actividad se esté agremiado en un colegio o en una agrupación; “pues los proveedores pueden manejarse dentro o fuera de una cámara o de un colegio, en ese sentido, todos tienen derecho a participar en las licitaciones y en los proyectos, dependiendo nada más de su capacidad técnica y financiera”.
Sosa Govea destacó lo especial que es el puerto de Manzanillo, sobre todo porque éste se maneja: “mucho muy diferente a lo que es un municipio o el propio gobierno del Estado, pues tiene una normatividad federal que es mucho muy estricta, además de que su situación requiere de proveedores y prestadores de servicios muy especializados”.
En ese tenor, ejemplificó que cuando en el puerto de Manzanillo se requiere hacer algún trabajo de dragado, no hay una sola empresa que le puesta ofrecer éste servicio en el país, por lo cual las dragas que vienen hacer el servicio provienen del extranjero.
Por lo anterior, destacó que durante el año pasado, un tercio del presupuesto de la API se invirtió en trabajos de dragado y el resto en construcción y obras de infraestructura en el puerto.
Señaló que parte del problema radica en que en el ámbito nacional no hay muchas empresas especializadas para ejecutar las obras que demanda la API, como son hincar pilotes, hacer muelles y desarrollar obras dentro del mar; “eso requiere de una especialidad que lamentablemente no hay en Colima, sino que en algunas ocasiones, ni dentro del país”.
En el caso de la Constructora Manzanillo, la ex alcaldesa aseguró que desde hace mucho tiempo se viene especializando en la materia, lo cual le ha generado prestigio en el Estado y fuera de él, pues viene trabajando en estados como Quintana Roo y también en países como Jamaica.
“Aquí el reto consiste en que ojalá haya los capitales y la gente especializada, para que entren en ese mercado que valdría la pena. Sería muy competitivo porque no hay quién preste éste tipo de servicios”, sostuvo.
Martha Sosa se dijo “encantada de la vida” de poder fungir como mediadora entre las diferencias que han surgido entre la CMIC y la API, buscando sobre todo que en un marco de diálogo y apertura se logren los consensos; “porque muchas veces pensamos mal porque no tenemos, ni conocemos la información y porque manejamos la información con números gruesos y porcentajes que no nos dicen nada”.
OCHOA: QUE NO SE EXCLUYA
A CONSTURCTORES LOCALES
En su oportunidad, el vicepresidente de la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión, el diputado Arnoldo Ochoa González, aseguró que bajo ninguna circunstancia se puede permitir que la API deje fuera del otorgamiento de obra pública a las empresas colimenses, pues en todo caso es necesario que dicha instancia se abra y de oportunidad a todo tipo de constructoras que cumplan con los requisitos técnicos marcados.
Inicialmente, Ochoa González señaló que existe una Ley de Obra Pública, misma que obliga a las entidades como la API a que sus licitaciones se realicen de acuerdo a éstas leyes. “De ninguna manera podemos permitir nosotros que los constructores de nuestro Estado puedan ser discriminados y que no participen de los programas de obras que hay en el Estado o de los programas de la API como institución”.
Ochoa González dijo tener conocimiento de las declaraciones del director de la API, José Luis Iberri Martínez, quien la víspera aseguró que el 90% de las obras ejecutadas para dicha instancia, han sido elaboradas por constructoras colimenses, por lo cual destacó la necesidad de confrontar de fondo la información; “sobre todo si lo que dice la API es real o la queja de la CMIC de que se discrimina a los constructores locales”.
El ex gobernador agregó: “para mí es necesario que los empresarios estén en sus respectivas cámaras, si eres industrial en la Canacintra, si eres comerciante en la Canaco y si eres constructor en la CMIC, por eso creo que todos –-autoridades, representantes populares y dirigentes empresariales- debemos impulsar la afiliación a sus respectivas cámaras para cumplir con lo que dice la ley y fortalecer a éstas instituciones empresariales”.
Añadió: “pero en el caso que nos ocupa, pienso que si están afiliados a la CMIC o no están, que sean empresas colimenses las que tengan mayor beneficio en la obra pública, sea ésta municipal, estatal o federal. Esa es mi postura y si hay alguna situación que tengamos que realizar de gestiones, estamos a las órdenes de los empresarios de la construcción para que puedan ser tomados en cuenta en todo programa de obra”.
R. RUEDA: LAMENTABLE QUE LA API
FOMENTE ACTIVIDADES MONOPÓLICAS
En su oportunidad, el senador por Colima, Rogelio Rueda Sánchez, aseguró que: “varias empresas agrupadas en la CMIC tienen condiciones para ejecutar obras de las que la API ejecuta. Sea por asignación, invitación o incluso licitación” y lamentó que la dependencia federal esté fomentando actividades monopólicas.
“Según las notas publicadas en la prensa, aparecen como que hay una empresa únicamente de nuestro Estado, que se lleva un monto muy importante respecto al total. Por eso lo que hay que hacer es generar opciones acercándose a la API y estando al tanto de las obras para ir generando experiencia y poder ir accediendo cada vez a obras más importantes”, sostuvo.
Sin embargo, Rueda Sánchez destacó el hecho de que sea Constructora Manzanillo una de las principales favorecidas por la API, toda vez que es una empresa que ha demostrado mucha experiencia en la ejecución de obras de tipo marítimas; “por eso no resultaría extraño que tenga contratos en esta materia”.
Por lo anterior, insistió en la necesidad de que más constructores locales estén al pendiente de este tipo de obras porque es una vertiente importante en donde hay muchos recursos que se invierten; “y que sin duda sería de utilidad que las empresas que ejecutan las obras sean colimenses para que la derrama quede en nuestro Estado. De manera tal que yo diría que vale la pena que se acerquen más”.
Indicó que un acercamiento de ésta naturaleza permitiría a la API tener una variedad de contratistas y servicios, lo cual sin lugar a dudas; “es mejor para la sociedad que limitarse a uno”.
Finalmente, Rogelio Rueda se pronunció a favor de que la API se abra a más constructoras colimenses; “yo creo que es una obligación de la API, simplemente habría que verificar que las constructoras de nuestro Estado, también hagan su parte. Si los constructores están al pendiente y hacen su parte, la API está obligada a tener más contratistas locales”.
V. TORRES: NOS PONEMOS DEL
LADOS DE LOS CONSTRUCTORES
Posteriormente, el diputado federal Víctor Manuel Torres Herrera, destacó la necesidad de investigar a fondo la situación que se está dando en el puerto de Manzanillo, sobre todo cuando la propia ley de Desarrollo Económico del Estado, establece la obligación de todas las instituciones, sean municipales, estatal o federales, que al hacer una licitación o lanzar una convocatoria, se de preferencia a empresas con capital colimense.
Indicó que la misma legislación establece que si en Colima no hay empresas que cumplan con los requisitos que se necesitan para ejecutar determinada obra: “entonces se puede recurrir a empresas del exterior (…) en éste caso yo me iría a investigar quién tiene la razón (…) soy respetuoso, pero me pongo del lado de los integrantes de la cámara de la construcción, puesto que son colimenses y nosotros como legisladores siempre tenemos que respaldar a nuestros empresarios estatales”.
Sin embargo, también dijo que le merece total respeto el director de la API, José Luis Iberri, quien hasta el momento ha demostrado ser una persona responsable y centrada en su trabajo, pues el puerto ha venido desarrollándose y creciendo. “No sabemos de actos dudosos de su parte, por lo tanto no me atrevería a decir que está mintiendo José Luis”.
Por lo anterior, asumió un compromiso: “Yo me comprometo ante la opinión pública a investigar las últimas obras que se han hecho en el puerto y si realmente se dio oportunidad a las empresas locales. Si se les dio la oportunidad y no tenían la capacidad, pues ya es otra cosa, pero también suele suceder. Recordemos que en el caso de la presa El Naranjo, participaron empresas estatales, pero finalmente la favorecida no es estatal”.
Torres Herrera aseguró que el hecho de que se esté favoreciendo a una sola empresa refleja la puesta en marcha de actividades de tipo; “la ley es muy clara y en éste tipo de concursos se abren los sobres de las propuestas ante un consejo de administración. Iberri finalmente si sigue al pie de la letra lo que marca la reglamentación interna hace esto y este consejo es lo que define”.
En ese tenor, precisó que: “una empresa que baja mucho sus ofertas en un proyecto, no es confiable (…) sí se me hace mucha coincidencia que dos o tres empresas desarrolladoras tengan todos los contratos en las últimas obras del puerto”.
“Yo estaría dispuesto a mediar y a hablar con José Luis Iberri y preguntarle qué está pasando con nuestras empresas aglutinadas en la CMIC, por qué ellos se quejan y qué es lo que está pasando, de hecho me iría hasta más arriba si él no atendiera mi petición”, comentó.
BUSCAN QUE APIS CANALICEN
MÁS RECURSOS A MUNICIPIOS
En otra parte de la entrevista, Martha Sosa recordó que en algunas ocasiones la API ha ejecutado obras fuera del recinto fiscal – como ocurrió en el caso del distribuidor vial del Pez Vela – pero se realizan previo acuerdo con el Ayuntamiento y luego de pasar una serie de autorizaciones al interior del consejo de administración de la propia API.
Por lo anterior, Martha Sosa dijo que ya trabaja en la preparación de una iniciativa de reforma de ley para fomentar y facilitar la relación puerto-ciudad y que esto deje de depender de la buena voluntad de un director de la API o de los niveles de gestión de un presidente municipal.
Para éste efecto se requiere modificar la Ley de Coordinación Fiscal, “para crear un fondo más, pues ahí están los del ramo 33 y de diferente naturaleza que se envían al Estado y éste los reparte entre los municipios. Ahora pretendemos crear es un fondo que se llamaría fondo de fortalecimiento puerto ciudad, para que de suyo, de la contraprestación mensual que paga la API a la Federación, se esté destinando un 30% a los municipios”.
Indicó que de ésta manera los ayuntamientos podrían tener recursos frescos y de manera constante, para que puedan hacerse obras públicas de toda índoles. “Y esto permitiría también que del dinero de la API el ayuntamiento maneje una partida especial y puedan verse favorecidos más constructores del mismo municipio e incluso de todo el Estado”.
Explicó que debido a que éste tipo de iniciativas son de impacto presupuestal, de manera inicial se turnaron a la cámara de diputados, “nosotros la presentamos en diciembre del año pasado y estamos haciendo el cabildeo necesario, porque no basta que se presente, sino que hay que acercarse con los diputados que integran la comisión de Hacienda de la cámara de diputados y encontrar el visto bueno que obviamente lo vamos a tener en el Senado”.
Agregó que de manera paralela vienen trabajando con la Coordinación de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde donde ven con buenos ojos la propuesta, a parte de que próximamente se estará analizando con funcionarios de la Secretaría de Hacienda; “para que quizás el próximo año en el nuevo presupuesto de egresos podamos ya contar con éste nuevo fondo”.
Según cálculos, de manera global las APIS de todo el país están pagando a la Federación un monto de 500 millones de pesos, “entonces con ésta iniciativa estamos hablando de que canalizarían el 30% a los municipios, estamos hablando de un equivalente de 150 millones de pesos, que se repartirían proporcionalmente entre todos los municipios que tienen API”.
Ejemplificó: “si en la aportación total Manzanillo aporta un 20%, le correspondería esa misma cantidad, pero en ese sentido, creo que Manzanillo y Veracruz son quienes más le aportan a la Federación o sea que Manzanillo sería de los más beneficiados, porque como puerto comercial aporta mucho más que un puerto turístico como pudiera ser Acapulco o Puerto Vallarta”.
Legisladores federales por Colima se pronunciaron a favor de que la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo transparente sus procesos de asignación, concurso y licitación de obras públicas y de que no excluya a ninguna empresa colimense interesada en los mismos, buscando con esto que se evite la puesta en práctica de actividades de tipo monopólicas.
Durante la semana anterior, los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Colima, cuestionaron públicamente al director de la API, José Luis Iberri Martínez, el hecho de que los excluya y no los favorezca con la asignación de obra pública, lo cual generó una respuesta por parte del funcionario.
Y es que según el dirigente de la cámara de constructores, Juan José Záizar Soto, solamente el 5% de los ahí representados, tienen oportunidad de acceder a la obra pública de la API Manzanillo. Aseguró que según datos de la página web de la API, durante el 2007 se ejecutó obra por 480 millones de pesos, de los cuales sólo 20 millones de pesos correspondieron a empresas asociadas a la CMIC.
Sin embargo, José Luis Iberri Martínez, reviró diciendo que datos oficiales que obran en el archivo de la dependencia, el 91% de las obras que se hacen en el puerto de Manzanillo, quitando el dragado porque esas son compañías muy grandes que no hay en México, son hechas por constructores de Colima; “son licitaciones públicas y abiertas en donde participan todos y el 91% las han ganado”.
Ecos de la Costa platicó sobre el tema con los senadores Martha Leticia Sosa Govea (PAN) y Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI), así como con los diputados federales Arnoldo Ochoa González (PRI) y Víctor Torres Herrera (PAN), quienes manifestaron su preocupación porque la Administración Portuaria Integral de Manzanillo esté excluyendo a constructores agremiados en la CMIC y posiblemente estar incurriendo en actividades de carácter monopólicas.
Martha Sosa Govea destacó de manera particular la necesidad de evitar cualquier tipo de acciones que fomenten monopolios, para lo cual es necesario promover la incursión de los empresarios en nuevos ámbitos de trabajo y de quienes requieren éste tipo de trabajos.
En su oportunidad, el vicepresidente de la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión, el diputado Arnoldo Ochoa González, aseguró que bajo ninguna circunstancia se puede permitir que la API deje fuera del otorgamiento de obra pública a las empresas colimenses, pues en todo caso es necesario que dicha instancia se abra y de oportunidad a todo tipo de constructoras que cumplan con los requisitos técnicos marcados.
Por su parte, el senador por Colima, Rogelio Rueda Sánchez, aseguró que: “varias empresas agrupadas en la CMIC tienen condiciones para ejecutar obras de las que la API ejecuta. Sea por asignación, invitación o incluso licitación”, y lamentó que la dependencia federal esté fomentando actividades monopólicas.
Posteriormente, el diputado federal Víctor Manuel Torres Herrera, destacó la necesidad de investigar a fondo la situación que se está dando en el puerto de Manzanillo, sobre todo cuando la propia ley de Desarrollo Económico del Estado, establece la obligación de todas las instituciones, sean municipales, estatal o federales, que al hacer una licitación o lanzar una convocatoria, se de preferencia a empresas con capital colimense.
SOSA: TIENE RAZÓN LA CMIC EN
DEFENDER A SUS AGREMIADOS
La senadora panista dijo ver razonable la postura que ha fijado la CMIC en torno a este asunto; “creo que tienen razón en defender a sus agremiados y en hablar por ellos, pero también creo que se podría conseguir más con un diálogo y un acercamiento al ponderar todas las bondades que tienen los agremiados en la cámara, más que estar publicando desplegados”.
Y es que según Martha Sosa, es necesario entender que desde que el marco legal no exige que para desarrollar una actividad se esté agremiado en un colegio o en una agrupación; “pues los proveedores pueden manejarse dentro o fuera de una cámara o de un colegio, en ese sentido, todos tienen derecho a participar en las licitaciones y en los proyectos, dependiendo nada más de su capacidad técnica y financiera”.
Sosa Govea destacó lo especial que es el puerto de Manzanillo, sobre todo porque éste se maneja: “mucho muy diferente a lo que es un municipio o el propio gobierno del Estado, pues tiene una normatividad federal que es mucho muy estricta, además de que su situación requiere de proveedores y prestadores de servicios muy especializados”.
En ese tenor, ejemplificó que cuando en el puerto de Manzanillo se requiere hacer algún trabajo de dragado, no hay una sola empresa que le puesta ofrecer éste servicio en el país, por lo cual las dragas que vienen hacer el servicio provienen del extranjero.
Por lo anterior, destacó que durante el año pasado, un tercio del presupuesto de la API se invirtió en trabajos de dragado y el resto en construcción y obras de infraestructura en el puerto.
Señaló que parte del problema radica en que en el ámbito nacional no hay muchas empresas especializadas para ejecutar las obras que demanda la API, como son hincar pilotes, hacer muelles y desarrollar obras dentro del mar; “eso requiere de una especialidad que lamentablemente no hay en Colima, sino que en algunas ocasiones, ni dentro del país”.
En el caso de la Constructora Manzanillo, la ex alcaldesa aseguró que desde hace mucho tiempo se viene especializando en la materia, lo cual le ha generado prestigio en el Estado y fuera de él, pues viene trabajando en estados como Quintana Roo y también en países como Jamaica.
“Aquí el reto consiste en que ojalá haya los capitales y la gente especializada, para que entren en ese mercado que valdría la pena. Sería muy competitivo porque no hay quién preste éste tipo de servicios”, sostuvo.
Martha Sosa se dijo “encantada de la vida” de poder fungir como mediadora entre las diferencias que han surgido entre la CMIC y la API, buscando sobre todo que en un marco de diálogo y apertura se logren los consensos; “porque muchas veces pensamos mal porque no tenemos, ni conocemos la información y porque manejamos la información con números gruesos y porcentajes que no nos dicen nada”.
OCHOA: QUE NO SE EXCLUYA
A CONSTURCTORES LOCALES
En su oportunidad, el vicepresidente de la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión, el diputado Arnoldo Ochoa González, aseguró que bajo ninguna circunstancia se puede permitir que la API deje fuera del otorgamiento de obra pública a las empresas colimenses, pues en todo caso es necesario que dicha instancia se abra y de oportunidad a todo tipo de constructoras que cumplan con los requisitos técnicos marcados.
Inicialmente, Ochoa González señaló que existe una Ley de Obra Pública, misma que obliga a las entidades como la API a que sus licitaciones se realicen de acuerdo a éstas leyes. “De ninguna manera podemos permitir nosotros que los constructores de nuestro Estado puedan ser discriminados y que no participen de los programas de obras que hay en el Estado o de los programas de la API como institución”.
Ochoa González dijo tener conocimiento de las declaraciones del director de la API, José Luis Iberri Martínez, quien la víspera aseguró que el 90% de las obras ejecutadas para dicha instancia, han sido elaboradas por constructoras colimenses, por lo cual destacó la necesidad de confrontar de fondo la información; “sobre todo si lo que dice la API es real o la queja de la CMIC de que se discrimina a los constructores locales”.
El ex gobernador agregó: “para mí es necesario que los empresarios estén en sus respectivas cámaras, si eres industrial en la Canacintra, si eres comerciante en la Canaco y si eres constructor en la CMIC, por eso creo que todos –-autoridades, representantes populares y dirigentes empresariales- debemos impulsar la afiliación a sus respectivas cámaras para cumplir con lo que dice la ley y fortalecer a éstas instituciones empresariales”.
Añadió: “pero en el caso que nos ocupa, pienso que si están afiliados a la CMIC o no están, que sean empresas colimenses las que tengan mayor beneficio en la obra pública, sea ésta municipal, estatal o federal. Esa es mi postura y si hay alguna situación que tengamos que realizar de gestiones, estamos a las órdenes de los empresarios de la construcción para que puedan ser tomados en cuenta en todo programa de obra”.
R. RUEDA: LAMENTABLE QUE LA API
FOMENTE ACTIVIDADES MONOPÓLICAS
En su oportunidad, el senador por Colima, Rogelio Rueda Sánchez, aseguró que: “varias empresas agrupadas en la CMIC tienen condiciones para ejecutar obras de las que la API ejecuta. Sea por asignación, invitación o incluso licitación” y lamentó que la dependencia federal esté fomentando actividades monopólicas.
“Según las notas publicadas en la prensa, aparecen como que hay una empresa únicamente de nuestro Estado, que se lleva un monto muy importante respecto al total. Por eso lo que hay que hacer es generar opciones acercándose a la API y estando al tanto de las obras para ir generando experiencia y poder ir accediendo cada vez a obras más importantes”, sostuvo.
Sin embargo, Rueda Sánchez destacó el hecho de que sea Constructora Manzanillo una de las principales favorecidas por la API, toda vez que es una empresa que ha demostrado mucha experiencia en la ejecución de obras de tipo marítimas; “por eso no resultaría extraño que tenga contratos en esta materia”.
Por lo anterior, insistió en la necesidad de que más constructores locales estén al pendiente de este tipo de obras porque es una vertiente importante en donde hay muchos recursos que se invierten; “y que sin duda sería de utilidad que las empresas que ejecutan las obras sean colimenses para que la derrama quede en nuestro Estado. De manera tal que yo diría que vale la pena que se acerquen más”.
Indicó que un acercamiento de ésta naturaleza permitiría a la API tener una variedad de contratistas y servicios, lo cual sin lugar a dudas; “es mejor para la sociedad que limitarse a uno”.
Finalmente, Rogelio Rueda se pronunció a favor de que la API se abra a más constructoras colimenses; “yo creo que es una obligación de la API, simplemente habría que verificar que las constructoras de nuestro Estado, también hagan su parte. Si los constructores están al pendiente y hacen su parte, la API está obligada a tener más contratistas locales”.
V. TORRES: NOS PONEMOS DEL
LADOS DE LOS CONSTRUCTORES
Posteriormente, el diputado federal Víctor Manuel Torres Herrera, destacó la necesidad de investigar a fondo la situación que se está dando en el puerto de Manzanillo, sobre todo cuando la propia ley de Desarrollo Económico del Estado, establece la obligación de todas las instituciones, sean municipales, estatal o federales, que al hacer una licitación o lanzar una convocatoria, se de preferencia a empresas con capital colimense.
Indicó que la misma legislación establece que si en Colima no hay empresas que cumplan con los requisitos que se necesitan para ejecutar determinada obra: “entonces se puede recurrir a empresas del exterior (…) en éste caso yo me iría a investigar quién tiene la razón (…) soy respetuoso, pero me pongo del lado de los integrantes de la cámara de la construcción, puesto que son colimenses y nosotros como legisladores siempre tenemos que respaldar a nuestros empresarios estatales”.
Sin embargo, también dijo que le merece total respeto el director de la API, José Luis Iberri, quien hasta el momento ha demostrado ser una persona responsable y centrada en su trabajo, pues el puerto ha venido desarrollándose y creciendo. “No sabemos de actos dudosos de su parte, por lo tanto no me atrevería a decir que está mintiendo José Luis”.
Por lo anterior, asumió un compromiso: “Yo me comprometo ante la opinión pública a investigar las últimas obras que se han hecho en el puerto y si realmente se dio oportunidad a las empresas locales. Si se les dio la oportunidad y no tenían la capacidad, pues ya es otra cosa, pero también suele suceder. Recordemos que en el caso de la presa El Naranjo, participaron empresas estatales, pero finalmente la favorecida no es estatal”.
Torres Herrera aseguró que el hecho de que se esté favoreciendo a una sola empresa refleja la puesta en marcha de actividades de tipo; “la ley es muy clara y en éste tipo de concursos se abren los sobres de las propuestas ante un consejo de administración. Iberri finalmente si sigue al pie de la letra lo que marca la reglamentación interna hace esto y este consejo es lo que define”.
En ese tenor, precisó que: “una empresa que baja mucho sus ofertas en un proyecto, no es confiable (…) sí se me hace mucha coincidencia que dos o tres empresas desarrolladoras tengan todos los contratos en las últimas obras del puerto”.
“Yo estaría dispuesto a mediar y a hablar con José Luis Iberri y preguntarle qué está pasando con nuestras empresas aglutinadas en la CMIC, por qué ellos se quejan y qué es lo que está pasando, de hecho me iría hasta más arriba si él no atendiera mi petición”, comentó.
BUSCAN QUE APIS CANALICEN
MÁS RECURSOS A MUNICIPIOS
En otra parte de la entrevista, Martha Sosa recordó que en algunas ocasiones la API ha ejecutado obras fuera del recinto fiscal – como ocurrió en el caso del distribuidor vial del Pez Vela – pero se realizan previo acuerdo con el Ayuntamiento y luego de pasar una serie de autorizaciones al interior del consejo de administración de la propia API.
Por lo anterior, Martha Sosa dijo que ya trabaja en la preparación de una iniciativa de reforma de ley para fomentar y facilitar la relación puerto-ciudad y que esto deje de depender de la buena voluntad de un director de la API o de los niveles de gestión de un presidente municipal.
Para éste efecto se requiere modificar la Ley de Coordinación Fiscal, “para crear un fondo más, pues ahí están los del ramo 33 y de diferente naturaleza que se envían al Estado y éste los reparte entre los municipios. Ahora pretendemos crear es un fondo que se llamaría fondo de fortalecimiento puerto ciudad, para que de suyo, de la contraprestación mensual que paga la API a la Federación, se esté destinando un 30% a los municipios”.
Indicó que de ésta manera los ayuntamientos podrían tener recursos frescos y de manera constante, para que puedan hacerse obras públicas de toda índoles. “Y esto permitiría también que del dinero de la API el ayuntamiento maneje una partida especial y puedan verse favorecidos más constructores del mismo municipio e incluso de todo el Estado”.
Explicó que debido a que éste tipo de iniciativas son de impacto presupuestal, de manera inicial se turnaron a la cámara de diputados, “nosotros la presentamos en diciembre del año pasado y estamos haciendo el cabildeo necesario, porque no basta que se presente, sino que hay que acercarse con los diputados que integran la comisión de Hacienda de la cámara de diputados y encontrar el visto bueno que obviamente lo vamos a tener en el Senado”.
Agregó que de manera paralela vienen trabajando con la Coordinación de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde donde ven con buenos ojos la propuesta, a parte de que próximamente se estará analizando con funcionarios de la Secretaría de Hacienda; “para que quizás el próximo año en el nuevo presupuesto de egresos podamos ya contar con éste nuevo fondo”.
Según cálculos, de manera global las APIS de todo el país están pagando a la Federación un monto de 500 millones de pesos, “entonces con ésta iniciativa estamos hablando de que canalizarían el 30% a los municipios, estamos hablando de un equivalente de 150 millones de pesos, que se repartirían proporcionalmente entre todos los municipios que tienen API”.
Ejemplificó: “si en la aportación total Manzanillo aporta un 20%, le correspondería esa misma cantidad, pero en ese sentido, creo que Manzanillo y Veracruz son quienes más le aportan a la Federación o sea que Manzanillo sería de los más beneficiados, porque como puerto comercial aporta mucho más que un puerto turístico como pudiera ser Acapulco o Puerto Vallarta”.
Esperan hoteleros lleno total en Semana Santa
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Samuel Caamal/Juan Carlos Pérez/Angélica Pool
Todo está listo para que a partir del 3 de marzo inicie el operativo "Semana Santa 2008", con el cual se pretende dar asistencia y auxilio a las familias que se transporten en las principales carreteras de Quintana Roo durante dicho periodo vacacional, informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Meza Echevarría.
La medida que estará en vigor hasta el 23 del mismo mes, estará a cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, y consiste en brindar atención, auxilio, búsqueda, rescate y orientación a los turistas que lo requieran, durante su estancia en las diferentes playas de Quintana Roo.
El obispo Pedro Pablo Elizondo, durante su homilía dijo que Dios es la fuente de agua viva. Y espera que los cristianos abran de par en par las puertas de su corazón, especialmente en esta Cuaresma, al ser un tiempo de reflexión y conversión.
Por Samuel Caamal/Juan Carlos Pérez/Angélica Pool
Todo está listo para que a partir del 3 de marzo inicie el operativo "Semana Santa 2008", con el cual se pretende dar asistencia y auxilio a las familias que se transporten en las principales carreteras de Quintana Roo durante dicho periodo vacacional, informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Meza Echevarría.
La medida que estará en vigor hasta el 23 del mismo mes, estará a cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, y consiste en brindar atención, auxilio, búsqueda, rescate y orientación a los turistas que lo requieran, durante su estancia en las diferentes playas de Quintana Roo.
El obispo Pedro Pablo Elizondo, durante su homilía dijo que Dios es la fuente de agua viva. Y espera que los cristianos abran de par en par las puertas de su corazón, especialmente en esta Cuaresma, al ser un tiempo de reflexión y conversión.
Al ampliar la Terminal portuaria se manejarán 2.5 millones de contenedores
Fuente: Ecos de la Costa
Édgar H. Badillo Medina
Notiecos/Colima.- El proceso de ampliación de la Terminal portuaria de Manzanillo podría llevarse de cinco a seis años, informó el director de la Administración Portuaria Integral (API), José Luis Iberri Martínez, quien señaló que la idea es darle capacidad para manejar un promedio de 2.5 millones de contenedores al año.
Señaló que la API tiene contemplado durante el presente año invertir 300 millones de pesos en los trabajos de ampliación y así sucesivamente hasta el 2010, cuando se tiene estimado que para ese entonces, la API haya invertido en total más de 2 mil millones de pesos y la iniciativa privada más de 5 mil millones de pesos.
Indicó que es por eso que se tiene estimado que para el 2010 las obras de ampliación puedan quedar concluidas, y el puerto pueda ampliar su capacidad en cuanto al manejo de contenedores.
Y es que según Iberri Martínez, en estos momentos únicamente se realizan trabajos de dragado, porque es lo que se tiene programado para el año; “Éste año pensamos trabajar más fuerte en dragado, aprovechando que están las dragas aquí, porque traer dragas al puerto el costo de transporte es muy alto, entonces vamos a trabajar más fuerte en dragado y algo de vialidades internas”.
Cuestionado en torno a las críticas que han surgido y que aseguran que en el proceso de dragado se ha dañado una cantidad importante de manglares, Iberri Martínez descartó esa posibilidad, incluso aseguró que todos los trabajos de dragado han sido supervisados por las autoridades correspondientes.
“Tenemos muchas auditorías y personas que están supervisando el trabajo, como son Profepa, y acaban de hacer una evaluación y estamos cumpliendo al pie de la letra las instrucciones que nos dio Semarnat”, concluyó.
Édgar H. Badillo Medina
Notiecos/Colima.- El proceso de ampliación de la Terminal portuaria de Manzanillo podría llevarse de cinco a seis años, informó el director de la Administración Portuaria Integral (API), José Luis Iberri Martínez, quien señaló que la idea es darle capacidad para manejar un promedio de 2.5 millones de contenedores al año.
Señaló que la API tiene contemplado durante el presente año invertir 300 millones de pesos en los trabajos de ampliación y así sucesivamente hasta el 2010, cuando se tiene estimado que para ese entonces, la API haya invertido en total más de 2 mil millones de pesos y la iniciativa privada más de 5 mil millones de pesos.
Indicó que es por eso que se tiene estimado que para el 2010 las obras de ampliación puedan quedar concluidas, y el puerto pueda ampliar su capacidad en cuanto al manejo de contenedores.
Y es que según Iberri Martínez, en estos momentos únicamente se realizan trabajos de dragado, porque es lo que se tiene programado para el año; “Éste año pensamos trabajar más fuerte en dragado, aprovechando que están las dragas aquí, porque traer dragas al puerto el costo de transporte es muy alto, entonces vamos a trabajar más fuerte en dragado y algo de vialidades internas”.
Cuestionado en torno a las críticas que han surgido y que aseguran que en el proceso de dragado se ha dañado una cantidad importante de manglares, Iberri Martínez descartó esa posibilidad, incluso aseguró que todos los trabajos de dragado han sido supervisados por las autoridades correspondientes.
“Tenemos muchas auditorías y personas que están supervisando el trabajo, como son Profepa, y acaban de hacer una evaluación y estamos cumpliendo al pie de la letra las instrucciones que nos dio Semarnat”, concluyó.
Dry-bulk vessel scrapping set to rise
Source: The Star
SCRAPPING of aging ships that carry coal, iron ore and other commodities may rise because of an increase in new vessel deliveries starting this year.
Only eight dry-bulk ships were scrapped globally last year while 88 new vessels were delivered, resulting in a 2.6% increase to 3,164 ships across the world, Precious Shipping managing director Khalid Hashim said in a filing to the Thai stock exchange
Precious Shipping is Thailand's biggest sea transportation company by market value.
The Baltic Dry Index, an overall measure of commodity shipping costs, rose to a record in November and more than doubled to 7,070 points last year from 2006.
The strength in bulk-shipping rates has discouraged shipping lines from scrapping aging vessels.
“It is impossible to escape the conclusion that for the most part, the ever greater age of more and more ships will lead to an upswing in deletion rates in the near future, regardless of the profitability of the underlying markets,'' he said.
For cape-size ships with 175,000 tonnes cargo capacity, Hashim said 13% of the supply would be more than 22 years old and were likely to be scrapped during 2008 to 2011 should freight rates reached low enough levels.
A total of 47 new cape-sizes are scheduled for delivery this year, 139 in 2009 and 263 in 2010.
He said a total of 436 panamax-size vessels of 70,000 tonnes capacity each were contracted for delivery from 2008 through 2010.
“About 228 ships will be over 24 years by 2011 and may be scrapped between 2008 and 2011,” he said.
He added that some 1,141 smaller handy-size ships would exceed 27 years old by 2011 and would be likely be removed for demolition this year through 2011 should freight rates drop sharply.
About 332 new handy-size vessels will be delivered between 2008 and 2010. Handy-size ships can each carry 10,000 to 39,999 tonnes of cargo.
“Precious Shipping will need to sell or scrap 26 of its ships, which are more than 20 years old, over the next five to seven years,” said Hashim.
The Bangkok-based shipping company has 44 ships and has contracted to acquire 18 new ones from ABG Shipyard Ltd, India's biggest shipbuilder.
“We will continue to be on the lookout for the right opportunities for additional fleet renewal as we would like to achieve an annual fleet strength of between 50 and 70 ships within the next few years,'' he said.
He said Precious Shipping had obtained credit facility from a group of local and international banks amounting to US$500mil, which it can use to purchase second-hand vessels. – Bloomberg
SCRAPPING of aging ships that carry coal, iron ore and other commodities may rise because of an increase in new vessel deliveries starting this year.
Only eight dry-bulk ships were scrapped globally last year while 88 new vessels were delivered, resulting in a 2.6% increase to 3,164 ships across the world, Precious Shipping managing director Khalid Hashim said in a filing to the Thai stock exchange
Precious Shipping is Thailand's biggest sea transportation company by market value.
The Baltic Dry Index, an overall measure of commodity shipping costs, rose to a record in November and more than doubled to 7,070 points last year from 2006.
The strength in bulk-shipping rates has discouraged shipping lines from scrapping aging vessels.
“It is impossible to escape the conclusion that for the most part, the ever greater age of more and more ships will lead to an upswing in deletion rates in the near future, regardless of the profitability of the underlying markets,'' he said.
For cape-size ships with 175,000 tonnes cargo capacity, Hashim said 13% of the supply would be more than 22 years old and were likely to be scrapped during 2008 to 2011 should freight rates reached low enough levels.
A total of 47 new cape-sizes are scheduled for delivery this year, 139 in 2009 and 263 in 2010.
He said a total of 436 panamax-size vessels of 70,000 tonnes capacity each were contracted for delivery from 2008 through 2010.
“About 228 ships will be over 24 years by 2011 and may be scrapped between 2008 and 2011,” he said.
He added that some 1,141 smaller handy-size ships would exceed 27 years old by 2011 and would be likely be removed for demolition this year through 2011 should freight rates drop sharply.
About 332 new handy-size vessels will be delivered between 2008 and 2010. Handy-size ships can each carry 10,000 to 39,999 tonnes of cargo.
“Precious Shipping will need to sell or scrap 26 of its ships, which are more than 20 years old, over the next five to seven years,” said Hashim.
The Bangkok-based shipping company has 44 ships and has contracted to acquire 18 new ones from ABG Shipyard Ltd, India's biggest shipbuilder.
“We will continue to be on the lookout for the right opportunities for additional fleet renewal as we would like to achieve an annual fleet strength of between 50 and 70 ships within the next few years,'' he said.
He said Precious Shipping had obtained credit facility from a group of local and international banks amounting to US$500mil, which it can use to purchase second-hand vessels. – Bloomberg
Mariner Energy Achieves First Production at Bass Lite Deepwater Gulf of Mexico Project
HOUSTON, Feb. 20 /PRNewswire-FirstCall/ -- Mariner Energy, Inc. (NYSE: ME) announces that its Bass Lite deepwater Gulf of Mexico project commenced production on February 15, 2008. The two-well project, located in a water depth of approximately 6750 feet in Atwater Valley Block 426, is connected by a 56-mile subsea tie back to the Devil's Tower spar. The current gross production rate of approximately 60 million cubic feet of gas equivalent per day is presently limited by the production system designed to achieve early production while further system upgrades of the topside facilities continue. The project is expected to produce at full capacity later in 2008, once the topside facilities work has been completed. Mariner operates Bass Lite and has a 42.2% working interest in the project.
Scott D. Josey, the Company's Chairman, Chief Executive Officer and President, commented on the achievement: "The development of the Bass Lite project, which was dormant before Mariner assumed operatorship, illustrates the depth of our technical and operational expertise. We believe this project employs the second longest flowline for a subsea tieback and the longest umbilical utilizing fiber optics for primary control ever deployed in the Gulf of Mexico. Additionally, the steel catenary riser used to tie-in to the Devil's Tower production facility appears to be the first designed and approved in accordance with the new MMS storm criteria for the Gulf of Mexico. Our deepwater team has done an outstanding job in transforming this challenging project into one of Mariner's key assets."
About Mariner Energy, Inc.
Mariner Energy, Inc. is an independent oil and gas exploration, development and production company headquartered in Houston, Texas, with principal operations in the Gulf of Mexico and West Texas. For more information about Mariner, please visit its website at http://www.mariner-energy.com.
This news release includes forward-looking statements within the meaning of Section 27A of the Securities Act of 1933 and Section 21E of the Securities Exchange Act of 1934. All statements, other than statements of historical facts, that address activities that Mariner assumes, plans, expects, believes, projects, estimates or anticipates (and other similar expressions) will, should or may occur in the future are forward-looking statements. Our forward-looking statements are generally accompanied by words such as "may", "will", "estimate", "project", "predict",
"believe", "expect", "anticipate", "potential", "plan", "goal", or other words that convey the uncertainty of future events or outcomes.
The forward-looking statements provided in this press release are based on the current belief of Mariner based on currently available information as to the outcome and timing of future events. Mariner cautions that its future natural gas and liquids production, revenues and expenses and other forward-looking statements are subject to all of the risks and uncertainties normally incident to the exploration for and development and production and sale of oil and gas.
These risks include, but are not limited to, price volatility or inflation, lack of availability of goods and services, environmental risks, drilling and other operating risks, regulatory changes, the uncertainty inherent in estimating future oil and gas production or reserves, and other risks as described in the Annual Report on Form 10-K for the fiscal year ended December 31, 2006, and other documents filed by Mariner with the Securities and Exchange Commission (SEC). Any of these factors could cause the actual results and plans of Mariner to differ materially from those in the forward-looking statements.
Investors are urged to read the Annual Report on Form 10-K for the year ended December 31, 2006 and other documents filed by Mariner with the SEC that contain important information including detailed risk factors. This news release does not constitute an offer to sell or a solicitation of an offer to buy any securities of Mariner.
SOURCE: Mariner Energy
Scott D. Josey, the Company's Chairman, Chief Executive Officer and President, commented on the achievement: "The development of the Bass Lite project, which was dormant before Mariner assumed operatorship, illustrates the depth of our technical and operational expertise. We believe this project employs the second longest flowline for a subsea tieback and the longest umbilical utilizing fiber optics for primary control ever deployed in the Gulf of Mexico. Additionally, the steel catenary riser used to tie-in to the Devil's Tower production facility appears to be the first designed and approved in accordance with the new MMS storm criteria for the Gulf of Mexico. Our deepwater team has done an outstanding job in transforming this challenging project into one of Mariner's key assets."
About Mariner Energy, Inc.
Mariner Energy, Inc. is an independent oil and gas exploration, development and production company headquartered in Houston, Texas, with principal operations in the Gulf of Mexico and West Texas. For more information about Mariner, please visit its website at http://www.mariner-energy.com.
This news release includes forward-looking statements within the meaning of Section 27A of the Securities Act of 1933 and Section 21E of the Securities Exchange Act of 1934. All statements, other than statements of historical facts, that address activities that Mariner assumes, plans, expects, believes, projects, estimates or anticipates (and other similar expressions) will, should or may occur in the future are forward-looking statements. Our forward-looking statements are generally accompanied by words such as "may", "will", "estimate", "project", "predict",
"believe", "expect", "anticipate", "potential", "plan", "goal", or other words that convey the uncertainty of future events or outcomes.
The forward-looking statements provided in this press release are based on the current belief of Mariner based on currently available information as to the outcome and timing of future events. Mariner cautions that its future natural gas and liquids production, revenues and expenses and other forward-looking statements are subject to all of the risks and uncertainties normally incident to the exploration for and development and production and sale of oil and gas.
These risks include, but are not limited to, price volatility or inflation, lack of availability of goods and services, environmental risks, drilling and other operating risks, regulatory changes, the uncertainty inherent in estimating future oil and gas production or reserves, and other risks as described in the Annual Report on Form 10-K for the fiscal year ended December 31, 2006, and other documents filed by Mariner with the Securities and Exchange Commission (SEC). Any of these factors could cause the actual results and plans of Mariner to differ materially from those in the forward-looking statements.
Investors are urged to read the Annual Report on Form 10-K for the year ended December 31, 2006 and other documents filed by Mariner with the SEC that contain important information including detailed risk factors. This news release does not constitute an offer to sell or a solicitation of an offer to buy any securities of Mariner.
SOURCE: Mariner Energy
La terminal mexicana de TCB obtiene el certificado de Medio Ambiente
Fuente: Transporte Y Logistica
La Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), perteneciente al Grupo catalán TCB ha obtenido la certificación de calidad medioambiental ISO 14001:2004 al recibir el correspondiente Certificado de Conformidad Número 7713 emitido por la European Quality Assurance Limited (EQAL).
El pasado mes de junio de 2007 se dio inicio formal al Sistema de Administración Ambiental basado en la norma ISO 14001:2004 en la Terminal de Contenedores de Yucatán, con la finalidad de asegurar que las operaciones que se desarrollan no repercutan negativamente en el medio ambiente.
Auditoría realizada en noviembre
Transcurridos unos meses de funcionamiento del sistema, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2007 se llevó a cabo la auditoría inicial de certificación por parte de la empresa EQA Certificaciones México con la finalidad de verificar la correcta implantación del sistema de administración ambiental en la terminal centroamericana.
Como resultado de la auditoría se evidenció la capacidad del sistema sin necesidad de realizar acciones correctivas. De este modo, la Terminal de Contenedores ha quedado formalmente Certificada en ISO 14001:2004.
Además, recientemente se ha llevado a cabo un acto en las instalaciones de la API Progreso para formalizar la consecución del correspondiente Certificado de Conformidad.
TCY tiene una superficie de 11,5 hectáreas, y la posibilidad de ampliación de hasta 2,4 hectáreas, cuenta con 470 metros, hasta 11,30 metros de calado, dos grúas panamax, una grúa móvil, cuatro reach stackers, y una Top Loader.
La Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), perteneciente al Grupo catalán TCB ha obtenido la certificación de calidad medioambiental ISO 14001:2004 al recibir el correspondiente Certificado de Conformidad Número 7713 emitido por la European Quality Assurance Limited (EQAL).
El pasado mes de junio de 2007 se dio inicio formal al Sistema de Administración Ambiental basado en la norma ISO 14001:2004 en la Terminal de Contenedores de Yucatán, con la finalidad de asegurar que las operaciones que se desarrollan no repercutan negativamente en el medio ambiente.
Auditoría realizada en noviembre
Transcurridos unos meses de funcionamiento del sistema, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2007 se llevó a cabo la auditoría inicial de certificación por parte de la empresa EQA Certificaciones México con la finalidad de verificar la correcta implantación del sistema de administración ambiental en la terminal centroamericana.
Como resultado de la auditoría se evidenció la capacidad del sistema sin necesidad de realizar acciones correctivas. De este modo, la Terminal de Contenedores ha quedado formalmente Certificada en ISO 14001:2004.
Además, recientemente se ha llevado a cabo un acto en las instalaciones de la API Progreso para formalizar la consecución del correspondiente Certificado de Conformidad.
TCY tiene una superficie de 11,5 hectáreas, y la posibilidad de ampliación de hasta 2,4 hectáreas, cuenta con 470 metros, hasta 11,30 metros de calado, dos grúas panamax, una grúa móvil, cuatro reach stackers, y una Top Loader.
Daewoo, Hyundai plan separate $976 mn UK navy tenders
Source: The Economics Times
SEOUL: Hyundai Heavy Industries Co Ltd, the world's top shipbuilder, and its rival Daewoo Shipbuilding said on Tuesday they are separately planning to tender for a 500-million-pound ship order from Britain's Royal Navy.
Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering Co Ltd, the world's No. 3 shipbuilder, has formed a consortium with Britain's BAE Systems to tender for an order of six multipurpose supply vessels, a Daewoo spokesman said.
"We made up a consortium with BAE and are in an examination of qualifications, a step before a full-scale tender," he told the media. He said the total price of the deal was 800 million pounds but the value of ships excluding weapons was about 500 million pounds.
Hyundai said it also plans to tender for the order. "We are participating in the tender for six navy ships in a consortium," said the spokesman, declining to name its partners.
The British Navy plans to sign a final deal for the vessels in April next year and the winner will deliver the ships from 2012, the Daewoo spokesman said.
SEOUL: Hyundai Heavy Industries Co Ltd, the world's top shipbuilder, and its rival Daewoo Shipbuilding said on Tuesday they are separately planning to tender for a 500-million-pound ship order from Britain's Royal Navy.
Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering Co Ltd, the world's No. 3 shipbuilder, has formed a consortium with Britain's BAE Systems to tender for an order of six multipurpose supply vessels, a Daewoo spokesman said.
"We made up a consortium with BAE and are in an examination of qualifications, a step before a full-scale tender," he told the media. He said the total price of the deal was 800 million pounds but the value of ships excluding weapons was about 500 million pounds.
Hyundai said it also plans to tender for the order. "We are participating in the tender for six navy ships in a consortium," said the spokesman, declining to name its partners.
The British Navy plans to sign a final deal for the vessels in April next year and the winner will deliver the ships from 2012, the Daewoo spokesman said.
PEMEX and MAERSK OILE OG GAS A/S, Danish company signed a non-commercial agreement
Source: Maersk Oil
• This is a research, scientific and technological development agreement.
• Result from the State Visit made by the Mexican President Felipe Calderon Hinojosa to Denmark.
• The cooperation agreements are non-commercial and all electronic versions may be consulted at:
"Convenios generales de colaboración PEP- Entidades internacionales"
PEMEX Exploracion y Production and MAERSK OLIE OG GAS A/S. signed a non-commercial General Cooperation Agreement regarding research scientific and technological development agreement.
PEMEX Exploracion y Production General Manager, Carlos A. Morales Gil, and Mr. Jørgen Liboriussen, Senior Vice-president signed the agreement.
This agreement follows up on the State Visit the Mexican President, Felipe Calderon Hinojosa made to Denmark where he held meetings to improve the relationship between these two countries.
It is worth to mention that this agreement is in line with the Programa de Capacitación Profesional (Professional Training Program) that PEMEX has and which is part of the efforts from both companies to promote cooperation and a technological Exchange.
The signing of non-commercial agreements of this kind is a common practice in the international oil industry.
Some of the advantages of signing non-commercial Agreements with other companies are:
• Obtain better practices and experience from companies with international prestige.
• Develop skills and disciplines which are fundamental in the hydrocarbons’ exploration and exploitation of.
• To implement technical exchanges in other countries/companies in order to speed up the learn-by-doing learning process.
MAERSK OLIE OG GAS A/S (Maersk Oil) and subsidiaries belong to the A.P. Moller – Maersk A/S Group and are part of the A.P. Moller-Maersk Group.
Nowadays, Maersk Oil is an international oil company which produces more than 650,000 oil barrels per day and up to 1 billion standard cubic feet per day of natural gas.
Their operations take place in the Danish – British – German and Norwegian region of the North Sea; in Qatar, Algeria, Angola, Kazajstán, Turkmenistan, Oman, Morocco, Colombia, Brazil, Surinam and in the Gulf of Mexico, in the coastal region that belongs to the United States.
During 2007 and for the first months of 2008, Petroleos Mexicanos (PEMEX) has signed and extended different non-commercial cooperation agreements with oil companies in line with an international company strengthening.
• This is a research, scientific and technological development agreement.
• Result from the State Visit made by the Mexican President Felipe Calderon Hinojosa to Denmark.
• The cooperation agreements are non-commercial and all electronic versions may be consulted at:
"Convenios generales de colaboración PEP- Entidades internacionales"
PEMEX Exploracion y Production and MAERSK OLIE OG GAS A/S. signed a non-commercial General Cooperation Agreement regarding research scientific and technological development agreement.
PEMEX Exploracion y Production General Manager, Carlos A. Morales Gil, and Mr. Jørgen Liboriussen, Senior Vice-president signed the agreement.
This agreement follows up on the State Visit the Mexican President, Felipe Calderon Hinojosa made to Denmark where he held meetings to improve the relationship between these two countries.
It is worth to mention that this agreement is in line with the Programa de Capacitación Profesional (Professional Training Program) that PEMEX has and which is part of the efforts from both companies to promote cooperation and a technological Exchange.
The signing of non-commercial agreements of this kind is a common practice in the international oil industry.
Some of the advantages of signing non-commercial Agreements with other companies are:
• Obtain better practices and experience from companies with international prestige.
• Develop skills and disciplines which are fundamental in the hydrocarbons’ exploration and exploitation of.
• To implement technical exchanges in other countries/companies in order to speed up the learn-by-doing learning process.
MAERSK OLIE OG GAS A/S (Maersk Oil) and subsidiaries belong to the A.P. Moller – Maersk A/S Group and are part of the A.P. Moller-Maersk Group.
Nowadays, Maersk Oil is an international oil company which produces more than 650,000 oil barrels per day and up to 1 billion standard cubic feet per day of natural gas.
Their operations take place in the Danish – British – German and Norwegian region of the North Sea; in Qatar, Algeria, Angola, Kazajstán, Turkmenistan, Oman, Morocco, Colombia, Brazil, Surinam and in the Gulf of Mexico, in the coastal region that belongs to the United States.
During 2007 and for the first months of 2008, Petroleos Mexicanos (PEMEX) has signed and extended different non-commercial cooperation agreements with oil companies in line with an international company strengthening.
Grupo Boluda crea Boluda Lines para gestionar su negocio de transporte marítimo
Fuente: Transporte y Logistica
Dando un nuevo paso en su estrategia empresarial, Grupo Boluda acaba de crear su nueva división Boluda Lines que, a partir de ahora, agrupa todo su negocio de transporte marítimo de mercancías. De esta forma, según señala la compañía en un comunicado, ”bajo una misma marca comercial la nueva división estará compuesta por las distintas navieras que pertenecen a la corporación: Naviera Pinillos, Nenúfar, Naviera Fos , Ocean Express y Ocean Going, con el objetivo de adaptarse a las exigencias de un mercado global”. Además, Boluda Lines cuenta con una nueva estructura de responsabilidades entre la que destaca Jesús Fernández, como nuevo director comercial de la división naviera.
Fernández, indica Boluda, tiene una amplia experiencia en el sector y hasta la fecha era el director de Nenúfar. Esta nueva estructura comercial también sitúa a Alfonso Serrat, como director cabotaje, y a Fernando Caracciolo, como director de las líneas internacionales.
A través de Boluda Lines , el grupo marítimo está en disposición de ofrecer un servicio integral a los clientes, y muy especialmente en sus tráficos hacia o desde Canarias. “Nuestros clientes de Boluda Lines saben que somos un operador logístico de primer orden, ya que controlamos todos los eslabones de la cadena de valor”, afirma la primera ejecutiva de la empresa, Alicia Martín.
Esta es la segunda gran decisión empresarial que toma el grupo Boluda en pocas semanas. Como se recordará, el pasado día 13 de enero Francisco J.Oviedo cedió el cargo de Consejero Delegado del grupo a Alicia Martín, hasta ese momento directora general del astillero Unión Naval Valenciana, una de las empresas del grupo. Además, el grupo también ha decidido abrir una oficina en Shanghai a través de su filial Boluda Cargo INT’L.
Dando un nuevo paso en su estrategia empresarial, Grupo Boluda acaba de crear su nueva división Boluda Lines que, a partir de ahora, agrupa todo su negocio de transporte marítimo de mercancías. De esta forma, según señala la compañía en un comunicado, ”bajo una misma marca comercial la nueva división estará compuesta por las distintas navieras que pertenecen a la corporación: Naviera Pinillos, Nenúfar, Naviera Fos , Ocean Express y Ocean Going, con el objetivo de adaptarse a las exigencias de un mercado global”. Además, Boluda Lines cuenta con una nueva estructura de responsabilidades entre la que destaca Jesús Fernández, como nuevo director comercial de la división naviera.
Fernández, indica Boluda, tiene una amplia experiencia en el sector y hasta la fecha era el director de Nenúfar. Esta nueva estructura comercial también sitúa a Alfonso Serrat, como director cabotaje, y a Fernando Caracciolo, como director de las líneas internacionales.
A través de Boluda Lines , el grupo marítimo está en disposición de ofrecer un servicio integral a los clientes, y muy especialmente en sus tráficos hacia o desde Canarias. “Nuestros clientes de Boluda Lines saben que somos un operador logístico de primer orden, ya que controlamos todos los eslabones de la cadena de valor”, afirma la primera ejecutiva de la empresa, Alicia Martín.
Esta es la segunda gran decisión empresarial que toma el grupo Boluda en pocas semanas. Como se recordará, el pasado día 13 de enero Francisco J.Oviedo cedió el cargo de Consejero Delegado del grupo a Alicia Martín, hasta ese momento directora general del astillero Unión Naval Valenciana, una de las empresas del grupo. Además, el grupo también ha decidido abrir una oficina en Shanghai a través de su filial Boluda Cargo INT’L.
Hace equipo Gobernador con la Federación para impulsar puertos
Se reúne con el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, con quien acuerda sumar esfuerzos en proyectos estratégicos y reforzar clusters electrónicos y automotrices en la frontera
Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Redacción/Ciudad Victoria
México, D.F.- La infraestructura portuaria de Tamaulipas recibirá un nuevo impulso de la Federación a través de la Secretaría de Economía, al integrar el gobernador Eugenio Hernández Flores en un solo equipo el trabajo de ambos órdenes de gobierno en ese sentido, esfuerzo que fortalecerá en otra vía a los ramos electrónico y automotriz en la zona fronteriza.
Como parte de una intensa agenda de trabajo realizada en la capital mexicana, el mandatario estatal se reunió con el Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, a quien expuso un proyecto estratégico en el marco de la competitividad, destinado a consolidar al puerto de Altamira como eje de la relación comercial marítima de nuestro país con la costa este de Estados Unidos y con Europa.
Asimismo, Hernández Flores expuso ante Sojo Garza-Aldape un panorama actualizado de las bondades y ventajas que Tamaulipas ha consolidado y reforzado en los últimos tres años, para ser la principal puerta de México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Acompañado del Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Estado, Alfredo González Fernández, el Jefe del Ejecutivo estatal detalló al titular de la SE que en el caso de la frontera los esfuerzos de su administración, enlazados con los realizados por el gobierno federal, van encaminados a darle una mayor dimensión a los clusters de los ramos mencionados en primer término, principalmente en las ciudades de Matamoros y Nuevo Laredo.
“La importancia estratégica de estos proyectos”, explicó el Gobernador al Secretario de Economía, “radica en que al aterrizarlos en Tamaulipas se refuerza el servicio que éste presta al país como plataforma logística”.
Tanto Eugenio Hernández como Eduardo Sojo coincidieron en la necesidad de concretar y operar estas acciones en el corto plazo, a fin de atraer el mayor número de inversiones y elevar en lo posible la cuantía de éstas, así como explotar en forma óptima las ventajas y alcances de esta gama de proyectos.
Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Redacción/Ciudad Victoria
México, D.F.- La infraestructura portuaria de Tamaulipas recibirá un nuevo impulso de la Federación a través de la Secretaría de Economía, al integrar el gobernador Eugenio Hernández Flores en un solo equipo el trabajo de ambos órdenes de gobierno en ese sentido, esfuerzo que fortalecerá en otra vía a los ramos electrónico y automotriz en la zona fronteriza.
Como parte de una intensa agenda de trabajo realizada en la capital mexicana, el mandatario estatal se reunió con el Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, a quien expuso un proyecto estratégico en el marco de la competitividad, destinado a consolidar al puerto de Altamira como eje de la relación comercial marítima de nuestro país con la costa este de Estados Unidos y con Europa.
Asimismo, Hernández Flores expuso ante Sojo Garza-Aldape un panorama actualizado de las bondades y ventajas que Tamaulipas ha consolidado y reforzado en los últimos tres años, para ser la principal puerta de México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Acompañado del Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Estado, Alfredo González Fernández, el Jefe del Ejecutivo estatal detalló al titular de la SE que en el caso de la frontera los esfuerzos de su administración, enlazados con los realizados por el gobierno federal, van encaminados a darle una mayor dimensión a los clusters de los ramos mencionados en primer término, principalmente en las ciudades de Matamoros y Nuevo Laredo.
“La importancia estratégica de estos proyectos”, explicó el Gobernador al Secretario de Economía, “radica en que al aterrizarlos en Tamaulipas se refuerza el servicio que éste presta al país como plataforma logística”.
Tanto Eugenio Hernández como Eduardo Sojo coincidieron en la necesidad de concretar y operar estas acciones en el corto plazo, a fin de atraer el mayor número de inversiones y elevar en lo posible la cuantía de éstas, así como explotar en forma óptima las ventajas y alcances de esta gama de proyectos.
La economía oceánica china ofrece 30 millones de puestos de trabajo
Fuente: Pueblo en línea
Sun Zhihui, director de la Oficina Nacional del Océano, declaró el día 24 que ha mejorado notablemente la situación de la economía oceánica en la economía nacional, ampliando constantemente su importancia en materia de empleo. En 2007, el número de trabajadores ocupados en este sector superó los 30 millones, aumentando en 1,9 millones los puestos de trabajo.
En una reunión de directores de las oficinas de oceanografía de todo el país, celebrada en la ciudad sureña de Changsha, Sun Zhihui indicó que, a medida que se aplica la Planificación del Desarrollo de la Economía Oceánica del País, se constata un ímpetu de rápido desarrollo durante varios años consecutivos, centrado en la calidad y el beneficio.
Según estadísticas de la Oficina Nacional del Océano, en 2007, el valor de la producción de estas actitivdades fue un 15% superior al año anterior. Sus más de 2 billones de yuanes, representan más del 10% del Producto Interior Bruto.(CRI)
Sun Zhihui, director de la Oficina Nacional del Océano, declaró el día 24 que ha mejorado notablemente la situación de la economía oceánica en la economía nacional, ampliando constantemente su importancia en materia de empleo. En 2007, el número de trabajadores ocupados en este sector superó los 30 millones, aumentando en 1,9 millones los puestos de trabajo.
En una reunión de directores de las oficinas de oceanografía de todo el país, celebrada en la ciudad sureña de Changsha, Sun Zhihui indicó que, a medida que se aplica la Planificación del Desarrollo de la Economía Oceánica del País, se constata un ímpetu de rápido desarrollo durante varios años consecutivos, centrado en la calidad y el beneficio.
Según estadísticas de la Oficina Nacional del Océano, en 2007, el valor de la producción de estas actitivdades fue un 15% superior al año anterior. Sus más de 2 billones de yuanes, representan más del 10% del Producto Interior Bruto.(CRI)
Remoción de buques
Fuente: Pesca y Puertos
Con el impulso dado por su inclusión entre los temas para los cuales el Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, el proyecto que modifica la Ley de Navegación dio un nuevo paso en la Cámara de Diputados de la Nación.
Si bien el proyecto original, enviado por el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación en agosto de 2007, afectaba únicamente a los buques hundidos o abandonados en la Cuenca Matanza-Riachuelo, el que finalmente fue aprobado por la Cámara Alta es mucho más amplio ya que cubre las situaciones que se dan en todos los puertos del país, manteniendo condiciones especiales para la referida cuenca.
Fundamentalmente se propicia la modificación de los artículos 17, 18, 19, 20, 22, 23 y 24 de la Ley de Navegación Nº 20.094, de manera de agilizar la extracción, remoción, traslado o desguace de buques, artefactos navales y aeronaves de bandera nacional o extranjera, sus restos náufragos y los objetos o construcciones de cualquier naturaleza que constituyan un obstáculo o peligro para la navegación, para las operaciones portuarias, o un peligro inminente o potencial para la preservación del medio ambiente, de las vías navegables, de la infraestructura portuaria, o un impedimento para el libre escurrimiento de las aguas.
Con dictamen favorable de las comisiones emitido el 27 de noviembre de 2007, al día siguiente en el recinto del Senado se dio media sanción al proyecto que partió hacia la Cámara Baja.
Allí y estrenando su cargo de presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, el diputado chubutense Mario Pais tomó la iniciativa y luego de algunas reuniones impulsó el dictamen en esa Comisión que se concretó el martes pasado.
“Se propicia una norma moderna que recepte las necesidades de la navegación y de la preservación ambiental, pues de sancionarse la ley no sólo se priorizará la remoción y disposición final de embarcaciones que afecten la navegación sino fundamentalmente aquellas que degraden o puedan afectar el ambiente”, explicó el diputado Pais al término de la reunión de Comisión.
“Desde el año 2003 a la fecha han sido varias las disposiciones adoptadas para poner nuevamente en valor el transporte marítimo de cargas”, agregó Pais convencido de que el transporte por buques debe volver a tener la jerarquía que le corresponde.
“De lo expuesto –reseñó el diputado– resulta importantísimo contar con una norma que establezca pautas claras sobre la extracción, remoción traslado, demolición o desguace de buques, artefactos navales y aeronaves náufragos o inactivos y objetos peligrosos en las aguas, ya sea por el entorpecimiento que accionan en vías navegables y la contaminación en la que derivan”.
Trascendental
Es el término que utilizó el doctor Víctor Colace cuando fue consultado por Pesca & Puertos sobre la modificación a la Ley de Navegación que se encuentra en Diputados. “Desde el punto de vista personal, creo que es muy positivo y es muy positiva también la intervención del diputado Mario Pais de Chubut”, señaló el abogado del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca.
El especialista, que forma parte del grupo de abogados de distintas terminales portuarias que se reúnen periódicamente en el Consejo Portuario Argentino para discutir problemáticas en común, fue señalado como uno de los que más a debido lidiar con barcos inactivos o hundidos.
“Para los puertos es muy útil, es trascendental –señaló Colace– y para los abogados de los puertos es una herramienta muy útil, si la Prefectura Naval logra ponerla en práctica sin mucho trámite burocrático”.
Otro de los puntos que el abogado bahiense rescató es que “le fija plazos a los jueces, que muchas veces son quienes más dilatan estas cosas” y que “aunque en este proyecto no se le da una participación más activa a la administración portuaria, si bien acá no se especifica, quedaría habilitada a tener un rol de requeridor o activador, de alguna manera las administraciones portuarias podemos en el marco de esta modificación, requerir a Prefectura que actúe”.
“Ahora podríamos decirle: tipifíquese al buque tal como inactivo –aclaró Colace– e incluso podemos solicitarlo a un juez, que lo declare inactivo y le ordene a Prefectura que disponga del mismo”.
El nuevo texto es “mucho mejor de lo que tenemos, si bien no tiene el rango que tienen otras normativas, como la inglesa, que son más estrictas”, explicó el abogado para agregar que “con esto se les clarifica mucho el panorama a la Prefectura, la ley en su anterior redacción dejaba muchas puertas abiertas para recibir reclamos de los dueños o de quienes tenían intereses sobre el buque y ellos sufrieron muchos reveses judiciales”.
Asimismo, el especialista indicó a esta revista que “también está claro el tema del recobro del costo, cobra primero Prefectura para imputar a los gastos de reflotamiento, después Aduana por los impuestos si es de bandera extranjera, luego los costos portuarios y finalmente el propietario o quien tenga crédito contra el buque”.
“Es una herramienta que, si la Prefectura Naval Argentina como autoridad marítima le da un marco de trámite ágil, que no nos cabe duda que va a ser así porque es la primera interesada, nos va a dar la oportunidad de sanear los puertos que tenemos”, concluyó el doctor Víctor Colace.
Con el impulso dado por su inclusión entre los temas para los cuales el Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, el proyecto que modifica la Ley de Navegación dio un nuevo paso en la Cámara de Diputados de la Nación.
Si bien el proyecto original, enviado por el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación en agosto de 2007, afectaba únicamente a los buques hundidos o abandonados en la Cuenca Matanza-Riachuelo, el que finalmente fue aprobado por la Cámara Alta es mucho más amplio ya que cubre las situaciones que se dan en todos los puertos del país, manteniendo condiciones especiales para la referida cuenca.
Fundamentalmente se propicia la modificación de los artículos 17, 18, 19, 20, 22, 23 y 24 de la Ley de Navegación Nº 20.094, de manera de agilizar la extracción, remoción, traslado o desguace de buques, artefactos navales y aeronaves de bandera nacional o extranjera, sus restos náufragos y los objetos o construcciones de cualquier naturaleza que constituyan un obstáculo o peligro para la navegación, para las operaciones portuarias, o un peligro inminente o potencial para la preservación del medio ambiente, de las vías navegables, de la infraestructura portuaria, o un impedimento para el libre escurrimiento de las aguas.
Con dictamen favorable de las comisiones emitido el 27 de noviembre de 2007, al día siguiente en el recinto del Senado se dio media sanción al proyecto que partió hacia la Cámara Baja.
Allí y estrenando su cargo de presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, el diputado chubutense Mario Pais tomó la iniciativa y luego de algunas reuniones impulsó el dictamen en esa Comisión que se concretó el martes pasado.
“Se propicia una norma moderna que recepte las necesidades de la navegación y de la preservación ambiental, pues de sancionarse la ley no sólo se priorizará la remoción y disposición final de embarcaciones que afecten la navegación sino fundamentalmente aquellas que degraden o puedan afectar el ambiente”, explicó el diputado Pais al término de la reunión de Comisión.
“Desde el año 2003 a la fecha han sido varias las disposiciones adoptadas para poner nuevamente en valor el transporte marítimo de cargas”, agregó Pais convencido de que el transporte por buques debe volver a tener la jerarquía que le corresponde.
“De lo expuesto –reseñó el diputado– resulta importantísimo contar con una norma que establezca pautas claras sobre la extracción, remoción traslado, demolición o desguace de buques, artefactos navales y aeronaves náufragos o inactivos y objetos peligrosos en las aguas, ya sea por el entorpecimiento que accionan en vías navegables y la contaminación en la que derivan”.
Trascendental
Es el término que utilizó el doctor Víctor Colace cuando fue consultado por Pesca & Puertos sobre la modificación a la Ley de Navegación que se encuentra en Diputados. “Desde el punto de vista personal, creo que es muy positivo y es muy positiva también la intervención del diputado Mario Pais de Chubut”, señaló el abogado del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca.
El especialista, que forma parte del grupo de abogados de distintas terminales portuarias que se reúnen periódicamente en el Consejo Portuario Argentino para discutir problemáticas en común, fue señalado como uno de los que más a debido lidiar con barcos inactivos o hundidos.
“Para los puertos es muy útil, es trascendental –señaló Colace– y para los abogados de los puertos es una herramienta muy útil, si la Prefectura Naval logra ponerla en práctica sin mucho trámite burocrático”.
Otro de los puntos que el abogado bahiense rescató es que “le fija plazos a los jueces, que muchas veces son quienes más dilatan estas cosas” y que “aunque en este proyecto no se le da una participación más activa a la administración portuaria, si bien acá no se especifica, quedaría habilitada a tener un rol de requeridor o activador, de alguna manera las administraciones portuarias podemos en el marco de esta modificación, requerir a Prefectura que actúe”.
“Ahora podríamos decirle: tipifíquese al buque tal como inactivo –aclaró Colace– e incluso podemos solicitarlo a un juez, que lo declare inactivo y le ordene a Prefectura que disponga del mismo”.
El nuevo texto es “mucho mejor de lo que tenemos, si bien no tiene el rango que tienen otras normativas, como la inglesa, que son más estrictas”, explicó el abogado para agregar que “con esto se les clarifica mucho el panorama a la Prefectura, la ley en su anterior redacción dejaba muchas puertas abiertas para recibir reclamos de los dueños o de quienes tenían intereses sobre el buque y ellos sufrieron muchos reveses judiciales”.
Asimismo, el especialista indicó a esta revista que “también está claro el tema del recobro del costo, cobra primero Prefectura para imputar a los gastos de reflotamiento, después Aduana por los impuestos si es de bandera extranjera, luego los costos portuarios y finalmente el propietario o quien tenga crédito contra el buque”.
“Es una herramienta que, si la Prefectura Naval Argentina como autoridad marítima le da un marco de trámite ágil, que no nos cabe duda que va a ser así porque es la primera interesada, nos va a dar la oportunidad de sanear los puertos que tenemos”, concluyó el doctor Víctor Colace.
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