Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 25 de febrero de 2008

Investigan a la API Veracruz por fraudes

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Víctor Sánchez Baños Opinión

“La honestidad es incompatible con amasar una fortuna.”
Mahatma Karamchand Gandhi (1869-1948), político indio.

La Auditoría Superior de la Federación, que encabeza Arturo González de Aragón, emprendió una investigación a la delegación veracruzana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) luego de detectar un posible daño patrimonial en el ejercicio de recursos federales.

Las pesquisas las realiza Marcos Salas Contreras, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, desde hace varias semanas y el objetivo es detectar la manera como se han “perdido” mas de 37 millones de pesos, así como el enriquecimiento de sus directivos, amén de los lazos que puedan tener con la dirección federal de Puertos.

Son varias las acciones que se investigan, pero la mas importante es el libramiento vial denominado kilómetro 13.5, que une al recinto portuario con las rutas al aeropuerto y a la ciudad industrial Bruno Pagliai.

En esta obra, que costó más de 250 millones de pesos, se detectaron contratos “amañados” para beneficiar a una empresa constructora que habría inflado el costo más de cien millones de pesos, según las primeras conclusiones a que ha llegado Salas Contreras.

Existe una auditoría federal sobre la Apiver. Concretamente a Jorge González Olivieri, así como el Centro SCT del estado, debido a irregularidades detectadas desde el año pasado en la aplicación de fondos federales y desarrollo de infraestructura vial.

PODEROSOS CABALLEROS.- Debido al crecimiento de la actividad portuaria de Veracruz, se desarrolló el proyecto de ampliación de sus instalaciones hacia la zona norte de la ciudad en un espacio de 265 hectáreas, denominada Zona de Actividades Logísticas, en un plazo de 10 años. En la primera parte del programa se aplicaron 400 millones de pesos, en trabajos cercanos a Playa Norte, Punta Gorda, Ejido Vergara Tarimoya y Villa Rica. El presupuesto utilizado para retirar dunas en los espacios mencionados fue de 180 millones de pesos. Además, se realizaron obras para desazolvar el río Grijalva. Por otra parte, el presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, Manuel del Río Virgen, dio a conocer que la PGR aceptó como procedentes las denuncias de la ASF en torno al daño patrimonial cometido a la paraestatal Petróleos Mexicanos en 2005, principalmente por disfrazar y elevar los costos de fletes en el transporte marítimo de combustible. Otro manejo sucio de dinero en Apiver.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.- Intel Corporation ocupa el primer puesto en la lista de “100 Mejores Ciudadanos Corporativos” de este año. Esta lista, dada a conocer por CRO Magazine (siendo CRO las siglas de Corporate Responsability Officer), ha conseguido un amplio reconocimiento internacional como indicador de buenas prácticas en responsabilidad corporativa.

CHIQUILLERÍA.- En uso de su derecho de réplica, el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, dice que tiene buena relación con los empresarios en ese municipio y que la empresa Asiamex no ha cumplido con los requerimientos ecológicos y de construcción del relleno sanitario de ese ayuntamiento. Hay un pleito jurídico que llevará tiempo y saldrá mucha mugre de los tiraderos de basura. *** Antonio Mahbub, presidente de la Concanaco, advirtió que debido a la crisis económica estadunidense, en México podrían dejarse de crear más de 300 mil empleos, sobre todo en el ramo industrial n


sanchezb@metropipe.net y
vsanchezb@gmail.com

No hay comentarios.: