Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 26 de febrero de 2008

La Eurocámara pide a la CE y a la Agencia de Seguridad Marítima un buque anticontaminación para Galicia

Fuente: ATB
BRUSELAS, 26 (ATB NOTICIAS)

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo reclamó hoy a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) que doten a Galicia de un buque anticontaminación este año, en cumplimiento del compromiso alcanzado por las instituciones comunitarias a raíz del siniestro del 'Prestige'.

La comisión parlamentaria aprobó una enmienda del eurodiputado del PP, Luis de Grandes, al informe sobre la gestión presupuestaria de la AESM en la que se afirma que "a la vista de la imposibilidad de dotar en 2006 y 2007 de un buque anticontaminación para cubrir el área del arco atlántico, referido a las costas gallegas y al Golfo de Vizcaya, se insta a la Comisión y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima a que intensifiquen los esfuerzos para alcanzar este objetivo en el 2008", según informaron los populares en un comunicado.

La iniciativa de Luís de Grandes contó con el apoyo de la mayoría de la comisión parlamentaria toda vez que el informe critica el "bajo índice de utilización de los créditos de pago para medidas de lucha contra la contaminación marítima" de la AESM, que alcanzó sólo el 67,7 % de lo presupuestado en 2007.

"Las instituciones comunitarias deben dotar definitivamente y de una vez por todas este año a Galicia con un buque anticontaminación comunitario, en cumplimiento del compromiso alcanzado por las instituciones a raíz del trágico siniestro del Prestige" afirmó Luis de Grandes.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima tiene competencia desde 2004 para apoyar con medios adicionales a los Estados miembros en la lucha contra la contaminación procedente de buques, para lo que cuenta con un grupo de barcos, con sede en distintos puertos, que actúan a petición de los países interesados en el marco del mecanismo comunitario de protección civil, según recordaron los populares.

"Con 45.000 buques de mercancías, muchas de ellas peligrosas, que pasan cada año por las costas gallegas es incomprensible que no haya un buque anticontaminación en Galicia, sobre todo cuando existe el compromiso de las instituciones comunitarias desde hace cinco años", manifestó el eurodiputado del PP.

No hay comentarios.: