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martes, 26 de febrero de 2008

Oportunidades logísticas

Fuente: Vanguardia

Nuevamente tratando de colaborar en impulsar el tema de la Zona Económica Estratégica de Desarrollo, seguiremos con el ejemplo del Puerto interior y con otros comentarios relacionados con la logística apostándole a rescatar el ánimo por este proyecto y contribuir con lo que esté al alcance para impulsarlo. ...

Continuando con el ejemplo de Guanajuato Puerto Interior para la ZEED de la región sureste de Coahuila, tenemos la gestión de “Convenios de Colaboración con Puertos Mexicanos. Convenios con siete puertos de nuestro país aseguran el alcance del GPI para la descarga de mercancías y el fortalecimiento de cadenas productivas”.

Para contribuir a la competitividad de las empresas locales y regionales brindándoles alternativas logísticas y comerciales, la firma de convenios y colaboración con representantes de siete puertos mexicanos constituye un capitulo definitivo.

Así, los puertos de Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Manzanillo y Lázaro Cárdenas pueden enlazarse con Guanajuato Puerto Interior para descargar sus mercancías. Además los convenios permitirán consolidar las cadenas productivas de diversos sectores como el automotriz, agroindustrial, electrodomésticos, de cosméticos, plásticos, calzado, autopartes y servicios.

Lo que se busca al final es una red logística nacional que permita alcanzar mayores eficiencias en el manejo de las mercancías que llegan a los puertos marítimos y que utilicen una red de puertos secos en México.

De acuerdo con el director general de GPI, el objetivo es “convertir a Guanajuato en un centro de distribución y redistribución de las mercancías que llegan de Asia y la Unión Europea, para México y Norteamérica”. Por ello, y con los mismos objetivos, muy pronto se firmarán convenios con puertos internacionales como Vietnam, Singapur y los de algunos países nórdicos que se suman a los ya establecidos con China y Dallas.

En el caso de Dallas, y para promover la relación entre sus puertos, el convenio quedó cerrado en agosto de 2007. En una primera etapa, el acuerdo comprende estudios de valor y de mercado para la carga que se transporte entre ambos puntos. Posteriormente, el tema será incrementar la carga para alcanzar, en el mediano plazo las mil operaciones de transporte mensuales.

Para completar el espectro, durante la reunión de la Coalición del Súper Corredor Norteamericano (Nasco) que se celebrará este año, se elaborará una agenda común entre las API’s (Administración Portuaria Integral) y GPI. Esa agenda permitirá exponer un gran proyecto de logística, transporte y desarrollo comercial. Lo anterior viene del artículo de Javier Mier de la revista “Negocios”.

Novedades

MTC Holdings adquiere Puerta México

“La empresa mas grande de puertos de los Estados Unidos, MTC Holdings, adquirió el control de la Terminal intermodal y su compañía se servicios Puerta México, ubicado en la autopista Toluca-Atlacomulco. La Terminal tiene acceso directo a la vía de Kansas City Southern de México (KCSM), y ofrece servicios multimodales de ferrocarril, almacenaje, aduana interior, recinto fiscalizado, custodia de contenedores y otros servicios logísticos de carga, convirtiéndose en una opción natural de servicios multimodales para el Valle de México, y los puertos marítimos y fronterizos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Nuevo Laredo”.

Nuevo contenedor de 53 pies

“La naviera de Singapur, APL, anunció que iniciará el servicio con contenedores de 53 pies en la ruta Singapur-Los Angeles. Los contenedores de esta medida cuentan con 60% mas de capacidad que los actuales de 40 pies y son usados actualmente por las compañías de transporte intermodal en los Estados Unidos”.

Revista “Negocios” (Promexico, Inversión y Comercio).

Amigos, la logística toca a nuestra puerta, es un tema de todos los días en nuestras actividades, principalmente en las empresas y en la medida en que se sea más eficiente en logística lo será también en sus resultados en producción, distribución, ventas, etcétera.

Insisto en el reto y oportunidad de Logística que representa la ZEED para esta región de Coahuila, ayudemos a hacerla realidad, a construirla.

Por cierto, habrá esta semana un evento que resulta relevante para estos esfuerzos de impulsar la ZEED por la vía del aprovechamiento de la logística, me refiero a la conferencia anual del Súper Corredor para Norteamérica Nasco, en Laredo, Texas, donde se tocarán temas muy relevantes en la materia que nos ocupa por lo que la siguiente entrega será sobre la identidad del Nasco y las oportunidades que representa para el sureste de Coahuila.

La tarea

¿La ZEED tiene cabeza actualmente?, ¿qué se ha avanzado en los últimos 14 meses al respecto?, ¿cómo se puede participar y conocer más acerca de la ZEED?, ¿a dónde y con quién acudir para saber qué tan real es este fantasma de la ZEED?

Recuerde participar en este foro de discusión haciendo sus comentarios en nuestro blog o enviándolos al correo electrónico

esanchez1168@hotmail.com

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