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viernes, 30 de enero de 2009

Solicitan Capacitador Abordo

CAPACITADOR ABORDO
COTEMAR, S.A. DE C.V.

País/Ciudad: México, Campeche
Área: Recursos Humanos
Tipo de puesto: No Especificado
Sexo: Indistinto
Vacantes: 1
Salario: de $15000 a $20000 por Mes (Bruto)

Descripción del aviso de empleo: Ing.industrial, Mecánico, Electrónico, Ing.Mecánico naval, IIS.

Áreas de experiencia: En giro marítimo o a fin en puestos como:

Generalista en Recursos Humanos

Implementación, Ejecucuión y Medición de la efectividad de programas de capacitación.

Manejo de indicadores, detección de necesidades de capacitación y normativas.

Trabajará en tierra principalmente más asistirá frecuentemente a plataformas.

Acostumbrado al trabajo bajo presión y con plantillas organizacionales de más de 1000 empleados.


Solicitud vía Internet

Empresa: COTEMAR, S.A. DE C.V.
Industria: Minería / Petróleo / Gas
Descripción de la empresa: “ Servicios a la Industria Petrolera”
Fuente: Bumeran

Paraliza gobierno del estado apoyo para las Acis

El director de la Administración Costera Integral Sustentable de Boca del Río, Marco Antonio Gándara Hernández, señaló que siguen sin recibir el apoyo prometido por parte del Gobierno del Estado, aunque advierte que esto no ha puesto en riesgo la operatividad

Fuente: Notiver
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

El director de la Administración Costera Integral Sustentable de Boca del Río, Marco Antonio Gándara Hernández, señaló que siguen sin recibir el apoyo prometido por parte del Gobierno del Estado, aunque advierte que esto no ha puesto en riesgo la operatividad.

Indicó que donde se ha paralizado el recurso es en el sistema portuario veracruzano, lo que es la API estatal, "ahí es donde se ha quedado estancada la aportación que está a cargo del licenciado Sergio Iglesias Rodríguez, ahí es donde ha quedado parada la aportación y es lo que no entendemos".

Dijo que tales recursos son para operación y administración, "ya el municipio aportó su parte pero ahora le toca al Gobierno del Estado", comenta.

Restringirá navegación en Rosarito y Sempra

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

La Capitanía de Puerto, determinó restringir la navegación de embarcaciones de recreo y de pesca dentro de zonas de operación de los puertos de Energía Costa Azul (ECA) y Rosarito donde se realiza transferencia de hidrocarburos.

Por acuerdos de seguridad nacional e internacional se determinó dentro del Comité de protección de Ensenada y Rosarito, acordar la región en estos dos puertos.

Ambos Rosarito y Costa Azul tienen manejo de sustancias peligrosas (hidrocarburos) de ahí que se darán a conocer estos acuerdos a embarcaciones de recreo que son las que mas se acercan a este tipo de terminales.

Los avisos de restricción se realizarán por todas las vías de comunicación utilizadas por los marinos además de aumentar la vigilancia marítima en el área.

De ingresar embarcaciones en zonas restringidas se les dará aviso por radio y solo en caso de no obedecer se podría proceder a la aplicación de sanciones.

Van por nueva terminal de carga

Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo

COZUMEL, MX.- La cuarta semana de marzo se colocará la primera piedra de la nueva terminal de carga y se pondrán en funcionamiento el Centro de Control de Tráfico Marítimo de Cozumel (CCTM) y las nuevas instalaciones del muelle de pasajeros, anunció ayer el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en la isla de Cozumel, Víctor Vivas González.

Aunque este sábado se esperaba que el Mandatario estatal hiciera un recorrido por las instalaciones del muelle para supervisar la obra, esta se canceló de última hora. Sin embargo, el titular de la Apiqroo en la isla adelantó que existe la posibilidad de que ese recorrido se lleve a cabo la próxima semana.

El director de Apiqroo en la ínsula reveló que la construcción del edificio está a 95 por ciento y que los cálculos son que en ocho semanas esté completamente terminado.

La inversión estimada es de más de 51 millones de pesos y contempla espacios para sala de espera, sala de desembarco, servicios sanitarios, taquillas, oficinas administrativas, recepción, control de equipaje, áreas comerciales y puertas de desembarques.

Víctor Vivas agregó que los dos edificios de la entrada del muelle serán derribados en diez días para dar paso a un área en la que se recibirá a los taxis. El funcionario mencionó que este lugar será una especie de plaza con espacio para 15 vehículos a la vez.

Por lo que toca la construcción del nuevo muelle de carga, en el que se tiene planeado invertir 110 millones de pesos, detalló que contará con todo el equipamiento del patio de maniobras, casetas de seguridad, instalaciones y todos los servicios.

La primera piedra de esta terminal, que se ubicará a un costado del faro del milenio y la playa “Caletita", dos y medio kilómetros al sur del muelle de pasajeros, se colocará en los mismos días en los que se inaugure la terminal de pasajeros y el CCTM.

La CCTM dará una cobertura en un radio de 60 millas náuticas (111 kilómetros) lo permitirá controlar el paso y detectar a todas las embarcaciones de que naveguen desde Isla Mujeres hasta Cozumel.

La torre en la que se instaló el CCTM se localiza en los terrenos del Club Náutico Cozumel Marina Banco Playa, conocido con el nombre popular de Puerto de Abrigo en el norte de la ínsula. La altura de la torre es de 38 metros.

La inversión supera los 12 millones de pesos y permitirá darle un mejor nivel e infraestructura a la Apiqroo para la navegación internacional y cubrir las actividades marítimas de los recintos portuarios del norte del estado.

Entra en servicio nueva embarcación al servicio de Pemex

Se generan con su labor 500 empleos directos
El gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez lo abandera

Fuente: El Financiero

Ciudad del Carmen, 26 de enero.- Con costo de 90 millones de dólares, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez abanderó en Ciudad del Carmen la embarcación "Don Amado", propiedad de la empresa Oceanografía, ofreciendo con ello a Pemex la posibilidad de un ahorro importante en cuanto a movilización y desmovilización, acciones de inspección, mantenimiento e instalación submarina y superficie en plataformas generando 500 empleos directos a bordo y en los trabajos relativos en tierra.

El mandatario estatal externó la certidumbre de su absoluta fe en el porvenir para lograr los propósitos de los campechanos, y reconoció el ejemplo de la empresa que este día concretó su inversión al poner en servicio una nueva embarcación, lo cual corrobora su apreciación al respecto.

El titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia de Ciudad del Carmen en su contribución hacia la consolidación de la entidad, con un desarrollo cuyos beneficios generen más y mejores oportunidades de vida para los carmelitas.

Reconoció que llegar a Ciudad del Carmen representa cada vez más la oportunidad de constatar su perseverante muestra de construir, día con día, un Carmen más consolidado, con un desarrollo cuyos beneficios generen más y mejores oportunidades de vida para los carmelitas.

Hurtado Valdez consideró que el Carmen de hoy muestra la imagen de un estado decidido a avanzar en su proyecto de desarrollo, y reconoció que los campechanos carmelitas "sabemos del valor de la suma de esfuerzos para enfrentar retos y poder salir adelante y triunfar".

Enfatizó el mandatario campechano que Ciudad del Carmen ha sido objeto de la labor que llevan a cabo los empresarios e inversionistas de diferentes puntos del mundo y del país que creen en Carmen, en Campeche, en México, "y en su futuro se suman a nosotros en este esfuerzo por construir un mejor estado".

En presencia de los empresarios Amado Yañez Correa y Amado Yañez Osuna, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo que realizan para consolidar la compañía de la cual están al frente, lo que ha permitido su consolidación para ubicarla en tercer lugar entre las empresas más grandes, prestadores de servicio a Petróleos Mexicanos, y destacó el ofrecimiento de su propietario de que pronto será la número uno, por el crecimiento que se anticipa para los meses siguientes.

Reconoció Hurtado Valdez el trabajo realizado por el presidente del Consejo de Administración de Oceanografía, Yáñez Correa, y el director general de la empresa, Yañez Osuna, por su confianza en Campeche, en el país, y particularmente hacia ciudad del Carmen, y enfatizó que al sumarse a la labor comprometida que se realiza por Campeche, "sin duda se fortalecen nuestras expectativas".

El gobernador del Estado externó su confianza de hacer realidad los objetivos de los empresarios comprometidos con Campeche, que ven en el estado la potencialidad de un futuro mejor, y agradeció la confianza depositada en la entidad y consideró que al establecerse en Ciudad del Carmen no serán defraudados, porque los carmelitas han dado muestra de su capacidad de lograr cada día objetivos que favorezcan su desarrollo.

De acuerdo con los directivos de la empresa, sus actividades han permitido impulsar la creación de cuatro mil empleos directos en todo el país, entre profesionistas, técnicos, capitanes de barcos, marinos, obreros, además de impulsar la adquisición de la mayor parte de sus insumos entre los proveedores locales.

El representante de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción, Manuel Alegría Castellanos, señaló que la inversión en infraestructura es una herramienta poderosa para enfrentar los efectos de la crisis mundial que afecta al país, y reconoció que superarla tiene que ser un compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los mismos inversionistas privados.

Durante la reunión, el gobernador Hurtado Valdez entregó dos convenios al presidente del Consejo de Administración de la empresa Oceanografía, mediante el cual se concede la cesión parcial de los derechos de utilizar las instalaciones que ocupa en el puerto de Laguna Azul, para lo cual firmó el acta correspondiente y entregó reconocimientos y agradecimientos al personal involucrado en el servicio que se presta desde estas instalaciones. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/RSC)

Petroleros exigen devolución de 72 plazas

Fuente: Tribuna Campeche

Afirman ser víctimas de abuso sindical y de la paraestatal

“No tenemos ningún interés político, lo que queremos es que respeten nuestros derechos laborales y que las plazas ya autorizadas para los trabajadores de “La Volanta” sean devueltas a los que integramos esta cuadrilla”.
Así lo manifestaron algunos trabajadores sindicalizados transitorios que integran los roles K1 y K2, que sin previo aviso fueron dejados sin trabajo por la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la cual es secretario general Luis Gerardo Pérez Sánchez.
Los trabajadores afectados aseguran que esta situación se veía venir desde hace tres años, aproximadamente, “pues las plazas generadas las pretenden obtener los funcionarios y el propio secretario general, para repartirlas entre sus allegados”.
Ernesto Romero Martínez, integrante del rol K2, manifestó a TRIBUNA del Carmen que la cuadrilla “La Volanta”, que consta de dos cuadrillas o roles, el K1 y el K2, tiene una antigüedad de 12 años, y son los trabajadores que hasta hace unos días suplían a las cuadrillas —en cualquier instalación de perforación tanto de la Región Marina Sureste como Noreste— que se encontraban en capacitación o que por diversas causas cubrían a los trabajadores faltantes. El propósito, explicó, no parar las operaciones.
Sin embargo, dijo, el pasado 21 se presentaron para cubrir la guardia que les correspondía, pero se encontraron con la noticia de que las plazas que estaban cubriendo fueron canceladas temporalmente, por dos meses.
Romero Martínez manifestó que tanto él como sus compañeros consideran que esto fue una maniobra sórdida del dirigente sindical a nivel local, al tiempo que aseguraron tener conocimiento de que en ningún momento la empresa, a nivel central en la capital del país, ha cancelado dichas plazas.
Romero Martínez, Juan José Hernández García y Salvador Morales Abrego, este último con una antigüedad de 35 años en Pemex, recalcaron que esta maniobra del dirigente sindical Luis Gerardo Pérez Sánchez se debe a intereses particulares para obtener los votos necesarios para reelegirse, ya que esas 72 plazas pretende darlas a hijos de trabajadores de planta sindicalizados, para que voten por él.
Reconocieron que las plazas han sido canceladas por dos meses, para que de esta forma rescinda los respectivos contratos y los afectados no puedan pelear por sus derechos; sin embargo, ya se ampararon para que les sean entregadas las plazas que les corresponden, “porque fueron abiertas para ellos”.
De igual forma, indicaron que desde hace más de tres años iniciaron las presiones por parte de los funcionarios sindicales y de la propia directiva de la Sección 42, para que renuncien a sus puestos base, con lo que quedarían completamente desamparados.
Afirmaron que al no ceder ante la presión, la sección sindical buscó la forma de dejarlos sin trabajo y quitarles la oportunidad de tener plazas definitivas, haciéndoles efectivo, el pasado miércoles 21, la cancelación de las plazas.
Por tal motivo, dijo, en vista de la escasa respuesta de las autoridades de Petróleos Mexicanos y ante la negativa del secretario general sindical de darles la cara por esta situación o de reinstalarlos en sus trabajos, 18 de ellos decidieron iniciar una huelga de hambre, por lo que se apostaron frente a las instalaciones de las oficinas de dicha sección sindical.
Morales Abrego, por su parte, aseguró que son falsas las declaraciones respecto a que fueron reinstalados algunos de estos trabajadores, pues fueron amenazados por la dirigencia sindical de que si no renunciaban a sus plazas actuales no les darían de nuevo trabajo, y algunos de ellos renunciaron por la necesidad del empleo y otros por desconocer los derechos que tienen.
Señalaron que los artífices de esta sucia artimaña son la dirigencia sindical y funcionarios de la Unidad de Perforación y Mantenimiento a Pozos, que más bien se prestaron a esta acción, y señalan directamente como responsables a Pablo Martínez López, de Recursos Humanos de la Unidad Operativa Noreste (UONE) y al titular de la Coordinación de Recursos Humanos de Perforación, Sebastián Sánchez de la Cruz.
Afirmaron que estos últimos se prestaron a las artimañas de Luis Gerardo Pérez Sánchez, cancelando temporalmente las plazas para reabrirlas dentro de dos meses, y ellos quedar sin ningún derecho a reclamarlas, o sea, a quedar sin trabajo y perder su antigüedad.

Se debe permitir que crezca el puerto: Nabor

Fuente: Ecos de la Costa
El diputado federal panista, Nabor Ochoa López, coincidió en que es indispensable permitir el crecimiento de la infraestructura del puerto interior en Manzanillo, aunque se sumó a la preocupación de distintos grupos sociales sobre los terrenos donde se realizarían estas obras.
En este sentido, precisó que existe un compromiso por parte de la API de agotar los estudios técnicos necesarios para proyectar el crecimiento portuario hacia Fondeport únicamente, y explicó que si se demuestra técnicamente que esta ampliación no satisface las necesidades a mediano plazo del puerto, entonces se podría hablar de ampliar el puerto también sobre las colonias Pacífico, Morelos y Las Brisas.
Precisó que hace tres semanas se realizó una reunión de trabajo en Casa de Gobierno con la presencia del coordinador Nacional de Puertos, el gobernador Silverio Cavazos e integrantes de organizaciones sociales en Manzanillo.
Resaltó que este tipo de ejercicios resulta importante para que los ciudadanos estén convencidos de las medidas que hay que realizar para garantizar la viabilidad del crecimiento del puerto de Manzanillo.
Nabor Ochoa señaló que es indispensable definir esta situación para aprovechar al máximo los recursos disponibles dentro del Plan Nacional de Infraestructura de los cuales se proyecta una inyección de miles de millones de pesos, de los cuales, una parte le correspondería a la ampliación del puerto y otro a la planta regasificadora.
El diputado federal reconoció que existe una controversia relacionada con la participación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuensler, en la ampliación del puerto, ya que tuvo una participación en la empresa constructora como consejero de la misma.
Sin embargo, consideró que esta relación no va a pesar en la decisión final respecto hacia dónde debe crecer el puerto.
Respecto a la construcción de un puerto seco en Tecomán, Nabor Ochoa evitó hacer cualquier pronunciamiento por desconocimiento de las cuestiones técnicas que avalan su funcionamiento lejos del puerto.
“Como está la situación y por lo que viene, en este momento se debería privilegiar el crecimiento del puerto en Manzanillo, pero también es necesario analizar otras posibilidades, ya que las crisis no son eternas y en corto plazo la actividad portuaria deberá retomar su ritmo de crecimiento”, calculó.

Exportan 7 mil toneladas de fertilizante

Fuente: El Debate

Topolobampo, Sin. El director general de la administración portuaria de Topolobampo, Juan de Dios Serna López, señaló que la exportación de 7 mil toneladas de urea y cloruro de potasio como fertilizante agrícola por parte de la empresa Disagro es única en la historia del puerto.

"Es la primera vez que exportamos fertilizantes aquí en el puerto, para ser la primer carga estamos trabajando bien, para ello se improvisaron las bandas que utilizamos para subir el maíz y están haciendo su trabajo", aseguró el director de la API en Topolobampo.

A pesar de ello, comentó que están por resolver el problema de compactación de la urea. El material está contenido en camiones tipo dompe tarda en vaciarse aproximadamente en 20 minutos para abordaje al barco Paz Colombia, de la compañía naviera Navesco.

Sin embargo, Serna puntualizó que uno de los alicientes para resolver el problema de la compactación es el hecho de que no se ha tenido problema con la humedad en cuanto al clima.

Se prevé que para el día de hoy se encuentre lista la carga para que sea transportada hacia tierras centroamericanas, especialmente Costa Rica, donde la empresa Dimagro funge como proveedor del fertilizante.

Saúl Martínez, superintendente de logística de Disagro aseguró que el plan a seguir es que el barco con el contenido llegue hacia Costa Rica para volver de nuevo al puerto, proveerse de la misma cantidad de material y que éste sea llevado hacia los países de Guatemala y Honduras.

"El producto es importado y ahorita se concretaron buenas ventas hacia el área de Centroamérica", dijo Martínez, quien mencionó además que existe la posibilidad de que se concreten nuevas exportaciones hacia estos países en los que resta del año.

DP World experimenta una aceleración de la caída en sus actividades portuarias

Fuente: Nuestromar

La empresa DP World, informó el lunes que la caída de sus negocios se ha agravado recientemente, de la mano del empeoramiento de la situación económica mundial. El operador portuario mundial con sede en Dubai, se ha enfocado en la reducción de costos y el atesoramiento de efectivo.

La compañía, una de las más grandes del mundo en manejo de cargas, afirmó que el crecimiento comercial en muchos de sus puertos – particularmente los de Asia y Europa – se desaceleró en el segundo semestre del 2008.

La reducción fue más notable en los últimos meses, lo que sugiere un agravamiento en la caída del comercio global.

Yuvraj Narayan, funcionario de finanzas de la compañía, afirmó que la reversión implicó “una de las perores condiciones de mercado que se hayan visto en la industria de terminales de contenedores”, y advirtió que es demasiado temprano para decir cómo van a resultar los negocios en 2009.

“Estimamos que en el futuro inmediato continuaremos enfrentando un ambiente macroeconómico desafiante”, afirmó Narayan en una entrevista. “Desde la perspectiva de nuestra industria, visualizamos una desaceleración del crecimiento”.

DP World había experimentado una rápida expansión durante los últimos años. Sus operaciones, esparcidas a través de 46 puertos de seis continentes, le otorgan la posibilidad de tener una mirada cercana sobre los flujos comerciales a nivel global.

El núcleo de sus negocios estriba en la carga y descarga de los contenedores multicolores que transportan bienes manufacturados a bordo de buques cargueros alrededor del mundo.

El gobierno de Dubai es propietario del 80% de la compañía; el resto es comercializado públicamente.

Los comentarios de Narayan llegaron junto con el anuncio de un crecimiento del 15% en el volumen de carga de la empresa durante 2008, en los 26 puertos en los que es socia mayoritaria o responsable de las operaciones.

Parte de ese crecimiento obedece a la incorporación de nuevas terminales de carga, que agregaron capacidad en Yemen, Senegal y Egipto. Excluidas las nuevas operaciones, DP World dice haber experimentado un crecimiento del 6% en sus volúmenes durante el 2008.
La compañía no desagregó las cifras por trimestres en su informe, pero dijo que el año había comenzado con un “muy fuerte” crecimiento en el primer semestre, seguido de una desaceleración a partir del verano, particularmente en los últimos meses del año.
“En términos generales, el cuarto trimestre mostró una situación muy diferente a la del comienzo del año. Sólo unos pocos puertos mostraron algún crecimiento”, indicó el ejecutivo.

Considerando las frías perspectivas, DP World está concentrándose en la preservación del efectivo y en el recorte de sus gastos. Narayan comentó que la firma está analizando los presupuestos de mantenimiento y de gastos de capital, y que congeló los ingresos de personal. No perciben en cambio, que vayan a producirse recortes importantes en las actuales plantas.

El gran apetito por las compras y la adquisición de concesiones, parecen haberse moderado también. Ante una pregunta acerca de la existencia de alguna transacción importante a la vista para el corriente año, Narayan respondió que “todo el tiempo aparecen oportunidades, pero no estamos apurados en avanzar hasta tanto haya algún grado de estabilidad”.

Por Adam Schreck, AP. (Traducido por NUESTROMAR, de StarTribune.com y Maritime News; 26/01/09)

29/01/09
NUESTROMAR

Texas Offshore Port System EIS

The Maritime Administration (MARAD) issued a notice stating that the US Coast Guard, in coordination with MARAD, will prepare an environmental impact statement (EIS) regarding the application by the Texas Offshore Port System for a license to construct and operate a crude oil deepwater port (DWP) in the Gulf of Mexico. Public meetings on this application will be held in Freeport (February 18) and Texas City (February 19). Written comments should be submitted by February 27. 74 Fed. Reg. 5025 (January 28, 2009).

Source: Holland & Knight

El acuerdo Paris MoU encuentra deficiencias en sus inspecciones

Fuente: Veintepies

El acuerdo Paris Memorandum of Understanding (Paris MoU) on Port State Control, establecido por 27 países para revisar el cumplimiento de los buques con las medidas de seguridad fijadas por el programa SOLAS, ha conducido una campaña de inspecciones en el que una de cada cinco naves ha revelado deficiencias.


El organismo realizó 6.331 inspecciones en 5.470 barcos entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre del ejercicio del año pasado.

En total, se registraron 1.872 deficiencias relacionadas con la "Seguridad en la navegación" en aspectos relacionados con las cartas de navegación, las publicaciones náuticas y el registro de los datos de la travesía.

12%
Entre las banderas entre las que se registraron un porcentaje superior a un 12% de deficiencias figuran Albania, Egipto, Siria y las islas Faroe.

De las inspecciones realizadas en buques de mercancías general, en un 8,5% de ellas se registraron incidencias, así como en el 3,33% de los análisis de barcos de graneles sólidos y en el 2,25% de las inspecciones realizadas en buques-cisterna.

El comité del Port State Control presentará las conclusiones del estudio el próximo mes de mayo ante la Organización Marítima Internacional (OMI). El acuerdo Paris MoU analiza los buques de bandera extranjera que recalan en los países de Europa y Norteamérica que conforman el organismo internacional.

Las inspecciones realizadas por miembros de la entidad marítima se centran en comprobar que las naves cumplen con la normativa internacional de seguridad, prevención de contaminación y condiciones de trabajo de los marineros e insta a los países de registro a ejercer su responsabilidad y garantizar que se cumplan esas medidas.

Germanischer Lloyd Accredited for ISO 28000

Source: GL

Hamburg, 19 January 2009 - Germanischer Lloyd Certification (GLC) has been authorized to audit and certify according to the industry standard ISO 28000. The new ISO standard for security management systems for the supply chain evaluates the risk management system of companies. It specifies the requirements to establish, implement, maintain and improve a security management system and how to assure and demonstrate conformity with other and legal security requirements. GLC is the first certification body worldwide accredited for ISO 28000.
"The application of ISO 28000 helps to reduce risks within the supply chain", says Wilhelm Loskot, Head of Department Shipping and Logistics at GLC. "With an internationally recognized security risk management, companies in the supply chain can demonstrate their commitment to security to their customers and business partners. The benefit of ISO 28000 is the risk based approach which ensures effective security measures for companies."

A certified security management system enables the supply chain stakeholders to keep ahead of threats to their operations. The risk-based approach of ISO 28000 allows to adapt the process to suit each company's specific size, situation and needs. Compliance with the catalogue of the "Authorised Economic Operator" EU-customs initiative and C-TPAT (the US-customs initiative) can be achieved through an ISO 28000 system.

Germanischer Lloyd has developed a checklist for supply chain security management system, which guides through the system as prescribed by ISO 28000. It covers topics like the identification and assessment of risks, risk mitigation and security planning, implementation of countermeasures, monitoring and the preparation for the certification audit. GL offers the ISO 28000 certification worldwide. With its "Guidelines for the Organizations in the Supply Chain" Germanischer Lloyd additionally provides a step by step guideline for the performance of security risk assessments according to ISO 28001.

The ISO 28000 management system can be combined with other standards (e.g. ISO 9001, ISO 14001, TAPA, OHSAS) to create an integrated management system (IMS), avoid multiple audits and to achieve a reduction of costs, efforts and time.

Grecia hace reclamo a Panamá

Fuente: La Estrella
mluna@laestrella.com.pa

Portada PANAMÁ. El sistema consular panameño sigue dando de qué hablar. En esta ocasión el reclamo llegó de Grecia y es que el estado de cuentas del Seguro Social de ese país, no concuerda con el presentado por el Cónsul de Panamá en Grecia.
El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, dijo que se están comparando las cifras. Se trata de verificar “si las observaciones de los griegos son justificadas”.
Solórzano expresó que tal vez se trata de una confusión, por el tema del cambio de moneda, pero indicó que de todos modos le corresponderá al Cónsul de Panamá en Grecia, Antonio Fotis Taquis, hacer la aclaración.
Fotis Taquis es un economista, que según allegados al gobierno, ayudó a Torrijos a recaudar fondos para su campaña electoral.

Piratas somalíes secuestran un carguero alemán en el golfo de Adén

Fuente: AFP

Unos piratas somalíes secuestraron este jueves en el golfo de Adén un carguero alemán con sus 13 miembros de tripulación filipinos e indonesios, informaron fuentes marítimas kenianas.

"Ha habido un intenso tiroteo (pero) creemos que la tripulación está ilesa", declaró a AFP Andrew Mwangura, responsable de un programa de asistencia a los marinos basado en Kenia, país fronterizo de Somalia.

No pudo detallar si el tiroteo fue entre grupos rivales de piratas o entre los piratas y los barcos extranjeros que patrullan en la región contra la piratería.

La tripulación del carguero alemán, el 'MV Longchamp', con pabellón de Las Bahamas, está compuesta por doce filipinos y un indonesio.

Transporta gas licuado "desde Europa hacia Oriente", según M.Mwangura, que no indicó la proveniencia y el destino exactos del barco.

Los piratas y el buque navegaron en dirección a las costas somalíes, según la misma fuente.

Los actos de piratería aumentaron casi el 200% el año pasado respecto al anterior en el golfo de Adén y en el océano Índico, según la Oficina Marítima Mundial.

First LNG delivery for power generation in Brazil

Source: M&E

The plants that received the natural gas were Termoceará, a Petrobras unit, and Termofortaleza, which belongs to Endesa. The former is capable of producing 220 MW, consuming 1.4 million cubic meters per day, while the latter 346 MW, consuming 1.55 million cubic meters of the product per day. During these nine days, the thermoelectric plants generated an average of 105 MW (Termoceará) and 163 MW (Termofortaleza), with generation peaks of 220 MW and 339 MW, respectively, derived from the bigger flows of regasified LNG.

The regasification process was carried out at Transpetro’s Pecém LNG terminal (in the state of Ceará). The LNG cargo was stored aboard the Golar Spirit vessel, the first in the world converted to store and regasify LNG aboard.

This was the first time this FSRV (Floating, Storage, and Regasification Vessel) type ship regasified LNG.

After the process of transforming LNG to the gaseous state, the natural gas was transferred non-stop, for nine days in a row – by means of a compressed natural gas transfer arm (CNG – 100 kgf/cm2) installed at the terminal – to a 22.5-km long gas pipeline, built to interconnect the LNG terminal to the Guamaré-Pecém (Gasfor) gas pipeline. The gas pipeline used to interconnect the terminal to Gasfor was build parallelly to the LNG terminal construction process.

The regasification procedure was the main testing stage to which the Pecém LNG terminal was submitted during its construction and commissioning phases. The terminal is capable of regasifying 7 million cubic meters per day.

All of the activities were carried out in compliance with strict international operating safety standards.

During nine days (January 18 to 26), the regasification plant, installed aboard the Golar Spirit, operated at different regasified LNG volume flow levels. During this period, Termoceará and Termofortaleza were fully available, modulating the amount of electric energy generated from the volume of natural gas shipped from the terminal.

In Pecém, the regasified natural gas was within the quality standards required by the Brazilian norm (NPA Resolution No. 16/2008). The natural gas was collected and its quality analyzed on January 19, proving it was appropriate for use in any market segment (thermal and non-thermal). The results were forwarded to the National Petroleum Agency (NPA).

The ion of LNG in Brazil ensures more flexibility and safety in natural gas supply to the thermal and non-thermal markets by providing new sources of supply to the country. LNG will be used, prioritarily, to supply the needs of the thermoelectric power plants.

Learn more about LNG
As the name suggests, liquefied natural gas (LNG) is natural gas (NG) in its liquid state. Liquefaction (passage from the gaseous state to the liquid state) takes place after the product is cooled to minus 162oC. Therefore, the volume of the natural gas is reduced 600-fold, facilitating transportation. To return it to its gaseous form, the natural gas is submitted to a physical regasification process, which increases the gas’ temperature in the liquid phase, causing the product to return to the gaseous state.

Yemen crea centro regional contra piratería marítima

Fuente: RIA Novosti

Moscú, 30 de enero, RIA Novosti. Yemen inició la creación de un centro regional cuya función será combatir la piratería marítima cerca de las costas de Somalia, comunicó hoy el ministro de Transporte yemení, Khaled Ibrahim al Wazir, citado por el semanario "26 de septiembre".

La creación de este centro fue acordada por Yemen, Yibuti, Etiopía, Tanzania, República de Seychelles, Kenia, Somalia, Madagascar y Maldivas en una conferencia internacional que tuvo lugar en Yibuti del 26 al 29 de enero. El acuerdo, al que se sumarán más tarde otros quince países presentes en este foro en calidad de observadores, contempla la formación de centros similares en Mombasa (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania).

El pasado año se registraron 120 ataques piratas cerca del Cuerno de África, según los datos de la ONU. Los piratas secuestraron a un total de 35 buques mercantes con 600 marineros. Todavía retienen a 9 embarcaciones con 166 personas a bordo.

Seamar records 2008 year-end TRIR of 0.8

Source: Offshore

Seamar, the well known provider of subsea construction and fabrication services to the domestic and international oil and gas industry operating in the Gulf of Mexico and some Latin American markets, has announced that the company's 2008 year-end total recordable incident rate, or TRIR, of 0.8.

After posting a fourth quarter TRIR of 0.0, Seamar's cumulative TRIR for the year 2008 averaged to an outstanding 0.8, or 60 per cent below the industry standard of 2.0.

TRIR is a key safety metric reported on a quarterly and annual basis used by the commercial diving and fabrication industries to help identify safe subsea construction and fabrication service providers.

The industry's standard for the diving community is considered to be a minimum TRIR of 2.0.