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miércoles, 3 de septiembre de 2008

La industria naval construirá de nuevo

Fuente: CNN Expansión
Por primera vez en 24 años, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) licitó tres barcos abastecedores rápidos para el transporte de materiales y equipo ligero en el Golfo de México. La construcción de dos de estas embarcaciones correrá a cargo de SENI, el astillero mexicano Servicios Navales e Industriales, en asociación con la compañía australiana Strategic Marine, quienes fueron subcontratados por la naviera Arrendadora Ocean Mexicana (AOM). Pemex asignó en noviembre de 2007 dos embarcaciones rápidas a Arrendadora Ocean Mexicana (AOM) y la tercera a Oceanografía. El monto de cada uno de los contratos es de 11.9 millones pesos por casi dos años. Se estima que las operaciones iniciarán el 23 de agosto del 2009.

Los barcos rápidos (de 500 toneladas cada uno) abastecerán a la Sonda de Campeche. Transportarán tubería, equipos ligeros, motores, bombas y equipo hidráulico; también tienen capacidad para llevar 60 pasajeros sentados.

En la licitación participaron más de 20 empresas, entre ellas Naviera Integral, Transportación Marítima Mexicana, Naviera Bourbon Tamaulipas, y Transportación y Servicios Marinos.

En anteriores licitaciones, las navieras AOM y Oceanografía fueron acusadas por la Auditoría Superior de la Federación y por algunos legisladores de inflar costos y de tráfico de influencias en virtud de su supuesta relación con los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún de Fox. Sin embargo, ambas compañías lo desmintieron públicamente y la PGR las exoneró. SENI junto con Strategic Marine construirán las dos embarcaciones de Arrendadora Ocean Mexicana en las instalaciones de SENI en Mazatlán, Sinaloa. Para tal efecto están edificando una nave de 1,500 m2. La compañía se encuentra en la etapa del trazado de las embarcaciones actualmente.

Hasta ahora SENI se había mantenido como un taller de reparación en Mazatlán, que tiene la ventaja de contar con una industria auxiliar a la naval que fabrica partes y accesorios. Cuando se paró la construcción naval en México, esta industria sobrevivió orientando sus actividades hacia el exterior.

La época dorada

Mario Uribe Preciado, presidente de SENI, de 70 años de edad, labora en la industria naval desde 1966. Trabajó en el primer astillero del país, es capitán de navío, se graduó de ingeniero en la Escuela Naval Militar y en el IPN, y tiene una maestría en ciencias de la Universidad de Strathcly de Inglaterra. También fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria Naval. Para él, la época dorada de los astilleros nacionales privados fue de 1934 a 1973, cuando se construían y reparaban embarcaciones en 120 talleres y había 19,000 trabajadores.

En el país se construían buques tanque de 45,000 toneladas de peso muerto, graneleros de 22,000 toneladas, buques contenedores de 5,000 toneladas y se hacían atuneros de diversos pesos; remolcadores, amarra botes, lanchas de pasajeros, chalanes de diferentes tamaños, dragas, barcos de señalamiento marítimo; sargaceros, camaroneros, sardineros, escameros, atuneros de vara y de cerco de varios tamaños, y tiburoneros, entre otros, según destaca un estudio de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo (Cameintram) realizado por expertos navales.

La industria inclusive exportaba más de 400 embarcaciones de diversos tipos a países de centro y Sudamérica, India, Pakistán, países árabes y Australia, entre otros, agrega el estudio.

El gobierno del presidente Luis Echeverría destruyó esta industria al obligar a la iniciativa privada a construir 500 embarcaciones para pesca, planes que fin de cuentas no se llevaron a cabo. No se cumplieron contratos de exportación ya firmados, lo cual también echó abajo su capacidad y credibilidad. Se estatizaron los tres principales astilleros de la iniciativa privada, se creó la paraestatal Astilleros Unidos y se decomisó la flota camaronera a los empresarios para dárselas a las cooperativas.

Las cooperativas, con la cultura del no pago de sus deudas, hicieron quebrar a muchos astilleros, y Astilleros Unidos, con una política de ruinosa competencia en precios y de otorgamiento de créditos a cooperativas y armadores, a la postre se fue a la quiebra.

El presidente José López Portillo terminó de dar la puntilla a la industria naval. En los siguientes sexenios del PRI y del PAN, ésta languideció con trabajos de reparación y mantenimiento de la flota ya existente. De vez en cuando salía alguna posibilidad de contratar la reconstrucción de algún barco camaronero.

A la fecha, continúa el documento, sobreviven 65 instalaciones privadas en ambos litorales. El 87.5% son astilleros artesanales con poca infraestructura, y el 12.5% es industria pequeña y mediana. Da empleo a poco más de mil trabajadores.

Los cuatro astilleros que formaron parte de la empresa paraestatal Astilleros Unidos fueron vendidos a los hermanos Gutiérrez Güitrón, del Grupo SIDEC-Situr en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero no los supieron manejar y los remataron.

“El Astillero de Mazatlán tiene más de cuatro años en huelga y se ve difícil su reapertura. El de Guaymas está parcialmente cerrado y lo están tratando de revivir. El de Ensenada está cambiando su vocación pesquera por la de reparación de mega yates, y el de Veracruz fue adquirido por una empresa extranjera y está funcionando”.

A pesar de esta situación, el estudio de la Cameintram prevé que la industria puede revivir.

Las instalaciones que hicieron los barcos de construcción naval podrían modernizarse. El personal técnico y de supervisión, aunque disperso, aún es posible volverlo a conjuntar, así como también la mano de obra, indica el estudio.

El documento propone una alianza de astilleros mexicanos de la iniciativa privada, económicamente sanos y con probada capacidad técnica y administrativa, con astilleros extranjeros que aporten la tecnología, experiencia y el conocimiento de mercado del que se carece en el país.

En entrevista conjunta, César Reyes Roel, coordinador saliente de Puertos y Marina Mercante, y José Tomás Lozano, director de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refieren que entre 2001 y 2006 se abanderaron como mexicanas 331 embarcaciones, 93% más que en el sexenio anterior.


En el 2007 se programaron 40 más y se llegó a las 45. Este año la meta es de 40 y ya llevan 10. “Eso nos permite que las tripulaciones sean completamente mexicanas y haya un mercado de trabajo mayor para los marinos mercantes nacionales”, dice César Reyes Roel.

El paso siguiente, dice, sería dar beneficios fiscales para construir embarcaciones nacionales de todos tamaños para competir con los astilleros extranjeros, sobre todo en la importación de equipos que no se construyan en el país.

José Tomás Lozano asegura que los navieros mexicanos tienen una oportunidad de negocio en un segmento de la marina mercante conocida como cabotaje, que es el movimiento de mercancía de un puerto a otro dentro de las costas mexicanas, y no en la navegación de altura con grandes buques, que es controlado por siete empresas internacionales.

SCT publica convocatoria del proyecto portuario

Fuente: Excelsior

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la concesión del proyecto Punta Colonet, en Ensenada, Baja California.

De acuerdo con información oficial, Punta Colonet se compone del Proyecto de la Administración Portuaria Integral (API), así como de la Terminal de Contenedores, Ferroviario y el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Urbano.

Es una obra de infraestructura de gran impacto económico que incluye un nuevo puerto completo de clase mundial con tecnología de punta, terminales de contenedores de gran capacidad y una conexión con ferrocarril que lo unirá con la red ferroviaria de Estados Unidos.

Las concesiones se otorgarán por 45 años y en el concurso, que tendrá como agente a Banobras podrán participar personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

La presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas será el 31 de julio de 2009, en tanto el 31 de agosto del mismo año se dará a conocer el fallo final del concurso y al ganador, que requerirá la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Quedan varados 215 pasajeros del buque "Chihuahua Star" en Pichilingue

Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- Mas de 215 pasajeros y unos 45 choferes del buque "Chihuahua Star", procedente de Mazatlán, se quedaron varados en la bahía de La Paz, cuando a su arribo al puerto de Pichilingue, la embarcación quedó fondeada debido a la negativa de las maniobras de atraque por parte de la Administración Portuaria Integral. Hasta las 9.40 a.m. el atraque se reincorporó, luego de la intervención de la autoridad de la Capitanía de Puerto, hasta entonces pasajeros y operadores pudieron descender de la embarcación.

La naviera concesionaria del transporte de pasajeros y que también moviliza la mayor parte de la carga que traslada desde el centro a la entidad, calificó como "un exceso en las facultades y atribuciones de la API" la cual resaltó en un comunicado al respecto: que la negativa de la dirección de la API estatal, a cargo de Brian Westall González, se sustentó primero sobre el programa del blindaje contra la delincuencia que el Gobierno del Estado instrumenta en la terminal de transbordadores, programa que, dijeron, aún no opera en Pichilingue.

Durante la misma mañana de ayer, cuando aún no se solucionaba el conflicto, el mismo director de la API declaró al noticiario matutino de la radio local, la versión del "blindaje" aunque después admitió que las instalaciones portuarias son insuficientes, tras justificar la negativa a la falta de personal.

El problema causó que los pasajeros y operadores de carga permanecieran varados más de tres horas, para lo cual fue necesaria la intervención de la Capitanía de Puerto para que la embarcación realizara el atraque en el muelle de altura o comercial.

En su comunicado, la naviera Baja Ferries hace una reflexión de las operaciones que ayer mismo a temprana hora se realizaran en el puerto de Pichilingue, que recibió los buques California Star, San Guillermo, Sonora, el cementero y el transbordador Chihuahua Star, "lo que evidencia la importancia del puerto y el crecimiento de las operaciones portuarias que manifestaron una severa insuficiencia para hacerle frente al desarrollo de la entidad".

Ante esta eventualidad, el vocero de la naviera, Juan Plata Medina, señaló que "independientemente de que Baja Ferries no ha abandonado la mesa de negociaciones con la API, se enviará una protesta a las autoridades centrales y se expresará la necesidad de su intervención para que se supervisen las condiciones actuales del puerto de tal manera que se instrumenten y programen las obras de dragado, ampliación y modernización de sus instalaciones, para que respondan a las necesidades de los usuarios".

"El que Brian Westall González acepte públicamente que las instalaciones del puerto son insuficientes, nos da confianza para esperar inversiones concretas que resuelvan estas deficiencias y sobre todo atiendan las exigencias de los usuarios, quienes pagan por instalaciones dignas, confortables y con servicios de calidad", dijo el representante de Baja Ferries.

Cuestionado sobre las obligaciones de la API y del pago que los pasajeros realizan a esa dependencia, Plata Medina recordó que cada pasajero paga 31 pesos por acceso a la terminal portuaria, 130 pesos por vehículo embarcado y hasta 180 pesos por cada trailer o camión que pasa por la terminal hacia la embarcación, "esto lo convierte en el peaje más caro del país por unos cuantos metros, por cierto, lleno de baches ", dijo enfático.

Replanteó la demanda acerca de que el puerto es insuficiente para el número de vehículos y pasajeros que se movilizan por la terminal, "es necesario que las autoridades federales ordenen la circulación en esa importante vía y que la API permita que los tractocamiones se estacionen dentro del recinto portuario, así se evitará que permanezcan a un lado de la carretera, donde ponen en riesgo a quienes por ahí circulan, incluido nuestro personal y los mismos trabajadores de la API", respaldó.

La API debe reconocer la importancia que el puerto tiene y actuar en consecuencia a fin de atender las necesidades de los usuarios, "nosotros como navieros cubrimos todos y cada uno de los innumerables servicios y derechos portuarios, no tenemos adeudo alguno y requerimos de los muelles, los pasajeros, también son usuarios de la terminal y pagan por servicios que no tienen", finalizó enfático.

Coordinadora analizará la situación actual de la nueva Ley de Puertos

Fuente: Veintepies

Según declararon fuentes del sindicato mayoritario de los puertos españoles a Valencia Marítima, la reunión se celebraría para ver cual es la situación “real” del anteproyecto de ley en el que se plasmaría la futura Ley de Puertos.

Estas mismas fuentes afirmaron que, hasta el momento, no ha habido contactos ni con Puertos del Estado ni con el Ministerio de Fomento, y “no sabemos aún si se dejará al sector de la estiba tal como está”, en referencia a la transformación de las Sociedades de Estiba en Agrupaciones de Portuarias de Interés Económico (APIEs).

En ese sentido, desde Coordinadora se recuerda que recientemente Mariano Navas se mostró partidario de un modelo donde convivieran ambos modelos de sociedades gestoras del servicio de la estiba en los puertos, un extremo que desde el sindicato se niegan a valorar. En anteriores ocasiones, desde el sindicato se ha instado a cumplir la Ley 48/2003, que establecía la transformación de las Sociedades de Estiba en APIEs.

Por otro lado, desde el sindicato recordaron que las nuevas medidas que se aprobaron recientemente para la declaración de aptitud de los trabajadores portuarios ya se vienen aplicando desde hace años en las pruebas de acceso, “no aportando nada nuevo a lo que ya establece la ley”.

IV Acuerdo Marco
Sin embargo, desde Coordinadora achacan a Puertos del Estado la “nula disposición al diálogo y a la comunicación” a la hora de aprobar medidas que afectan “de forma directa a un colectivo como el estibador”.

El momento en el que se encuentra el IV Acuerdo Marco también se analizará en esta reunión. Coordinadora considera “superado” el escollo de la representatividad de ANESCO, y afirma que en la actualidad tan solo quedan aspectos jurídicos que podrían modificar de forma “poco sustancial” el texto actual.

Los barcos que podrían controlar el cambio climático

Fuente: Nuestromar

(FNM) Un científico de la Universidad de Edimburgo (Gran Bretaña), ha concebido una nueva arma para combatir el calentamiento global: una flota de 1.500 barcos a vela no tripulados creando una estela que emblanquece las nubes para reflejar mejor el calor proveniente del Sol.

El concepto implica buques - propulsados por una tecnología de “velas rotantes” - que podrían patrullar áreas seleccionadas del océano, rociando diminutas gotas de agua de mar en el interior de las nubes existentes. Las gotitas incrementan la superficie y de ese modo emblanquecen las nubes, aumentando la radiación devuelta al espacio, y compensando el calentamiento causado por la utilización de combustibles fósiles.

“Lo atractivo del sistema es que funciona con viento y agua de mar”, dijo Stephen Salter, autor de un trabajo publicado el lunes en la revista científica Royal Society's Philosophical Transactions. “Se puede aplicar el efecto localmente, para enfriar el Ártico o las zonas marítimas que rodean arrecifes de coral. Esto daría un completo control. Podríamos incluso retrotraernos hacia una pequeña edad de hielo. Los efectos pueden incrementarse o suavizarse, o suprimirse completamente si algo inesperado sucediera”.

Las embarcaciones serán propulsadas por el viento, usando la fuerza rotacional aerodinámica, que no ha sido aprovechada en buques durante 80 años. El “efecto Magnus” fue observado por primera vez por Sir Isaac Newton, mientras observaba a los jugadores de tennis utilizando el “spin” para cambiar la trayectoria de sus tiros.

En 1926, un buque a rotor diseñado por Anton Flettner cruzó el Atlántico, pero la tecnología se desvaneció en medio de la Gran Depresión.

Los materiales modernos y el alto costo del petróleo han revivido la idea: hace pocos días, la empresa alemana de energía Enercon, botó un primer buque de carga propulsado con rotores.

“Nuestra principal razón para utilizar estos rotores es que son amigables con las computadoras”, señaló el Dr Salter. “Los buques a vela han evolucionado tradicionalmente para ser navegados por humanos. Es mucho más fácil hacer navegar un sistema Flettner. Todo lo que se necesita es calibrar y ajustar la velocidad del rotor. Si usted revierte el spin, simplemente saldrá navegando en reversa”.

El sistema provee una potencia sorprendente. Las embarcaciones navegarán a una velocidad moderada (8 nudos) mientras se encuentren rociando, pero para trasladarlas a otras áreas, o para alejarse de una zona de mal tiempo, pueden teóricamente desarrollar hasta 24 nudos, una velocidad alta aún para veleros de competición. Un motor diesel de reserva puede también ayudar a traer con seguridad a puerto a los barcos, que tendrán un costo de entre uno y dos millones de libras esterlinas cada uno.

Propulsores del tipo de turbinas instalados en el agua bajo el barco, impulsan los rotores y el generador de rocío. El agua de mar es filtrada antes de ser forzada a través de un disco de 6 pulgadas de diámetro, perforado con más de mil millones de orificios, para producir una fina nube de gotas de menos de un micrón de ancho. Estos núcleos de condensación de nubes, son entonces expelidos a la atmósfera, a través de un ventilador instalado dentro de los cilindros del rotor.

Los barcos – de 300 toneladas – serán guiados desde una central de control de tráfico. “Los lugares más aptos para ser rociados, son aquellos en los que haya mucha luz solar para poder reflejar, en los que soplen vientos firmes aunque no extremos, y en los que sea baja la densidad de tráfico y de témpanos”, explicó Salter. Hollín, polvo o polución en el aire actúan como núcleos, y para que estos barcos puedan hacer la diferencia necesitan operar fuera de tales condiciones. La áreas marinas frente a las costas de California, Namibia y Perú muestra buenas perspectivas para todo el año, mientras que las de los Océanos Australes serán claves durante el verano antártico.

Un trabajo relacionado – publicado en la misma edición de la revista de la Royal Society – muestra que el cambio en el brillo de las nubes sobre el mar podrían enfriar el planeta lo suficiente como para compensar el doble del dióxido de carbono de origen antrópico producido desde la revolución industrial hasta nuestros días. Una reducción de sólo 3.7 watts por metro cuadrado – menos del 1.1% de los 340 watts de calor por metro cuadrado que el Sol provee en promedio – mantendría la temperatura global estable hasta el 2050.

El Dr Salter estima que serán necesarios 20 millones de libras esterlinas para poner la ciencia y tecnología al punto necesario para poder comenzar a construir los barcos. Una vez que estén en el agua, podrán ampliar su función, sirviendo como laboratorios científicos, para recolectar información meteorológica sobre las acciones de los aerosoles, determinaciones de salinidad del agua, mediciones de plankton y de acidez.

“Los barcos también estarán provistos con mantas y agua dulce”, agregó el Dr Salter. Si se los articula con los servicios de emergencia marítima, los buques generadores de nubes podrían venir al rescate de marinos en apuros, y no sólo del planeta”.

Por Frank Pope

Piratas somalíes secuestran un barco francés

Fuente: Diario de Yucatán

PARÍS (EFE).— El gobierno de París confirmó el secuestro de un velero con dos franceses a bordo por piratas en el golfo de Adén, frente a las costas de Somalia.

“Francia condena firmemente este acto de piratería y pide la liberación inmediata de dos personas retenidas en el velero. Nuestra primera preocupación es la seguridad de nuestros compatriotas”, señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés.

Tras confirmar que un velero con dos franceses “ha sido objeto de un acto de piratería en el golfo de Adén”, la nota indica que el Ministerio de Exteriores “se ha movilizado en París y a través de sus embajadas en la región, en colaboración con otras administraciones competentes, para conseguir la liberación” de las dos personas.

El titular de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha pedido la activación inmediata del centro de crisis del Ministerio, que ha celebrado una reunión esta mañana para examinar la situación, según el comunicado.

Asimismo, el departamento de Exteriores insiste en que desaconseja toda navegación de placer en el golfo de Adén.

En la misma nota, el Ministerio recuerda que en 2007 se registraron 263 actos de piratería, de ellos una treintena frente a las costas de Somalia.

En abril pasado, 30 tripulantes del velero de lujo “Ponant" estuvieron secuestrados durante una semana frente a las costas de Somalia.

Los tripulantes —veintidós de ellos de nacionalidad francesa— fueron liberados después de que el armador del barco pagara un rescate de 2 millones de dólares a los piratas, de los que agentes de las fuerzas especiales galas consiguieron detener a seis.

“La lucha contra la piratería marítima es una de las prioridades de Francia”, señala el comunicado de Exteriores, al recordar que este asunto ha sido objeto de varias iniciativas en la Unión Europea y la ONU, donde el pasado 2 de junio se adoptó una resolución al respecto en el Consejo de Seguridad.

Capitanía Marítima expedienta a un buque argelino por verter hidrocarburos en la bahía norte

Fuente: Ceuta al Día

La Capitanía Marítima de Ceuta ha abierto expediente sacionador al buque argelino 'Tamgout', al encontrar evidencias de una descarga ilegal de hidrocarburos al mar. El buque se encuentrea fondeado en la bahía norte y ha sido inspeccionado por Capitanía después de aparecer restos de hidrocarburos en la zona entre el muelle de la Puntilla y San Amaro. En cualquier caso, Delegación del Gobierno avisa que el vertido es de "escasa entidad".

Las inspecciones realizadas no han detectado grandes manchas, sino tan sólo varios grupos de 'bolas' de hidrocarburos. En cualquier caso, Delegación y Ciudad han activado los servicios y planes de emergencia, y los medios de Sasemar, incluyendo un helicoptero, una embarcación y un remolcador de altura han estado preparados. Las tareas de limpieza se han centrado en la playa de San Amaro y en la zona portuaria.

Se ha detectado presencia de contaminación en las escolleras de los muelles de Poniente y Levante y en la zona de la Punta de Santa Catalina, lugares de difícil acceso y en los que se producirá una degradación natural del hidrocarburo. Se han tomado muestras de estos residuos, que viajan ya hacia los laboratorios para tratar de determinar si existe conexión entre este buque argelino y la contaminación sufrida en el día de ayer.

La CE potenciará la investigación sobre actividades marítimas sostenibles

Fuente: Terra

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una estrategia para que los países de la UE potencien la investigación y la innovación con vistas a proteger los ecosistemas marinos y fomentar una actividad económica marítima sostenible.

La estrategia, que se enmarca en la política marítima europea integrada presentada por Bruselas en 2007, pretende hacer compatible un crecimiento económico ecológico y la protección del medioambiente con las actividades relacionadas con el mar.

El fundamento de esta iniciativa de la Comisión es hacer compatible la investigación marina, una rama de la ciencia que se dedica al estudio de la flora y la fauna de los océanos y los mares y su interacción con las costas y la atmósfera, con la marítima, que se ocupa de desarrollar tecnología para la mejor explotación de los recursos marinos, como barcos, puertos o plataformas petrolíferas.

La estrategia pretende reforzar las capacidades de las nuevas infraestructuras, como los observatorios oceánicos o las embarcaciones especializadas en investigación, e impulsar la innovación y la educación en este campo.

Además, persigue integrar temas de investigación interdisciplinares, como el impacto de las actividades del ser humano en los ecosistemas costeros y marinos y la protección de la biodiversidad marina.

El plan también busca favorecer el acceso a las infraestructuras de investigación y la cooperación internacional en este ámbito, dado que los problemas relacionados con los océanos 'tienen una dimensión global' y afectan a países terceros, señala Bruselas.

El comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik, indicó en un comunicado que se debe considerar la estrategia aprobada hoy como uno de los primeros pasos para instaurar el Espacio Europeo para la Investigación, que pretende promover la excelencia científica y favorecer la innovación en Europa.

Por su parte, el comisario de Pesca, Joe Borg, afirmó que la propuesta constituye uno de los 'principales pilares' de la política marítima de la UE.

'Es indispensable que nos permita realizar plenamente el potencial de las actividades ligadas al mar de forma que sean viables para el medioambiente', señaló.

La Comisión recuerda en la nota que las regiones marítimas de la UE, dedicadas al transporte, el turismo, la planificación del litoral o a la pesca y la acuicultura, representan cerca del 40% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión.

En la UE, el 90% del comercio internacional y el 40% del comunitario se realizan a través de transporte marítimo, mientras que la cifra de negocios anual del sector de la construcción naval se eleva a 90.000 millones de euros y el de la pesca y la acuicultura a 20.000 millones.

Bruselas cree que estas actividades pueden constituir, no obstante, una 'amenaza para el medioambiente' y apunta que es necesario profundizar en la investigación para 'comprender mejor los sistemas oceánicos y el papel de los océanos en el cambio climático'.

Ampliación del Canal de Panamá arriba a primer año

Fuente: Prensa Latina

Panamá, 3 sep (PL) Las obras de ampliación del Canal de Panamá, importante vía marítima para el comercio internacional de bienes, llegaron hoy a su primer año con avances de acuerdo al cronograma establecido, informaron fuentes oficiales.

Según reportes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), hasta el momento se han adjudicado 60 convenios de construcción, servicios y accesoria diversa por valor conjunto de 296 millones de dólares.

El mayor número de empleos se generará el próximo año con el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas, que se calcula requerirán de alrededor de cinco mil trabajadores.

Las obras previstas para finalizar en el 2014 contemplan una inversión global en torno a los cinco mil 250 millones de dólares.

De esa forma, la vía garantizará su posicionamiento estratégico a favor del comercio global, al favorecer el tránsito de buques de mayor capacidad con el consiguiente impacto positivo en el consumo de energéticos.

Los archivos oficiales muestran que el 15 de agosto de 1914 el vapor Ancón inauguró el Canal al transitar los 80 kilómetros de la ruta interoceánica.

A partir de esa fecha, más de 957 mil embarcaciones han utilizado las facilidades de la mencionada vía, por la cual se mueve cada año cerca del cinco por ciento del comercio mundial.

Un elemento esencial en la historia de esa vía está en su paso a manos de Panamá en 1999, como resultado de los tratados suscritos por Omar Torrijos con el entonces presidente estadounidense, James Carter.

Millonaria inversión para la Terminal Marítima y Refinería maderense

Fuente: Arely Sandoval/MetroNoticias

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Con el propósito fundamental de mejorar la productividad y la seguridad laboral de la clase trabajadora petrolera, se realizara en lo que resta del año una millonaria inversión en la refinería Francisco I Madero, así como en la Terminal marítima de esta ciudad petrolera, según lo informo, el secretario de la sección uno del sindicato petrolero, Edras Romero Vega.

Preciso que tan solo en la refinería, existen proyectos de inversión en lo referente al mantenimiento de unidades de operación, con un monto superior a los mil millones de pesos, permitiendo con ello mejorar la productividad en esta área. De igual forma se dará rehabilitación a otros sectores de la misma en especial al rubro de seguridad y a lo que producción se refiere.

“ Se va a invertir en la Terminal marítima en varios aspectos de la misma, principalmente en el aspecto de la seguridad de las instalaciones y de la integridad del personal, los recursos están llegando en tiempo y forma, estamos tan solo a medio año de que culminen de aterrizar todos los compromisos de la cláusula 34, donde hay compromisos bilaterales entre trabajadores y sindicato”

Romera Vega, sostuvo que otras de las áreas a invertir esta la Terminal Marítima Maderense, la cual cabe destacar que es uno de los compromisos adquiridos entre el sindicato y los trabajadores, por ello se destinara un presupuesto de 100 millones de pesos para la adquisición de equipo de seguridad, así como la capacitación de los cientos de trabajadores pertenecientes a la misma.

En otro tema, el Secretario General de la Sección Uno, reafirmó la unión que prevalece en la clase trabajadora sindicalizada a favor de su dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, situación que garantiza la tranquilidad en las instalaciones petroleras de la Zona Sur de la entidad tamaulipeca.